+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 05 de noviembre de 2015
Gaceta: LXIII/1PPO-46

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

TOMA DE PROTESTA DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA:

MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS
ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ
DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS RAMOS
MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA
SANTIAGO CREEL MIRANDA
GUSTAVO MADERO MUÑOZ
JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN
ERNESTO CORDERO ARROYO
RAÚL CERVANTES ANDRADE
MIGUEL BARBOSA HUERTA.

Iniciativas

De las Senadoras Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y la Ley de Aguas Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que se actualice el Atlas Nacional de Riesgos y los respectivos Atlas Estatales y Municipales de Riesgos, por lo menos cada tres años.

Pretende que en lo referente a los desastres hídricos y fenómenos hidrológicos, como inundaciones, sequías, tsunamis y mar de fondo, la Coordinación Nacional y la Comisión Nacional del Agua, en el ámbito de sus competencias, trabajen de forma conjunta, a fin de crear y promover políticas públicas en materia de prevención y atención de desastres; así como para lograr la oportuna detección de zonas de riesgos que deban ser registradas en los Atlas de Riesgo Nacional, Estatal y Municipal.

It proposes that the National Risk Atlas and the respective State and Municipal Risk is updated at least every three years.

Claims that in relation to water disasters and hydrological events such as floods, droughts, tsunamis and swell, the National Coordination and the National Water Commission, within their competence, work together, to create and promote public policies on disaster prevention and response; and to achieve early detection of risk areas which must be registered in the Atlas of National, State and Municipal Risk.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone facultar al Congreso de la Unión a emitir opinión sobre los resultados de los programas sociales sujetos a reglas de operación.

Dicha opinión deberá fundarse y motivarse conforme a lo establecido en la Ley.

Proposed to empower the Union Congress to issue an opinion on the results of the social programs subject to operating rules.

This opinion must be based and motivated as established by law.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se modifica la fracción XIII y se adiciona una fracción XIV del artículo 14 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone establecer como una obligación concurrente entre la autoridad educativa federal y locales, ejecutar programas en el ámbito de su competencia que difundan y promuevan los elementos básicos de protección civil, mitigación y adaptación ante los efectos que representa el cambio climático y otros fenómenos naturales encaminados a la protección y preservación del medio ambiente.

It proposes to establish a concurrent obligation between the federal and local education authority, run programs in the area of competence to disseminate and promote the basic elements of civil protection, mitigation and adaptation to the effects of climate change and other natural phenomena aimed at the protection and preservation of the environment.

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar el concepto de derechos humanos en el artículo 25 constitucional, lo que en opinión de los autores ampliará y complementará este concepto en beneficio de la población.

Proposed adding the concept of human rights in Article 25 of the Constitution, which in the opinion of the authors extend and complement this concept for the benefit of the population.

Del Sen. José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene por objeto establecer en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que todo usuario tendrá derecho a cancelar cualquier servicio en materia de telecomunicaciones por fallas técnicas sin ninguna penalización.

The initiative aims to establish in the Federal Telecommunications and Broadcasting law that every user has the right to cancel any telecommunications service by technical failures without penalty.

De los Senadores Mario Delgado Carrillo, Luz María Beristáin Navarrete, Alejandro Encinas Rodríguez, Angélica de la Peña Gómez, Armando Ríos Píter, Benjamín Robles Montoya, Isidro Pedraza Chávez, Zoé Robledo Aburto y Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE SALUD; DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Las reformas establecen que en caso de que una persona enferma haya agotado todos los recursos médicos autorizados por la Ley y las autoridades sanitarias y de salud, tendrá derecho a recurrir, con la prescripción y acompañamiento médico respectivo, a tratamientos y recursos terapéuticos en fase de investigación, inclusive aquellos basados en las sustancias a que se refiere el artículo 234 y las fracciones de la III a la V de artículo 245, con las salvedades del artículo 237, de la Ley General de Salud, cuando exista posibilidad fundada de salvar la vida, restablecer la salud o disminuir el sufrimiento del paciente, siempre que los beneficios potenciales sean mayores que los riegos y sin perjuicio de cumplir con los demás requisitos que determine esta ley y otras disposiciones aplicables; para garantizar este derecho las autoridades sanitarias estarán habilitadas para la realización de los actos administrativos a que haya lugar.

Se puntualiza que se considerará posibilidad fundada cuando existan estudios médicos realizados por instituciones académicas, laboratorios farmacéuticos o instituciones de salud en el territorio nacional o el extranjero en que se muestren indicios positivos en padecimientos similares a los del paciente que se trate.

Se establece que la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general todo acto relacionado con estupefacientes o con cualquier producto que los contenga deberá quedar sujeto a el ejercicio, respeto, promoción y protección de los derechos humanos. Se enfatiza que los actos a que se refiera el artículo 235 de la Ley de General de Salud sólo podrán realizarse con fines médicos, terapéuticos y científicos y requerirán autorización de la Secretaría de Salud.

Se acentúa que para el caso de la CANNABIS sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas, se otorgará autorización para la realización de los actos a que se refiere el artículo 235 de la Ley, con fines lúdicos, a excepción de los relacionados con el comercio. La autorización se otorgará a personas en lo individual o por medio de organizaciones en términos de las leyes respectivas, sin otro requisito que el de la mayoría de edad del solicitante, o en su caso, de los integrantes de la organización.

La reforma al artículo 247, establece que para el caso del Tetrahidrocannabinol, los siguientes isómeros: ?6 (10 ) ?6 (7) ?7 ?8 ?9 ?10 ?9 (11) y sus variantes estereoquímicas, se otorgará autorización para la realización de los actos a que se refiere este artículo con fines lúdicos, a excepción de los relacionados con el comercio. La autorización se otorgará a personas en lo individual o por medio de organizaciones en términos de las leyes respectivas, sin otro requisito que el de la mayoría de edad del solicitante, o en su caso, de los integrantes de la organización.

Reforms states that if a sick person all medical resources authorized by the Act and sanitary and health authorities exhausted, shall be entitled to use, with respective prescription and medical supervision, treatments and therapeutic resources under research, including those based on substances that Article 234 and the fractions III to V of Article 245, with the exceptions of Article 237 of the General Health Law refers to, when potential lifesaving founded, restore health or reduce the suffering of the patient, if the potential benefits outweigh the risks and subject to meeting the other requirements determined by this law and other applicable provisions; to ensure that right health authorities are enabled to perform administrative actions that may be required.

It points out that possibility is considered founded when there are medical studies conducted by academic institutions, pharmaceutical laboratories and health institutions in the country or abroad that are showing positive signs similar to those of the patient being treated ailments.

It is established that the planting, cultivation, harvesting, processing, preparation, conditioning, acquisition, possession, trade, transport in any form, prescription, supply, employment, use, consumption and generally any act related to narcotics or any product containing them should be subject to the exercise, respect, promotion and protection of human rights. It is emphasized that the acts referred to in Article 235 of the General Health Law relates only be made for medical, therapeutic and scientific purposes and required authorization from the Secretariat of Health.

It emphasizes that in the case of Cannabis sativa and American or marihuana resin, prepared and seeds, authorization to perform acts that Article 235 of the Law, for recreational purposes, except refers to be awarded of trade-related. Permission is granted to people individually or through organizations in terms of the respective laws, no other requirement than that of the majority of the applicant, or where applicable, the members of the organization.

The amendment to section 247 provides that in the case of Tetrahydrocannabinol, the following isomers: Δ6 (10) Δ6 (7) Δ7 Δ8 Δ9 Δ10 Δ9 (11) and their stereochemical variants, authorization will be granted for the performance of the acts referred to in this article for games except those related to trade. Permission is granted to people individually or through organizations in terms of the respective laws, no other requirement than that of the majority of the applicant, or where applicable, the members of the organization.

De los Senadores Angélica Araujo Lara, Ivonne Álvarez García, Lisbeth Hernández Lecona, Margarita Flores Sánchez, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Mely Romero Celis, Jesús Casillas Romero, Armando Albores Gleason, Ricardo Barroso Agramont y Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Las modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal están orientadas a que el concepto de bienestar animal incluya a los animales de compañía y que los lineamientos que deberá emitir la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para la expedición de los reglamentos materia de la Ley contemplen como parte del bienestar animal la prohibición de cirugías innecesarias siempre y cuando no estén avaladas o realizadas por un veterinario y solo en los casos en que la salud o vida del animal se encuentre en peligro.


The wing modifications Federal Animal Health Law are geared to the concept of animal welfare include pets and guidelines that must issue the Secretariat of Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food for issuing regulations subject Law contemplated as part of the animal welfare ban unnecessary surgeries and always when they are not guaranteed or carried out by a veterinarian and only in cases where the health or life of the animal is in danger.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 48 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación revise cada año los planes y programas para realizar los cambios necesarios que permitan mantenerlos permanentemente actualizados. Estableciendo que este mismo criterio, de revisión anual, se aplicará en el caso de los programas de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica y deberán mantenerse actualizados conforme a los parámetros y perfiles a los que se refiere la Ley General del Servicio Profesional Docente y busca que para la evaluación de los planes y programas mencionados el Instituto elaborará un dictamen que deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación.

It proposes that the National Institute for Educational Evaluation annually review the plans and programs to make the necessary changes to keep them constantly updated. Stating that the same criteria, annual review, will be applied in the case of normal education programs and other training teachers for basic education and be kept updated according to the parameters and profiles to which the Law refers General Teacher Professional service and seeks to evaluate the plans and programs referred to the Institute will project an opinion to be published in the Official Gazette.

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone que el Estado Mexicano deberá comprometerse a cumplir las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en todo caso en que sea parte, sin excepción.


The initiative proposes that the Mexican State must undertake to fulfill the decisions of the Inter-American Court of Human Rights in any case to which it is bound, without exception.

De los Senadores Dolores Padierna Luna y Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a retirar el proyecto de “Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringido”; y al Instituto Federal de Telecomunicaciones a elaborar la reglamentación en materia de clasificación de contenidos para radio y televisión.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA.

De los Senadores Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud Federal y a sus homólogas en las 32 entidades del país a reforzar las acciones encaminadas a fomentar hábitos saludables que coadyuven a la prevención y erradicación de enfermedades no transmisibles relacionadas con la obesidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

De las Senadoras Ivonne Álvarez García, Margarita Flores Sánchez, Mely Romero Celis, Lisbeth Hernández Lecona, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Angélica Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a implementar una estrategia de vigilancia en el territorio nacional con motivo del Buen Fin 2015.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Del Sen. Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República felicita al Doctor José Francisco Gallegos Hernández por la obtención del Premio Nacional de Oncología, derivado de su investigación clínica relativa a la detección del cáncer de boca mediante el procedimiento de fluorescencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.