+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 21 de febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Una, del Sen. Fernando Yunes Márquez, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 21 de febrero de 2017.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, PAN.
PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN.
MARCELA TORRES PEIMBERT, PAN.
IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA, PRI.
LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, PAN.
ROBERTO GIL ZUARTH, PAN.
MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.
JORGE LUIS LAVALLE MAURY, PAN.
CRISTINA DÍAZ SALAZAR, PRI.
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM.
MIGUEL BARBOSA HUERTA, PRD.
FERNANDO HERRERA ÁVILA, PAN.
EMILIO GAMBOA PATRÓN, PRI.
PABLO ESCUDERO MORALES, PRESIDENTE DEL SENADO.
FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, PAN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 50 y 59 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone establecer como obligación para las asociaciones deportivas nacionales, la igualdad de trato y oportunidad y, la paridad entre hombre y mujeres en el acceso a sus órganos de gobierno y representación.

SYNOPSIS: It proposes to establish as an obligation for national sports associations, equality of treatment and opportunity, and parity between men and women in access to their governing bodies and representation.

Oficio con el que remite Acuerdo por el que convoca a la celebración de un pacto nacional por la integridad.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Iniciativas

De los Senadores María Hilaria Domínguez Arvizu y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24 y 40 de la Ley Agraria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar los artículos 24 y 40 de la Ley Agraria, para permitir un incremento de al menos treinta ejidatarios que podrán validar una Asamblea ejidal, para votar la remoción de un miembro que pertenezca al comisariado o al consejo de vigilancia. La solicitud de remoción será a partir de por lo menos del treinta y cinco por ciento de los ejidatarios del núcleo.

SYNOPSIS: Proposes to amend articles 24 and 40 of the Agrarian Law, to allow an increase of at least thirty lands holder who can validate a Land Holder Assembly, to vote the removal of a member who belongs to the curator or to the supervisory board. The request for removal will be from at least thirty-five percent of the lands holder of the nucleus.

De la Sen. Sandra Luz García Guajardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene la finalidad de que las películas de producción nacional no generen el impuesto al valor agregado, promoviendo un estímulo para el que boleto de entrada sea más económico en relación con las películas extranjeras.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to ensure that national production films do not generate a value-added tax, promoting a stimulus for which entry tickets are cheaper in relation to foreign films.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

La iniciativa busca fortalecer el principio de igualdad sustantiva del hombre y la mujer ante la Ley, proponiendo establecer en el Código Civil Federal el derecho de ambos progenitores a poner en primer lugar el apellido que ambos acuerden y no forzosamente el del padre.


SYNOPSIS: The initiative seeks to strengthen the principle of substantive equality of men and women before the law, proposing to establish in the Federal Civil Code the right of both parents to put first the surname that both agree and not necessarily that of the father.

Del Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene por objeto establecer que los Programas para la Protección de Especies Prioritarias se actualicen en el mismo periodo que la Lista de especies o poblaciones prioritarias para la conservación, es decir, cada tres años, y así se refuerce o replantee la estrategia y se preserven dichas especies.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to establish that the Programs for the Protection of Priority Species are updated in the same period as the List of priority species or populations for conservation, for example every three years, and thus reinforce or rethink the strategy and preserve such species.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito establecer, dentro de los requisitos que deben contener las boletas electorales, señalados en el artículo 266 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la sección electoral y el tipo de casilla. Asimismo, propone establecer que aquellos votos que sean depositados en una urna que no corresponda a la sección electoral marcada en la boleta, sean considerados nulos.


SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to establish, within the requirements that must contain the electoral ballots, indicated in article 266 of the General Law of Institutions and Electoral Procedures, the electoral section and the type of box. Likewise, it proposes to establish that those votes that are deposited in an urn that does not correspond to the electoral section marked on the ballot are considered void.

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 161bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende establecer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, será un organismo público descentralizado no sectorizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, así como de autonomía técnica y de gestión, operatividad, fiscalización, cuya función será garantizar la impartición de justicia en materia ambiental, y las demás atribuciones, obligaciones y facultades que señala la ley.

Menciona que su objeto es la procuración de justicia en materia ambiental, y la defensa del derecho de toda persona a un ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, mediante el ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley.

SYNOPSIS: The initiative aims to establish that the Federal Environmental Protection Attorney will be a non-sectoral decentralized public body, with its own legal personality and assets, as well as technical autonomy and management, operability and control, whose function will be to guarantee the delivery Of justice in environmental matters, and the other attributions, obligations and powers that the law indicates.

It mentions that its purpose is to provide justice in environmental matters, and to defend the right of everyone to a healthy environment for their development, health and welfare, through the exercise of the powers conferred by law.

De la Sen. Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 250 del Código Nacional de Procedimientos Penales y se adiciona la fracción III al artículo 54 de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende brindar un apoyo mayor a los migrantes mexicanos en EEUU a través de la Red Consular Mexicana. Por ello, la propuesta busca generar ingresos por medio de la extinción de dominio y la liquidación de bienes de la delincuencia organizada, siempre y cuando cuenten con sentencia ejecutoriada.

SYNOPSIS: The initiative aims to provide greater support to Mexican migrants in the United States of America through the Mexican Consular Network. Therefore, the proposal seeks to generate income through the extinction of the domain and the liquidation of assets of organized crime, as long as they have an enforced sentence.

De la Sen. Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII del artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende proteger a los indígenas migrantes que no hablen otra lengua. Lo anterior con el apoyo del Servicio Exterior Mexicano, el cual garantizará el acceso a traductores capacitados en lenguas indígenas, para auxiliarlos.

SYNOPSIS: The initiative aims to protect indigenous migrants who do not speak another language. The above with the support of the Mexican Foreign Service, which will guarantee access to translators trained in indigenous languages, to assist them.

Iniciativas

Del Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 117 y 118 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer que los Magistrados Electorales de las entidades federativas, podrán ser removidos por la Cámara de Senadores.

Asimismo, propone que el Senado de la República definirá un procedimiento claro y con plazos establecidos, para el desahogo de la remoción de los Magistrados Electorales de las Entidades Federativas, que cumpla con las formalidades esenciales.

Señala que el Senado de la República, a través del órgano que éste determine, cuando tenga conocimiento de hechos que actualicen alguna de las causas de procedencia de la remoción y considere que existen elementos de prueba, notificará al Magistrado Electoral de la Entidad Federativa de que se trate, en un plazo de cinco días. En la notificación, para la audiencia de pruebas y alegatos, deberá expresarse el lugar, día y hora en que tendrá verificativo la audiencia; los actos u omisiones que se le imputen, las pruebas que obren en su contra, las consecuencias posibles y el derecho de éste a comparecer asistido de un defensor aportar las pruebas que obren a su favor. La notificación a que se refiere este párrafo se practicará de manera personal. Entre la fecha de la citación y la de la audiencia deberá mediar un plazo no menor de cinco ni mayor de quince días. Desahogadas las pruebas que fueren admitidas durante la audiencia referida en el párrafo anterior, dentro de los veinte días siguientes se someterá el dictamen con proyecto de resolución al Pleno de la Cámara de Senadores. La remoción requerirá la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, la cual deberá notificar la resolución correspondiente y ejecutar la remoción, sin perjuicio de cualquier otra sanción a que hubiere lugar de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.



SYNOPSIS: The initiative has the purpose of reforming the General Law of Institutions and Electoral Procedures, to establish that the Electoral Magistrates of the federative entities can be removed by the Chamber of Senators.

Likewise, it proposes that the Senate of the Republic shall define a clear procedure and with established deadlines, for the relief of the removal of the Electoral Magistrates of the Federative Entities, that complies with the essential formalities.

It points out that the Senate of the Republic, through the body that it determines when it has knowledge of facts that update any of the causes of origin of the removal and considers that there is evidence, will notify the Electoral Magistrate of the Federative Entity that In question, within five days. In the notification, for the hearing of evidence and allegations, must state the place, day and time at which the hearing will be verified; The acts or omissions that are imputed to him, the evidence against him, the possible consequences and the right of the latter to appear assisted by a defender to provide the evidence in his favor. The notification referred to in this paragraph shall be performed in a personal manner. Between the date of the summons and the date of the hearing, a period of not less than five nor more than fifteen days shall be allowed.

Once the evidence admitted during the hearing referred to in the preceding paragraph has been exhausted, the opinion shall be submitted to the Plenum of the Senate within a period of twenty days. The removal shall require the vote of two-thirds of the members present of the Senate, who shall notify the corresponding resolution and execute the removal, without prejudice to any other sanction that may have taken place in accordance with the applicable legal provisions.

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para eliminar la dependencia de las importaciones de maíz de los Estados Unidos de Norteamérica y se reforman diversos artículos de la Ley de Comercio Exterior, de la Ley de Seguridad Interior y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto garantizar la producción, abasto, distribución del maíz para la economía nacional y el consumo popular.

Establece que el Estado garantizará a toda persona y a la economía nacional el acceso suficiente y de calidad de maíz para contribuir a su alimentación nutritiva. Asimismo, establecerá las políticas y acciones necesarias para garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad nacional el abastecimiento de maíz para consumo humano como parte de la seguridad alimentaria y nacional.

Señala que cuando a opinión de la Secretaria de Economía ante el Consejo de Seguridad Nacional, se identifique y demuestre la existencia una alta concentración de compras de maíz del exterior por parte de un país o conjunto de países, y que ponga en riesgo la seguridad alimentaria y la seguridad nacional, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaria de Economía conforme a sus facultades establecidas en la Ley de Comercio Exterior establecerá los acuerdos con el sector privado para diversificar las compras, de tal manera, que se eliminen dichos riesgos en el abastecimiento para la economía y el consumo popular.

Las reformas a los demás ordenamientos tienen la finalidad de realizar ajustes de lo que pretende la Ley que se propone.

SYNOPSIS: The purpose of the Law is to guarantee the production, supply, distribution of maize for the national economy and popular consumption.

It establishes that the State will guarantee to every person and to the national economy sufficient and quality access to maize to contribute to its nutritious food. It will also establish the policies and actions necessary to ensure, on a permanent basis and as a national priority, the supply of maize for human consumption as part of food and national security.

It points out that when the Secretariat of Economy's opinion before the National Security Council indicates a high concentration of purchases of corn from abroad by a country or group of countries and that it jeopardizes food security And national security, the Federal Executive through the Secretariat of Economy in accordance with its powers established in the Foreign Trade Law will establish agreements with the private sector to diversify purchases, so as to eliminate such risks in the supply For the economy and popular consumption.

The reforms to the other regulations have the purpose of making adjustments to what the proposed Law intends.


Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona la fracción III del artículo 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende dotar a los Congresos Locales de la facultad para solicitar a la Federación activación de la alerta de violencia de género en sus respectivas Entidades.

SYNOPSIS: The initiative aims to provide the Local Congress with the power to request the Federation to activate the alert of gender violence in their respective entities.

Del Sen. Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se modifica y adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito establecer que el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, elaborará y publicará de cada una de las lenguas indígenas del país: los alfabetos, unificados y argumentados a partir de estudios fonológicos; las gramáticas basadas en estudios morfosintácticos, y los diccionarios de referencia, realizados a partir de la lexicografía usual.


SYNOPSIS: The purpose The purpose of the initiative is to establish that the National Council of the National Institute of Indigenous Languages will prepare and publish each of the indigenous languages of the country: alphabets, unified and argued from phonological studies; The grammars based on morphosyntactic studies, and the reference dictionaries, made from the usual lexicography.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y se adiciona una fracción VIII al artículo 4º de la Ley General de Protección Civil.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
LA SEN. ANGÉLICA ARAUJO LARA PRESENTÓ ÉSTE Y LOS SIGUIENTES DOS DICTÁMENES.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Tiene como propósito promover desde la niñez, una cultura de responsabilidad social dirigida a la protección civil con énfasis en la prevención y autoprotección respecto de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y su vulnerabilidad.

Asimismo, se adiciona que las políticas públicas en materia de protección civil, se ceñirán al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Protección Civil, identificando para ello la atención prioritaria para la población vulnerable.

SINOPSYS: Its purpose is to promote, from childhood, a culture of social responsibility aimed at civil protection with an emphasis on prevention and self-protection in relation to the risks and dangers of disturbing agents and their vulnerability.

Likewise, it is added that public policies on civil protection will follow the National Development Plan and the National Civil Protection Program, identifying priority attention for the vulnerable population.

VOTACIÓN
25
0
0
35
0
0
9
0
0
5
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
80
0
0

De las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXX al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
SIN DISCUSIÓN FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que la Coordinación Nacional de Protección Civil, coadyuve con los gobiernos de las Entidades Federativas, así como de los municipios, para la elaboración y actualización de protocolos de actuación para la atención de grupos vulnerables en sus programas de protección civil.

SYNOPSIS: It proposes that the National Coordination of Civil Protection, collaborate with the governments of the Federal Entities, as well as of the municipalities, for the elaboration and update of protocols of action for the attention of vulnerable groups in their civil protection programs.

VOTACIÓN
26
0
0
39
0
0
9
0
0
5
0
0
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
86
0
0

De las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 66 de la Ley General de Protección Civil.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
SIN DISCUSIÓN FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que en los Fondos Estatales de Protección Civil se implementen acciones de reducción de riesgos de conformidad con lo que define como reducción de riesgos el artículo 2 de la Ley General de Protección Civil, además de lo anterior, promueve la capacitación, equipamiento y sistematización de las Unidades de Protección Civil.

SYNOPSIS: Proposes that the State Civil Protection Funds implement risk reduction actions in accordance with what is defined as risk reduction, Article 2 of the General Law on Civil Protection, in addition to the above, promotes training, equipment and systematization of The Civil Protection Units.

VOTACIÓN
27
0
0
38
0
0
8
0
0
6
0
0
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
86
0
0

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, con la opinión de la Comisión de Pesca y Acuacultura, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 420 del Código Penal Federal y se adiciona una fracción X al artículo 2° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

(LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRAR EL ASUNTO A LA AGENDA DEL DÍA)
SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
EL SEN. FERNANDO YUNES MÁRQUEZ ENTREGÓ EL TEXTO DE LA PRESENTACIÓN DE ESTE DICTAMEN, PARA INTEGRARSE AL DIARIO DE LOS DEBATES.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, PAN.
ANGÉLICA ARAUJO LARA, PRI.
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, PAN.
EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM Y LA SEN. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ ENTREGARON LOS TEXTOS DE SUS INTERVENCIONES, PARA INTEGRARSE AL DIARIO DE LOS DEBATES.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
33
0
0
33
0
0
9
0
0
3
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
84
0
0

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión Para la Igualdad de Género, el que contiene punto de acuerdo por el que se confiere el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, correspondiente al año 2017, a la ciudadana Gloria Ramírez Hernández.

LA SEN. DIVA GASTÉLUM BAJO PRESENTÓ EL DICTAMEN.
INTERVINIERON LAS SENADORAS:
LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE, PRD.
MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, PAN.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LAS SENADORAS YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ Y ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ ENTREGARON LOS TEXTOS DE SUS INTERVENCIONES Y SE INTEGRARÁN AL DIARIO DE LOS DEBATES.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
30
0
0
30
0
0
8
0
0
4
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
77
0
0

De las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para adicionar una fracción IV al artículo 58 de la Ley General de Protección Civil. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

SYNOPSIS: The initiative is rejected because the approaches it contains are already established within the law. One of the criteria that he proposed to request the support was to present an application signed by the governor of the federative entity affected before the SEMARNAT so that, after analysis of other institutions; Resources can be obtained in case of damage caused by a natural disaster, this makes it repetitive and does not guarantee legal certainty for those affected.

Proposiciones

De los Senadores Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert y Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Reguladora de Energía y al Director General de Petróleos Mexicanos a informar cómo se determinan los precios máximos de la gasolina en cada uno de los municipios del país y a qué factores obedecen.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

De los Senadores Carlos Alberto Puente Salas, Lilia Merodio Reza, Daniel Ávila Ruiz, Anabel Acosta Islas, Andrea García García, Roberto Albores Gleason y Rabindranath Salazar Solorio, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de los estados de Oaxaca, San Luís Potosí y Yucatán a crear una comisión legislativa que atienda los asuntos de la juventud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a atender las recomendaciones realizadas por las comisiones de derechos humanos en materia de tortura y a diseñar mecanismos eficientes que erradiquen dicha práctica.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Derechos Humanos, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a los gobiernos de las 32 entidades federativas atender las observaciones y recomendaciones realizadas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Oficio del gobierno del estado de Tlaxcala

OFICIO_No_DGPL-2R2A-443

Oficio del gobierno del estado de Oaxaca

OFICIO_No_DGPL-2R2A-1205

Oficio del gobierno del estado de Sonora

OFICIO_No_DGPL-2R2A-1202

Oficio del gobierno del estado de Zacatecas

OFICIO_No_DGPL-2R2A-1264

Oficio del gobierno del estado de Guanajuato

OFICIO_No_DGPL-2R2A-1423

Oficio del gobierno del estado de Tlaxcala

OFICIO_No_DGPL-2R2A-941

Oficio del gobierno del Estado de México

OFICIO_No_DGPL-2R2A-945

Oficio del gobierno del estado de Guerrero

OFICIO_No_DGPL-2R2A-947

Oficio del gobierno del estado de Yucatán

OFICIO_No_DGPL-2R2A-1398

Oficio del gobierno del Estado de México

OFICIO_No_CJ10562017

Fecha de Publicación: Jueves 27 de abril de 2017.

De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Anabel Acosta Islas, Blanca Alcalá Ruiz, Yolanda de la Torre Valdez, María Elena Barrera Tapia y Roberto Albores Gleason, con punto de acuerdo que exhorta al Servicio Nacional del Empleo, así como a los Institutos Estatales del Empleo a orientar, auxiliar y apoyar a la población migrante a una inserción laboral exitosa, de acuerdo a sus habilidades adquiridas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

Del Sen. Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a crear un fondo presupuestal emergente, destinado al apoyo de los trabajadores migrantes en retorno, en el estado de Guerrero.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a llevar a cabo una auditoría especial a distintos contratos de obra otorgados por la Delegación Cuauhtémoc, a fin de verificar si éstos se apegaron a la normatividad aplicable y cumplieron con las condiciones contratadas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Tamaulipas a presentar un informe respecto al estado que guardan las observaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido a la actual administración sobre los factores de riesgo en materia de tortura y maltrato presentes en los centros de detención e internamiento en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.