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Martes 09 de febrero de 2016
Gaceta: LXIII/1SPO-80

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FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Una, de la Sen. Maki Esther Ortiz Domínguez, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 4 de febrero de 2016.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, PAN.
FERNANDO TORRES GRACIANO, PAN.
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PT.
MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, PVEM.
MELY ROMERO CELIS, PRI.
DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI.
LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, PAN.
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
LORENA CUÉLLAR CISNEROS, PRD.
LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ, PAN.
MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.
JAVIER LOZANO ALARCÓN, PAN.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD.
SONIA MENDOZA DÍAZ, PAN.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
FERNANDO HERRERA ÁVILA, PAN.
HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, PRI.
MARCELA TORRES PEIMBERT, PAN.
CRISTINA DÍAZ SALAZAR, PRI.
MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, PAN.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Una, del Sen. Javier Corral Jurado, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 9 de febrero de 2016.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PRD.
MARIO DELGADO CARRILLO, PRD.
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, PRD.
JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PAN.
LORENA CUÉLLAR CISNEROS, PRD.
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PT.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD.
JAVIER LOZANO ALARCÓN, PAN.
GABRIELA CUEVAS BARRÓN, PAN.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD.
FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, PAN.
FERNANDO HERRERA ÁVILA, PAN.
JAVIER CORRAL JURADO, PAN.
MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que devuelve el expediente del siguiente proyecto de decreto, desechado para efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional:
Uno, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La minuta proponía incorporar en la Ley General de Sociedades Mercantiles la figura jurídica de sociedades unipersonales bajo las modalidades de Responsabilidad Limitada y Anónima.

Al respecto, la Colegisladora propone desechar la propuesta en virtud de que estima innecesaria la creación de una modalidad especial para las sociedades unipersonales y, en consecuencia, un capítulo que las regule siendo que la alternativa acorde al principio de desregulación es simplemente la modificación del requisito de número de socios para la constitución de la sociedad, por lo que, se desecha la propuesta.



The memorandum proposes to incorporate in the General Law of Commercial Companies the legal form of sole proprietorships under the modalities and Limited Liability Limited.

In this regard the co-legislator proposes to scrap the proposal under which it considers unnecessary to create a special mode for sole proprietors and, consequently, a chapter that regulates the alternative being that according to the principle of deregulation is simply modifying the requirement number of partners for the establishment of the company, so, the proposal is rejected.

Minutas

Oficio con el que devuelve el expediente del siguiente proyecto de decreto, desechado para efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional:
Uno, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta proponía darle un mayor alcance al sistema de ponencias y planteaba que las unidades administrativas y el Secretario Ejecutivo deberían obligatoriamente prestar apoyo al Comisionado Ponente, y se le otorgaba una mayor participación a éste último en el estudio y preparación de los asuntos que le fueran turnados. Se establecían facultades a los comisionados, así como requisitos para desempeñar el cargo de Secretario Ejecutivo.

Al respecto, la Colegisladora propone desechar la propuesta en virtud de que con fecha 23 de mayo de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal de Competencia Económica, por lo que se abrogó la Ley a la que se pretendían hacer las modificaciones descritas, en razón de ello las reformas han quedado sin materia y por tanto se desechan.

The memorandum proposes to give greater scope to the system of presentations and argued that the administrative units and the Executive Secretary should necessarily support the Commissioner Rapporteur, and which gave greater participation to the latter in the study and preparation of the issues that will be turned over faculties were established commissioners, as well as requirements for the post of Executive Secretary.

In this regard, the co-legislator proposes to scrap the proposal under that on May 23, 2014, it was published in the Official Gazette the new Federal Law on Economic Competition, so the law was repealed to that intended make the changes described, because it reforms have run out of material and therefore discarded.

Iniciativas

De los Senadores Diva Hadamira Gastélum Bajo, Jorge Aréchiga Ávila, Roberto Gil Zuarth, Martha Elena García Gómez, Ma. del Pilar Ortega Martínez, Martha Palafox Gutiérrez y Miguel Romo Medina, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Víctimas, de la Ley de Delitos de Imprenta y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone consolidar una homologación de contenido de derechos para que la legislación se articule de manera correcta en favor del combate de los delitos informáticos contra la infancia, a través de un proceso técnico social de actualización, estandarización y homologación de conductas en materia penal, civil, procesal y de atención a víctimas, que combinen la legislación con política pública para alcanzar el ejercicio de derechos desde el nivel administrativo, civil y procesal.

Las reformas y adiciones al Código Penal Federal, proponen establecer sanciones a las empresas que hagan caso omiso de las peticiones sobre la base de la protección especial que se debe brindar a las niñas, niños y adolescentes; integrar el reconocimiento de la conducta delictiva cuando esta sucede por comisión usando los medios digitales de cualquier tipo; criminalizar toda la cadena de producción y distribución de material pornográfico infantil que pueda causar corrupción en los menores, así como la publicidad abusiva o engañosa que contenga imagen o contenido sexual o pornográfico; establecer la tipificación sobre los medios digitales mediante los cuales el acto comisivo ocurre como son telecomunicaciones, internet y radiodifusión a través de medios síncronos (en tiempo real) y asíncronos (grabaciones en medios físicos); instaurar la responsabilidad de quien dirige la información hacia menores al volver sancionable la conducta; establecer el mandato de intervención inmediata y específica al juez para que elimine la fuente de la conducta que vulnere derechos de menores.

Se establece un criterio de intervención y la Incorporación de criterio de jurisdicción al Código Penal; así como establecer una limitante de proporcionalidad para balancear el bloque de contenido frente al derecho a la información de los menores.

Se propone tipificar el delito de Grooming y describir las estrategias cometidas por adultos como delito de corrupción de menores; se establece la prohibición de publicar deliberadamente por medio de telecomunicaciones, radiodifusión o internet información que vulnere el libre desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, se tipifica el delito de acoso cibernético.

Se reconoce la conducta delictiva cuando esta suceda por comisión mediante la utilización de medios digitales de cualquier tipo; se tipifica como delito a quien utilice de manera incorrecta contenidos de tipo sexual por medios electrónicos (fotografías y videos); se establecen sanciones cuando el delito se cometa a través de los medios síncronos que quiere decir en tiempo real o bien de medios asíncronos que significa de una forma física.

Se establece que comete el delito de turismo sexual aquel que promueve, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio inclusive internet, redes sociales de telecomunicaciones o medios digitales a que una persona viaje al interior o exterior del territorio nacional con la finalidad de realizar cualquier tipo de actos sexuales o simulados reales. También se establece como agravante en el caso de delito por corrupción de menores, cuando este sea cometido contra niñas, niños y adolescentes.

Se instaura la obligación de que el agresor se someta a un proceso psiquiátrico de reeducación y rehabilitación; se establece que comete el delito de trata aquel que utilice como medio comisivo las redes de telecomunicaciones, medios digitales e internet; y que en el caso de que el delito se cometa contra niñas, niños y adolescentes menores de 10 años se tomarán en cuenta las medidas dispuestas en el Artículo 205 Bis.

Se propone establecer que el juez deberá aplicar las medidas adicionales que se establecen en el Artículo 205 Bis cuando el delito se cometa contra niñas, niños y adolescentes y se instaura que cuando el medio comisivo para realizar la apología del delito, se utilice el internet o redes sociales de telecomunicaciones y que afecte o induzca a la comisión de un delito contra niñas, niños y adolescentes se aplicarán las penas previstas para el delito de corrupción de menores. Se incorpora el medio comisivo para evitar la reclasificación del delito, se establece la obligación de someter al agresor a tratamiento.

Se instaura que cuando el delito se cometa contras niñas, niños y adolescentes que tengan menos de 12 años el juez tomará en cuenta las medidas previstas en el Artículo 205 Bis; se regula el acceso ilícito a sistemas de cómputo, dispositivos móviles que pertenezcan a menores con la finalidad de revelar, divulgar utilizar esa información para buscar su perjuicio. Se tipifica el delito de suplantación de identidad a partir de la inducción al error a la obtención de información no autorizada y se ordena al juez que se asegure que la fuente de amenaza sea retirada.

Finalmente, se incorpora dentro del Código Penal Federal las “amenazas” contra niñas, niños y adolescentes cuando estas se realicen a través de medios digitales.

Las reformas y adiciones a la Ley General de Víctimas, tienen el propósito de considerar que serán víctimas directas, aquellas personas que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos como resultado de la utilización de telecomunicaciones, radiodifusión o internet.
Las reformas y adiciones a la Ley de Delitos de Imprenta, tienen el propósito de establecer que se considerará como agravante de ataques a la moral cuando la representación obscena o el acto lúbrico vayan dirigidos a menores de edad y se muestre a través de aparatos electrónicos o digitales tales como: pantallas, proyectores y dispositivos fijos o móviles. Asimismo se actualizan las multas y penalidades conmutables por trabajo comunitario.

Las reformas y adiciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, tienen como propósito reforzar las modificaciones hechas al Código Penal Federal, entre ellas el incluir al catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, los relacionados con medios comisivos tales como radio, telecomunicaciones e internet contra niñas, niños y adolescentes. Asimismo establecer que cuando se encuentren involucrados niñas, niños y adolescentes, el plazo de respuesta debe ser inmediato a partir de la notificación por parte de la autoridad.



Proposes to consolidate the approval of content rights for legislation to articulate properly for combat cybercrime against children, through a social technical upgrade process, standardization and certification of conduct in criminal, civil, procedural and care for victims, law combining public policy to achieve the exercise of rights from the administrative, civil and procedural level.

The amendments and additions to the Federal Penal Code, proposed to establish penalties for companies that ignore the requests on the basis of the special protection that must be provided to children and adolescents; integrating recognition of criminal behavior when this happens commission using digital media of any kind; criminalize the entire chain of production and distribution of child pornographic material that may cause corruption of minors, as well as improper or misleading image or containing sexual or pornographic content; establish the classification of digital media by which the law occurs such as telecommunications, internet and broadcast media through synchronous (real time) and asynchronous (recordings on physical media); establish the responsibility of leading the information to lower the back punishable behavior; mandating immediate and specific action the judge to eliminate the source of behavior that violates rights of children.

Intervention criteria and incorporating criteria jurisdiction of the Criminal Code states; and to establish a limitation of proportionality to balance the content block in front of the right to information of minors.

It is proposed to criminalize Grooming and describe strategies committed by adults as a crime of corruption of minors; the prohibition of deliberate post from telecommunications, broadcasting or Internet information that violates the free development of children and adolescents is established. Moreover, the crime of cyberbullying is typified.

Criminal behavior is recognized when this happens commission using digital media of any kind; it penalizes those who use incorrectly sexual content electronically (pictures and videos); penalties are applicable when the offense is committed through media synchronous which means real-time or asynchronous means it means a physical form.

Proposes that commits the crime of sex tourism that promotes, advertises, invites, facilitates or managed by any means including the Internet, telecommunications networks or social digital media a journey inside or outside the country in order to make people any actual or simulated sexual acts. It also establishes as an aggravating circumstance in the case of crime of corruption of minors, when committed against children and adolescents.

The requirement that the offender undergo a psychiatric re-education and rehabilitation is established; states that commits the crime of trafficking who use as comisivo means telecommunications networks, digital media and the Internet; and that in the event that the offense is committed against children and adolescents under 10 years the measures provided for in Article 205 Bis be taken into account
.
It is proposed to provide that the judge must apply the additional measures provided for in Article 205 Bis when the offense is committed against children and adolescents and is established when the comisivo means for advocacy of crime, the internet is used or social telecommunications networks which affects or induces the commission of a crime against children and adolescents the penalties for the crime of corruption of minors apply. The comisivo means is incorporated to prevent the reclassification of crime, from bringing the perpetrator to treatment is established.

It is established when the offense is committed against children and adolescents who are under 12 the judge will consider the measures provided for in Article 205 Bis; illegal access to computer systems, mobile devices that belong to children in order to disclose, disclose use that information to search your prejudice is regulated. the crime of identity theft from being misled to obtaining unauthorized information is typified and ordering the judge to ensure that the source of threat is removed.

Finally, it is incorporated into the Federal Penal Code "threats" against children and adolescents as they are made through digital media.

The amendments and additions to the General Law on Victims are meant to be considered direct victims, those who have been affected in their rights, interests or legal rights as a result of the use of telecommunications, broadcasting or internet.

The amendments and additions to the Law on Press Crimes are intended to establish to be considered as aggravating moral attacks when representing obscene or lewd act are directed to minors and to show through electronics or digital such as screens, projectors and fixed or mobile devices. switchable fines and penalties are also updated by community work.


The amendments and additions to the National Code of Criminal Procedure, are intended to reinforce the modifications to the Federal Penal Code, including include the catalog of crimes that warrant unofficial detention, with comisivo means related media such as radio, telecommunications and internet against children and adolescents. Also provide that when involved children and adolescents are, the response time should be immediately after notification by the authority.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito incorporar como uno de los objetivos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el promover, incentivar y facilitar las mejores prácticas bajo esquemas de Manejo Basado en Derechos que fomenten la rentabilidad, sustentabilidad y eficiencia del manejo de los recursos pesqueros y acuícolas.

De la misma manera se incorporan los conceptos de: Captura Total Permisible, Comités Consultivos de Manejo Pesquero, Cuota de Captura Individual, Manejo Basado en Derechos, Rendimiento Máximo Sostenible y Rendimiento Máximo Económico.

Busca que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tenga la facultad de establecer los volúmenes de Captura Total Permisible, por especie previamente, determinada y área de pesca considerando los niveles de referencia tales como el Rendimiento Máximo Sostenible y Rendimiento Máximo Económico para aquellas pesquerías sujetas a un Manejo Basado en Derechos; promover la implementación de esquemas de Manejo Basado en Derechos, así como de los sistemas de evaluación y monitoreo administrativo necesarios para su adecuado funcionamiento y control; Determinar y asignar la Cuota de Captura Individual procedente para cada permiso de pesca o unidad productiva inscrito bajo un sistema de Manejo Basado en Derechos, así como vigilar su cumplimiento; autorizar y supervisar la transferencia de las Cuotas Individuales atendiendo a lo dispuesto en el reglamento de la ley y otras disposiciones normativas; establecer los Comités Consultivos de Manejo Pesquero ya sea por región o pesquería que faciliten un proceso eficiente para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, en concordancia con los lineamientos emitidos por la Secretaría y hacer una revisión periódica y actualización de los padrones de participantes autorizados para la asignación de Cuotas de Captura Individuales en las pesquerías que se administren bajo un esquema de Manejo Basado en Derechos.

De la misma manera, busca que el INAPESCA tenga la atribución de promover y coordinar la participación y vinculación de los centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, dictaminar de manera anual o por temporada de pesca la Cuota Total Permisible para cada especie previamente identificada bajo un esquema de Manejo Basado en Derechos, teniendo como referencia los niveles de Rendimiento Máximo Sostenible y el Rendimiento Máximo Económico para cada pesquería y región; fomentar y facilitar la utilización de esquemas de manejo pesquero que privilegien métodos y prácticas de sustentabilidad en el manejo de los recursos pesqueros y acuícolas; Proporcionar la información técnica y científica necesaria para determinar anualmente o por la vigencia de la temporada de pesca el volumen o cantidad de la Cuota de Captura Individual para cada una de las unidades pesqueras participantes en la pesquería.



The initiative aims to incorporate as one of the objectives of the General Law of Sustainable Fisheries and Aquaculture, promoting, encouraging and facilitating best practice under schemes of rights-based management that support profitability, sustainability and efficiency of resource management fisheries and aquaculture.

Total Allowable Catch, Fisheries Management Advisory Committees, individual catch quota rights-based management and maximum sustainable yield Maximum Economic Yield Likewise concepts are incorporated.

Looking to the Secretariat of Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food has the power to set the Total Allowable Catch volumes per species previously determined and fishing area considering the reference levels such as maximum sustainable yield and Maximum Performance economical for those fisheries subject to a rights-based management; promote the implementation of schemes of rights-based management and evaluation systems and administrative monitoring necessary for proper operation and control; Determine and allocate the catch quota from Individual fishing permit for each production unit or registered under a system of rights-based management and monitoring compliance; authorize and oversee the transfer of individual quotas in response to the provisions of the rules of law and other regulations; establishing Fisheries Management Advisory Committees either by region or fishery that facilitate efficient for the sustainable use of fishery resources in accordance with the guidelines issued by the Secretariat process and make a periodic review and updating of the registers of authorized participants the allocation of individual catch in fisheries are managed under a system of rights-based management.

Likewise, you find that the INAPESCA hold the privilege to promote and coordinate the participation and involvement of research centers, civil society, rule on an annual basis or fishing season Permissible Total fee for each species previously identified under a system of rights-based management, with reference to the maximum sustainable yield levels and Maximum Economic Yield for each fishery and area; encourage and facilitate the use of fishery management schemes that prioritize methods and practices of sustainability in the management of fisheries and aquaculture resources; Provide technical and scientific information necessary to determine annually or the duration of the fishing season the volume or quantity of individual catch quota for each of the participating fishing units in the fishery.

De los Senadores Angélica De la Peña Gómez, Luis Miguel Barbosa Huerta, Dolores Padierna Luna, Fernando Mayans Canabal, Raúl Morón Orozco, Fidel Demédicis Hidalgo, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se deroga el tercer párrafo de la fracción VI del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La propuesta busca la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) ya que a partir de la reforma constitucional que desindexa el salario mínimo, la CONASAMI es una institución obsoleta cuya razón de existir no tiene razón de ser y que constitucionalmente quedó rebasada y dejó de cumplir su tarea constitucional, por tanto se propone su desaparición.


The proposal seeks the disappearance of the National Minimum Wage Commission (CONASAMI) as from the constitutional reform desindexa the minimum wage, CONASAMI is an obsolete institution whose reason for existence has no purpose and that was exceeded and constitutionally it failed to fulfill its constitutional task, so his disappearance is proposed.

Del Sen. Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene por objeto reducir el peaje cuando se encuentren en reparación las autopistas, con la finalidad de que se aceleren las reparaciones de las mismas.

Además señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá suspender el cobro de peaje, siempre que sea en beneficio del desarrollo nacional o afectaciones de la naturaleza, determinando el tiempo que se requiera dicha suspensión.

The initiative aims to reduce the toll when in repairing highways, for the purpose of repairs thereof accelerate.

It also states that the Secretariat of Communications and Transportation may waive toll whenever the benefit of national development or encumbrances of nature, determining how long the suspension is required.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone facultar a la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud para que, tomando en consideración la composición multicultural de la nación, deberán diseñar, implementar y evaluar un conjunto de políticas públicas y programas sociales que vinculen a las y los jóvenes en edad de trabajar y en dinámicas escolares con los empleadores, a fin de que tengan un trabajo digno y socialmente útil.

Proposes to empower the Board of the Mexican Institute for Youth, taking into account the multicultural composition of the nation, must design, implement and evaluate a set of public policies and social programs that link the young people of working age and school dynamics with employers, in order to have a decent and socially useful work.

De los Senadores Jesús Casillas Romero, Carlos Romero Deschamps, y Aarón Irízar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 899-E de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo 899-E para que cuando se trate de prestaciones derivadas de riesgos de trabajo o enfermedades generales, se designe perito médico, siempre que el actor omita la designación.

La Junta lo prevendrá para subsanar la omisión en un término de tres días.


Proposes to amend Article 899-E for the case of benefits due to occupational hazards or general diseases, medical expert is appointed, provided the plaintiff skip the designation.

The Board will prevent him to remedy the default within a period of three days.

Del Sen. Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 76, la fracción XVIII del artículo 89, los artículos 96 y 98 y el cuarto párrafo del artículo 100; y adiciona un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone modificar el procedimiento para la designación de los Ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que, cuando se presente una vacante de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no sólo el Presidente de la República, sino también una comisión del Senado o el Consejo de la Judicatura Federal, puedan someter una terna a consideración del Pleno del Senado de la República. Esto se realizará por turnos consecutivos según se presente cada vacante y en el siguiente orden: Presidente de la República - Comisión del Senado - Consejo de la Judicatura Federal.

Establece que para integrar las ternas que presente la comisión correspondiente del Senado, se seguirá un procedimiento de consulta pública transparente entre facultades, escuelas y departamentos de Derecho e institutos de investigación jurídica; así como entre colegios de abogados y demás asociaciones de profesionales del derecho.

Las ternas que presente el Consejo de la Judicatura Federal, deberán estar integradas por Magistrados de Circuito que hayan satisfecho los requerimientos de la carrera judicial, en los términos que establezca la ley.

Señala que cuando el Senado no designe al nuevo Ministro dentro del plazo de treinta días, ocupará el cargo quien sea designado por quien presentó la terna, de entre los integrantes de la misma. En caso de que el Senado rechace la totalidad de la primera terna, quien presentó dicha terna someterá una nueva, bajo el mismo procedimiento en que realizó su propuesta anterior, salvo en el caso de la comisión de la Cámara de Senadores, donde resultaría suficiente integrar nuevamente una terna de entre quienes se propusieron en la consulta pública inicial para integrar la primera que fue rechazada. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo de Ministro el integrante de dicha terna que sea designado por quien presentó la misma.

The initiative proposes to amend the procedure for the appointment of ministers to the Supreme Court of Justice of the Nation, so that when a vacancy Minister of Supreme Court of Justice of the Nation is present, not only the President of the Republic but also a Senate committee or the Council of the Federal Judiciary, may submit a short list for consideration by the Plenary Senate of the Republic. This will be done by consecutive turns as each vacancy and in the following sequence: President - Senate Committee - Council of the Federal Judiciary.

States that to integrate these lists to produce appropriate Senate committee a transparent public consultation process between faculties, schools and departments of law and legal research institutes will continue; and between bar associations and other associations of lawyers.
The lists submitted by the Federal Judiciary Council of shall be composed of circuit magistrates who have fulfilled the requirements of the judiciary, under the terms established by law.

Points out that when the Senate appointed the new Minister within thirty days, will serve whoever is appointed by who presented the shortlist, from among the members thereof. If the Senate rejects the entirety of the first three candidates, who presented the slate submitted a new, under the same procedure when he made his previous proposal, except in the case of the commission of the Senate, where it would be sufficient to integrate again a short list from among those proposed in the initial public consultation to integrate the first one was rejected. If this second circuit was rejected, he will serve as Minister the member of the slate to be appointed who presented it.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII Bis del artículo 7 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer acciones concretas para enfrentar la obesidad y el sobrepeso, a fin de determinar claramente la dirección de las acciones que sustentarán una nueva política pública en la materia, a partir del establecimiento de lineamientos concretos de intervención gubernamental, que involucren la participación activa de la industria, la sociedad civil y la academia, para de esta manera, regular los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de sufrir estos padecimientos.

Con la reforma que se propone a la fracción XIII Bis del artículo 7 de la Ley General de Salud, se establecería que la coordinación del Sistema Nacional de Salud a cargo de la Secretaría de Salud, le corresponderá entre otras acciones promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar la obesidad y el sobrepeso.

It proposes to establish concrete actions to tackle obesity and overweight, in order to clearly determine the direction of the actions that will support a new public policy in this area, from the establishment of specific guidelines for government intervention, involving the active participation of the industry, civil society and academia, to thereby regulate the risk factors that increase the likelihood of these conditions.

The reform proposed to fraction XIII bis Article 7 of the General Health Law, would provide that the coordination of the National Health System by the Secretariat of Health, will be up among other actions to promote and encourage programs and campaigns information on good eating habits, good nutrition and physical activities to counter obesity and overweight.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 8 y 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pongan en operación un Programa Especial de unidades habitacionales destinadas a víctimas de violencia doméstica con el objetivo de garantizar su integridad personal y salvaguardar sus derechos.

Proposes that the Secretariat of Social Development in conjunction with the Secretariat of Agrarian, Land and Urban Development, put into operation a special program of housing units for victims of domestic violence in order to ensure their personal integrity and safeguard their rights.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

INTERVINO LA SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, PRI.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

VOTACIÓN
25
0
0
35
0
0
12
0
0
4
0
0
2
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
78
0
0