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Gaceta del Senado


Jueves 22 de octubre de 2015
Gaceta: LXIII/1PPO-36

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FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, son para crear los Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas, que serán los órganos locales auxiliares del Consejo Nacional de Armonización Contable, a efecto de apoyar y fortalecer la interacción entre los entes públicos locales.

Señala que dichos Consejos facilitarán el cumplimiento a los entes públicos estatales y municipales de las normas en materia de contabilidad gubernamental y generación de información financiera. Adiciona como requerimiento de información contable para la Federación, el "Estado de Actividades" y el "Estado de Flujos de Efectivo".

Se reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para concentrar las atribuciones en materia de regulación y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, verificando cada trimestre, los resultados de recaudación y de ejecución de los programas y presupuesto de las dependencias y entidades.

The reform wing General Government Accounting Law, are to create Councils Accounting Harmonization of the States, which will be the local subsidiary organs of the National Council of Accounting Harmonization, in order to support and strengthen the interaction between local public bodies.

Notes that these tips will facilitate compliance with state and municipal public entities of the rules on government accounting and financial reporting generation. Added as a requirement of accounting information to the Federation, "State activities" and "Cash Flow Statements".

The Federal Budget and Fiscal Responsibility reformed to concentrate powers in the regulation and operation of the Performance Evaluation System in the Secretariat of Finance and Public Credit, checking each quarter revenue results and implementation of programs and budget of the agencies.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se designa al C.P. Rubén Calderón Luján como Contralor Interno de la Cámara de Senadores.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
EL FUNCIONARIO RINDIÓ SU PROTESTA DE LEY.

Iniciativas

Del Sen. Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Título Vigésimo Sexto del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer la protección de las obras académicas en la Ley Federal del Derecho de Autor; y tipificar el plagio académico como delito en el Código Penal Federal para sancionar a quien o quienes presenten trabajos y obras ajenas sin dar el reconocimiento a sus autores originales y las presenten como propias con el objeto de obtener un reconocimiento, merito, estimulo, grado o certificación académica.

Con la iniciativa se establecen las obras académicas como una rama más del ámbito de protección de los derechos de autor; se precisa el término obra académica, bajo el cual quedan comprendidas tesis, tesinas, ensayos, artículos, compilaciones, investigaciones, revistas, o cualquier otro trabajo o creación. Se faculta al Estado para que por causas de utilidad pública pueda publicar o traducir obras académicas necesarias para el adelanto de la ciencia, la cultura y la educación nacionales.

Con las reformas que se proponen, las obras académicas al igual que las literarias y artísticas quedarán protegidas aun cuando no sean inscritas en el Registro Público del Derecho de Autor y se faculta a los tribunales federales conocer del delito de plagio académico.

De manera complementaria la iniciativa propone modificar el Código Penal Federal, para establecer que comete el delito de plagio académico quien utilice de manera indebida obras, trabajos, textos, investigaciones, imágenes, gráficos, datos, tablas o diseños que pertenecen a otros autores presentándolos como propios con la finalidad de obtener un título, reconocimiento, estimulo, certificado, merito o grado académico en instituciones de educación superior y centros de investigación.

Con la iniciativa se establece que se impondrá prisión de uno a tres años y de doscientos a quinientos días de multa a quien copie de manera deliberada obras y textos completos o en parte y el presente como propios. Y se dispone que se impondrá prisión de uno a dos años y de doscientos a cuatrocientos días de multa a quien utilice fragmentos sustanciales de una obra o investigación; realice una composición heterogénea de obras, textos, párrafos o datos; cite fuentes falsas y altere palabras clave para ocultar la procedencia original de la obra o el autor de la misma.

Finalmente, se establece que se impondrá de dos a cuatro años de prisión y de trescientos a quinientos días de multa al que reincida en cualquiera de los supuestos de plagio académico contenidos en los artículos 428 y 429 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

It proposes to establish the protection of academic works in the Federal Copyright Law; and establish academic plagiarism as a crime in the Federal Penal Code to punish the person or persons presenting papers and works of others without giving recognition to their original authors and present them as their own in order to gain recognition, merit, stimulus, grade or academic certification.

With the lead academic works as a branch over the scope of protection of copyright they are established; the term academic work is required, under which fall within theses, dissertations, essays, articles, compilations, investigations, magazines, or any other work or creation. It empowers the state to for reasons of public utility can be published or translated academic works necessary for the advancement of science, culture and national education.

With the reforms proposed, academic as well as literary and artistic works will be protected even if they are not registered in the Public Registry of Copyright and empowers the federal courts try the offense of academic plagiarism.

In a complementary way the initiative proposes to amend the Federal Penal Code, to establish that commits the crime of academic plagiarism so who use undue works, works, texts, research, images, graphics, data tables or designs belonging to other authors presenting them as themselves in order to get a degree, recognition, encouragement, certificate, merit or academic degree in higher education institutions and research centers.

The initiative states that imprisonment of one to three years and two hundred to five hundred days fine imposed on anyone who deliberately copy and works full or in part and present them as their own texts. And it provides that imprisonment of one to two years and two hundred to four hundred days' fine who use substantial fragments of a work or research will be imposed; perform a heterogeneous composition of works, texts, paragraphs or data; false cite sources and alter key to hide the original source of the work or the author of the same words.

Finally, it is set to be imposed from two to four years in prison and three to five hundred days fine that relapses into any of the cases of academic plagiarism contained in Articles 428 and 429 of the Federal Copyright Law.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 1 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone incluir como objeto de la Ley General de Desarrollo Social el tener especial atención a las entidades y municipios con un mayor índice de pobreza extrema.

It proposed to include as object of the General Law of Social Development to have special attention to states and municipalities with a higher rate of extreme poverty.

De la Sen. Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que modifica el inciso a) del Artículo Sexto Transitorio del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía, publicado el 20 de diciembre de 2013.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ENERGÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene por objeto ampliar el periodo en el que PEMEX puede desarrollar las áreas de exploración que le fueron asignadas en la Ronda Cero y, en caso de éxito, continúe con los trabajos de extracción, de acuerdo a las modalidades que le permite la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

The initiative aims to extend the period in which PEMEX can develop exploration areas that were assigned at Ground Zero Round and, if successful, continue with the work of extraction, according to the modalities that allows the Political Constitution of the Mexican United States.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 13, fracción XI de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 33, fracción VIII de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

La iniciativa tiene como propósito establecer como derecho de niñas, niños y adolescentes el acceso a becas y demás apoyos económicos para su educación, por ello, dispone que las autoridades educativas deberán diseñar, instrumentar y coordinar políticas públicas y programas sociales para otorgar becas y apoyos económicos a todos los estudiantes de acuerdo a las condiciones geográficas, económicas y sociales que les impidan ejercer el derecho a la educación y a la cultura.

The initiative aims to establish as a right of children and adolescents access to scholarships and other financial support for their education, therefore, provides that educational authorities should design, implement and coordinate public policies and social programs to provide scholarships and support economic all students according to geographical, economic and social conditions that prevent them from exercising their right to education and culture.

Del Sen. Javier Lozano Alarcón y diversos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6º, 7º, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone que la transición digital terrestre se lleve a cabo de manera simultánea en todo el territorio nacional el 31 de diciembre de 2016, de la misma manera, propone que los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida estarán obligados a realizar todas las inversiones e instalaciones necesarias para transitar a la televisión digital terrestre en la fecha establecida.

Propone que el Instituto Federal de Telecomunicaciones vigile el debido cumplimiento de la obligación citada y el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas apoyarán a los medios públicos, educativos y culturales, aportando los recursos presupuestales para las inversiones e instalaciones que se requieran, a fin de lograr la plena transmisión de señales de televisión digital terrestre, a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Busca que los concesionarios y permisionarios, en su caso, están obligados a devolver, en cuanto culmine el proceso de transición a la televisión digital terrestre, las frecuencias que originalmente les fueron concesionadas por el Estado.

Con el fin de garantizar la equidad en los procesos electorales, propone que no se permita la distribución o entrega, bajo cualquier modalidad o forma legal, de equipos receptores o decodificadores, durante el periodo que inicia el 1 de enero de 2016 y concluye el 30 de junio de 2016. Tampoco se permitirán en dicho plazo las campañas de difusión o cualquier promoción relativa a la distribución o entrega de equipos.

De la misma manera, establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá concluir la transmisión de señales analógicas de televisión radiodifundida de manera simultánea en todo el territorio nacional, el 31 de diciembre de 2016, una vez que se cerciore que ha sido alcanzado, cuando menos, un nivel de penetración del 90 por ciento de los hogares de escasos recursos, de tal manera que éstos cuenten con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales de televisión radiodifundida y deberá ordenar el restablecimiento, a la brevedad y en la medida de lo posible, de todas las señales analógicas que cesaron transmisiones con motivo de la aplicación del proceso de transición hacia la televisión digital terrestre, a fin de que su conclusión sea concurrente con el resto del país el 31 de diciembre de 2016.

The initiative proposes that the terrestrial digital transition takes place simultaneously in all the national territory the December 31, 2016, in the same way, it suggests that dealers and television broadcast licensees be required to undertake all investments and facilities necessary to move to digital terrestrial television in the deadline.

It proposes that the Federal Telecommunications Institute oversee the proper performance of that obligation and the Federal Government and the governments of the states to support public, educational and cultural backgrounds, providing budget resources for investments and facilities required to In order to achieve full transmission of digital terrestrial television, no later than 31 December 2016.

Search dealers and licensees, if any, are required to return, as the process is completed transition to digital terrestrial television frequencies that were originally concession to them by the state.
In order to ensure fairness in the electoral process, it proposed that the distribution or delivery, in any form or legally, receiving equipment and decoders are not permitted during the period beginning on January 1, 2016 and ending on 30 June 2016. Nor are allowed within that period the campaigns or any promotion on the distribution or delivery of equipment.

Similarly, states that the Federal Telecommunications Institute shall conclude the transmission of analog television signals broadcast simultaneously throughout the national territory, the December 31, 2016, once it is satisfied that it has been reached, at least , a penetration level of 90 percent of poor households, so that they have receivers or decoders capable of receiving digital television broadcast signals and shall order the restoration, as soon as possible and as far as possible of all analog signals cease transmissions because of the implementation of the transition to digital terrestrial television, so that his conclusion is concurrent with the rest of the country on December 31, 2016.

Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley General de Educación y la Ley de Asistencia Social, para garantizar el acceso a la educación de los hijos de las personas con capacidades diferentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone reformar artículo 33 de la Ley General de Educación para que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias fortalezcan la educación especial y la educación inicial, incluyendo a las personas con capacidades diferentes; además establezcan programas con perspectiva de equidad, para otorgar becas y demás apoyos económicos para los familiares o menores tutelados, que realicen trabajos de cuidados de personas con capacidades diferentes y que posean calidad de estudiantes.

Por otra parte, reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social para considerar sujetos de la asistencia social, preferentemente a las personas con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales sus familiares que realicen trabajos de cuidado en beneficio de éstas y que paralelamente se encuentren estudiando.

Proposes to reform Article 33 of the General Education Law that education authorities in the field of their respective competences strengthen special education and early childhood education, including people with disabilities; also establish programs with equity perspective, to provide scholarships and other financial support for families or children in care, performing work care of people with disabilities and having quality students.

Moreover, reform Article 4 of the Social Assistance Law to consider subjects of social assistance, preferably people with disabilities or special needs family members care performing work for their benefit and that they are parallel studied.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 172 BIS a la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone la adición de un artículo 172 Bis a la Ley Federal del Trabajo, estableciendo con ello que las trabajadoras embarazadas o en situación de maternidad gozarán de especial protección a su estabilidad laboral, por lo que no podrán ser despedidas salvo casos y razones legítimas y excepcionalmente graves.

Culmina la disposición, estableciendo que esta protección especial se extenderá hasta el plazo previsto por el artículo 170, fracción VI (A regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto) de la misma Ley.

Proposes adding Article 172 Bis of the Federal Labor Law, thereby establishing that pregnant or maternity status enjoy special protection workers to job security, so they can not be dismissed except in cases legitimate grounds and exceptionally serious.

Culminates the provision, stating that this special protection is extended to the period prescribed by Article 170, fraction VI (A return to as they played, where more than one year from the date of delivery has elapsed) of the same Law.

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, a nombre del Sen. Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones, para ampliar el plazo de finalización de la transición digital en la radiodifusión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone modificar el párrafo tercero del artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones constitucionales en materia de telecomunicaciones, publicado el 11 de junio de 2013, que establece que la transición digital debe concluir el 31 de diciembre de 2015, para que dicho proceso culmine el 30 de junio de 2016.

Proposed to amend the paragraph third of Article fifth transitory decree reforming various constitutional provisions on telecommunications, published on June 11, 2013, which states that the digital transition be completed on December 31, 2015, so that the process will culminate June 30, 2016.

De las Senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso d) del artículo 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Se propone establecer en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, atribuciones a los Organismos Públicos Locales Electorales para que realicen actividades en los centros escolares para los diversos ciclos educativos en colaboración con las instituciones de educación básica y media superior, las cuáles serán independientes a los contenidos emitidos por la Secretaria de Educación Pública y tendrán como objetivo principal la construcción de una ciudadanía democrática mediante actividades que fomenten el desarrollo de habilidades democráticas y el ejercicio de los valores cívicos en su propio entorno escolar, promoviendo la participación activa y responsable de los educandos.

It is proposed to establish in the General Law of Institutions and Electoral Procedures, powers to the electoral local government agencies to conduct activities in schools for various educational levels in collaboration with institutions of basic and upper secondary education, which will be independent from the contents issued by the Secretariat of Education and have the main objective of building a democratic citizenship through activities that promote the development of democratic skills and exercise of civic values in their own school environment, promoting active and responsible participation learners.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN ESTUVO A CARGO DE LOS SENADORES:
ENRIQUE BURGOS GARCÍA, POR LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.
ERNESTO GÁNDARA CAMOU, POR LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.
EL SEN. MARIO DELGADO CARRILLO PRESENTÓ VOTO PARTICULAR.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS FUERON EXPUESTOS POR LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, PVEM
ARMANDO RÍOS PITER, PRD
HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, PAN
ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, PRI

LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS A LOS ARTÍCULOS SEGUNDO, QUINTO Y NOVENO TRANSITORIOS. LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRARLAS AL DICTAMEN PARA SU DISCUSIÓN.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:

ARMANDO NEYRA CHÁVEZ, PRI A FAVOR
JAVIER LOZANO ALARCÓN, PAN A FAVOR
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD A FAVOR
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT A FAVOR
ITZEL RÍOS DE LA MORA, PRI A FAVOR
PILAR ORTEGA MARTINEZ, PAN A FAVOR
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD A FAVOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PRD A FAVOR
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN A FAVOR
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD A FAVOR
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD A FAVOR
LORENA CUÉLLAR CISNEROS, PRD A FAVOR
FERNANDO MAYANS CANABAL, PRD A FAVOR
TEÓFILO TORRES CORZO, PRI A FAVOR

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LOS SENADORES BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, RAÚL MORÓN OROZCO Y LA SEN. LILIA MERODIO REZA ENTREGARON LOS TEXTOS DE SUS INTERVENCIONES PARA INTEGRARSE AL DIARIO DE LOS DEBATES.

EL SEN. MARIO DELGADO CARRILLO PRESENTÓ RESERVAS AL ARTÍCULO 123, Y PROPUESTAS DE ADICIÓN DE 3 ARTÍCULOS TRANSITORIOS CON NÚMEROS DÉCIMO, DÉCIMO PRIMERO Y DÉCIMO SEGUNDO. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.

EL SEN. FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO PRESENTÓ UNA PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.

EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO CON LAS MODIFICACIONES QUE LA ASAMBLEA ACEPTÓ DE LAS COMISIONES. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Las comisiones dictaminadoras aprueban las reformas propuestas por la Cámara de Diputados a los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución, las que pretenden modificar el término de salario mínimo sólo para efectos de su función como “Unidad de Cuenta” y que sea el Instituto Nacional de Geografía y Estadística el que calcule el valor de la Unidad de Medida y Actualización, misma que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos.

Asimismo, establece que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras estiman pertinente la reforma en virtud de que su objeto es cimentar las bases de la nueva estructura para el establecimiento y mantenimiento de los salarios mínimos, dado que su uso como unidad de cuenta o para el pago de obligaciones derivadas de las leyes prescribió. Expresan que la reforma constituye el primer paso de una estrategia para recuperar el poder de compra de los salarios y favorecer el bienestar y dignidad de la población.

En los artículos transitorios, las comisiones dictaminadoras plantean modificar el quinto transitorio que establece un plazo de 120 días para que el Congreso de la Unión expida las leyes reglamentarias correspondientes para determinar el valor de la unidad de medida y actualización. Por lo tanto, se devolverá a la Colegisladora.

The consultative commission approve the reforms proposed by the Chamber of Deputies to Articles 26, 41 and 123 of the Constitution, which seek to change the term of minimum wage for the purposes of its role as a "unit of account" and that is the only Institute National Geography and Statistics to calculate the value of the unit of measure and update, it will be used as an accounting unit, index, base, or as a reference to determine the amount of payment obligations and cases provided.

It also states that the minimum wage can not be used as an index, unit, base, or as reference for purposes other than nature.

In this regard, the relevant consultative commission estimated the reform under its object is to build the foundations of the new structure for the establishment and maintenance of minimum wages, as their use as a unit of account or for the payment of obligations prescribed laws. They say that the reform is the first step in a strategy to recover the purchasing power of wages and promote the welfare and dignity of the population.
In the transitory articles, the consultative commission modify the transitional pose fifth which sets a deadline of 120 days for the Congress of the Union issued the corresponding regulatory laws to determine the value of the unit of measure and update. Therefore, it will be returned to the co-legislator.

VOTACIÓN
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36
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SG
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TOTAL
90
0
0

De los Senadores Iris Vianey Mendoza Mendoza y Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal el cumplimiento puntual de las acciones ejecutivas necesarias para atender las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos derivados de convenciones internacionales de las que el Estado Mexicano es parte.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EL PRIMERO, SEGUNDO Y CUARTO RESOLUTIVOS; A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL TERCERO DE ÉSTOS.