+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 08 de marzo de 2016
Gaceta: LXIII/1SPO-100

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Iniciativas

Oficio con el que remite Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; DE MARINA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone definir una Autoridad Marítima Nacional para dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales adquiridos, por lo que hace indispensable delimitar y redistribuir las atribuciones que actualmente ejercen en materia marítima y portuaria la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pretende modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para evitar la duplicidad de funciones a fin de evitar confusión por parte de la comunidad marítima nacional e internacional sobre el ejercicio de la autoridad en esa materia, distribuyendo las atribuciones de seguridad y protección marítima y portuaria entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estableciendo con ello diversos rubros para el ejercicio de la autoridad en el puerto, en la interfaz buque-puerto y en la mar.

También se propone modificar la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, con el fin de homologar y definir a la Autoridad Marítima Nacional, en los términos que establecen los instrumentos internacionales en esa materia. Entre las modificaciones a dicha Ley se facultará, tanto a la Secretaría de Marina, como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para representar al país en el ámbito de su competencia, en las negociaciones de los Tratados Internacionales en materia marítima. Se transfieren las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina redistribuyéndose las atribuciones que actualmente realizas éstas, quedando únicamente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aquellas que se relacionen con la regulación, organización y administración de la marina mercante.

A la Secretaría de Marina le corresponderá el otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores; autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones; inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras; el cumplimiento de tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuarias, salvaguarda de la vida humana en la mar y prevención de la contaminación marina; la imposición de sanciones por infracciones previstas en la misma, así como nombrar y remover a los capitanes de puerto, entre otras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuará a cargo de la administración portuaria, el fomento y desarrollo portuario, el control y capacitación de la marina mercante, las obras marítimo portuarias y de dragado, el desarrollo de la industria marítima, loas concesiones, permisos y sus tarifas y, en general, toda actividad productiva, de negocios y generadora de recursos económicos, lo anterior a través de las oficinas de servicios a la marina mercante. Asimismo, la de planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua; de la Marina Mercante, y de los puertos nacionales; llevar el Registro Público Marítimo Nacional; prestar servicios en vías generales de comunicación por agua; regular y vigilar que el servicio de pilotaje se preste en forma segura y eficiente; organizar, promover y regular la formación y capacitación del personal de la marina mercante; otorgar certificados de competencia, así como participar con la Secretaría de Marina en la seguridad y protección marítima y portuaria.

Las reformas a la Ley de Puertos son para alinear las funciones que tendrá la capitanía de puerto de acuerdo con la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Instrumentos Internacionales

Oficio con la que remite el siguiente instrumento internacionales:
Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala para Eliminar la Doble Imposición en Materia de Impuesto sobre la Renta y para prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo, hechos en la Ciudad de México, el trece de marzo de dos mil quince.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Instrumentos Internacionales

Oficio con la que remite el siguiente instrumento internacionales:
Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Haití para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, hecho en Cancún, Quintana Roo, México, el siete de mayo de dos mil quince.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Instrumentos Internacionales

Oficio con la que remite el siguiente instrumento internacionales:
Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala sobre Cooperación para Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Precursores Químicos, Químicos Esenciales y Productos o Preparados que los contengan, sus Delitos Conexos, así como la Farmacodependencia, firmado en la Ciudad de México, el trece de marzo de dos mil quince.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE JUSTICIA.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Oficio con el que remite su Cuarto Informe trimestral de actividades correspondiente al año 2015.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con la que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se declara el año “2016, Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que el Congreso de la Unión declare el año 2016 como Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán.

It proposes that the Union Congress declare 2016 as the Feminist Centennial Congress of Yucatan.

Minutas

Oficio con la que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone establecer que en el caso de licitación pública para la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios que utilicen la evaluación de puntos y porcentajes, éstos se otorgarán a la empresa que cuente con trabajadores jóvenes en el rango de edad de 18 a 25 años, cuando menos en una porción del cinco por ciento de la totalidad de su planta de empleados, cuya antigüedad no sea inferior a seis meses, condición que se comprobará con el aviso de alta al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Señala que las dependencias y entidades deberán recurrir primero al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), o a los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología para contratar asesorías, estudios e investigaciones. Las dependencia o entidades podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa cuando se trate de adquisiciones, arrendamientos o servicios cuya contratación se realice con artesanos y ganaderos considerados como pequeños productores afiliados al régimen de incorporación fiscal.

Proposes to establish that in the case of public tender for the procurement of goods, leases or services using evaluation points and percentages, these to the company that has young workers in the age range of 18 to 25 years will be granted when least a portion of five percent of all plant employees, whose age is not less than six months, a condition check with notice of discharge to compulsory regime Mexican Social Security Institute.

It notes that the agencies must first appeal to the National Council of Science and Technology (CONACYT), or to the State Councils of Science and Technology to hire consultants, studies and research. The agency or institution may hire purchases, leases and services without being subject to public tender procedure, through procedures invitation to at least three people or direct award in the case of acquisitions, leases or services whose procurement is conducted with artisans and cattle considered small producers affiliated to the incorporation tax regime

Minutas

Oficio con la que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se adicionan las fechas 16 de enero “Aniversario del nacimiento de Mariano Escobedo”, en 1826 al inciso a); y 22 de mayo “Aniversario de la muerte de Mariano Escobedo”, en 1902 al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone adicionar dos fechas conmemorativas; para izar la Bandera Nacional a toda asta el 16 de enero como "Aniversario del nacimiento de Mariano Escobedo, en 1826"; y a media asta el 22 de mayo como "Aniversario de la muerte de Mariano Escobedo, en 1902".

Proposed adding two commemorative dates; to hoist the national flag at full mast on January 16 as "Birthday of Mariano Escobedo in 1826"; and at half-mast on May 22 as "Anniversary of the death of Mariano Escobedo in 1902".

Iniciativas

De los Senadores Gerardo Sánchez García, Manuel Cota Jiménez, Hilda Flores Escalera, Mely Romero Celis, Carlos Romero Deschamps, René Juárez Cisneros, Francisco Yunes Zorrilla y Luis Armando Melgar Bravo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 en su fracción IV de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y el artículo 585 fracción III del Código Federal de Procedimientos Civiles.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone eliminar los requisitos actuales para que las personas morales legalmente constituidas puedan interponer algún recurso en favor de la protección de sus derechos en materia ambiental, en aras de proteger efectivamente el derecho fundamental de acceso a la justicia en materia de acciones colectivas.

Asimismo para su armonización se propone modificar el artículo 585 fracción III del Código Federal de Procedimientos Civiles relativo a la legitimación activa para ejercitar las acciones colectivas, eliminando el requisito de un año para aquellas asociaciones civiles sin fines de lucro legalmente constituidas que pretendan interponer algún recurso para la defensa de los derechos.

It proposes to eliminate the current requirements for legal persons legally constituted can lodge any appeal for protection of their rights in environmental matters, in order to effectively protect the fundamental right of access to justice on collective actions.

Also for harmonization is proposed to amend Article 585, fraction III of the Federal Code of Civil Procedure concerning the right to bring collective actions, eliminating the requirement for one year for those civil associations non-profit legally constituted intending to lodge any appeal to defend rights

Del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 191 y 192 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone fortalecer los mecanismos enfocados en la lucha contra la erradicación, prevención y tratamiento de las adicciones a través de modificaciones a la Ley General de Salud para que se impulse el diseño y aplicación de políticas públicas enfocadas específicamente en el sector integrado por niñas, niños y adolescentes.

Proposes strengthening mechanisms focused on the fight against eradication, prevention and treatment of addictions through amendments to the General Health Law for the design and implementation of public policies focused specifically integrated for girls sector children promote and adolescents.

De los Senadores Luis Humberto Fernández Fuentes, Miguel Barbosa Huerta, Ismael Hernández Deras, Ernesto Gándara Camou, Fernando Yunes Márquez y Zoé Robledo Aburto, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La iniciativa tiene por objeto establecer un nuevo marco regulatorio en el que se reclasifiquen las figuras penales, se incremente la punibilidad y la sanción administrativa, por los actos y omisiones descritos en la legislación penal federal, en lo relativo a la portación y posesión, almacenamiento, compraventa, tráfico, transportación, uso, destino, uso de armas de fuego, explosivos y accesorios sin permiso, sin licencia y sin manifestación a la autoridad competente.

De la misma manera, busca disminuir la opacidad y transparentar la aplicación de criterios, en el otorgamiento de licencias y permisos para la posesión y portación de armas de fuego, explosiva y accesoria.

The initiative aims to establish a new regulatory framework that criminal figures are reclassified, criminal liability and administrative penalty is increased, for the acts and omissions described in the federal criminal laws regarding the carrying and possession, storage , sales, traffic, transportation, use, destination, use of firearms, explosives and accessories without permission, unlicensed and expression to the competent authority.

Likewise, seeks to reduce the opacity and transparency to the application of criteria in granting permits for the possession and carrying of firearms, explosive and accessory and licenses.

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 288 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer en los casos de divorcio necesario, que cuando el cónyuge inocente haya realizado tareas domésticas y de cuidado se le pagarán alimentos, aun cuando hubiere tenido o tenga un empleo remunerado, en caso de que el ingreso recibido no sea suficiente.

Proposes to establish in divorce cases necessary when the innocent spouse has done housework and care will be paid food, even if he has had or have a paid, if the income received is not sufficient employment.

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que en la conformación de todos los Tribunales y demás órganos que integran el Poder Judicial, se garantice una integración paritaria entre los géneros en sus plenos y salas. Asimismo, esta propuesta busca garantizar un mayor acceso a la mujeres en las presidencias de salas y plenos de tribunales, así como la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal y sus órganos respectivos, por lo que se establece que durante las elecciones a este cargo se garantice el principio de alternancia entre los géneros.

En el caso de las Salas Regionales y la Sala Especializada del Tribunal Electoral, integradas por tres magistrados, se elimina el principio de relección en las presidencias, con el objeto de que todos los magistrados durante su mandato puedan acceder en igualdad de condiciones al cargo de magistrado presidente.

Establece que el Consejo de la Judicatura Federal en las determinaciones que realice respecto al número total y especialización de los plenos de circuito, las realice garantizando una conformación paritaria entre los géneros dentro de la totalidad de plenos de circuito que determine. De igual forma pretende que dentro de sus atribuciones como órgano encargado de expedir reglamentos interiores en materia administrativa, de carrera judicial, de escalafón y régimen disciplinario del Poder Judicial de la Federación, así como las disposiciones generales necesarias para el ingreso, estímulos, capacitación, ascenso y promociones por escalafón se realicen observando en todo momento la igualdad de condiciones y oportunidades entre mujeres y hombres.

En el sistema de la Carrera Judicial se propone adicionar que este se guie bajo los principios de igualdad de condiciones y paridad de género dentro del ingreso y promoción de las y los servidores públicos de carácter jurisdiccional del Poder Judicial y que el Consejo de la Judicatura establezca un modelo de ingreso, promoción y desarrollo de la actividad jurisdiccional de los tribunales con paridad de género, tal y como lo hizo en días pasados el Tribunal Electoral de la Federación con el “Acuerdo General para el ingreso, promoción y desarrollo de la carrera judicial con paridad de género, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Finalmente, establece un régimen transitorio donde se plantean diversas acciones afirmativas, a fin de garantizar un pleno acceso a las mujeres durante los próximos procesos de selección a cargos de ministros, magistrados y jueces.

Proposes that in shaping all courts and other bodies that make up the Judiciary, a joint integration between genders in their full and rooms is guaranteed. This proposal also seeks to ensure greater access to women presidencies rooms and full court as well as the presidency of the Council of the Federal Judiciary and their respective bodies, which states that during the elections to this charge ensure the principle of alternation between genders.

In the case of the Regional Chambers and the Special Branch of the Electoral Tribunal, composed of three judges, the principle of re-election in the presidencies is removed, in order that all judges during his tenure to access equal to the position of presiding judge.

It states that the Council of the Federal Judiciary in the determinations made on the total number and specialization of the full circuit, ensuring the equal conformation make gender within the entire circuit full determine. Similarly intended that within its responsibilities as the body responsible for issuing internal regulations in administrative, judicial career, ladder and discipline of the Judicial Power of the Federation, as well as the general provisions for admission, incentives, training, rise and promotions ladder are made observing at all times equal conditions and opportunities for women and men.

In the system of the Judicial it is proposed to add that this is guided by the principles of equal and gender parity in income and promotion and public servants of a judicial nature of the Judiciary and the Judicial Council established a model of income, promotion and development of judicial activity of the courts gender parity, as it did in past days the Electoral Court of the Federation with the "General Agreement for admission, promotion and development of the judicial career with gender parity in the Federal Electoral Tribunal. "

Finally, it establishes a transitional regime which raised various affirmative action to ensure full access for women over the next selection processes to positions of ministers, magistrates and judges.

De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Hilaria Domínguez Arvizu, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Erika Ayala Ríos, Yolanda de la Torre Valdez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone crear el Registro Público de Garantías, para que los proveedores que emitan garantías de sus productos o servicios deban de registrarlas en este Registro Público de Garantías, previa aprobación, por parte de la Procuraduría, de las condiciones contenidas en la garantía.

El Registro deberá ser consultable vía internet a los consumidores en general.

It proposes to create the Public Registry of Guarantees for providers that issue guarantees of their products or services must register them in this Public of Guarantee Registry, prior approval by the Attorney General, of the conditions contained in the warranty.

The Register shall be consulted via the Internet to consumers in general.

De la Sen. Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar los artículos 60 y 61 para establecer la Jornada flexible de trabajo donde al trabajador se le permite, previo acuerdo con el patrón, elegir entre diferentes intervalos de tiempo para que pueda cumplir con la jornada de trabajo, ya sea de forma continua o seccionada durante el día.

Asimismo, establece una modalidad de cumplimiento de la jornada laboral llamada Banco de horas que permite al trabajador, previo acuerdo con el patrón, elegir qué días y cuántas horas al día trabajará, para que agote en los días que decida, las horas que trabajaría en una semana conforme a la duración de su jornada de trabajo

Por otra parte, el trabajador cuando opte por la modalidad de banco de horas, podrá exceder la duración de la jornada máxima en un día, siempre y cuando la sumatoria de las horas trabajadas en una semana no exceda el total de horas que debe cubrir en dicha semana.

It proposes to amend Articles 60 and 61 to set the Flexible hours of work where the worker is allowed, by agreement with the employer, choose between different time intervals so that it can meet the working day, either continuously or sectional shape during the day.

It also establishes a mode of implementation of the workday called Bank of hours that allows the worker, in agreement with the pattern, choose which days and how many hours a day you work, so exhausted in the days to decide, the hours they work in one week according to the length of their workday.

Moreover, the worker when chooses the form of bank hours may exceed the duration of the maximum hours in a day, as long as the sum of the hours worked in a week does not exceed the total hours to be covered in this week.

De las Senadoras Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio Reza y Anabel Acosta Islas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo 70 de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el párrafo primero y adicionar un párrafo tercero y cuarto al artículo 70 de la Ley de Migración con el objeto de garantizar la protección y debido proceso ponderando por los derechos humanos de las y los migrantes que se encuentren en territorio nacional, debiendo ser asistidas y asistidos por un Licenciado en Derecho.

It proposes to amend the first paragraph and adding a third and fourth paragraph to Article 70 of the Migration Law in order to ensure protection and due weighting for human rights process and migrants who are in national territory and must be assisted and assisted by a degree in law.

De los Senadores Jesús Casillas Romero y Carlos Romero Deschamps, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 171 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Con la adición de un párrafo al artículo 171 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se busca salvaguardar los derechos de las personas que por su situación de pobreza o marginación se encuentren en clara desventaja social en el juicio de amparo.

Por lo que propone que el órgano jurisdiccional que conozca del amparo directo deberá considerar actualizadas las condiciones de pobreza o marginación, cuando advierta que el quejoso habita en zonas que requieren una atención prioritaria, al registrar altos índices de pobreza, marginación, marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para su desarrollo, de conformidad con lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza y sus resultados a nivel nacional y por entidades federativas, emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

With the addition of a paragraph to Article 171 of the Law of Amparo, regulation of articles 103 and 107 of the Political Constitution of the Mexican United States, it seeks to safeguard the rights of people whose poverty or marginalization are clearly social disadvantage in the amparo.

Therefore it proposes that the court before which the direct protection should consider updated conditions of poverty or marginalization, when you realize that the complainant lives in areas that require priority attention, registering high rates of poverty, marginalization, marked shortcomings and setbacks in the exercise of the rights to development, in accordance with general guidelines and criteria for defining, identifying and measuring poverty and its results nationally and federal entities, issued by the national Assessment of Policy development Social.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto para reformar diversos artículos del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La presente iniciativa propone mejorar los procesos legislativos mediante los cuales el Senado de la República analiza las iniciativas, las minutas, los tratados y puntos de acuerdo a través de mecanismos que fomenten la consulta y participación ciudadana y se fomente la rendición de cuantas.
Asimismo, la iniciativa se enfoca en incorporar al Reglamento del Senado de la República el contenido de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo a las agendas parlamentarias y la agenda legislativa del Senado; así como incorporar de una mejor manera los procedimientos que se siguen cuando se analizan tratados y acuerdos internacionales o cuando se realizan las comparecencias en el marco del informe de gobierno del Presidente de la República, o cuando comparezcan los servidores públicos o personas designadas para ocupar algún cargo sujeto a ratificación o aprobación por parte del Senado.

Por otra parte, la iniciativa trata de incluir una disposición, de que se realicen audiencias públicas o reuniones con especialistas, representantes de la sociedad civil y la academia, cuando se reciba una solicitud ciudadana de participación en el proceso de dictamen de algún asunto.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El propósito de la minuta es expedir la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y reformar la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Deuda Pública y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las Entidades Federativas y los Municipios, así como a sus respectivos Entes Públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

Con las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal se propone incorporar la posibilidad para los municipios de convertir con la entidad correspondiente para que ésta afecte sus participaciones y permitir extender los beneficios del mecanismo de deuda estatal garantizada a los municipios de un estado, bajo la premisa de que firmará un único convenio ante la Federación que defina los objetivos y parámetros generales a cumplir para alcanzar el balance presupuestario sostenible.

Se reforma la denominación de la Ley General de Deuda Pública para quedar como “Ley Federal de Deuda Pública” y finalmente con las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental se busca establecer congruencia con el texto normativo de la Ley que se pretende expedir, relativo al cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Al respecto las comisiones dictaminadoras proponen las siguientes modificaciones:

Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

• Ajustan la referencias al Distrito Federal para sustituirlas por “Ciudad de México”, así como “órgano político-administrativo de las demarcaciones territoriales” por “alcaldías”, en atención al Decreto de reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2016, por ello, se modifican los artículos 2, fracciones IX y X; 23, primer párrafo; 24, segundo párrafo; 33, fracciones II, inciso b), III, V, VI, VII y IX, y 51, fracción III, así como a la denominación del Capítulo III correspondiente al Título Tercero;

• Reforman el artículo 26 para establecer que la solicitud del financiamiento deberá precisar y ser igual en cuanto a monto, plazo, perfil de amortizaciones, condiciones de disposición, oportunidad de entrega de los recursos;

• Señalan que cuando el nivel de endeudamiento de un ente público se clasifique como sostenible, el Ente Público esté en aptitud de tomar financiamiento hasta por el equivalente al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición, por lo que, proponen ajustar el artículo 46, fracción I a fin de adecuar el porcentaje mencionado.

Ley de Coordinación Fiscal.

• Proponen hacer referencia expresa a que la inscripción en el Registro Único de todas las obligaciones garantizadas o con fuente de pago con cargo a participaciones, se realiza de conformidad con el Capítulo VI del Título Tercero de dicha Ley. Asimismo, que se elimine la limitante de afectación de participaciones para las entidades federativas y los municipios en caso de que las obligaciones respaldadas con participaciones excedan el cien por ciento de los ingresos de libre disposición, por lo que proponen un ajuste al artículo 9.

En el régimen transitorio, proponen adicionar un segundo párrafo al transitorio décimo cuarto para condicionar el otorgamiento de la Deuda Estatal Garantizada a que los Estados y Municipios estén al corriente en las obligaciones establecidas en los transitorios Sexto y Séptimo, segundo párrafo de la reforma Constitucional de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

The purpose of the memorandum is issued the Law on Financial Discipline of the States and Municipalities and reform the Fiscal Coordination Law, the General Law on Public Debt and General Government Accounting Law.

The Law is intended issue is to establish the general criteria of Inland Revenue and financial responsibility that will govern the states and municipalities, and their respective public organizations for sustainable management of their public finances.

With the reforms wing Fiscal Coordination Law is proposed to incorporate the possibility for municipalities to convert with the corresponding entity so that it affects their interests and allow to extend the benefits of the mechanism of state guaranteed debt to municipalities of a state under the premise will sign a unique agreement with the Federation to define the objectives and general parameters to meet to achieve sustainable budgetary balance.

The name of the General Public Debt Law is amended to read as "Federal Public Debt Law" and finally with the amendments to the General Government Accountability Law seeks to establish consistent with the regulatory text of the law that is intended to be issued on compliance with the provisions of the General Government Accounting Law.

In this regard the consultative commission proposed the following amendments:

Law on Financial Discipline of the States and Municipalities.

• Adjust the references to the Federal District to replace them by "Mexico City" as well as "political-administrative body of territorial demarcations" with "town halls", in response to the decree of constitutional reform published in the Official Gazette 29 January 2016 therefore articles, fraction IX and X; 23, first paragraph; 24, second paragraph; 33, fractions II, subsection b), III, V, VI, VII and IX, and 51, fraction III, as well as the title of Chapter III for the Title III;
• Reform the article 26 to provide that the application shall state funding and be equal in amount, term amortization profile, disposal conditions, timely delivery of resources;

• Notes that when the level of indebtedness of a public body to be classified as sustainable, the local authority is in a position to take funding up to the equivalent of 15 percent of their disposable incomes, so they propose to adjust Article 46, Fraction I to adjust the percentage mentioned.

Fiscal Coordination Law.

• Proposes explicit reference to enrollment in the National Register of all guaranteed or source of payment from participations obligations is performed in accordance with Chapter VI of Title III of the Law. In addition, the limitation is removed affectation of shares to the states and municipalities where the obligations backed by holdings exceed one hundred percent of disposable incomes, so proposing an adjustment to Article 9.

In the transitional regime, proposed adding a second paragraph to tenth transitional quarter to condition the granting of Guaranteed State Debt to states and municipalities are current in its obligations under the transitional Sixth and Seventh second paragraph of the Constitutional reform Financial discipline of the states and municipalities.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9o. del Decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y que establece Bases para su ejecución en México.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La iniciativa tiene como objetivo armonizar con la Constitución, el tratamiento que debe darse a las modificaciones y enmiendas al Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), reforma el artículo 9 del decreto para que el Gobierno Federal requiera la autorización del Senado de la República para aceptar enmiendas al Convenio.

Por otra parte, plantea la autorización al Gobierno Federal, a través del Banco de México, para suscribir 207 acciones con un valor total de 2,070,000 (dos millones setenta mil) dólares de los Estados Unidos de América, con el propósito de incrementar la participación y presencia de nuestro país en organismos financieros internacionales como los es el Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Las comisiones dictaminadoras consideran viable autorizar la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, mismo, que establece Bases para su Ejecución en México, lo cual fortalecerá la participación y liderazgo de México en la región de América Latina y El Caribe.

The initiative aims to harmonize with the Constitution, the treatment to be given to the modifications and amendments to the Agreement Establishing the Inter-American Investment Corporation (CII), amends Article 9 of the decree that the federal government requires the authorization of the Senate of the Republic to accept amendments to the Convention.

On the other hand, it raises the authorization to the Federal Government, through the Bank of Mexico, to subscribe for 207 shares with a total value of 2,070,000 (two million seventy thousand) dollars of the United States of America, in order to increase participation and presence of our country in international financial institutions as is the Agreement Establishing the Inter-American Investment Corporation.

The consultative commissions considered feasible to authorize the signing of the Agreement Establishing the Inter-American Investment Corporation, itself, establishing bases for execution in Mexico, which will strengthen the participation and leadership of Mexico in the Latin America and the Caribbean.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, el que contiene proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida del buque escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE 01), para visitar diversos puertos como parte del crucero de instrucción “IBERO ATLÁNTICO 2016”, así como su participación en los eventos conmemorativos del año dual Alemania-México, en la regata “The Tall Ship Races 2016” en Amberes, Bélgica, y en el festival náutico de Brest 2016, en Brest, Francia, del 12 de marzo al 3 de octubre de 2016.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA Y SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
33
0
0
30
0
0
9
0
0
2
0
0
3
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
78
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, el que contiene proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de los buques ARM “Huasteco” (AMP 01) a los puertos de Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, Veracruz; La Habana, Cuba; Cartagena de Indias, Colombia y Colón, Panamá; y ARM “Sonora” (PO 152) a los puertos de Acapulco, Guerrero, Puerto Vallarta, Jalisco; Ensenada, Baja California; Mazatlán, Sinaloa y San Diego California, Estados Unidos de América, para que realicen viajes de práctica del 14 de junio al 7 de julio de 2016 y del 28 de junio al 22 de julio de 2016, respectivamente.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
INTERVINO LA SEN. GABRIELA CUEVAS BARRÓN PARA PRESENTAR LOS CUATRO DICTÁMENES RELATIVOS A SALIDA DE BUQUES Y DE ELEMENTOS DE LA ARMADA DE MÉXICO.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
32
0
0
32
0
0
10
0
0
3
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
82
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, el que contiene proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México para que participen fuera de los límites del país en el Ejercicio Multinacional “Cuenca del Pacífico” (RIMPAC-2016), que se llevará a cabo del 28 de junio al 5 de agosto de 2016, en dos áreas de operaciones de los Estados Unidos de América.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA Y SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
31
0
0
33
0
0
9
0
0
3
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
81
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, el que contiene proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, a fin de que participen en el Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2016”, que se llevará a cabo del 16 al 30 de junio de 2016, en las costas de Jamaica.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA Y SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
28
0
0
29
0
0
10
0
0
3
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
75
0
0

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Procuraduría Federal del Consumidor a implementar acciones para sancionar y, en su caso, clausurar los establecimientos comerciales y tiendas departamentales que realicen el cobro de comisiones o recargos que aumenten en un porcentaje el valor total de la compra o servicio cuando su pago se realice con tarjeta de crédito o de débito.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.