+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 12 de noviembre de 2015
Gaceta: LXIII/1PPO-51

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Iniciativas

Del Sen. Félix González Canto, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 66 de la Ley General de Protección Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar el artículo 66 de la Ley General de Protección Civil para que no se limiten los recursos de los Fondos Estatales de Protección Civil a las funciones de capacitación equipamiento y sistematización de las Unidades de Protección Civil, sino que además se establezca que la finalidad de ese Fondo también sea para implementar acciones de reducción del riesgo.

De la Sen. Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone adicionar un último párrafo al artículo 4 constitucional, para disponer que el Estado mexicano tiene la obligación de promover y asegurar los medios para el tratamiento, rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 44 y la fracción I del artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone modificar el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de mejorar el salario de los cuerpos policiacos haciendo obligatorio tomar en cuenta los índices de marginación y pobreza de las entidades federativas.

De la misma manera busca que las aportaciones federales que, con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, reciban dichas entidades se destinarán entre otras acciones, a mejorar los ingresos de los cuerpos policiacos de las entidades federativas con mayores índices de marginación y pobreza.

De los Senadores Juan Gerardo Flores Ramírez y Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 47 Bis 3, 104 y 120 de la Ley General de Vida Silvestre.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La iniciativa tiene por objeto definir el Padrón de Infractores como una herramienta eficiente, efectiva y oportuna para la protección de la vida silvestre.

En este padrón se registrará a los infractores, durante un periodo de 3 años, cuando se trate de la primera infracción y por 5 años a aquellos infractores reincidentes.

El padrón será público, se actualizará bimestralmente y contendrá al menos la siguiente información: nombre del infractor; infracciones cometidas; sanción impuesta, y fecha de ingreso al padrón de infractores.

La inscripción de los infractores en dicho padrón se realizará hasta que la resolución administrativa que haya determinado la infracción cause estado, teniendo la autoridad la obligación de notificar previamente al infractor de que se trate, de su inclusión en el padrón.

Los infractores podrán solicitar su baja del Padrón, a los seis meses posteriores a su registro, siempre y cuando, se acredite el pago de la sanción económica, la reparación del daño o la realización de una inversión equivalente que permita proteger a la especie afectada.

No podrán solicitar la baja del Padrón, los infractores reincidentes y aquellos que incurran en delito ambiental, conforme al Código Penal Federal.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone incluir a las mujeres víctimas de violencia emocional, psicológica, económica, física, sexual, maltrato o abandono como sujetos de asistencia social dentro de la Ley de Asistencia Social.

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del cabildo, fijaran las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

De los Senadores integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Con las modificaciones a la Ley de la Propiedad Industrial se propone reformar el párrafo segundo, de la fracción X, del artículo 6, relativo a las facultades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial relacionadas con la publicación en la Gaceta de la Propiedad Industrial, a efecto de modificar su redacción y hacerlo congruente con el resto de las modificaciones.

Se propone reformar el artículo 7 bis 1, en cuanto a la denominación del “Secretario de Comercio y Fomento Industrial” para ser sustituida por “Secretario de Economía”, con la reforma al artículo 8, se busca eliminar la periodicidad mensual de la Gaceta de la Propiedad Industrial y con ello estar en posibilidades de operar el mecanismo de oposición que partirá de la publicación de las solicitudes presentadas.

Se busca establecer que, a más tardar en los diez días hábiles siguientes a la recepción de una solicitud de registro o publicación de signos distintivos, el Instituto procederá a su publicación en la Gaceta; de la misma manera se pretende adicionar un artículo 120 a efecto de que cualquier persona que considere que la solicitud publicada se encuentra en alguno de los supuestos previstos en los artículos 4 y 90 de la Ley, pueda oponerse a su registro, dentro del plazo improrrogable de un mes, contado a partir de la fecha en que surta efectos la publicación de la Gaceta.

Se incorpora la obligación de publicar nuevamente las solicitudes que hayan sido objeto de un nuevo trámite por modificación o sustitución del signo distintivo, ya que conforme a la Ley de la Propiedad Industrial, su fecha de presentación se modifica. Además se propone reformular la redacción del artículo para hacerla más clara y puntual, se propone adicionar un tercer párrafo, al artículo 125, para que el Instituto comunique al oponente de la solicitud los datos del título expedido o los de la resolución que negó el registro, según corresponda.

Plantea reformar el tercer párrafo del artículo 181, a efecto de incluir el cambio de domicilio del solicitante o titular y el cambio de ubicación del establecimiento, en la acción de desregulación prevista en éste.

Pronunciamiento

DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, SOBRE EL DÍA NACIONAL DEL LIBRO

INTERVINIERON LOS SENADORES:
BLANCA ALCALÁ RUÍZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CULTURA.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Educación, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura, la Juventud, la Cultura Física y el Deporte entre los Estados Unidos Mexicanos y Santa Lucía, firmado en la ciudad de Asunción, Paraguay, el cuatro de junio de dos mil catorce.

INTERVINO LA SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA SEN. ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA ENTREGÓ EL TEXTO DE SU INTERVENCIÓN Y QUE SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
22
0
0
40
0
0
10
0
0
1
0
0
3
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
76
0
0

De los Senadores Francisco Salvador López Brito, Maki Esther Ortiz Domínguez y Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a realizar las acciones necesarias para garantizar el buen control de la diabetes en México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

De los Senadores Francisco Salvador López Brito, Maki Esther Ortiz Domínguez y Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a promover la educación efectiva para el paciente que vive con cualquier tipo de diabetes, la capacitación como educadores en diabetes a los profesionales de la salud y la información clara al público en general acerca de su tratamiento y prevención.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

De los Senadores Francisco Salvador López Brito, Maki Esther Ortiz Domínguez y Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a garantizar el acceso al tratamiento completo que permite el control óptimo de la diabetes tipo I, así como a modificar la norma oficial mexicana y las guías de práctica clínica para que se precisen las diferencias entre los tipos de diabetes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.