+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 04 de noviembre de 2015
Gaceta: LXIII/1PPO-45

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Comisión Federal de Competencia Económica

Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La minuta considera adecuado realizar reformas a la Ley de Asociaciones Público Privadas para agilizar los procesos de gestión para la preparación y autorización de los proyectos en el ámbito presupuestario.

Por tanto, propone incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los proyectos de asociaciones público privadas autorizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación y la estimación del monto máximo anual del gasto programable para los proyectos de asociaciones público-privadas.

Dispone que la información contenida en el PEF debe describir cada uno de los proyectos, montos erogados acumulados conforme a proyecciones y estimaciones correspondientes, avance en la ejecución y calendario así como el monto de los pagos anuales comprometidos.

Se propone que se presenten informes trimestrales por parte de la SHCP ante el Congreso de la Unión, en el que se señalen las Propuestas no Solicitadas que las dependencias hayan recibido durante ese periodo; asimismo, conforme a la legislación en materia de transparencia y rendición de cuentas, propone que la SHCP esté obligada a publicar en su Portal de Transparencia Presupuestaria la información prevista en el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

The memorandum considers appropriate reforms to the Law on Public Private Associations to streamline management processes for the preparation and approval of projects in the budgetary field.

Therefore it proposes to include in the Expenditure Budget of the Federation (PEF) the projects to public private associations authorized by the Inter-ministerial Commission on Public Expenditure, Finance and Privatization and the estimated annual maximum amount of programmable spending for projects of public private associations.

Provides that the information contained in the PEF should describe each of the projects, amounts disbursed accumulated under corresponding projections and estimates, implementation progress and timetable and the amount of committed annual payments.

It is proposed that quarterly reports presented by the SHCP before the Union Congress, in which unsolicited proposals that agencies have received during that period are indicated; also under the law on transparency and accountability, he proposed that the SHCP is obliged to publish in its Budget Transparency Portal of information provided for in Article 14 of the Law on Public-Private Associations.

Acuerdos de la Mesa Directiva

Para normar la presentación del Informe de la Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
LA MAESTRA ALEJANDRA PALACIOS PRIETO, PRESIDENTA COMISIONADA, HIZO LA PRESENTACIÓN DEL INFORME.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, PVEM
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD
HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, PAN
JAVIER LOZANO ALARCÓN, PAN
VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA, PAN
BLANCA ALCALÁ RUÍZ, PRI
RICARDO URZÚA RIVERA, PRI

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Iniciativas

De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, María Elena Barrera Tapia y Mónica Arriola Gordillo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4° de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone adicionar una fracción VI al artículo 4 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que en la aplicación de la ley, se considere como principio rector, la igualdad sustantiva, en todas las acciones que se realicen para que mujeres y hombres de sesenta años de edad o más tengan el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Proposed adding a fraction VI of article 4 of the Law on the Rights of Older Persons for the implementation of the law, is considered as a guiding principle of substantive equality in all actions taken for women and men sixty years of age or older have access to the same treatment and opportunities for the recognition, enjoyment or exercise of human rights and fundamental freedoms.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 21, 73, 76 y 123, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; DE FEDERALISMO; DE GOBERNACIÓN; DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone establecer una nueva integración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual se conformará por el Instituto Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, las instituciones de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y de Administración Penitenciaria de los tres órdenes de gobierno.

De este modo, se propone la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, órgano con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá a su cargo la reglamentación, supervisión y evaluación de las competencias y facultades de las distintas instituciones de seguridad pública y administración penitenciaria de los tres órdenes de gobierno establecidos en la ley de la materia. El Instituto Nacional de Seguridad Pública tendrá como una de sus encomiendas principales la regulación y gestión del Servicio Nacional de Carrera Policial.

Para el funcionamiento del Instituto Nacional de Seguridad Pública, se propone su integración por siete consejeros que durarán en su encargo siete años sujetos a reelección.
El nombramiento de los consejeros estará a cargo del Senado de la República por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.
Se crea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses como el órgano que tendrá a su cargo auxiliar en el ámbito de las ciencias forenses y servicios periciales a las Instituciones de Procuración de Justicia, Protección de Derechos Humanos, de Defensoría Pública y Asesoría Jurídica de víctimas, tanto en el orden federal como en el local. Este Instituto será un organismo público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, así como de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses será presidido por un profesional. Durará en su encargo 7 años y será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

Faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan las bases de funcionamiento, organización y coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Sistema Nacional de Carrera Policial.

Otorga al Senado la facultad de ratificar el nombramiento, que haga el Ejecutivo Federal, del Secretario de Seguridad Pública.

Se propone establecer un nuevo Apartado C del Artículo 123 Constitucional, en el cual se sistematice y establezca de manera explícita el catálogo de derechos y obligaciones laborales y prestaciones de seguridad social mínimas y específicas para fortalecer el régimen de derechos del personal de las instancias de seguridad del Estado Mexicano.

It proposes to establish a new integration of the National Public Security System, which will be formed by the National Institute of Public Security, the National Institute of Forensic Sciences, institutions of Public Security, Law Enforcement and Corrections of the three levels of government.

Thus, the creation of the National Institute of Public Safety, a body with legal personality and its own assets, which will be responsible for the regulation, supervision and evaluation of the powers and authorities of the various institutions of public security and prison administration proposed the three branches of government established in the law of matter. The National Institute of Public Security had as one of its main parcels regulation and management of the National Police Career Service.

For operation of the National Institute of Public Security, integration of seven directors who shall hold office for seven years proposed for re-election. The appointment of directors will lead the Senate by a vote of two thirds of the members present. The National Institute of Forensic Sciences is created as the body that will have the assistant position in the field of forensic science and expert services to Institutions of Administration of Justice, Human Rights Protection, Public Defender and Legal Affairs of victims, both at the federal and local levels. This Institute is a public body with legal personality and assets, as well as technical and managerial autonomy in the exercise of its powers. The National Institute of Forensic Sciences will be chaired by a professional. Will remain in office seven years and shall be elected by the vote of two thirds of the members present in the Chamber of the Senators.

Empowers the Union Congress to pass laws establishing bases of operation, organization and coordination of the National System of Public Security, the National Police Career System.

It gives the Senate the power to ratify the appointment, made by the Federal Executive, the Secretary of Public Security.

It is proposed to establish a new Section C of Article 123 of the Constitution, which is systematized and set explicitly catalog of labor rights and obligations and benefits of minimal and specific to strengthen the regime of rights of members of the security agencies social security the Mexican State.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 166 Bis 3, 166 Bis 15 y se adiciona el artículo 166 Bis 13 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa busca garantizar que a través de las diversas instancias de salud, todos los enfermos en situación terminal puedan acceder a cuidados paliativos y medicamentos para mitigar el dolor, incluyendo los opiáceos.

The initiative seeks to ensure that through the various levels of health, all terminally ill patients have access to palliative care and pain relief medications, including opiates.

Del Sen. Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 192-D, 224 y 282 de la Ley Federal de Derechos.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar los artículos 192-D, 224 y 282 de la Ley Federal de Derechos para establecer que queden exentos de pago de derechos los usuarios de aguas nacionales, zona federal y descarga de aguas residuales, que se dediquen a actividades de acuacultura.

También quedan exentas de pago las personas morales del sector social dedicadas a actividades acuícolas. Asimismo por la extracción o derivación de aguas procedentes de esteros, marismas, bahías y aguas oceánicas con contenido salino, toda vez que no se cuenta con infraestructura hidráulica federal que provea el suministro del agua.

Por último, no están obligadas al pago de derecho federal, las descargas provenientes de la acuacultura.

It proposes to amend articles 192-D, 224 and 282 of the Federal Law to establish that they are exempt from payment of fees the users of national waters, federal area and wastewater discharge, engaged in aquaculture activities.

Also exempt from the payment of social sector entities engaged in aquaculture activities. Also for the extraction or water diversion from estuaries, marshes, bays and ocean water with salt content, since they do not have federal water infrastructure that provides water supply.

Finally, they are not required to pay federal law, discharges from aquaculture.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6º y 66 de la Ley General de Salud, en materia de acoso y violencia escolar.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone establecer dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Salud, el promover la creación de programas de atención integral para la atención de las víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar, en coordinación con las autoridades educativas.

Pretende que en el diseño de las Normas Oficiales Mexicanas, las autoridades sanitarias puedan promover mecanismos de atención a las víctimas y victimarios del acoso o violencia escolar.

It proposes to establish within the objectives of the National Health System, promoting the creation of comprehensive care programs for the care of victims and perpetrators of bullying and school violence, in coordination with the education authorities.

Intended in the design of the Mexican Official Standards, the health authorities to promote mechanisms for dealing with victims and perpetrators of bullying or school violence.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 112 de la Ley General de Población.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La reforma a la Ley General de Población tiene por objeto incorporar el cambio de denominación del organismo público autónomo constitucional, autoridad en materia electoral “Instituto Nacional Electoral”, antes Instituto Federal Electoral.

The reform with General Population Law aims to incorporate the change of name of the autonomous public body constitutional authority in electoral matters "National Electoral Institute" before the Federal Electoral Institute.

VOTACIÓN
29
0
0
40
0
0
8
0
0
4
0
0
4
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
85
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo que modifica el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba, suscrito en la Ciudad de México el nueve de agosto de mil novecientos noventa y uno, formalizado en la ciudad de La Habana, Cuba, mediante Notas intercambiadas el veintiséis de septiembre y el ocho de octubre de dos mil trece.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
GABRIELA CUEVAS BARRÓN, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.
MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, PRI.
RAÚL MORÓN OROZCO, PRD.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
27
0
0
41
0
0
5
0
0
4
0
0
5
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
82
0
0

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

La iniciativa proponía una adición de una fracción IV al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, para establecer que en materia de medicamentos se aplique una pena de uno a nueve años de prisión y multa de 20 mil a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, a quien venda u ofrezca en venta, o comercie muestras médicas.

Las comisiones dictaminadoras consideran que la propuesta es improcedente ya que el pasado 17 de Marzo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma que adiciona una fracción IV al artículo 464 Ter, en materia de muestras médicas. Por tanto, se desecha la propuesta.

The initiative proposes adding a fraction IV Article 464 Ter of the General Health Law to establish that on medicinal a penalty of one to nine years in prison and a fine of 20 thousand to fifty thousand days of minimum wage is applied General economic force in the area in question, who sells or offers for sale, or trading medical samples.

The consultative commission considered that the proposal is inappropriate, since last March 17, 2015 was published in the Official Gazette a reform that added a fraction IV Article 464 Ter, in terms of medical samples. Therefore, the proposal is rejected.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 109 bis de la Ley General de Salud. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

La iniciativa en análisis tenía como propósito establecer que la atención médica otorgada en los establecimientos de salud se realizará mediante el Expediente Electrónico Único, que es un banco de datos médicos y socioeconómicos del paciente.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras consideran que el proyecto de decreto tiene duplicidad con el Sistema Nacional de Salud Universal contemplado en el Plan Sectorial de Salud 2013-2018, así como con la implementación del Expediente Clínico Electrónico; que es el conjunto de información almacenada en medios electrónicos del paciente; de igual forma señalan que la NOM-024-SSA3-2012 establece mecanismos para que los prestadores de servicios de salud intercambien y consoliden información útil en Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud, por tanto, estiman que el objeto de la iniciativa ya está contemplado por la Ley General de Salud vigente, por tanto, se desecha la propuesta.

The initiative analysis was intended to establish that the medical care given in health facilities will be made by the Single Electronic File, a bank of doctors and patient socioeconomic data.

In this respect, the consultative commission considered that the project decree is duplication with the National Universal Health System referred to in the Health Sector Plan 2013-2018, as well as the implementation of the Electronic Health Record; which is the set of information stored in electronic patient; similarly note that the NOM-024-SSA3-2012 establishes mechanisms for health care providers to exchange and consolidate useful information in Information Systems Electronic Health Record, therefore, believe that the purpose of the initiative and it is contemplated by the General Health Law in force, therefore, the proposal is rejected.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

Las comisiones dictaminadoras consideran improcedente la propuesta en razón de que ya se encuentra contemplada la lactancia materna en las disposiciones de la Ley General de Salud, por lo tanto, se desecha la iniciativa.

The consultative commission considers inadmissible the proposal on the ground that is already provided for breastfeeding in the provisions of the General Health Law, therefore, the initiative is discarded.

Uno, de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que remita un informe sobre los objetivos, naturaleza, alcances, modalidades y desarrollo de las actividades, número y estatus de elementos militares y civiles mexicanos en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz en las que se haya desplegado o se tenga previsto desplegar personal militar.

LA ASAMBLEA RECHAZÓ EL DICTAMEN.

De la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el que contiene punto de acuerdo por el que se confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente a 2015, al Señor Alberto Bailleres González.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ROBERTO ALBORES GLEASON, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PT EN CONTRA
SONIA MENDOZA DÍAZ, PAN A FAVOR
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD, RAZONAR VOTO
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN A FAVOR
MARIO DELGADO CARRILLO, PRD EN CONTRA
FRANCISCO YUNES ZORRILLA, PRI A FAVOR
VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA, PAN A FAVOR
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT EN CONTRA
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM A FAVOR
DAVID PENCHYNA GRUB, PRI A FAVOR
JAVIER CORRAL JURADO, PAN EN CONTRA
EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EL SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ ENTREGÓ EL TEXTO DE SU INTERVENCIÓN Y QUE SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.
FUE APROBADO.

VOTACIÓN
25
2
0
42
0
0
2
8
0
0
3
0
3
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
72
13
0

De la Sen. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Nayarit a intensificar los servicios de salud para atender los casos de dengue y chikungunya en la entidad; y a destinar los recursos necesarios para fortalecer las acciones y operativos de sanidad al respecto.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.