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Miércoles 18 de noviembre de 2015
Gaceta: LXIII/1PPO-54

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FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite ternas para la designación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de cubrir las vacantes generadas por la terminación del cargo de los ciudadanos Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila y Juan Nepomuceno Silva Meza.

  • Para cubrir la vacante de la ciudadana Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, se propone a las ciudadanas:
    1. Sara Patricia Orea Ochoa,
    2. Norma Lucía Piña Hernández y
    3. Verónica Judith Sánchez Valle.
  • Para cubrir la vacante del ciudadano Juan Nepomuceno Silva Meza, se propone a los ciudadanos:
    1. Álvaro Castro Estrada,
    2. Alejandro Jaime Gómez Sánchez y
    3. Javier Laynez Potisek.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Comisión Federal de Electricidad

Pronunciamiento

DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, EN RELACIÓN CON LOS RECIENTES ATENTADOS TERRORISTAS

PARA REFERIRSE AL TEMA, INTERVINIERON LOS SENADORES:

JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM
RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, PRD
GABRIELA CUEVAS BARRÓN, PAN
ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, PRI

LA SECRETARÍA DE LA MESA DIRECTIVA DIO LECTURA AL PRONUNCIAMIENTO Y FUE APROBADO.
SE GUARDÓ UN MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LOS ATENTADOS.

Acuerdos de la Mesa Directiva

Uno, por el que se establece el procedimiento para la elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

INTERVINO LA SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Iniciativas

De las Senadoras Anabel Acosta Islas, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar, Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se declara la segunda semana del mes de noviembre de cada año, como la “Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso y la Obesidad”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer que el Honorable Congreso de la Unión declare la segunda semana de noviembre de cada año como la “Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso y la Obesidad”.

It intends to establish that the Honorable Congress declare the second week of November each year as the "National Week to prevent overweight and obesity."

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar como principio normativo en la conducción de la política exterior a cargo del Ejecutivo Federal, el impulsar a la consolidación de la democracia representativa.

It proposes to add as a normative principle in the conduct of foreign policy by the Federal Executive, the boost to the consolidation of representative democracy.

Del Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación implemente como sistema de minimización de riesgos de contaminación durante la producción primaria de vegetales, la recolección de envases vacíos que contuvieron plaguicidas con la finalidad de fortalecer las buenas prácticas agrícolas, proteger los recursos naturales, prevenir riesgos de daño en la salud de consumidores de vegetales y de quienes se involucran en el manejo de plaguicidas.

It proposed that the Secretariat of Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food implemented as system minimizing contamination risks during the primary production of vegetables, collecting empty containers that contained pesticides in order to strengthen good agricultural practices, protect natural resources, prevent risks of damage to the health of consumers of plants and those involved in handling pesticides.

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I, IV y VII del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que la Secretaría de Educación Pública fomente la capacitación de las personas adultas mayores en la cuestión de tecnologías de la información, para que puedan tener acceso a un mayor abanico de oportunidades de poder seguir actualizándose en todas las materias que existen en el mundo tecnológico y del internet.

It proposes that the Secretariat of Education promotes training of older people on the issue of information technology, so they can have access to a wider range of opportunities to keep updated on all matters that exist in the technology world the internet.

Del Sen. Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone disminuir y limitar el número de las Comisiones, tanto ordinarias como especiales, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Establece, para ambas Cámaras, que las comisiones ordinarias correspondan en número y competencia a las Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo Federal, sumándose a éstas las comisiones ordinarias que actualmente tienen una tarea específica.

Señala que las comisiones especiales no excederán en número a la mitad de las comisiones ordinarias.

Proposes to reduce and limit the number of Commissions, both ordinary and special, in both Chambers of the Union Congress.

Fixes for both chambers, the ordinary commissions correspond in number and competence to the Secretaries of State of the Federal Executive, joining them ordinary commissions that currently have a specific task.

Notes that the special committees shall not exceed in number to half the ordinary commissions.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18, 24 y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE FOMENTO ECONÓMICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar los artículos 18, 24 y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, en lo referente al sector social de la economía, con la finalidad de contar con órganos de consulta del sector que sean representativos y con real facultad de intervenir en los planes y programas de promoción y fomento a través de concebir un modelo de Instituto que permita la libertad de decisión y relación directa con las organizaciones a las que se debe.

Con las reformas, se establece que el Director General, tendrá entre sus facultades, el elaborar el programa anual de actividades del Instituto debiendo tomar en cuenta la participación del Consejo Consultivo y para ello se dota al propio Consejo de tres nuevas importantes funciones: participar en la elaboración del programa anual de actividades del Instituto; evaluar el informe de labores anual que presente el Director General del Instituto; y supervisar los programas y acciones de fomento a la actividad económica del Sector que realizará el Instituto.

Para lograr el ejercicio de estas nuevas funciones se propone que el Consejo se integre por ocho consejeros electos con carácter honorifico por el Congreso Nacional y ocho consejeros designados por el Secretario de Economía.

It proposes to amend articles 18, 24 and 25 of the Law on Social and Solidarity Economy, with regard to the social sector of the economy, in order to have advisory bodies that are representative of the sector and real power to intervene in plans and programs to promote and encourage through Institute devise a model that allows freedom of decision and direct relationship with the organizations to which it is due.

With the reforms, states that the Director General, will have among its powers, the preparation of the annual program of activities of the Institute must take into account the participation of the Advisory Council and for it provides the Council with three important new features itself: participate in preparing the annual program of activities of the Institute; assess the annual work report submitted by the Director General of the Institute; and monitor programs and actions to promote economic activity in the sector that made the Institute.

To ensure the realization of these new features is proposed that the Council is integrated by eight elected honorary counselors by Congress eight directors appointed by the Secretariat of Economy.

Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo de la fracción VI del apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone incluir en el artículo 102 constitucional a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

It proposed to include in Article 102 of the Constitution to the Special Prosecutor for Crimes against Freedom of Expression.

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar los artículos 1, 5, 7, 8, 178, 182 y 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para establecer las bases de coordinación, operación y funcionamiento de la Federación, las entidades federativas y los municipios a efecto de concretar de manera eficiente y eficaz las políticas, objetivos y estrategias derivadas de la planeación del desarrollo rural sustentables, así como aquéllas de fomento productivo para procurar el abasto de alimentos a la población.

It proposes to reform articles 1, 5, 7, 8, 178, 182 and 183 of the Sustainable Rural Development Law to establish the foundations of coordination, operation and functioning of the Federation, the states and municipalities in order to realize so efficient and effective policies, objectives and strategies derived from the planning of sustainable rural development, as well as those of production development to ensure food supply to the population.

De los Senadores Martha Elena García Gómez, María del Pilar Ortega Martínez, Mariana Gómez del Campo, Fernando Yunes Márquez, María Cristina Díaz Salazar, Enrique Burgos García, Alejandro Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter y Martha Tagle Martínez, con proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Justicia Penal para Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS, DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa pretende expedir el Código Nacional de Justicia Penal para Adolescentes el cual tiene por objeto garantizar los derechos humanos de las personas adolescentes a quienes se les impute o resulten responsables de la comisión de hechos tipificados como delitos; establecer los principios rectores y derechos específicos del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en la República Mexicana, y garantizar su plena observancia; establecer las bases, requisitos y condiciones de los mecanismos alternativos de solución de controversias del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; establecer los procedimientos y mecanismos que han de observarse en la investigación y para determinar la responsabilidad penal de los adolescentes a quienes se les atribuya la realización de un hecho señalado como delito por las leyes penales; determinar las medidas sancionadoras correspondientes a quienes se les compruebe la comisión de un hecho señalado como delito por las leyes penales durante su adolescencia según su grupo etario; establecer las instituciones, órganos y autoridades especializados, así como delimitar y distribuir sus atribuciones y funciones para la aplicación de las normas del Sistema; establecer los procedimientos para resolver las controversias que surjan con motivo de la ejecución de las sanciones; y determinar los mecanismos de cumplimiento, sustitución y terminación de las medidas sancionadoras.

El Código Nacional de Justicia Penal para Adolescentes que se pretende expedir está integrado por cuatro libros. El primer libro contiene las disposiciones generales, las reglas relativas a el ámbito de aplicación y objeto, los principios y derechos en el procedimiento para adolescentes; un capítulo encargado de regular las competencias de las autoridades, instituciones y órganos encargados de la aplicación del instrumento.

Por su parte, el libro segundo se ocupa de los mecanismos alternativos de solución de controversias y de las formas de terminación anticipada; el libro tercero se dedica a la regulación del procedimiento para adolescentes en aquellos aspectos en los que no aplica supletoriamente el Código Nacional de Procedimientos Penales, desde el inicio de la investigación hasta los recursos. Finalmente, el libro cuarto se ocupa de la ejecución de las medidas sancionadoras regulando los procedimientos tanto administrativos como jurisdiccionales.

The initiative aims to issue a National Code of Juvenile Criminal Justice which aims to ensure the human rights of adolescents who were brought against them or found responsible for committing acts criminalized; establish guiding principles and specific rights of the Integrated Juvenile Criminal Justice in Mexico, and ensure their full compliance; establish the bases, requirements and conditions of alternative dispute resolution mechanisms Comprehensive Criminal Justice System for Adolescents; establish procedures and mechanisms to be followed in the investigation and to determine the criminal responsibility of adolescents who are attributed the realization of an event designated as a crime under criminal laws; determining appropriate countermeasures check who are the appointed commission of an offense under the criminal laws during his teens by age group; establish the institutions, bodies and specialized authorities and identify and distribute its powers and functions to the application of the rules of the system; establish procedures for resolving disputes arising in connection with the implementation of sanctions; and determine compliance mechanisms, substitution and termination of countermeasures.
The National Code of Juvenile Criminal Justice is intended to issue consists of four books. The first book contains the general provisions, the rules relating to the scope and purpose, principles and procedural rights for adolescents; a chapter in charge of regulating the powers of the authorities, institutions and bodies responsible for the implementation of the instrument.

For its part, the second book deals with alternative dispute resolution mechanisms and forms of early termination; The third book is devoted to the regulation of the procedure for adolescents in those areas where not applicable additionally the National Code of Criminal Procedure, since the beginning of the investigation until the resource. Finally, the fourth book deals with the implementation of punitive measures regulating both administrative and judicial procedures.

Del Sen. Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone incluir a la prevención del delito como uno de los principios que deben regir al sistema de planeación democrática, a fin de que éstos trasciendan las prioridades de cada una de las administraciones, y se conviertan en una prioridad del Estado mexicano.

Pretende establecer que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia debe contribuir a reducir los índices de violencia y delincuencia.

De igual forma, se propone que los objetivos específicos a los que atienda el Programa sean establecidos a partir de diagnósticos sustentados en información objetiva, sobre los factores de riesgo delictivo y las diversas formas de violencia y delincuencia que afectan a la población.

Se propone incorporar al programa de trabajo anual, un plan de evaluación, a través del cual, se realicen evaluaciones de impacto de las acciones, estrategias y niveles de intervención que constituyan el Programa Nacional, lo que sin duda, contribuirá a un mejor ejercicio de los recursos para que sean destinados a las acciones que si tengan un impacto real que beneficien a la sociedad.

Por último se prevé que la distribución de los recursos que sean aprobados en los distintos niveles de gobierno, para la atención de la prevención social de la violencia y la delincuencia, se realice con base en los diagnósticos previos y con base en la magnitud de los factores de riesgo delictivos a atender en las demarcaciones establecidas.

It proposes to include crime prevention as one of the principles that should govern the system of democratic planning, so that they transcend the priorities of each of the administrations, and become a priority for the Mexican State.

It seeks to establish the National Programme for the Social Prevention of Violence and Crime should help reduce the levels of violence and crime.

Similarly, it is proposed that the specific objectives to heed the program are established from diagnoses supported by factual information on the risk factors of crime and various forms of violence and crime that affect the population.

It is proposed to incorporate the annual work program, an evaluation plan, through which, impact assessments of the actions, strategies and intervention levels that constitute the National Program are made, which will undoubtedly contribute to a better exercise resources to be allocated to the actions that have a real impact if that benefit society.
Finally it is expected that the distribution of resources that are approved at various levels of government to the attention of the social prevention of violence and crime, is made based on previous diagnoses and based on the magnitude of the criminal risk factors to address in the established boundaries.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto proveer lo necesario en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En Título Primero de la Ley se denomina “Disposiciones Generales”, en su Capítulo I se establece el objeto y objetivos de la Ley, así como definiciones; y en un Capítulo II se regulan a los sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a la información y proteger los datos personales que obren en su poder, estableciendo sus obligaciones.

El Título Segundo se denomina “Responsables en materia de transparencia y acceso a la información”, en el Capítulo I, Sección I se establecen las atribuciones del Instituto y su composición, en la Sección II se regulan los requisitos para ser comisionados y sus atribuciones. En una Sección III se disponen las facultades y características del Comisionado Presidente, la Sección IV, señala la integración del Pleno, así como funciones, en una Sección V, se regula la figura de Secretario Técnico del Pleno, en la Sección VI se establecen las excusas, impedimentos, remoción y licencias para los comisionados. La Sección VII señala como se designará al titular del órgano interno de control, así como sus requisitos. El Capítulo II establece que el Instituto tendrá un Consejo Consultivo, señalando su integración, requisitos de sus integrantes y atribuciones. En el Capítulo III se desarrolla a las Unidades de Transparencia y Comités de Transparencia. En un Capítulo IV se regula la figura de Gobierno Abierto.

El Título Tercero se denomina “Obligaciones de Transparencia”, en su Capítulo I se establecen las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, en el Capítulo II se señalan las obligaciones específicas de las personas físicas o morales que reciben y ejercen recursos públicos federales o realizan actos de autoridad, en un Capítulo III dispone la verificación de las obligaciones de transparencia y en el Capítulo IV se regula la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

El Título Cuarto se denomina “Información clasificada”, en el Capítulo I se señala la clasificación de la información, el Capítulo II establece la información reservada, en un Capítulo III se regula la información confidencial y en el Capítulo IV dispone lo de las versiones públicas.

El Título Quinto se denomina “Procedimiento de acceso a la información pública”, el Capítulo I establece el procedimiento de acceso a la información, el Capítulo II regula las cuotas de reproducción, en un Capítulo III se señala lo del recurso de revisión ante el Instituto, el Capítulo IV dispone lo del recurso de revisión de asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un Capítulo V establece lo del cumplimiento de las resoluciones del Instituto y el Capítulo VI señalan los criterios de interpretación.

El Título Sexto denominado “Medidas de apremio y sanciones” en un Capítulo I se establecen las medidas de apremio, en el Capítulo II se regulan las sanciones y en el Capítulo III se señalan las reglas general del procedimiento sancionatorio, así como las sanciones por infracciones a la Ley.

En las disposiciones transitorias se propone abrogar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002, excepto en materia de datos personales, en tanto no se expidan las leyes generales.

Señala que los sujetos obligados correspondientes deberán tramitar, expedir o modificar su normatividad interna a más tardar dentro de los dieciocho meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley.

La designación de los consejeros que integrarán el Consejo Consultivo del Instituto se realizará a más tardar dentro de los noventa días siguiente a la entrada en vigor de este Decreto.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 416 y 417 del Código Civil Federal.

INTERVINIERON LAS SENADORAS:
MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
LORENA CUÉLLAR CISNEROS, PRD A FAVOR
HILDA FLORES ESCALERA, PRI A FAVOR
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar y adicionar los artículos 416 y 417 del Código Civil con el objeto de que las opiniones de las niñas, niños y adolescentes sean escuchadas y consideradas en lo que concierne a la decisión del juez en el caso de desacuerdo sobre la patria potestad, la guarda y custodia. Asimismo, se considera pertinente que con la finalidad de que ejerzan su derecho a la participación de conformidad a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, se destinen espacios lúdicos en los recintos en los que se lleven a cabo diligencias o comparecencias.

Proposes reforming and adding Articles 416 and 417 of the Civil Code in order that the views of children and adolescents are heard and considered in regard to the judge's decision in the case of disagreement on the parental authority, custody. It is also considered appropriate that in order to exercise their right to participate in accordance to their age, developmental, cognitive development and maturity, play areas intended in the precincts where out proceedings or hearings are carried.

VOTACIÓN
24
0
0
33
0
0
5
0
0
12
0
0
4
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0
SG
4
0
0
TOTAL
82
0
0

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 53, 54, 55 y la fracción II del artículo 127 y se adiciona la fracción XXII Bis al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer la prohibición de la exportación del marfil, en cualquiera de sus tipos y derivados, cuando no cumplen con los tratados internacionales de los que México es parte y con la legislación aplicable y se busca establecer infracciones a quien importe, exporte, reexporte y comercialice dicho material.

Proposes to establish a ban on the exploitation of ivory, in all its types and derivatives, if not comply with international treaties to which Mexico is part and applicable law violations and seeks to establish who imports, exports, re-exports and markets such material.

VOTACIÓN
24
0
0
28
0
0
5
0
0
12
0
0
4
0
0
SG
2
0
0
TOTAL
75
0
0

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6º y 66 de la Ley General de Salud, en materia de acoso y violencia escolar.

INTERVINIERON LOS SENADORES:

MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
CRISTINA DÍAZ SALAZAR, PRI A FAVOR
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT A FAVOR
LORENA CUÉLLAR CISNEROS, PRD A FAVOR
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, PAN A FAVOR
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN A FAVOR
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Salud, el promover la creación de programas de atención integral para la atención de las víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar, en coordinación con las autoridades educativas.

Pretende que en el diseño de las Normas Oficiales Mexicanas, las autoridades sanitarias puedan promover mecanismos de atención a las víctimas y victimarios del acoso o violencia escolar.

It proposes to establish within the objectives of the National Health System, promoting the creation of comprehensive care programs for the care of victims and perpetrators of bullying and school violence, in coordination with the education authorities.

Intended in the design of the Mexican Official Standards, the health authorities to promote mechanisms for dealing with victims and perpetrators of bullying or school violence.

VOTACIÓN
22
0
0
34
0
0
4
0
0
7
0
0
2
0
0
SG
2
0
0
TOTAL
71
0
0

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a intensificar las medidas y las acciones conducentes a preservar la original y loable finalidad del denominado “Buen Fin”, como un proyecto para incentivar la economía de manera favorable y equitativa para proveedores y consumidores, salvaguardando los derechos de estos últimos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Del Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena enérgicamente los ataques perpetrados en Beirut y París por el Estado Islámico.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.

Del Sen. Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su más enérgica condena a los ataques terroristas perpetrados en París el viernes 13 de noviembre y envía sus condolencias y solidaridad al pueblo y gobierno de la república francesa por estos abominables acontecimientos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena los atentados terroristas cometidos contra Francia y hace votos porque en el combate al terrorismo se garantice la salvaguarda de los derechos humanos del pueblo francés.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena enérgicamente los atentados terroristas efectuados en París, Francia, el viernes 13 de noviembre, que cobraron la vida de más de una centena de personas y que ocasionaron decenas de heridos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.

De la Sen. Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena enérgicamente los actos terroristas ocurridos en Francia y expresa su solidaridad con la nación francesa.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena los lamentables atentados terroristas perpetrados en la ciudad de París, Francia, el 13 de noviembre de 2015.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.

De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez y Laura Angélica Rojas Hernández, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su solidaridad al pueblo y al gobierno de Francia con motivo de los atentados terroristas perpetrados en París.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.

Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena los actos terroristas ocurridos en Francia el pasado 13 de noviembre y expresa su solidaridad con la sociedad gala y con las familias de las mexicanas Noemí González y Michelle Gil Jaimes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.