+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 26 de octubre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-36

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADO VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite la propuesta de designación de la Maestra Arely Gómez González como Secretaria de la Función Pública.

LA PRESIDENCIA INFORMÓ DEL TURNO DIRECTO A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EL MARTES 25 DE OCTUBRE.

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite la propuesta de designación del Doctor Raúl Cervantes Andrade como Procurador General de la República.

LA PRESIDENCIA INFORMÓ DEL TURNO DIRECTO A LA COMISIÓN DE JUSTICIA, EL MARTES 25 DE OCTUBRE.

Cámara de Diputados

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone actualizar el Decreto y que se contemple de manera independiente al estado de Quintana Roo, indicando claramente que en la aplicación del horario estacional a partir de las dos horas del primer domingo de abril y terminado a las dos horas del último domingo de octubre de cada año, se tomara como base el meridiano 75 grados oeste por ubicación y 75 grados oeste por horario estacional.

It proposes to update the Decree and to contemplate independently the state of Quintana Roo, stating clearly that in the application of the seasonal schedule from two hours of the first Sunday in April and finished at two o'clock on the last Sunday in October each Year, the meridian will be taken as 75 degrees west by location and 75 degrees west by seasonal time.


Articles Reform: Adds a fraction IV of the single article of the Decree that establishes the seasonal schedule that will apply in the Mexican United States.


Vote in the Chamber of Deputies: Approved by the Chamber of Deputies on October 25, 2016, with 438 votes in favor and 1 abstention.

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone establecer que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares deberá atender en todo momento el interés superior de la niñez. Incluir que las actuaciones y decisiones que tomen dichas autoridades, deberán considerar, primordialmente, el interés superior de la niñez, cuando se trate de la educación que concierna a niñas, niños y adolescentes. Las autoridades establecerán los mecanismos necesarios para garantizar este principio.

La colegisladora considera que las reformas a los artículos 3 y 4 que propone la Cámara de origen ya se encuentra regulado, por lo que propone que no se modifiquen estos artículos.

It proposes to establish that the education provided by the State, its decentralized agencies and individuals must at all times address the best interests of children. Include that the actions and decisions taken by these authorities, should primarily consider the best interests of children, when it concerns education that concerns children and adolescents. The authorities will establish the necessary mechanisms to guarantee this principle.

The co-legislator considers that the amendments to articles 3 and 4 proposed by the chamber of origin are already regulated, and therefore proposes that these articles should not be modified.


Articles Reform: Reform articles 8, 11, 78 and 79 of the General Education Law.

Vote in the Chamber of Deputies: Approved by the Chamber of Deputies on October 25, 2016, with 447 votes in favor.

Iniciativas

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

La Iniciativa tiene como propósito, modificar el artículo 14 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, relativo al plazo de prescripción de los derechos y obligaciones establecidos en la ley que será de un año, salvo otros términos previstos por la misma; adicionando que, en caso de afectaciones a los derechos de los adultos mayores, el término de prescripción será de diez años.

The purpose of the Initiative is to amend article 14 of the Federal Consumer Protection Law, regarding the limitation period of the rights and obligations established in the law that will be one year, except other terms provided by it; Adding that, in case of affectations to the rights of the elderly, the term of prescription will be ten years.

Articles Reform: Reforms Article 14 of the Federal Consumer Protection Law.

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Hilda Flores Escalera, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo y Ricardo Barroso Agramont, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 64 Bis de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que la Secretaría de Salud promoverá, a nivel nacional, la creación de diplomados y especialidades médicas en materia de medicina crítica en obstetricia, en las instituciones de educación superior y de salud, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Salud y las demás disposiciones aplicables.

Proposes that the Secretariat of Health will promote, at the national level, creating graduates and medical specialties in the field of critical care medicine in obstetrics, institutions of higher education and health, in accordance with the provisions of the General Health Law and other applicable provisions.

Articles Reform: Reform article 64 bis of the General Health Law.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.

EL SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA PRESENTÓ ÉSTE Y LOS SIGUIENTES 3 DICTÁMENES, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS FUERON EXPUESTOS POR LOS SENADORES:

MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PVEM
ARMANDO RÍOS PITER, PRD
JORGE LUIS LAVALLE MAURY, PAN
MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO, PRI

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, INTERVINIERON LOS SENADORES:

ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA, PRI, A FAVOR
VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA, PAN, EN CONTRA
LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PVEM, A FAVOR
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA SEN. MARTHA TAGLE ENTREGÓ EL TEXTO DE SU INTERVENCIÓN Y QUE SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.

ASIMISMO, SE DIO CUENTA CON LAS PROPUESTAS DE ADICIÓN RECIBIDAS:

• POR PARTE DEL SEN. MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, ADICIÓN DE ARTÍCULOS 5 Y 18-A.
• POR PARTE DEL SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 239.

SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO Y QUEDÓ APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.

EL SEN. MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS PRESENTÓ SUS PROPUESTAS DE ADICIÓN DE LOS ARTÍCULOS 5 Y 18-A. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. SE DIERON POR DESECHADAS.

EL SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA PRESENTÓ SU PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 239. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN. SE DIO POR DESECHADA.

CONCLUIDA LA DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR, SE DECLARÓ APROBADO EL DECRETO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone actualizar el marco normativo respecto al cobro o exención de pago de derechos por la prestación de servicios y por el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público de la Federación.

Exenta del pago de derechos por la compulsa de documentos, para la tramitación de credenciales para votar en el extranjero; exenta del pago de derechos por la autorización para el acceso a la multiprogramación cuando se vincule a concesiones para uso social comunitario o indígena.

Ajusta la cuota del derecho por la obtención de la condición de estancia de "visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas", elimina el derecho por la prestación del servicio consistente en la autorización o renovación para ser miembro del Programa Viajero Confiable. Asimismo, exenta del pago de derechos por servicios migratorios a los extranjeros cuando reciban una remuneración menor al salario mínimo.

Establece una cuota por cada quince minutos o fracción de duración de los materiales grabados, tanto en materia de televisión como de radio, tomando en cuenta que el tiempo para realizar la revisión y clasificación de los materiales grabados depende directamente de la duración de éstos, prevé el pago de derechos por conceptos de trámite y estudio y, en su caso, clasificación y autorización de películas, telenovelas y teleteatros, así como series filmadas.

Incorpora una exención a los connacionales en el extranjero por la solicitud de la compulsa de documentos cuando la misma tenga como finalidad la tramitación de la credencial para votar en el extranjero, amplia la exención para la expedición de los certificados de capacidad, licencias o permisos, cuando sean solicitados por personal de vuelo y tierra que guarde un vínculo laboral con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sustituye la referencia a la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales por la de Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, también sustituye la referencia al “Banco de México” así como a las “Entidades Paraestatales” por la de “las instituciones y entidades financieras autorizadas”.

Asigna un 2.5% de la recaudación total que se obtenga de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para la operación y administración del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

It proposes to update the regulatory framework regarding the collection or exemption of payment of fees for the provision of services and for the use or use of public domain assets of the Federation.

Exemption from the payment of royalties for the compulsa of documents, for the processing of credentials to vote abroad; Exempt from the payment of fees for authorization for access to multiprogramming when it is linked to concessions for community or indigenous social use.

Adjusts the fee of the right to obtain the status of stay of "visitor without permission to perform remunerated activities", eliminates the right to provide the service consisting of authorization or renewal to be a member of the Trusted Traveler Program. Also, exempt from the payment of fees for migratory services to foreigners when they receive a remuneration lower than the minimum wage.

It establishes a quota for every fifteen minutes or fraction of duration of the recorded materials, as much in matter of television as of radio, taking into account that the time to realize the revision and classification of the recorded materials depends directly of the duration of these, anticipates The payment of fees for procedural and study concepts and, as the case may be, classification and authorization of films, tvnovels and tvteatres, as well as filmed series.

It includes an exemption to foreign nationals for the request of the collection of documents when it is intended to process the credential to vote abroad, extended the exemption for the issuance of certificates of capacity, licenses or permits, When requested by flight personnel and land that has a labor relationship with the Ministry of Communications and Transportation.

It replaces the reference to the National Assets Valuation Commission by the National Assets Administration and Valuation Institute it also replaces the reference to the "Bank of Mexico" as well as the "Parastatal Entities" by that of "financial institutions and entities Authorized".

It allocates 2.5% of the total proceeds from the special, additional and extraordinary mining rights to the Secretariat of Agrarian, Territorial and Urban Development for the operation and administration of the Fund for the Sustainable Regional Development of States and Mining Municipalities.

Consultative Commissions: United Commissions of Finance and Public Credit; And Legislative Studies, Second.

Procedure: It will to first reading.

VOTACIÓN
32
1
0
33
0
0
12
3
0
3
3
0
6
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
86
7
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, PRD, ENTREGÓ EL TEXTO DE SU VOTO PARTICULAR, EL CUAL SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARIO DELGADO CARRILLO, PRD, EN CONTRA
SALVADOR VEGA CASILLAS, PAN, A FAVOR
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT, EN CONTRA
LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PVEM, A FAVOR

LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON LAS RESERVAS RECIBIDAS:

• POR PARTE DEL SEN. MARIO DELGADO CARRILLO, EL ARTÍCULO 41.
• POR PARTE DEL SEN. LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, LOS ARTÍCULOS 41 Y 42.

SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO Y QUEDÓ APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.

EL SEN. MARIO DELGADO CARRILLO PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 41, NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
EL SEN. LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 41 Y 42. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
FUERON APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN LOS ARTÍCULOS 41 Y 42.
SE DECLARÓ APROBADO EL DECRETO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Con las reformas se tiene la finalidad de aclarar la interpretación para el término "barril de petróleo crudo equivalente", para dar certidumbre al cálculo de las deducciones permitidas en cada caso. Así mismo, tiene el propósito de modificar la definición del mecanismo de ajuste, para determinar condiciones económicas relativas a los términos fiscales de los contratos.

Se busca incluir en los contratos de licencia un esquema flexible que permita diseñar un mecanismo de ajuste más sencillo, ya sea a través de la modificación de la tasa aplicable sobre el valor de los hidrocarburos, o del monto final de la contraprestación que resulte de la aplicación de dicha tasa y que sólo aplique a los contratos de licencia lo cual no genera efectos fiscales regresivos en la captura de la renta petrolera.

De la misma manera, se propone que en el acuerdo de operación conjunta se refleje el porcentaje de la participación que corresponda a cada uno de los integrantes del consorcio y los mecanismos mediante los cuales dicha participación pudiera variar durante la vigencia del contrato.

Se pretende establecer que el operador expida los comprobantes fiscales a los integrantes del consorcio que amparen los gastos realizados en cada periodo derivado de la ejecución del contrato que efectivamente haya cubierto cada integrante; asimismo que el operador sólo podrá deducir la parte proporcional del importe total amparado en los comprobantes fiscales siempre y cuando correspondan a los gastos efectivamente cubiertos en cada periodo.

Y busca precisar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá instruir al Servicio de Administración Tributaria, para que brinde a dicha Secretaría, el apoyo en la verificación de las operaciones y registros contables derivadas de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, tanto mediante auditorías como con visitas a los contratistas en virtud de que ese órgano administrativo desconcentrado cuenta con la experiencia, así como con los recursos técnicos y operativos necesarios para llevar a cabo dichas funciones.

The reforms have the purpose of clarifying the interpretation for the term "barrel of crude oil equivalent", to give certainty to the calculation of the allowable deductions in each case. It also intends to modify the definition of the adjustment mechanism to determine economic conditions related to the fiscal terms of the contracts.

It seeks to include in the license agreements a flexible scheme that allows the design of a simpler adjustment mechanism, either by modifying the applicable rate on the value of the hydrocarbons, or by the final amount of the consideration resulting from the Application of said tax and that only applies to the license agreements which does not generate regressive fiscal effects in the capture of the oil income.

Likewise, it is proposed that the joint operation agreement should reflect the percentage of the participation that corresponds to each of the members of the consortium and the mechanisms by which such participation may vary during the term of the agreement.

It is intended to establish that the operator issues tax receipts to the members of the consortium that cover the expenses incurred in each period derived from the performance of the contract actually covered by each member; Also that the operator can only deduct the proportional part of the total amount protected in the tax vouchers provided they correspond to the expenses actually covered in each period.

It seeks to specify that the Secretariat of Finance and Public Credit may instruct the Tax Administration Service, in order to provide said Secretariat, with support in verifying operations and accounting records derived from contracts for the exploration and extraction of hydrocarbons, both through Audits as well as visits to contractors because the decentralized administrative body has the experience, as well as the technical and operational resources necessary to carry out those functions.

Consultative Commissions: United Commissions of Finance and Public Credit; And Legislative Studies, Second.

Procedure: It will to first reading.

VOTACIÓN
29
1
1
36
0
0
9
4
0
2
4
1
6
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
82
9
2

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, INTERVINIERON LOS SENADORES:

HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS, PAN, A FAVOR
LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PVEM, A FAVOR

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, PRI, ENTREGÓ EL TEXTO DE SU INTERVENCIÓN, MISMO QUE SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.

LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON LAS RESERVAS RECIBIDAS:

• POR PARTE DEL ZOÉ ROBLEDO ABURTO,
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 34 DE LAS REFORMAS A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
• POR PARTE DE LA SYLVIA LETICIA MARTÍNEZ ELIZONDO,
PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 82 Y 82 TER DE LAS REFORMAS A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
• POR PARTE DEL SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO,
PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 2 A LAS REFORMAS A LA LEY DEL IVA.

SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO Y QUEDÓ APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.

SE DIO CUENTA CON LA PROPUESTA DEL SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO AL ARTÍCULO 34 DE LAS REFORMAS A LA LEY DEL ISR. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.

LA SEN. SYLVIA LETICIA MARTÍNEZ ELIZONDO PRESENTÓ SUS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 82 Y 82 TER DE LAS REFORMAS A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.

SE DIO CUENTA CON LA PROPUESTA DEL SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PARA ADICIONAR UN ARTÍCULO 2 A LAS REFORMAS A LA LEY DEL IVA. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN. SE DIO POR DESECHADA.

SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 34, 82 Y 82 TER DE LAS REFORMAS AL A LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y FUERON APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.

SE DECLARÓ APROBADO EL DECRETO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

En relación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta se propone establecer que el monto diario deducible por los pagos efectuados por el uso o goce temporal de automóviles eléctricos o híbridos sea de hasta doscientos ochenta y cinco pesos diarios por automóvil y que tratándose de inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, sólo serán deducibles hasta por un monto de $250,000.00.

Con el fin de robustecer las facilidades administrativas que propone otorgar el Ejecutivo Federal a esta categoría de personas morales, se propone permitir que los contribuyentes cuenten con la opción de poder determinar sus pagos provisionales con base en un coeficiente de utilidad.

Se propone que los apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes por medio de programas presupuestarios gubernamentales, no se consideren ingresos acumulables ni puedan ser dirigidos a otra actividad que no sea de carácter empresarial, propone como una obligación de las dependencias federales o estatales que otorguen apoyos económicos, publicar el padrón de los beneficiarios de los diversos programas que otorgan apoyos económicos.

Con las reformas se propone que los planes personales de retiro puedan ser contratados no sólo de forma individual, sino también en forma colectiva; se incorpora una medida de apoyo y reconocimiento a la operación del sector de donatarias autorizadas, se aclara que el límite del 10% por el que no se causa el citado gravamen, no sea aplicable a los ingresos que se obtienen por concepto de cuotas de recuperación; se busca establecer un esquema de certificación voluntaria que permita al Servicio de Administración Tributaria establecer mecanismos paulatinos de control automático utilizando las nuevas tecnologías de la información.

Establece un crédito fiscal equivalente al 30% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología, aplicable contra el ISR causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito; propone crear un Comité Interinstitucional conformado por un representante del CONACYT, uno de la SE, uno de la Presidencia de la República responsable de los temas de ciencia y tecnología, uno del SAT y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a efecto de que éste elabore y apruebe las reglas de aplicación de los proyectos a beneficiarse y de su funcionamiento.

Propone otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión en la producción teatral nacional; de artes visuales; danza; música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto, y jazz, busca permitir que las personas físicas puedan efectuar la deducción de gastos por honorarios derivados de servicios de psicología y de nutrición; así como, incentivar el uso de medios alternativos de transporte como son las bicicletas convencionales y eléctricas, así como las motocicletas eléctricas, a través de permitir la deducibilidad del gasto por su adquisición en la Ley del Impuesto sobre la Renta a un 25% en el ejercicio.
Con las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se propone modificar el tratamiento aplicable al acreditamiento del IVA correspondiente a las erogaciones en los periodos preoperativos; se propone que el acreditamiento del IVA trasladado en las inversiones realizadas en el año de inicio de actividades y en el siguiente, cuando el contribuyente opte por el esquema simplificado.

Busca que la base para el cálculo del impuesto de importación, tratándose del uso o goce temporal en territorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero, será el monto de las contraprestaciones, propone que cuando los servicios de tecnologías de la información sean aprovechados en el extranjero, sean considerados como servicios exportados para los efectos del IVA y busca establecer, como requisito adicional para la procedencia del acreditamiento del IVA trasladado por el servicio de subcontratación laboral, que el contratante deberá obtener del contratista la documentación comprobatoria del pago del impuesto que éste le trasladó al contratante, así como de la información específica del impuesto trasladado que deberá proporcionar al SAT.

En cuanto a las reformas al Código Fiscal de la Federación se establece que la firma electrónica podrá ser utilizada por los particulares, cuando éstos así lo acuerden y cumplan con los requisitos que establezca el SAT mediante reglas de carácter general y demás disposiciones jurídicas aplicables; propone que el SAT podrá prestar el servicio de verificación y autentificación de los certificados que se utilicen como método de autenticación o firmado de documentos digitales.

Propone que tanto el sector gobierno, de cualquier nivel, como el privado, tengan la posibilidad de depositar dentro del Buzón Tributario información o documentación de interés para los contribuyentes, establecer la obligación de los representantes legales de una persona moral de inscribirse en el registro federal de contribuyentes.

Propone establecer expresamente que los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expiden acepte su cancelación, busca reconocer en la ley la figura de los proveedores de certificación de recepción de documentos digitales; pretende instrumentar una medida para que tanto las personas morales que actualmente cuentan con una autorización para fungir como prestador de servicios autorizado por el SAT, como aquellas que deseen incorporarse como prestadores de dichos servicios, puedan certificarse a través de un Órgano Certificador Autorizado.

Establece que las facultades de comprobación de la autoridad también se podrán ejercer con el fin de verificar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia aduanera y reconocer la resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis LXXIX/2016, en la cual se pronunció sobre la constitucionalidad del artículo 53-B del CFF, en el sentido de que al establecerse en dicho precepto que las cantidades determinadas en la preliquidación se harán efectivas mediante el procedimiento administrativo de ejecución, cuando el contribuyente no aporte pruebas ni manifieste lo que a su derecho convenga, se transgrede el derecho de audiencia.

Busca sancionar a las donatarias autorizadas que no entreguen su patrimonio cuando se encuentren en algunos de los supuestos que establece el artículo 82, fracción V de la Ley del Impuesto sobre la Renta; establece como infracción a las disposiciones fiscales, el supuesto de que los Proveedores Autorizados de Certificación no envíen al SAT los comprobantes fiscales digitales por Internet con las especificaciones tecnológicas. Simplifica el cumplimiento de las disposiciones fiscales en relación con la obligación de presentar la Declaración Informativa de Situación Fiscal, se contempla que el SAT emita un sistema simplificado para llevar los registros contables de las personas físicas que obtengan ingresos por actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos no excedan de 16 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización y que los ingresos por su actividad primaria representen cuando menos el 25% de sus ingresos totales en el ejercicio.

Con las reformas a la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, se propone que la exención en materia del impuesto sobre automóviles nuevos aplicable a la enajenación o importación definitiva de automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, se incorpore a la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

In relation to the Income Tax Law, it is proposed to establish that the daily amount deductible for payments made for the temporary use or enjoyment of electric or hybrid cars is up to two hundred and eighty five pesos per day per car and that in the case of investments made In cars powered by rechargeable electric batteries, as well as electric cars which also have an internal combustion engine or a hydrogen powered engine, will only be deductible up to an amount of $ 250,000.00.

In order to strengthen the administrative facilities proposed by the Federal Executive to this category of moral persons, it is proposed to allow taxpayers to have the option of being able to determine their provisional payments based on a utility ratio.

It is proposed that economic or monetary support received by taxpayers through government budget programs, are not considered cumulative income and can not be directed to another activity that is not business, proposes as an obligation of federal or state agencies to grant Economic support, publish the list of beneficiaries of the various programs that provide economic support.

With the reforms it is proposed that personal retirement plans can be hired not only individually but also collectively; A measure of support and recognition is incorporated to the operation of the sector of authorized grantees, it is clarified that the limit of 10% for which the said tax is not caused does not apply to the income that is obtained by means of recovery quotas ; It seeks to establish a voluntary certification scheme that allows the Tax Administration Service to establish automatic mechanisms of automatic control using the new information technologies.

Establishes a tax credit equivalent to 30% of the expenses and investments made during the year in research or technology development, applicable against the ISR caused in the year in which said credit is determined; Proposes to create an Inter-Institutional Committee made up of a representative of CONACYT, one from the SE, one from the Presidency of the Republic responsible for science and technology, one from the SAT and one from the Ministry of Finance and Public Credit (SHCP) To the effect that it elaborates and approves the rules of application of the projects to be benefited and their operation.

It proposes to grant a tax incentive to the taxpayers of the income tax, to apply a tax credit equivalent to the amount that, in the fiscal year in question, contribute to investment projects in the national theatrical production; Of visual arts; dance; Music in specific fields of orchestra direction, instrumental and vocal performance of concert music, and jazz, seeks to enable individuals to deduct expenses for fees derived from psychology and nutrition services; As well as to encourage the use of alternative means of transportation such as conventional and electric bicycles, as well as electric motorcycles, through allowing the deductibility of the expense by its acquisition in the Income Tax Law to 25% in the exercise.

With the amendments to the Value Added Tax Law (VAT), it is proposed to modify the treatment applicable to the accreditation of VAT corresponding to the expenditures in the pre-operational periods; It is proposed that the accreditation of VAT transferred in the investments made in the year of start of activities and in the following year, when the taxpayer opts for the simplified scheme.

It seeks that the basis for the calculation of the import tax, in the case of the use or temporary enjoyment in national territory, of tangible goods whose material delivery would have been made abroad, will be the amount of the consideration, proposes that when the services of technologies of The information is used abroad, are considered as services exported for VAT purposes and seeks to establish, as an additional requirement for the accreditation of VAT transferred by the subcontracting service, that the contractor must obtain from the contractor the supporting documentation Of the payment of the tax that he transferred to the contractor, as well as the specific information of the transferred tax that he must provide to the SAT.

Regarding the reforms to the Fiscal Code of the Federation, it is established that the electronic signature may be used by individuals, when they agree and comply with the requirements established by the SAT by general rules and other applicable legal provisions; Proposes that the SAT may provide the service of verification and authentication of certificates used as a method of authentication or signed digital documents.

Proposes that both the government sector, of any level, as the private sector, have the possibility to deposit information or documentation of interest to taxpayers within the Tax Mailbox, establish the obligation of the legal representatives of a moral person to register in the federal registry Of taxpayers.

It proposes expressly to establish that digital tax receipts by Internet can only be canceled when the person in favor of the one who is issued accept their cancellation, seeks to recognize in the law the figure of the certification providers of digital documents; Is intended to implement a measure so that both legal persons who currently have an authorization to act as a service provider authorized by the SAT, and those who wish to be incorporated as providers of such services, can be certified through an Authorized Certification Body.

It establishes that the powers of verification of the authority may also be exercised in order to verify the proper compliance with tax obligations in customs matters and to recognize the resolution adopted by the Supreme Court of Justice of the Nation in thesis LXXIX / 2016, in Which ruled on the constitutionality of Article 53-B of the CFF, in the sense that when establishing in said precept that the amounts determined in the pre-liquidation will be effective through the administrative execution procedure, when the taxpayer does not provide evidence or manifest What to its right agrees, it transgresses the right of hearing.

It seeks to sanction authorized grantees who do not surrender their assets when they are in some of the cases established in article 82, fraction V of the Income Tax Law; Establishes as a violation of the tax provisions, the assumption that Authorized Certification Providers do not send to the SAT the digital tax receipts over the Internet with the technological specifications. Simplifies compliance with the tax provisions in relation to the obligation to file the Fiscal Situation Information Statement, it is envisaged that the SAT will issue a simplified system to keep the accounting records of natural persons who obtain income from agricultural, livestock, forestry or Fisheries, whose income does not exceed 16 times the annual value of the Unit of Measure and Update and that the income from its primary activity represents at least 25% of its total income in the year.

With the amendments to the Federal Tax Law on New Cars, it is proposed that the exemption in the matter of the new car tax applicable to the sale or definitive importation of automobiles whose propulsion is through rechargeable electric batteries, as well as electric cars that Also have an internal combustion engine or a motor driven by hydrogen, be incorporated into the Federal Tax Law on New Cars.

Consultative Commissions: United Commissions of Finance and Public Credit; And Legislative Studies, Second.

Procedure: It will to first reading.

VOTACIÓN
34
1
0
34
0
0
9
3
0
2
5
0
6
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
85
9
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LAS SENADORAS DOLORES PADIERNA LUNA; PRD; Y SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, PAN, ENTREGARON LOS TEXTOS DE SUS VOTOS PARTICULARES, LOS CUALES SE INTEGRARÁN AL DIARIO DE LOS DEBATES.

EL SEN. MARIO DELGADO CARRILLO PRESENTÓ SU VOTO PARTICULAR.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, INTERVINIERON LOS SENADORES:

MARIO DELGADO CARRILLO, PRD, EN CONTRA
MANUEL CAVAZOS LERMA, PRI, A FAVOR
RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, PRD, EN CONTRA
ERNESTO CORDERO ARROYO, PAN, A FAVOR
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT, EN CONTRA
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD, A FAVOR
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN A FAVOR

LAS INTERVENCIONES DE LOS SENADORES LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PVEM; Y GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, PRI, ENTREGARON LOS TEXTOS DE SUS INTERVENCIONES Y SE INTEGRARÁN AL DIARIO DE LOS DEBATES.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ LAS RESERVAS AL DICTAMEN:
• POR PARTE DEL SEN. MARIO DELGADO CARRILLO, LOS ARTÍCULOS 1 Y 2 Y LOS TRANSITORIOS DÉCIMO PRIMERO Y DÉCIMO SEGUNDO.
• POR PARTE DEL SEN. RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, LOS ARTÍCULOS 1, DÉCIMO SEGUNDO TRANSITORIO Y LA PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN TRANSITORIO VIGÉSIMO TERCERO.
• POR PARTE DE LA SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, EL ARTÍCULO 16.
• POR PARTE DEL SEN. BENJAMÍN ROBLES, EL ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO TRANSITORIO.

SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO Y QUEDÓ APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.

EL SEN. MARIO DELGADO CARRILLO DIO CUENTA CON SUS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 1 Y 2 Y LOS TRANSITORIOS DÉCIMO PRIMERO Y DÉCIMO SEGUNDO. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.

SE DIO CUENTA CON LAS PROPUESTAS DEL SEN. RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO A LOS ARTÍCULOS 1, DÉCIMO SEGUNDO TRANSITORIO Y LA PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN TRANSITORIO VIGÉSIMO TERCERO. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. LA PROPUESTA DE ADICIÓN FUE DESECHADA.

SE DIO LECTURA A LA PROPUESTA DE LA SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ AL ARTÍCULO 16. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.

SE DIO CUENTA CON LA PROPUESTA DEL SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA AL ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO TRANSITORIO. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.

LOS ARTÍCULOS 1, 2, 16 Y LOS TRANSITORIOS DÉCIMO PRIMERO Y DÉCIMO SEGUNDO FUERON APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.

SE DECLARÓ APROBADO EL DECRETO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

El proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017, señala que la Federación percibirá 4,888,892.5 (4 billones 888 mil 892 millones 500 mil pesos).

Por ingresos del Gobierno Federal suma 3,263,756.2 provenientes de: Impuestos (2,739,366.8), Contribuciones de mejoras (33.6), Derechos (44,757.3), Productos (5,983.8), Aprovechamientos (86,712.9), Participaciones y aportaciones; Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas (386,901.8). Por ingresos de Organismos y Empresas (1,097, 157.6) provenientes de: Cuotas y aportaciones de seguridad social (283,241.7); Ingresos por ventas de bienes y servicios (813,915.9), e Ingresos derivados por financiamientos (527,978.7).

La colegisladora consideró modificar las estimaciones de ingresos que hiciera el Ejecutivo Federal de 4,837,512.3 a 4,888,892.5 (4 billones 888 mil 892 millones 500 mil pesos).

Se modifica el segundo párrafo del artículo 12 para dar mayor participación a la iniciativa privada en los proyectos de comercialización de certificados de reducción de gases de efecto invernadero e incluir a las empresas productivas del Estado en el destino de los ingresos de esos proyectos genere.

Asimismo, modifica los artículos 25, 26 y adiciona un artículo 27, para establecer que los permisionarios de distribución de gasolinas, diésel, turbosina, gasavión, gas licuado de petróleo y propano reporten a la Comisión Reguladora de Energía los precios de venta al público, así como los precios de venta de los distribuidores, sesenta minutos antes de la aplicación de dichos precios. Además de informar cambios en su estructura corporativa antes del 31 de enero de cada año. La Comisión Reguladora de Energía, con opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, determinarán el ritmo de la liberación de los precios para las distintas regiones del país durante el año de 2017, 2018 y se podrá adelantar en relación a las condiciones de mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro en el país, entre otros factores.

The Project Income Tax Law of the Federation for the fiscal year 2017, indicates that the Federation will receive 4,888,892.5 (4 trillion 888 thousand 892 million 500 thousand pesos).

For income from the Federal Government, the sum of 3,263,756.2 comes from: Taxes (2,739,366.8), Contributions of improvements (33.6), Rights (44,757.3), Products (5,983.8), Profits (86,712.9), Participations and contributions; Transfers, allocations, subsidies and other aids (386,901.8). By income of Organizations and Companies (1,097, 157.6) from: Contributions and social security contributions (283,241.7); Income from sales of goods and services (813,915.9), and Income from financing (527,978.7).

The co-legislator considered modifying the estimates of income that the Federal Executive made from 4,837,512.3 to 4,888,892.5 (4 trillion 888 thousand 892 million 500 thousand pesos).

The paragraph second of article 12 is modified to give greater participation to the private initiative in the projects of commercialization of certificates of reduction of greenhouse gases and to include the productive companies of the State in the destiny of the income of those projects generates.

Likewise, it modifies articles 25, 26 and adds an article 27, to establish that the concessionaires of distribution of gasolines, diesel, turbosina, gas-plane, liquefied petroleum gas and propane report to the Regulatory Commission of Energy the prices of sale to the public, As well as the sales prices of the distributors, sixty minutes before the application of said prices. In addition to reporting changes in its corporate structure before January 31 of each year. The Energy Regulatory Commission, with the opinion of the Federal Commission of Economic Competition, will determine the pace of the release of prices for the different regions of the country during 2017, 2018 and may be advanced in relation to market conditions and the development of supply infrastructure in the country, among other factors.

Consultative Commissions: United Commissions of Finance and Public Credit; And Legislative Studies, Second.

Procedure: It will to first reading.

Cámara de Diputados

VOTACIÓN
30
6
0
35
0
0
9
3
0
3
4
0
6
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
83
13
0

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Justicia, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del titular de la Procuraduría General de la República.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.EL FUNCIONARIO RINDIÓ SU PROTESTA DE LEY.

VOTACIÓN
33
0
0
31
0
0
12
0
0
3
3
1
6
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
85
3
1

Proposiciones

De los Senadores Jesús Casillas Romero, Carlos Romero Deschamps y Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a difundir la información relacionada con gasolineras que han sido sujetas de sanción por incumplimiento a las normas protectoras de los consumidores; asimismo, a Petróleos Mexicanos a efecto de que inicie los procedimientos de cancelación de franquicia que por los mismos motivos sean procedentes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Sylvia Martínez Elizondo, Luis Fernando Salazar Fernández, Raúl Gracia Guzmán, Fernando Yunes Márquez, Víctor Hermosillo y Celada, Fernando Herrera Ávila y Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo relativo a la crisis política en la República Bolivariana de Venezuela.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

De la Sen. María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República reconoce y felicita a la Secretaría de Salud del Estado de México, a las dependencias y organismos integrantes del sistema estatal de salud, a la Universidad Autónoma del Estado de México y a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que prestan servicios de salud en la entidad, por sus aportaciones en materia de medicina crítica en obstetricia y la protección constante e innovadora de la salud materna.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público y a los gobiernos de los estados a generar una convocatoria que reúna una estructura gubernamental enfocada a desarrollar un marco legal para la regulación de agencias de contratación y enganchadores de trabajadores migrantes del Programa de Empleo Temporal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.