+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 02 de febrero de 2016
Gaceta: LXIII/1SPO-75

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Una, del Sen. Francisco García Cabeza de Vaca, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 29 de Enero de 2016.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ERNESTO RUFFO APPEL, PAN.
PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA, PRI.
ARMANDO RÍOS PITER, PRD.
JAVIER LOZANO ALARCÓN, PAN.
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM.
FERNANDO HERRERA ÁVILA, PAN.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Mesa Directiva

EN TORNO A LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL VIRUS DEL ZIKA

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT.
MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, PVEM.
FERNANDO MAYANS CANABAL, PRD.
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, PAN.
HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, PRI.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Pronunciamiento

POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN RELACIÓN CON EL INICIO DEL PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM.
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD.
JAVIER LOZANO ALARCÓN, PAN
MIGUEL ROMO MEDINA, PRI.

Mesa Directiva

ELECCIÓN DE VICEPRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES

SE REALIZÓ LA VOTACIÓN POR CÉDULA, RESULTANDO ELECTOS LOS CIUDADANOS:
LA SEN. ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA, VICEPRESIDENTA.
EL SEN. CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN, SECRETARIO.
SE EMITIERON UN TOTAL DE 85 VOTOS, DE LOS CUALES 84 VOTOS SON EN FAVOR DE LA SENADORA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA, CON EL CARGO DE VICEPRESIDENTA; 84 VOTOS EN FAVOR DEL SENADOR CESAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN, CON EL CARGO DE SECRETARIO; Y UN VOTO EN CONTRA.
RINDIERON LA PROTESTA CORRESPONDIENTE.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de condecoraciones.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone otorgar las condecoraciones de “Mérito Militar” y “De Servicios Distinguidos” a personas que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas.

Proposes granting awards to "Military Merit" and "Distinguished Service" to people who do not belong to the Armed Forces.

Minutas

Oficio con el que se devuelve el expediente del siguiente proyecto de decreto, desechado para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional:

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La propuesta establecía que la pesca de fomento sólo podría tener como fin la investigación científica, tecnológica o ambas y estaría orientada a obtener y proporcionar las bases científicas que promuevan el desarrollo sustentable de la actividad pesquera y en ningún caso podrá tratarse de operaciones comerciales.

Sin embargo, la Colegisladora desecha la propuesta por considerar que el objeto de la minuta se encuentra ya superado en virtud de que la reforma al artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables se publicó en el Diario Oficial de la Federal el 4 de junio de 2014.

The proposal provides for building fishing could only be aimed scientific, technological or both research and would aim to obtain and provide the scientific basis to promote sustainable development of fishing and in no case may be commercial operations.

However, the co-legislator rejects the proposal on the grounds that the purpose of the memorandum is already exceeded by virtue of the amendment to article 64 of the General Law of Sustainable Fisheries and Aquaculture is published in the Official Journal of the Federal June 4, 2014.

Minutas

Oficio con el que se devuelve el expediente del siguiente proyecto de decreto, desechado para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional:

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Proponía que los concesionarios de servicios de comunicaciones no podrán cobrar servicios que no fueran previamente contratados.

Sin embargo, la Colegisladora desecha la propuesta, en razón de que con la aprobación y promulgación de diversas Leyes y reformas a diversos ordenamientos, se abroga la Ley Federal de Telecomunicaciones a partir del 13 de agosto de 2014, por Decreto publicado en el Diario Oficial del Federación del 14 julio de 2014, por lo cual el objeto de esta minuta queda sin materia.

Acuerdos

Oficio con el que se remite el siguiente acuerdo:

QUEDÓ DE ENTERADO. SE REMITIÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

Iniciativas

Oficio con el que remite iniciativa de Senadores:
Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, presentado por el Sen. Jorge Aréchiga Ávila, el 7 de enero de 2016.

SE TURNÓ A COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Iniciativas

Del Sen. Humberto Domingo Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar diversos artículos de la Ley General de Educación con el fin de instrumentar políticas públicas y homologar criterios a nivel nacional que unifique las acciones del gobierno federal y de los estados para que en las instituciones de educación media superior y superior incluidas las del sector privado incorporen a los educandos con capacidades y aptitudes sobresalientes para desarrollar sus potencialidades en los diferentes campos del conocimiento.




It proposes to reform various articles of the General Education Law in order to implement public policies and harmonize concepts nationwide to unify the actions of the federal government and state institutions to middle and higher education including private sector incorporate learners with salient aptitudes and to develop their potential in the different fields of knowledge.

De los Senadores Ma. del Pilar Ortega Martínez, Fernando Herrera Ávila, Víctor Hermosillo y Celada, Héctor Larios Córdova, Laura Angélica Rojas Hernández, Mariana Gómez del Campo Gurza, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Yunes Márquez, César Octavio Pedroza Gaitán, Javier Lozano Alarcón, Roberto Gil Zuarth y Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone redimensionar la figura de extinción de dominio a nivel constitucional para que implique la pérdida de los derechos de propiedad de bienes en los casos cuando el afectado no logre aprobar la procedencia lícita de los bienes, su actuación de buena fe y cuando no pueda acreditar que estaba impedido para conocer su situación ilícita. De la misma manera establece las bases a las que estará sujeta la misma.

The Initiative proposes to resize the figure of forfeiture at the constitutional level for involving the loss of ownership of property in cases where the relevant fails to approve the lawful origin of the goods, his acting in good faith and when not to prove that he was prevented from knowing their illegal status. Similarly it lays the foundation to which it is subject.

Del Sen. Miguel Barbosa Huerta, a nombre de las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 21, 73, 76, 104, 115 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La iniciativa tiene por objeto el que la existencia de las instituciones de seguridad pública, estén supeditadas a los requisitos que establezca la ley. En el caso de los municipios, la ley establecerá un umbral poblacional y de estado de fuerza para el mantenimiento de una institución de seguridad pública en ese ámbito. Los municipios que conforme al umbral no mantengan una institución de seguridad pública podrán disponer de una fuerza de orden público para el resguardo del ejercicio de sus potestades de prevención, tránsito y buen gobierno.

Propone que las constituciones y leyes de las entidades federativas, establecerán el marco regulatorio para el ejercicio de las funciones de seguridad pública para el caso de los pueblos y comunidades indígenas que se organicen bajo un régimen de libre determinación y autonomía. La Comisión Nacional de Seguridad Pública supervisará el cumplimiento de las competencias y facultades en materia de seguridad pública de los distintos órganos de los tres órdenes de gobierno establecidos en la ley de la materia. El órgano nacional contará con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Menciona, que la Comisión Nacional de Seguridad Pública será la encargada de gestionar, administrar y regular las bases de datos de información en materia de seguridad pública; regulará los mecanismos de recopilación, intercambio y acceso a las mismas. Así mismo, será responsable de mantener actualizada y accesible la información estadística en la materia. La Comisión Nacional de Seguridad Pública podrá realizar investigaciones acerca de patrones institucionales de corrupción o de violaciones sistemáticas a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y los Tratados Internacionales en la materia en las instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otra parte, la iniciativa pretende implementar como facultad exclusiva del Senado, la de nombrar a los comisionados del órgano técnico nacional establecido en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y que los Tribunales de la Federación conozcan de las acciones que la Comisión Nacional de Seguridad Pública por patrones de corrupción o violaciones a los derechos humanos en instancias de seguridad pública a que se refiere el artículo 21 Constitucional.

The initiative aims which the existence of public security institutions, are subject to the requirements established by law. For municipalities, the law will establish a population threshold of state power and to maintain an institution of public safety in this area. The municipalities under the threshold does not maintain a public security institution may provide a force for safeguarding public order in the exercise of its powers of prevention, traffic and good governance.

It proposes that the constitutions and laws of the states establish the regulatory framework for the exercise of public security functions in the case of indigenous peoples and communities organized under a regime of self-determination and autonomy. The National Public Safety Commission will monitor compliance with the powers and authorities on public safety of the various bodies of the three branches of government established in the law of matter. The national body will have legal personality and assets.

Mentioned that the National Public Safety Commission will be responsible for managing, administering and regulating database of information on public security; will regulate the mechanisms of collection, exchange and access to them. He also will be responsible for keeping and accessible statistical information in the field. The National Public Safety Commission may conduct investigations about corruption or institutional patterns of systematic human rights recognized by the Constitution and international treaties on the matter in the bodies of the National Public Security System violations.

Moreover, the initiative aims to implement the exclusive power of the Senate to appoint commissioners national technical body established by Article 21 of the Political Constitution of the Mexican United States; and that the courts of the Federation aware of the actions that the National Public Safety Commission by patterns of corruption or human rights violations in instances of public security that Article 21 of the Constitution is concerned.

De los Senadores Ninfa Salinas Sada y Roberto Albores Gleason, con proyecto de decreto que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone autorizar deducciones de las inversiones cuando sean para la captación de agua pluvial cuyo destino sea el reuso en el mismo inmueble.

La autora menciona que mediante la propuesta se pretenden estimular una cultura de respeto al medio ambiente y sus recursos naturales, a través del cuidado y aprovechamiento del agua pluvial.


It proposes to allow deductions for investments if they are to capture pluvial water and destined for reuse in the same building.

The author mentions that proposing is intended to stimulate a culture of respect for the environment and natural resources, through the care and use of pluvial water.