+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 08 de octubre de 2015
Gaceta: LXIII/1PPO-26

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO.- POLÍTICA INTERIOR: COMPARECENCIA DE LA MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA

PARA PRESENTAR LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:

LAYDA SANSORES SAN ROMÁN,PT
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD
JAVIER LOZANO ALARCÓN, PAN
IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA, PRI

EN LAS RONDAS DE PREGUNTAS, INTERVINIERON LOS SENADORES:

MÓNICA ARRIOLA GORDILLO (ENTREGÓ A LA MESA DIRECTIVA EL CONTENIDO DE SU PREGUNTA, PARA ATENCIÓN DE LA PROCURADORA)
MARTHA TAGLE MARTÍNEZ
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PT (PREGUNTA Y COMENTARIO)
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM (PREGUNTA Y COMENTARIO)
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD (PREGUNTA Y COMENTARIO)
SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, PAN (PREGUNTA Y COMENTARIO)
OMAR FAYAD MENESES, PRI (PREGUNTA)
DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI (COMENTARIO)
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD (PREGUNTA Y COMENTARIO)
MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN (PREGUNTA Y COMENTARIO)
ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, PRI (PREGUNTA)
ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, PRI (COMENTARIO)
JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, PAN (PREGUNTA Y COMENTARIO)
JESÚS CASILLAS ROMERO, PRI (PREGUNTA)
ANABEL ACOSTA ISLAS, PRI (COMENTARIO)
ENRIQUE BURGOS GARCÍA, PRI (PREGUNTA)
RENÉ JUÁREZ CISNEROS, PRI (COMENTARIO)

Iniciativas

De las Senadoras Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto, recorriéndose el subsecuente en su orden, del artículo 46 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el párrafo tercero del artículo 46 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, a fin de reforzar el cumplimiento de la entrega de bitácoras de pesca conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, en tanto se publica el Reglamento de la Ley, y así cumplir con la entrega de las mismas con el objeto de dar seguimiento, control y vigilancia a la actividad pesquera como lo manda también la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La reforma a la Ley, establece que el concesionario o permisionario tendrá por obligación cumplir con la entrega de la bitácora de pesca que debe contener la información específica para el aprovechamiento responsable de cada pesquería, tales como artes, equipos y esfuerzo de pesca, profundidad, fecha, talla mínimas, composición, biomasa, zonas y método de captura y demás elementos indispensables para el aprovechamiento sustentable de acuerdo al recurso y zona pesquera de que se trate. En tanto que las demás obligaciones y derechos de los concesionarios y permisionarios, se fijarán en las disposiciones reglamentarias que deriven de esta Ley, así como en el título de concesión o permiso correspondiente.


Proposes to reform the third paragraph of Article 46 of the General Law Sustainable Fisheries and Aquaculture, to strengthen compliance with the delivery of logbooks in accordance with the Official Mexican Standards, while the Regulation of the Law is published, and thus fulfill with the delivery of the same order of monitoring, control and surveillance of fishing activities as mandated also the United Nations for Food and Agriculture (FAO).

The amendment to the Law provides that the licensee or permittee shall comply with the delivery obligation of the fishing logbook should contain information specific to each fishery responsible use, such as gear, equipment and fishing effort, depth, date, minimum size, composition, biomass, areas and capture method and other essential elements for sustainable use according to the resource and fishing area concerned. While other obligations and rights of the concessionaires and licensees, shall be established in the regulations arising from this law and in the concession or permit.

Del Sen. Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 36, fracción II, primer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone aumentar el monto deducible en las inversiones en automóviles, de 130,000 mil a 248,000 mil.

It proposes to increase the deductible on investments in cars, 130,000 thousand to 248,000 thousand.

Del Sen. Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo de la fracción III y el segundo párrafo de la fracción IX del artículo 84; el segundo párrafo del artículo 130 y se derogan los incisos a y b de la fracción IX del artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La reforma propone eliminar la condicionante de la dependencia económica, para que los varones puedan recibir el beneficio de alguna de las prestaciones a que tienen derecho por ser esposos o concubinarios de la asegurada, dichos beneficios son el recibir atención médica, así como la pensión de viudez.


The reform proposes to eliminate the conditioning of economic dependence, so that men may receive the benefit of one of the benefits they are entitled to be husbands or concubines of the insured, these benefits are medical care and pension widowhood

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 389 de la Ley General de Salud, en materia de certificados para fines sanitarios.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Con la reforma a la Ley General de Salud se propone modificar la expedición de certificados para fines sanitarios el de muerte fetal por el de “nacido muerto”.

With the reform wing of the General Health Law proposes to amend the issuance of health certificates for the purposes of stillbirth by "stillborn".

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar el concepto de “Agricultura de Conservación”, entendiéndola como la práctica agrícola que tiene como objetivo lograr una agricultura sostenible y rentable y en consecuencia dirigida al mejoramiento del sustento de los agricultores mediante la aplicación de los siguientes principios; perturbación mínima del suelo; cobertura permanente de suelo; y la rotación de cultivos.

Señala que serán materia de asistencia técnica y capacitación, la introducción a la agricultura de conservación o a otras alternativas de producción que promuevan la agricultura sustentable.

Pretende que los agricultores o quienes hagan uso productivo de las tierras deberán seleccionar técnicas y cultivos que garanticen la conservación, como lo es la práctica de la agricultura de conservación u otras técnicas de producción sustentable.

It proposes to add the concept of "conservation agriculture", meaning agricultural practice which aims to achieve sustainable and profitable agriculture and consequently led to the improvement of farmers' livelihoods by applying the following principles; minimum soil disturbance; permanent soil cover; and crop rotation.

Notes that will be the subject of technical assistance and training, the introduction of conservation agriculture or other production alternatives that promote sustainable agriculture.

Intended to farmers or those who do productive use of land and crops must select techniques for the conservation, as it is the practice of conservation farming techniques and other sustainable production.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en materia de seguridad en las sucursales bancarias.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito se pretende que las instituciones de crédito, con la finalidad de proporcionar seguridad y protección a sus usuarios y trabajadores, deberán contar en las oficinas bancarias con los sistemas de grabación de video en el interior y exterior de los inmuebles, así como contar con manuales de operación y controles para la guarda y custodia de las imágenes obtenidas y su destrucción correspondiente; personal de vigilancia; seguro de responsabilidad civil que garantice a los usuarios y empleados el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona o bienes en el interior del establecimiento; esclusas del acceso del patio del público a ventanillas de operación; mecanismos de acceso a las áreas de manejo o guarda de valores y efectivo; puertas electrónicas de acceso del público a la sucursal; procedimientos para detectar autorrobos; cajeros automáticos que puedan abastecerse desde el interior de la sucursal, con sistemas de grabación de imágenes.

Y propone que exhiban las fotografías y/o retratos de probables responsables de delitos cometidos en sucursales y evitar que el público ingrese tanto a cajeros como a las sucursales con indumentaria que evite su fácil identificación, así como la utilización de radios o teléfonos celulares.

De la misma manera, pretende que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá ordenar, al momento de la visita, la suspensión de actividades en las sucursales de las instituciones que no cumplan con las disposiciones en materia de medidas básicas de seguridad, independientemente de las sanciones a las que se hagan acreedoras, al incumplir con la normatividad de la materia.

Con la reforma al artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se plantea la adición del concepto de supervisión en materia de seguridad y se señala que en esta materia dichas supervisiones deberán llevarse a cabo por lo menos una vez al año y mediante personal debidamente capacitado.

Wing reforms Credit Institutions Law is intended to credit institutions, with the aim of providing security and protection to users and workers, should have in bank branches with video recording systems inside and outside property and have operating manuals and controls for the custody of the images obtained and their destruction; security personnel; liability insurance guaranteeing users and employees pay the damages suffered in his person or property inside the establishment; Locks public access to patio windows of operation; mechanisms for access to the areas of management or custody of securities and cash; electronic doors of public access to the branch; Methods for detecting auto-theft; ATMs which may be supplied from within the branch, with image recording systems.

It proposes to exhibit photographs and / or portraits of alleged perpetrators of crimes committed in branches and prevent the public from entering both ATMs and branches with clothing to avoid easy identification, as well as the use of radios or cell phones.

Similarly, claims that the National Banking and Securities Commission shall order, at the time of the visit, the suspension of activities at branches of institutions that do not comply with the provisions on basic security measures, regardless of the sanctions that creditors are made, by failing to comply with the regulations of the matter.

With the amendment of Article 5 of Law of the National Banking and Securities Commission, the addition of the concept of safety oversight poses and states that such monitoring activities in this area should be conducted at least once a year and by properly trained personnel.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del bicentenario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras coinciden plenamente con la propuesta de la Colegisladora, por lo que están de acuerdo en establecer las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón en los términos que se propone en la minuta materia del dictamen.

La moneda tendrá un valor nominal de veinte pesos; Los cuños serán: anverso: El Escudo Nacional, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior. Y el reverso: El diseño del motivo de esta moneda será el que, apruebe el Banco de México. Dicho motivo deberá relacionarse con el Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

The consultative commission fully agree with the proposal of the co-legislator, so they agree to establish the characteristics of a commemorative coin Bicentennial the Death of Generalissimo Jose Maria Morelos y Pavon in the terms proposed in the project of the opinion matter.

The coin will have a face value of twenty pesos; The stamps will be: front: The National Emblem, with the inscription "MEXICAN UNITED STATES" forming the upper semicircle. And the reverse: The design of the reason for this currency shall be that approve the Bank of Mexico. That plea should relate to the Bicentennial the Death of Generalissimo Jose Maria Morelos y Pavon.