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Gaceta del Senado


Jueves 04 de febrero de 2016
Gaceta: LXIII/1SPO-77

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Gaceta en formato descargable

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Una, del Sen. Omar Fayad Meneses, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 2 de febrero de 2016.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
MARTÍN OROZCO SANDOVAL, PAN.
OMAR FAYAD MENESES, PRI.
FERNANDO HERRERA ÁVILA, PAN.
EMILIO GAMBOA PATRÓN, PRI.
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM.
MARCELA TORRES PEIMBERT, PAN.
FUE APROBADO.

Una, del Sen. Martín Orozco Sandoval, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 4 de febrero de 2016.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
MARTÍN OROZCO SANDOVAL, PAN.
OMAR FAYAD MENESES, PRI.
FERNANDO HERRERA ÁVILA, PAN.
EMILIO GAMBOA PATRÓN, PRI.
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM.
MARCELA TORRES PEIMBERT, PAN.
FUE APROBADO.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que devuelve el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta, incorpora en el texto normativo del artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia que se determinen en la Norma Oficial Mexicana correspondiente, que para tales efectos expida la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), en el caso de la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte financiadas con recursos provenientes del erario público.

La colegisladora afirma que la reforma reforzara el artículo 91 de la ley motivo de estudio, para que se contemplen estos criterios al momento de proyectar la construcción o rehabilitación de cualquier instalación deportiva; incluso el artículo segundo transitorio del dictamen aprobado, contempla un plazo de 180 días naturales para emitir la norma oficial mexicana correspondiente, con el fin de atender una laguna, que afirman, es preciso cubrir en esta materia.

The memorandum incorporates in the regulatory text of Article 91 of the General Law on Physical Culture and Sports, criteria of quality, sustainability and relevance to be determined in the corresponding Mexican Official Standard for such purposes issued by the National Sports Commission (CONADE), for the planning and construction of physical culture and sports financed with resources from the public purse.

The co-legislator said that the reform would strengthen Article 91 of the object of study law so that these criteria are contemplated when planning the construction or rehabilitation of any sports facility; even the second transitory article of the adopted opinion, provides for a period of 180 calendar days to issue the corresponding Official Mexican Standard in order to address a gap that claim, it must cover in this area.

POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, SOBRE EL NONAGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

INTERVINIERON LOS SENADORES:
LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PVEM.
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PRD.
MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.
SONIA ROCHA ACOSTA, PAN.
RAÚL CERVANTES ANDRADE, PRI.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA SEN. MÓNICA ARRIOLA ENTREGÓ EL TEXTO DE SU INTERVENCIÓN, EL CUAL SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.

Pronunciamiento

DE LA MESA DIRECTIVA, SOBRE EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, PVEM.
FERNANDO MAYANS CANABAL, PRD.
MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, PAN.
JESÚS CASILLAS ROMERO, PRI.

Acuerdos de la Mesa Directiva

Iniciativas

De las Senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar la fracción II y IV del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo para que las madres trabajadoras puedan solicitar descanso de seis semanas anteriores y seis semanas posteriores al parto previa autorización por escrito del médico del instituto de seguridad social al que pertenezca. Podrá solicitar la trabajadora para favorecer la lactancia materna exclusiva, descansos extraordinarios de media hora para alimentar a sus hijos o para la extracción de la leche en el lugar que designe la empresa, adicionalmente podrá reducir en una hora su jornada de trabajo durante el periodo de lactancia donde el patrón podrá acogerse a los estímulos de la leyes fiscales correspondientes.

Asimismo, reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado para que a petición de la madre trabajadora y con el fin de favorecer la lactancia materna exclusiva podrá disfrutar de mes y medio de descanso posterior al parto que será deducible para el patrón en términos de las leyes fiscales correspondientes, adicionalmente podrá reducir en una hora su jornada de trabajo durante el periodo de lactancia donde el patrón podrá acogerse a los estímulos de la leyes fiscales correspondientes.

It proposes to reform the fraction II and IV of Article 170 of the Federal Labor Law for working mothers to request leave of six weeks before and six weeks after birth prior written authorization from the medical institute of social security to which it belongs. You can apply for working to promote exclusive breastfeeding, extra half-hour breaks to feed their children or for the extraction of milk in the place designated by the company, additionally you can reduce an hour your work day during the breastfeeding where the employer may benefit from the incentives of the relevant tax laws.

It also amends article 28 of the Federal Law of Workers in the State of Service to request the working mother and to promote exclusive breastfeeding can enjoy half months of postnatal rest that will be deductible for the employer in terms of the relevant tax laws, you may be further reduced in one hour your workday during lactation where the employer may benefit from the incentives of the relevant tax laws.

De los Senadores Silvia Guadalupe Garza Galván y Roberto Armando Albores Gleason, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 87 y 95 de la Ley General de Salud y se reforma el artículo 353-E de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN, Y A LA COMISIÓN DE SALUD, PARA QUE EMITA OPINIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo se propone establecer que la jornada del médico residente no deberá exceder de ocho horas en el turno diurno y siete en el turno nocturno y solo podrá prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces por semana.

De la misma manera, se busca incorporar a la Ley General de Salud que en todo momento se garantizará que la jornada laboral del prestador del servicio social sea adecuada y permita el desarrollo profesional y personal.



With the reform wing Federal Labor Law it is proposed that the day of the resident physician shall not exceed eight hours in the day shift and seven in the night shift and may only extend the workday by extraordinary circumstances, never exceed three hours a day or three times a week.

Likewise, it seeks to incorporate into the General Health Law at all times ensure that the working hours of social service provider is adequate and allows the professional and personal development.

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 159 bis 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y se reforma el segundo párrafo del artículo 416 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La presente iniciativa tiene por objeto el que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, elabore y publique anualmente, un informe sobre el estado y el impacto ambiental de cada una de las áreas naturales protegidas de competencia de la Federación, así como las acciones de vigilancia, control, protección y salvaguarda de los mismos.

Pretende regular y sancionar al que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos en aguas que se encuentren depositadas, fluyan en o hacia una área natural protegida, se le impondrá pena de tres a quince años de prisión y de mil a diez mil días multa.

This initiative aims at the Secretariat of Environment and Natural Resources, develop and publish annually a report on the state and the environmental impact of each of the protected areas of competence of the Federation, as well as actions monitoring, control, protect and safeguard them.

It seeks to regulate and sanction the unlawfully discharged, deposited, or infiltrate, authorizes or orders, wastewater, chemical or biochemical liquids in waters that are deposited, flow into or toward a protected area, will face a penalty of three to fifteen years imprisonment and fined one thousand to ten thousand days.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se modifica la fracción VI del artículo 9 y los artículos 214 y 215 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone modificar los artículos 9, fracción VI; 214 y 215 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que se lleven a cabo las acciones tendientes a garantizar el acceso libre y gratuito a Internet de banda ancha en espacios públicos, así como en todas las instituciones públicas de la Federación.

It proposes to amend Article 9, fraction VI; 214 and 215 of the Federal Telecommunications and Broadcasting Law, to be carried out actions to ensure free access to broadband Internet in public spaces, as well as in all public institutions of the Federation.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26, Apartado C, primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DESARROLLO SOCIAL; Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que se amplíe el campo de medición del desarrollo social nacional que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, incluyendo las manifestaciones de la desigualdad y la acumulación de la riqueza.

It proposes that the measuring field of the national social development conducted by the National Council for Evaluation of Social Development Policy, including manifestations of inequality and wealth accumulation expands.

Del Sen. Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se modifica y adiciona la fracción XXIII del artículo 73 y se reforma la fracción VII del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se tiene el propósito de fortalecer el principio de municipio libre en materia de seguridad pública, profesionalizar a las policías de los tres niveles de gobierno, y para someter a los gobernadores al principio de legalidad.

With reforms to the Political Constitution of the Mexican United States aims to strengthen the principle of free municipality on public security, professionalize the police forces of the three levels of government and governors to submit the Principle of Legality.

De los Senadores Martha Tagle Martínez, Javier Corral Jurado y Alejandro Encinas Rodríguez, con proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República y se expide el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA; DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con las modificaciones al Reglamento del Senado de la República se propone incorporar que como sujeto obligado en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, el Senado garantizará el acceso de toda persona a la información de que dispone, en los términos del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información del Senado de la República, además de los ya establecidos.

La iniciativa propone expedir el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información del Senado de la República con el propósito de que los sujetos obligados de la Cámara promuevan lo necesario para que los solicitantes tengan acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos; se transparente toda la gestión pública oportunamente; favorezcan la rendición de cuentas a los ciudadanos, y propicien la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, todo esto con el fin de contribuir a la consolidación de la democracia.

La propuesta incluye un capítulo de disposiciones generales que se armonizan con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, se define a los sujetos obligados de la Cámara de Senadores y se establece que toda información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de estos sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada de forma temporal.

Se incluye un Capítulo, el cual determina quienes serán los responsables en materia de transparencia y acceso a la información del Senado en donde se reconfigura el Comité de Transparencia, se establecen mayores atribuciones a la Unidad de Transparencia del Senado y se propone la creación de una Comisión Bicameral de Transparencia.

Adicionalmente en las obligaciones establecidas en la Ley General se propone que los sujetos obligados publiquen y actualicen información adicional que permitirá tener mayor claridad en la labor legislativa, se incorporan diversos criterios para la clasificación de información confidencial.

Finalmente, se desarrolla el procedimiento que tendrá que seguir la Contraloría de Responsabilidades, Quejas y Denuncias del Senado, para determinar responsabilidades y sanciones a cualquier servidor público que no cumpla con las obligaciones de transparencia.



With the amendments to the Regulation of the Senate of the Republic intends to incorporate it as a necessary transparency and access to public government information subject, the Senate will ensure access of everyone to the information available, pursuant to the Regulation of Transparency access to Information and the Senate of the Republic, in addition to those already established.

The initiative proposes to issue the Regulation on Transparency and Access to Information of the Senate of the Republic for the purpose of the obligors of the Chamber promote ensure that applicants have access to information through simple and expeditious procedures; all timely governance is transparent; promote accountability to citizens, and foster citizen participation in public decision-making, all with the aim of contributing to the consolidation of democracy.

The proposal includes a chapter on general provisions are harmonized with the General Law of Transparency and Access to Information, defined the obligors of the Chamber of Senators and states that any information generated, obtained, acquired, transformed or possessed these may only be classified as reserved exceptionally temporarily.

A chapter, which determines who will be responsible for transparency and access to information where the Senate Committee on Transparency is reconfigured, greater powers to the Transparency Unit Senate are established and the creation of a proposal includes Bicameral Transparency Commission.

In addition to the obligations under the General Law proposes that the obligors published and updated additional information that will have greater clarity in legislative work, different criteria for the classification of confidential information are incorporated.

Finally, the procedure will have to follow the Comptroller of Responsibilities, Complaints and Reports of the Senate, to determine responsibilities and sanctions on any public official who fails to comply with transparency obligations develops

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, María Elena Barrera Tapia y Martha Tagle Martínez, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone que se incluya el concepto de salud post reproductiva, entendiendo a este como “El estado de bienestar físico, mental y social que continúa al periodo reproductivo, el cual suele anteceder a la menopausia o andropausia y la sucede hasta aproximadamente los 60 años de edad” y sea adoptado como materia de salubridad general y, por lo tanto, motivo de concurrencia entre federación y estados al proporcionar los servicios de salud que les competa, en términos constitucionales.

Se busca que los servicios de salud post reproductiva comprendan la atención integral de la perimenopausia y postmenopausia; incluyendo la consejería imparcial con base en información veraz y con enfoque de género; tratamiento de la sintomatología asociada a la menopausia y la andropausia, prevención, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer y de los demás padecimientos que afectan a los órganos reproductivos en esta etapa; y, prevención, diagnóstico, tratamiento y control del riesgo de fractura por osteoporosis, así como los riesgos cardiovasculares que se presentan en esta etapa.

The initiative proposes that the concept of reproductive health post include, understanding this as "the state of complete physical, mental and social well-being that continues the reproductive period, which usually precedes menopause or andropause and happens to about 60 years old "and it is adopted as matters of public health and, therefore, a source of competition between federation and states to provide health services be competent to take, in constitutional terms.

It is intended that the post reproductive health services understand the comprehensive care of perimenopause and postmenopause; including the unbiased advice based on accurate information and gender; treatment of symptoms associated with menopause and andropause, prevention, diagnosis, treatment and control of cancer and other diseases that affect the reproductive organs at this stage; and, prevention, diagnosis, treatment and management of osteoporosis fracture risk and cardiovascular risks that arise at this stage

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 27 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone considerar en los servicios básicos de salud el referente a la atención médica integral, que comprende la atención médica integrada de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias; en el caso específico del cáncer de mama se contemple en su atención la reconstrucción mamaria.

It proposes to consider in the basic health services relating to comprehensive care, which includes integrated preventive care, curative, palliative and rehabilitative measures, including emergency care; in the specific case of breast cancer in your care is contemplated breast reconstruction

Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma el quinto párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La propuesta tiene la finalidad de establecer que para el Estado Mexicano el cuidado y recuperación del medio ambiente desde una perspectiva sustentable es deber del pueblo y gobierno de la República hacia la Humanidad.

En consecuencia, el principio de la no retroactividad de la ley no es aplicable en relación con las reformas y adiciones que tengan el objeto de preservar el medio ambiente y atender la problemática del Cambio Climático. Los permisos, licencias y concesiones y en general cualquier autorización que contravenga disposiciones de orden ambiental no generará derechos adquiridos.

The proposal aims to establish that the Mexican State the care and recovery of the environment from a sustainable perspective is the duty of the people and government of the Republic to the humanity.

Consequently, the principle of non-retroactivity of the law does not apply in relation to the amendments and additions that have the purpose of preserving the environment and address the problem of climate change. Permits, concessions and licenses and in general any authorization that contravenes provisions of environmental order will not generate acquired rights.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

La iniciativa tiene como finalidad, que los sujetos obligados a cumplir las disposiciones de la Ley, deberán observar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia y eficacia, con apego al principio de combate a la desigualdad económica.

Asimismo, establece que se entenderá por Desigualdad Económica a “La concentración extrema de recursos en reducidos grupos de población, que tiene como efecto el trato diferenciado y la segregación hacia determinados sectores o regiones sociales”.
Se pretende, que los egresos que se elaborarán con base en objetivos orientados al combate a la desigualdad económica deberán ser congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo.

Propone que el proyecto de Presupuesto de Egresos contenga las previsiones de gasto que correspondan al combate a la desigualdad económica en términos de entidades federativas y en su caso municipios y regiones.

The initiative aims, the obligation to comply with the provisions of the Law subjects should note that the administration of federal public resources are made based on criteria of legality, honesty, efficiency and effectiveness, in accordance with due combat economic inequality.

It also states that the term Economic Inequality to "The extreme concentration of resources in small populations, which has the effect of differential treatment and segregation to certain social sectors or regions."

It is intended that the expenditures to be developed based on objectives designed to combat economic inequality must be consistent with the National Development Plan.

Proposes that the project contains Expenditure Budget of expenditure forecasts corresponding to the fight against economic inequality in terms of states and if municipalities and regions.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para adicionar un último párrafo al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Las comisiones dictaminadoras estiman que la propuesta contenida en la iniciativa, se encuentra debidamente atendida y regulada por el ordenamiento jurídico nacional. Por lo tanto, se da por concluido el procedimiento legislativo de la iniciativa, y se solicita se archive el proyecto de decreto materia del presente dictamen como asunto plenamente concluido.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 26, 69, 73 Y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La propuesta tenía como finalidad establecer un procedimiento por el que el Ejecutivo Federal remita al Congreso de la Unión el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo durante los seis meses posteriores al inicio del periodo constitucional del Presidente de la República, contemplaba que el Congreso de la Unión pueda hacer las observaciones que considere necesarias a dicho proyecto en un lapso de treinta días naturales. Posteriormente, el Ejecutivo tendría otros treinta días naturales para publicar el Plan Nacional de Desarrollo.

Las comisiones dictaminadoras estiman que los propósitos que inspiraron la iniciativa materia del dictamen se encuentran colmados en el texto constitucional derivado de la reforma en materia político-electoral de 2014 y en las normas vigentes de la Ley de Planeación, que dota de nuevas facultades a la Cámara de Diputados respecto a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para adicionar el segundo párrafo del artículo 3° la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa tenía como finalidad que en las escuelas del sistema educativo nacional del país, se incremente y se fortalezca la enseñanza de los valores sustanciales y universales, según la autora, tales como: amor, cooperación, libertad, felicidad, paz, humildad, honestidad, respeto, responsabilidad, sencillez, tolerancia y unidad.

Las comisiones dictaminadoras consideran que el propósito que persigue la senadora promovente de la iniciativa, se encuentra plenamente colmado a la luz de los fines específicamente establecidos para el proceso educativo en el artículo 7 de la Ley General de Educación, que concretamente refiere a un importante conjunto de valores universales entre los fines de la educación en el país.

Del Sen. Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a abstenerse de impulsar y promover el Tratado de Asociación Transpacífico sin tomar en cuenta los intereses nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACÍFICO; DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE; DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; DE DESARROLLO RURAL; DE ENERGÍA; DE AGRICULTURA Y GANADERÍA; DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA; DE JUSTICIA; Y DE FOMENTO ECONÓMICO.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a reforzar las campañas informativas sobre los alcances y beneficios del Registro Público para Evitar Publicidad y el Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de productos y servicios financieros, a fin de garantizar el derecho a la privacidad y el derecho a la protección de datos personales de los ciudadanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.