+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 06 de septiembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-1

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite 128 ejemplares del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos sobre el estado general que guarda la administración pública del país.

LA PRESIDENCIA INFORMÓ QUE LOS EJEMPLARES DE ESTE DOCUMENTO SE RECIBIERON EL JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE Y SE DISTRIBUYERON ENTRE LAS SENADORAS Y LOS SENADORES, A TRAVÉS DE LOS RESPECTIVOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Secretaría de Gobernación

Oficios con los que remite los Informes de Labores de diversas dependencias del Ejecutivo Federal.

LA PRESIDENCIA COMUNICÓ QUE DICHOS INFORMES SE DISTRIBUYERON ENTRE LAS SENADORAS Y LOS SENADORES, A TRAVÉS DE LOS RESPECTIVOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Comisión Permanente

Inventario de asuntos remitidos a la Cámara de Senadores.

SE ANEXA RELACIÓN DE ASUNTOS.
LA MESA DIRECTIVA ACORDÓ, LA RECEPCIÓN DEL INVENTARIO.

Cámara de Diputados

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA, DE GOBERNACIÓN, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Busca fortalecer los derechos de los infantes, así como establecer el derecho de niñas, niños y adolescentes al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad. Prevé que los tres órdenes de gobierno deban establecer políticas de fortalecimiento familiar para evitar la separación de infantes de su entorno familiar. Precisa que el DIF, en coordinación con las Procuradurías de Protección, otorgue medidas especiales de protección cuando se encuentren en desamparo familiar. Determina el procedimiento que deberá seguirse en caso de que los centros de asistencia social reciban a un infante en situación de indefensión o desamparo familiar. Detalla los criterios relativos al proceso de adopción.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 1, 2, 5, 22, 26, 29, 30, 30 bis a 30 bis 15, 31, 60 y 111 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016, con 441 votos a favor.

Seeks to strengthen the rights of infants, and to establish the right of infants and adolescents the right evolutionary development of personality. It provides that the three levels of government should establish family strengthening policies to prevent separation of infants from their family environment. Specifies that the DIF, in coordination with the Attorney Protection, grant special protection measures when in family homelessness. Determines the procedure to be followed if the welfare centers receive an infant in a defenseless situation or family abandonment. It details the criteria for the adoption process.

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA, DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Establece la definición de Sistema Municipal de Protección que se entenderá como el Sistema de Protección de Niñas, niños y adolescentes de cada Municipio. Determina que en caso de que los Sistemas DIF identifiquen mediante una evaluación inicial, a niñas, niños o adolescentes extranjeros que sean susceptibles de reconocimiento de condición de refugiado o de asilo, lo comunicarán al Instituto Nacional de Migración, quien en colaboración con la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, adoptarán medidas de protección especial.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración y en su caso la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, deberán proporcionar la información y colaborar con el Sistema Nacional DIF para efectos de brindar dicha protección especial.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 4, 98 y 99 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016, con 432 votos a favor.

Establishes the definition of Municipal Protection System means that as the System Protection Children and adolescents each municipality. It determines if the DIF systems identified through an initial assessment, to children or foreign teenagers who are susceptible to recognition of refugee status or asylum shall inform the National Migration Institute, who in collaboration with the General Coordination of the Mexican Commission for Aid to Refugees, adopt special protection measures.

Moreover, the National Institute of Migration and if the General Coordination of the Mexican Commission for Aid to Refugees, should provide the information and collaborate with DIF National System for the purpose of providing such special protection.

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforman los artículos 4 y 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta tiene como finalidad establecer dentro de los objetivos de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, el fomentar y apoyar el establecimiento y desarrollo de librerías, bibliotecas tradicionales y virtuales; así mismo, se busca establecer que la Secretaría de Educación Pública deberá promover el acceso y distribución de libros, en formato físico y digital.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 4 y 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016, con 425 votos a favor.

The Memorandum aims to establish within the objectives of the Law of Development for Reading and the Book, to encourage and support the establishment and development of libraries, traditional and virtual libraries; Likewise, it seeks to establish that the Secretariat of Education must promote access and distribution of books in physical and digital format.

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se adicionan un artículo 213 Bis y un segundo párrafo al artículo 215 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que los titulares de derecho de autor sus representantes o las sociedades de gestión colectiva, puedan solicitar a los Tribunales Federales o Tribunales de los Estados o de la Ciudad de México, el otorgamiento y ejecución de las medidas precautorias para prevenir, impedir o evitar la violación a sus derechos patrimoniales. Tales medidas son: la suspensión de la representación, comunicación o ejecución públicas; el embargo de las entradas o ingresos que se obtengan ya sea antes o durante la representación, comunicación o ejecución públicas; el aseguramiento cautelar de los instrumentos materiales equipos o insumos utilizados en la representación, comunicación o ejecución públicas; y embargo de la negociación mercantil.

Asimismo, se deberá exhibir garantía suficiente para responder por los posibles daños y perjuicios. Al menos setenta y dos horas antes de presentar la solicitud judicial, el titular deberá dar aviso por escrito al posible infractor de la violación a sus derechos.

Por otra parte, en la reforma propuesta al artículo 215, los titulares del derecho, sus representantes o las sociedades de gestión colectiva a las que hayan confiado la administración de sus derechos, podrán solicitar a la autoridad judicial competente, el otorgamiento de las medidas precautorias previstas en esta Ley.

Artículos a reformar: Adiciona el artículo 213 Bis; y reforma el 215 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016, con 433 votos a favor.

It proposes that holders of copyright their representatives or collective management companies, can apply to the Federal Courts or Courts of States or Mexico City, the granting and enforcement of precautionary measures to prevent, deter or prevent violation of their property rights. Such measures are: the suspension of representation, communication or public performance; the seizure of inputs or income obtained either before or during the performance, communication or public performance; the precautionary assurance instruments equipment or material inputs used in the representation, communication or public performance; and seizure of commodity trading.


It also must exhibit sufficient to compensate for any possible damages warranty. At least seventy-two hours before filing the court application, the licensee shall give written notice to the violator possible violation of their rights.


Moreover, the proposed amendment to Article 215, rights holders, their representatives or collective management societies to which they have entrusted the management of their rights, may apply to the competent judicial authority, the granting of precautionary measures under this Act.

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se declara 2017 como el “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone declarar el año 2017 como “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Artículos a reformar: Decreto que declara el año 2017 como “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016, con 420 votos a favor.

It proposes declaring 2017 as the "Year of the Centenary of the Promulgation of the Political Constitution of the Mexican United States".

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Establece que el ejercicio y desarrollo del derecho a la cultura física y el deporte tiene como uno de sus principios fomentar actitudes solidarias, propiciar la cultura de paz, de la legalidad y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones.

Asimismo, complementa en una de las facultades de la CONADE definir los lineamientos para la lucha contra el dopaje en el deporte, la prevención de la violencia y el fomento de la cultura de paz en el deporte.

Incluye propiciar la cultura de la paz dentro de las atribuciones que le son otorgadas a la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte, órgano colegiado integrado por representantes de CONADE, encargado de elaborar y conducir las políticas generales contra la violencia en el deporte.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 3, 30 y 140 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2016, con 371 votos a favor.

It provides that the exercise and development of the right to physical culture and sport has as one of its principles encourage attitudes of solidarity, promote the culture of peace, legality and non-violence in any of its manifestations.

It complements one of the powers of the CONADE define the guidelines for the fight against doping in sport, prevention of violence and the promotion of culture of peace in the sport.

Includes promoting the culture of peace within the powers are granted to the Special Committee Against Violence in Sport, composed of representatives of CONADE, to develop and drive against violence in sport general policies collegial body.

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone incorporar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los principios del derecho ambiental como son el derecho precautorio, el derecho preventivo y el derecho de obligatoriedad para la restauración de daños y de participación informada.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016, con 446 votos a favor.

Proposes to incorporate in the Political Constitution of the Mexican United States, the principles of environmental law are like the right precautionary, preventive law and the law of obligation for damage restoration and informed participation.

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se adiciona un párrafo cuarto al Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vigilancia del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que los organismos encargados de la protección de los derechos humanos vigilen que el Gobierno Federal, las Entidades Federativas y la Ciudad de México, en la ejecución de sus políticas públicas, así como en los actos que realicen sus autoridades, salvaguarden y promuevan la correcta aplicación y cumplimiento del principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016, con 445 votos a favor.

Proposes that the agencies responsible for protecting human rights monitor the federal government, the states and Mexico City, in the execution of their public policies, as well as acts done by its authorities, safeguard and promote the right implementation and enforcement of the principle of the Superior interests of children and adolescents.

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforma el párrafo quinto del Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Pretende que las entidades federativas establezcan y garanticen la autonomía de gestión, de presupuesto, de personalidad jurídica y de patrimonio propio de los organismos encargados de la protección de los derechos humanos.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016, con 436 votos a favor.

It intended that the states establish and guarantee the autonomy of management, budget, legal personality and own equity of the bodies responsible for the protection of human rights.

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforma el artículo 39, numeral 2, segundo párrafo, fracción X de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Pretende ampliar el nombre de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que en ésta se analicen temas como el de las unidades con características productivas vinculadas al apoyo complementario del gasto gubernamental que se realiza a través de fondos, fideicomisos y estrategias para el crecimiento económico regional y nacional.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2016, con 345 votos a favor, 5 en contra y 17 abstenciones.

It aims to expand the name of the Competitiveness Commission of the Chamber of Deputies, in order that in this issues such as units with production characteristics linked to the complementary support of government spending that is done through funds, trusts are analyzed and strategies for regional and national economic growth.

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se adiciona una fracción XII al artículo 6º de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Se busca establecer como uno de los objetivos del Sistema Nacional de Salud el de impulsar servicios de salud para prevenir los embarazos no planeados en adolescentes, así como el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 6 de la Ley General de Salud.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016, con 434 votos a favor y 1 en contra.

It seeks to establish as one of the objectives of the National Health System to boost the health services to prevent unintended pregnancies in adolescents, as well as the spread of sexually transmitted infections.

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforma el artículo 3º de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta propone que no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación en el ingreso, permanencia, promoción y ascenso entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2016, con 429 votos a favor.

The Memorandum proposes that may be provided for conditions involving discrimination in admission, retention, promotion and advancement among workers on grounds of ethnic or national origin, gender, age, disability, social status, health conditions, religion, immigration status, views , sexual preference, marital status or any other that violates human dignity.

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se adiciona una fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Establece como una de las obligaciones de los patrones, otorgar permiso por luto, de cuando menos tres días hábiles con goce de sueldo, a las y los trabajadores por muerte de padres, hijos, hermanos, cónyuge, concubina o concubinario. Estos días serán aquellos inmediatos al deceso. Asimismo, el trabajador deberá justificar el evento y dispondrá de quince días hábiles para presentar al patrón, o a quien este designe, el Acta de Defunción correspondiente.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016, con 428 votos a favor y 1 abstención.

Establishes as one of the obligations of employers, grant permission for mourning, at least three working days with pay, and workers to death of parents, children, siblings, spouse, concubine. These days will be those immediate to death. the worker must also justify the event and have fifteen days to present to the employer, or his designee, the relevant Act of Death.

Oficio con el que devuelve el expediente de diversos proyectos, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional:
Para reformar el artículo 7º de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN; DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS; DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Las reformas pretendían el rediseño de los fines de la educación impartida por el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudio. Incluían entre los fines, los de fortalecer la conciencia del federalismo como un sistema organizativo que promueve valores democráticos, así como la valoración del patrimonio histórico, cultural, artístico y natural de las diversas regiones del país.

Se buscaba instaurar y promover la igualdad de las personas ante la justicia; la protección, el ejercicio y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales reconocidas en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

La Colegisladora considera que con las diversas propuestas existiría sobrerregulación y duplicidad en los temas y por lo que se considera sin materia.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2016, en votación económica.

The reforms sought to redesign the purposes of education provided by the State, its decentralized agencies and individuals with authorization or official recognition of study. They included among the goals, to strengthen the awareness of federalism as an organizational system that promotes democratic values, and the valuation of the historical, cultural, artistic and natural heritage of the various regions of the country.

The aim was to establish and promote equality of persons before justice; the protection, exercise and respect for human rights and fundamental freedoms recognized in the Constitution and in international treaties to which the Mexican State is a part.

The co-legislator considers that with the various proposals exist overregulation and duplication in the subjects and what is considered without matter.

Oficio con el que devuelve el expediente de diversos proyectos, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional:
Para reformar, adicionar y derogar diversos artículos a la Ley de Comercio Exterior.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La minuta propone que el Ejecutivo Federal tenga la obligación de notificar al Congreso la adopción de medidas arancelarias y no arancelarias; así como presentar un informe anual de los resultados y avances de la aplicación de esas medidas. Asimismo, crea la Comisión Mexicana de Prácticas Comerciales Internacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, para reemplazar a la Unidad de Prácticas Comerciales.

Además crea el Consejo Consultivo de Comercio Exterior y el Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales que tiene como objetivo formular recomendaciones metodológicas y técnicas en relación con la implementación de medidas arancelarias y no arancelarias; sobre prácticas desleales y medidas de salvaguardia.

Al respecto, la Colegisladora considera que no es viable la propuesta debido a que en el artículo 131 constitucional, el Ejecutivo Federal está facultado por el Congreso de la Unión para determinar medidas arancelarias.

En razón de lo anterior, la Colegisladora determinó desechar la minuta por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior
Artículos a reformar: Reforma los artículos 3, 4 bis, 5, 5 A a 5 F, 6 A, 6 B, 8 A, 8 B, 18, 33, 49, 50, 51, 52, 54, 56, 62, 64, 70, 81, 82, 83, 89 C, 93, 93 A, 94, 94 A, 95 y 96 de la Ley de Comercio Exterior.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016, en votación económica.

The Memorandum proposes that the Federal Executive is required to notify Congress the adoption of tariff and non-tariff measures; and submit an annual report of the results and progress of the implementation of these measures. It also creates the Mexican Commission for International Trade Practices, within the Secretariat of Economy to replace the Trade Practices Unit organ.

It also creates the Consultative Council for Foreign Trade and International Business Practices Advisory Council aims to formulate recommendations and methodological techniques in relation to the implementation of tariff and non-tariff measures; on unfair practices and safeguard measures.

In this regard, the co-legislator considers that the proposal is not viable because Article 131 of the Constitution, the Federal Executive is empowered by Congress to determine tariff measures.

In view of the above, the co-legislator determines to discard the memorandum by amending, supplementing or repealing certain provisions of the Trade Law.

Oficio con el que devuelve el expediente de diversos proyectos, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional:
Para adicionar un segundo párrafo al artículo 1347 del Código de Comercio.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone establecer en materia de embargo, que las partes podrán solicitar el apoyo del Centro de Meditación del Poder Judicial o del Colegio de Corredores Públicos de la entidad federativa o del Distrito Federal donde se substancie la instancia. La solicitud se podrá formular una vez practicado el embargo y hasta antes de que concluya el periodo probatorio. La medicación no suspenderá ni afectará la tramitación del juicio ejecutivo mercantil.

Cabe destacar que la Colegisladora señala que el 27 de enero de 2012 entró en vigor la reforma respecto al juicio oral mercantil; modificación que tiene por objeto, la inmediatez con la que se brinda celeridad en la sustanciación de los juicios ante los tribunales en materia mercantil, ofreciendo con ello justicia expedita. Incluye la figura de embargo como parte de la etapa procesal, e imperan los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración. Por lo anterior, la Colegisladora desecha la minuta en estudio.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 1347 del Código de Comercio.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016, en votación económica.

Proposes to establish on embargo, the parties may request the support of the Meditation Center of the Judiciary or the College of Public Corridors of the Federal State or Federal District where the instance is substantiating. The application may be made once the embargo practiced even before the end of the probationary period. The medication will not suspend or affect the processing of commercial executory.

Note that the co-legislator said that the January 27, 2012 entered into force with respect to trade reform trial; modification aims, the immediacy with which speed in the conduct of trials before the courts in commercial matters is provided, thus providing speedy justice. But the figure includes as part of the procedural stage and prevailing principles of orality, publicity, equality, immediacy, contradiction, continuity and concentration. Therefore, the co-legislator rejects the Memorandum under consideration.

Oficio con el que devuelve el expediente de diversos proyectos, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional:
Para reformar los artículos 6°, 65, 67, 69, 75 y 76; y adicionar los artículos 69, 75 y 76 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Prohíbe condicionar la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.

Asimismo, establece para quienes ejercen la patria potestad o la tutela, el obtener inscripción en escuelas públicas para que sus hijos que satisfagan los requisitos aplicables, reciban la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior, en ningún caso la prestación de servicios educativos, incluyendo la inscripción, la aplicación de exámenes, la permanencia y la entrega de documentos de los menores en las escuelas públicas podrán ser condicionadas. Por otra parte, la minuta propone que las cooperaciones sean de carácter voluntario y por ningún caso se entenderán como contraprestación del servicio educativo.

La Colegisladora menciona que la propuesta planteada en la minuta ha sido atendida con la reforma a la Ley General de Educación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 6, 65, 67, 69, 75 y 76 de la Ley General de Educación.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016, en votación económica.

Prohibits condition the provision of educational services by the State to the delivery of contributions, fees, donations, gifts or any other consideration in cash, goods or services.

It also establishes for those exercising parental authority or guardianship, obtaining enrollment in public schools for their children that meet the applicable requirements, receive higher average preschool, primary, secondary and in no event shall the provision of educational services, including registration, application testing, retention and delivery of documents of minors in public schools may be conditioned. Moreover, the bill proposes that partnerships are voluntary and in no case be construed as consideration of educational services.

The co-legislator mentions that the proposal made in the memorandum has been addressed with the reform of the General Law of Education published in the Official Journal of the Federation on September 11, 2013.

Oficio con el que devuelve el expediente de diversos proyectos, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional:
Para reformar las fracciones VI y VII del artículo 10 y adicionar la fracción VIII al mismo artículo de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Proponía la incorporación de la infraestructura física educativa como elemento constitutivo del Sistema Educativo Nacional para materializar el vínculo de la calidad educativa con los espacios que, en sí mismos, son ocasión de aprendizaje y escenario de la interacción del resto de los agentes educativos.

Y se buscaba que los consejos determinarían el diseño y adecuación de la infraestructura física educativa, mobiliario y equipos, así como la definición de los requerimientos en esta materia de acuerdo con los planes y programas educativos.

La Colegisladora considera que las propuestas ya fueron establecidas con las reformas publicadas en el DOF el 11 de septiembre de 2013.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 10 de la Ley General de Educación.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016, en votación económica.

Proposed the incorporation of school facilities as a constituent element of the national education system to realize the link quality educational spaces, in themselves, they are an occasion for learning and interaction scenario other educational agents.

And he sought the advice determine the design and adequacy of school facilities, furniture and equipment as well as the definition of the requirements in this area in accordance with the plans and educational programs.

The co-legislator considers that the proposals were established with the reforms published in the Official Gazette on September 11, 2013.

Oficio con el que devuelve el expediente de diversos proyectos, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional:
Para reformar diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Proponía establecer un mecanismo eficaz para garantizar la obligatoriedad de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Entidades Federativas y Municipios que realicen obra pública con fondo parcial o total de recursos federales a que incluyan criterios de accesibilidad universal a personas con discapacidad garantizando su acceso a espacios públicos. Asimismo, proponía establecer la obligatoriedad de que en la construcción de espacios físicos destinados a la educación se contemplen estos criterios de accesibilidad universal para personas con discapacidad.

En ese sentido, la Colegisladora destaca que el artículo 21, fracción XV de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ya contempla la obligación de las dependencias y entidades en sus instalaciones deberán asegurar la accesibilidad y libre tránsito sin barreras arquitectónicas, para todas las personas. Asimismo, señala que los criterios contenidos en la minuta que se pretende insertar, ya se encuentran contemplados en los artículos 6 y 11 de la Ley General de Infraestructura Física y Educativa.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 21 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y los artículos 6 y 11 de la Ley General de Infraestructura Física y Educativa.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016, en votación económica.

Proposed to establish an effective mechanism to ensure compulsory and entities of the Federal Public Administration, Federal and Municipal Entities performing public work with partial or total fund of federal resources to include criteria of universal accessibility for people with disabilities by ensuring their access to Public spaces. It also proposed to establish the requirement that the construction of physical spaces for education these criteria of universal accessibility for people with disabilities are covered.

In that sense, the co-legislator points out that Article 21, Fraction XV of the Law on Public Works and Related-Services, and includes the obligation of the agencies in their facilities must ensure accessibility and free traffic without architectural barriers, for all people. It also notes that the criteria contained in the minutes that you want to insert, already referred to in Articles 6 and 11 of the General Law of Physics and Educational Infrastructure.

Oficio con el que devuelve el expediente de diversos proyectos, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional:
Para reformar la fracción II y adicionar la fracción VII al artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La propuesta tenía la finalidad de enfatizar que en la colaboración entre las dependencias y entidades federales en la formulación, ejecución e instrumentación de programas, acciones e inversiones en materia de desarrollo social, se deberían propiciar mecanismos y herramientas de inclusión entre los tres niveles de gobierno, los cuales serían de carácter transversal, integral y concurrente. Por otra parte, se buscaba implementar medidas legislativas apropiadas para que se fomente la educación en agricultura familiar y la participación de las personas y comunidades en cooperativas agrícolas.

La Colegisladora estima que las propuestas contravienen lo estipulado en la Ley General de Desarrollo Social por lo que podría causar duplicidad y tautología en la Ley y con el objeto del Sistema Nacional de Desarrollo Social.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social.

Votación en la Cámara de Diputados: Aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016, en votación económica.

The proposal was intended to emphasize that collaboration among federal agencies and entities in the formulation, execution and implementation of programs, actions and investments in social development should promote mechanisms and tools for inclusion among the three levels of government, which would cross, comprehensive and concurrent basis. On the other hand, it sought to implement appropriate education in family farming and encourage the participation of individuals and communities in agricultural cooperatives legislation.

The co-legislator that the proposals contravened the provisions of the General Law of Social Development which could cause duplication and tautology in the law and order of the National Social Development System.

Iniciativas

De la Sen. María Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar el párrafo primero del artículo 79 y adiciona un inciso e) al artículo 80, recorriéndose el orden de los mismos, a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con la finalidad de garantizar el efectivo acceso a medios de impugnación en materia electoral cuando se incurra en violencia política en contra de las mujeres basada en el género, a fin de respetar, proteger y garantizar los derechos políticos electorales de las mujeres en relación con los derechos fundamentales de seguridad jurídica y garantías judiciales.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 79 y 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral.

It proposes to amend the first paragraph of Article 79 and adds a paragraph e) of Article 80, taken across the order thereof, to the General Law on the System for Contesting Electoral Matters, in order to ensure effective access to media Appealing electoral issues when incurred in political violence against women based on gender, in order to respect, protect and guarantee the electoral political rights of women in relation to the fundamental rights of legal certainty and judicial guarantees.

Del Sen. Miguel Barbosa Huerta, y de diversas Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de matrimonio igualitario.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; DE DERECHOS HUMANOS; DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Pretende que toda persona mayor de dieciocho años tenga el derecho a contraer matrimonio y no sea discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.







Claims that anyone over the age of eighteen have the right to marry and not be discriminated against on ethnic or national origin, gender, disability, social status, health conditions, religion, sexual preference, or any other discrimination that violates human dignity.

De los Senadores Manuel Bartlett Díaz, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Carlos Manuel Merino Campos, David Monreal Ávila y Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se abroga la reforma constitucional educativa a los artículos 3, y 73, fracción XXV de la Carta Magna, publicada el 26 de febrero de 2013, y las reformas y leyes secundarias en la materia, publicadas el 12 de septiembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone abrogar la reforma constitucional educativa a los artículos 3 y 73, fracción XXV de la Carta Magna, misma que fue publicada el 26 de febrero de 2013, y las reformas y leyes secundarias que se derivaron de ella, y que fueron publicadas el 12 de septiembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, establece que dentro del plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la presenta reforma constitucional, el Ejecutivo Federal promueva un amplio diálogo nacional para proponer al Constituyente Permanente, mediante la consulta a todos los sectores involucrados, una reforma educativa que se base en una educación humanista e integral, que no sea producto de las imposiciones de la OCDE ni de organismos trasnacionales, que no aliente la privatización de la educación pública del país y, que no tenga por fin exclusivo modificar las relaciones laborales en el sector educativo mediante evaluaciones punitivas.

Artículos a reformar: Abroga la reforma constitucional educativa a los artículos 3 y 73, fracción XXV de la Carta Magna, misma que fue publicada el 26 de febrero de 2013, y las reformas y leyes secundarias que se derivaron de ella, y que fueron publicadas el 12 de septiembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.


It proposes to abolish the educational constitutional amendment to Articles 3 and 73, fraction XXV of the Magna Letter, same that was published on February 26, 2013, and reforms and secondary legislation derived from it, and were published on 12 September 2013 in the Official Gazette.

It also states that within six months from the entry into force of the present constitutional reform, the Federal Government promotes a comprehensive national dialogue to propose to the Permanent Constituent, by consulting all stakeholders, educational reform which is based on a humanistic and holistic education, which is not a result of the enforcement of the OCDE or transnational agencies, not to encourage the privatization of public education in the country and not have for sole purpose to modify labor relations in the education sector through punitive assessments.

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que la Secretaría de Salud prohíba la liberación y comercialización de lotes de semillas, cuando estas pongan en peligro la salud de la población, buscando con ello proteger y salvaguardar la integridad de la población y la biodiversidad de semillas que se producen en nuestro país.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 282 bis3 y 421 bis de la Ley General de Salud.

It proposes that the Secretariat of Health prohibited the release and marketing of seed lots, when they endanger the health of the population, thereby seeking to protect and safeguard the integrity of the population and biodiversity of seeds that are produced in our country.

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Expropiaciones, la Ley de Aprobación de Tratados Económicos, la Ley de Tratados Internacionales, el Reglamento del Senado de la República y la Ley Orgánica de la Administración Pública, para defender a la comunidad mexicana en el exterior de posibles acciones de Donald Trump.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, propone incorporar que el proyecto de Presupuesto de Egresos no financiará ningún proyecto de infraestructura migratoria o de seguridad nacional regional impulsado por gobiernos extranjeros derivado de acuerdos, tratados o políticas públicas que atenten contra los intereses de la nación, el patrimonio de nuestros ciudadanos, o violente los derechos humanos.

En relación con la Ley de Expropiación, establece que se considerará como causa de utilidad pública cuando un gobierno extranjero atente contra el patrimonio, la propiedad de ciudadanos, empresas nacionales o el interés de nuestra nación en el exterior.

En la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica incorpora un Capítulo V denominado “De la Protección de los Intereses Económicos”, en donde se señala que en todo proceso de implementación del tratado, el Senado o el Poder Ejecutivo velarán por la protección de los intereses de la nación con nuestros socios comerciales, en diversos casos. Asimismo, propone que el Congreso de la Unión, o en su caso, el Poder Ejecutivo implementarán medidas compensatorias para resarcir proporcionalmente en territorio nacional el daño causado contra la comunidad de mexicanos en el exterior, así como presentar la defensa legal de nuestros intereses comerciales ante las instancias internacionales, de acciones unilaterales que violenten el contenido del tratado económico.

Con respecto a la Ley sobre la celebración de Tratados Internacionales, la propuesta define el término de “Salida” como cuando a criterio del Gobierno Mexicano una de las partes que integran un tratado incumple o realiza acciones deliberadas en contra de los intereses del Estado mexicano, se inicia un proceso de suspensión, revisión y salida de tratados suscritos con un socio comercial que afecte los intereses del Estado mexicano. Por otra parte, incorpora que cuando un socio comercial con quien se tenga un tratado realice acciones deliberadas que atenten contra los derechos humanos de nuestros ciudadanos en el exterior, pongan en riesgo la seguridad nacional o amenacen los intereses de la nación, por conducto del Ejecutivo Federal o del Senado de la República iniciaran el procedimiento para salir, suspender y revisar todos los tratados suscritos con los países que atenten contra el Estado mexicano, en la misma proporcionalidad del daño causado a la población, a la economía, a la seguridad nacional o a las relaciones bilaterales.

En lo que se refiere al Reglamento del Senado de la República, y en relación con las atribuciones exclusivas del Senado, establece como procedimiento especial el que se refiere al desahogo de la función de analizar y aprobar en su caso, los tratados internacionales y convenciones diplomáticas, así? como las decisiones y procedimientos relacionados con los mismos, siempre y cuando su contraparte se caracterice por contar con un marco normativo y políticas públicas que garanticen la protección de los derechos de los mexicanos, así como su patrimonio.

Finalmente, en lo que respecta a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la iniciativa propone como asuntos que corresponden a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el de coordinarse con el Ejecutivo Federal, las acciones de política exterior relacionadas con la defensa de los intereses nacionales y la protección de los ciudadanos radicados en el extranjero por acciones o políticas públicas que atenten contra sus derechos humanos o su patrimonio, así como todo acto protocolario relacionado con la materia es facultad exclusiva de dicha dependencia; y el de coordinar las acciones de defensa contra todo gobierno que atenten contra los derechos humanos de nuestra población en el exterior o contra acciones gubernamentales unilaterales que afecten nuestros intereses comerciales.

Artículos a reformar: Reforma artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; el artículo 1 de la Ley de Expropiación; los artículos 13 y 14 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica; los artículos 3 y 11 de la Ley sobre la Celebración de Tratados Internacionales; el artículo 230 del Reglamento del Senado de la República; y el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.



In the Federal Budget and Fiscal Responsibility, it proposes to incorporate the draft Expenditure Budget will not fund any project migration infrastructure or regional national security driven by foreign governments derivative agreements, treaties or public policies that go against the interests of the nation, heritage of our citizens, or violates human rights.

Regarding the Expropriation Law provides that be deemed in the public interest when a foreign government violates heritage, owned by citizens, national companies or the interest of our nation abroad.

The Law on the Approval of International Treaties on Economic incorporates a Chapter V entitled "From the Protection of Economic Interests", where it is stated that in any process of implementation of the treaty, the Senate or the Executive shall ensure the protection the interests of the nation with our trading partners, in various cases. It also proposes that the Congress of the Union, or, where applicable, the Executive will implement compensatory measures to compensate proportionally national territory damage against the community of Mexicans abroad and to present the legal defense of our trade interests against international bodies, unilateral actions that violate the content of the economic treaty.

With respect to the Law on the conclusion of international treaties, the proposal defines the term "output" as when in the opinion of the Mexican Government one of the parts of a treaty fails or performs deliberate actions against the interests of the Mexican State, suspension process, review, and output treaties signed with a business partner affecting the interests of the Mexican state starts. On the other hand, incorporates that when a trading partner with whom a treaty have made deliberate actions that violate the human rights of our citizens abroad, endanger national security or threaten the interests of the nation, through the Executive Federal or Senate initiated the process to exit, suspend and review all treaties signed with countries that violate the Mexican State, in the same proportionality of the damage caused to the population, the economy, national security or bilateral relations.

As regards the regulation of the Senate of the Republic, and in relation to the exclusive powers of the Senate, establishes special procedure which relates to the relief of the function of analyzing and approving where appropriate, international treaties and diplomatic conventions as well as the decisions and procedures related thereto, as long as its counterpart is characterized by having a regulatory and public policy framework to ensure the protection of the rights of Mexicans and their heritage.

Finally, with regard to the Organic Law of the Federal Public Administration, the initiative proposes as matters pertaining to the Ministry of Foreign Affairs, coordinated with the Federal Executive, the foreign policy actions related to the defense of the interests national and protection of citizens living abroad for actions that violate public policy or against their human rights or assets, as well as any official act related to the matter is the exclusive power of that agency; and to coordinate the actions of defense against any government that violate the human rights of our people abroad or against unilateral government actions that affect our business interests.

DEBATE SOBRE LA REUNIÓN DEL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO CON EL SEÑOR DONALD TRUMP

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS FUERON EXPUESTOS POR LOS SENADORES:

LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PT
JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, PVEM
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD
GABRIELA CUEVAS BARRÓN, PAN
MARCELA GUERRA CASTILLO, PRI

EN UNA SEGUNDA RONDA, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:

MANUEL CÁRDENAS FONSECA
MARTHA TAGLE MARTÍNEZ
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, PRI

PARA RECTIFICACIÓN DE HECHOS, INTERVINIERON LOS SENADORES:

VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA, PAN
LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES, PRD
PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD
MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, PT
MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO, PRI
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD

POR ALUSIONES PERSONALES, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:

MARIO DELGADO CARRILLO, PRD
ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, PRD