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Jueves 24 de septiembre de 2015
Gaceta: LXIII/1PPO-16

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FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Acuerdos de la Mesa Directiva

Pronunciamiento

EL SENADO DE LA REPÚBLICA RESPALDA LAS PETICIONES PLANTEADAS POR LOS PADRES DE LOS NORMALISTAS AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN SU REUNIÓN DE ESTE DÍA.

FUE APROBADO.

Descargar Documento (PRONUNCIAMIENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA).

EN LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, INTERVINIERON:

SEN. LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PT
SEN. PABLO ESCUDERO MORALES, PVEM
SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD
SEN. MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN
SEN. OMAR FAYAD MENESES, PRI
SEN. MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ

PRIMERA RONDA:
SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, PRD
SEN. ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, PAN
SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA, PRI

SEGUNDA RONDA:
SEN. LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PT
SEN. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD
SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, PRI

TERCERA RONDA:
SEN. LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PT
SEN. ARMANDO RÍOS PITER, PRD
SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD
SEN. GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM
SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO, PRI

CUARTA RONDA:
SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
SEN. DAVID PENCHYNA GRUB, PRI
SEN. VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA, PAN
SEN. SILVIA GARZA GALVÁN, PAN
SEN. RAÚL MORÓN OROZCO, PRD
SEN. FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD

PARA ALUSIONES PERSONALES INTERVINIERON:

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES, PVEM
SEN. OMAR FAYAD MENESES, PRI.

LOS SENADORES ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ Y MÓNICA ARRIOLA GORDILLO ENTREGARON LOS TEXTOS DE SUS INTERVENCIONES PARA INTEGRARSE AL DIARIO DE LOS DEBATES.

EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DIO LECTURA A UN PRONUNCIAMIENTO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS CON RELACIÓN AL CASO DE AYOTZINAPA. FUE APROBADO.

VOTACIÓN
20
0
0
50
0
0
13
0
0
2
0
0
7
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
93
0
0

ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO

LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE SE RECIBIERON LAS INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOBRE EL TEMA DEL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO.

Iniciativas

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 209 y se deroga el artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone regular la colocación de propaganda de partidos y candidatos.

Por ello, señala que tratándose de propaganda electoral, los partidos y candidatos no podrán colgar en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población.

Por otra parte, establece que podrán colgar o fijar en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario. Asimismo, podrán colgar o fijar en los bastidores y mamparas de uso común que determinen las juntas locales, distritales ejecutivas del Instituto y en su caso los Organismos Públicos Locales, previo acuerdo con las autoridades correspondientes.

Queda prohibido fijar o pintar en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico. Además, colgar fijar o pintar en monumentos ni en edificios públicos.
En cuanto a los bastidores y mamparas de uso común serán repartidos por sorteo en forma equitativa de conformidad a lo que corresponda a los partidos políticos registrados, conforme al procedimiento acordado en la sesión del consejo respectivo, que celebre en diciembre del año previo al de la elección.

Para los consejos locales, distritales y organismos públicos locales, dentro del ámbito de su competencia, harán cumplir estas disposiciones y adoptarán las medidas a que hubiere lugar con el fin de asegurar a partidos y candidatos el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en la materia.

Las quejas motivadas por la propaganda impresa de los partidos políticos y candidatos serán presentadas al vocal secretario de la Junta Distrital que corresponda al ámbito territorial en que se presente el hecho que motiva la queja. El vocal ordenará la verificación de los hechos, integrará el expediente y someterá a la aprobación del consejo distrital el proyecto de resolución.

It proposes to regulate propaganda placement parties and candidates.

Therefore, it states that in the case of electoral propaganda, parties and candidates may not hang on elements of street furniture, or impede in any way the visibility of the signs that allow people to move and orient themselves within population centers.

On the other hand, states that can be hung or set on privately owned property, subject to receiving written permission from the owner. They can be hung or set on racks and enclosures commonly used to determine the local executive, district boards of the Institute and where appropriate local public bodies, in agreement with the relevant authorities.

Fixing or painting on elements of street, road or railway equipment, or any geographical features of their legal status it is prohibited. Moreover, fixing or painting hanging in monuments or public buildings.
As for racks and enclosures commonly used they shall be divided by lot equitably in accordance with the appropriate political parties registered in accordance with the procedure agreed at the meeting of the respective council, which concluded in December last year to the choice.

For local, district and local government agencies advice within the scope of their competence, they will enforce these provisions and take action as may be appropriate in order to ensure parties and candidates the full exercise of their rights and ensure compliance their obligations in this area.

Complaints printed propaganda motivated by political parties and candidates will be presented to the secretary member of the District Board corresponding to the territory in which the event giving rise to this complaint. The vocal order the verification of the facts, will integrate the file and submitted for approval to the district council the project resolution.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Tiene como propósito fundamental, fomentar la inversión con el objetivo de generar desarrollo y fuentes de empleo en las zonas con un mayor rezago económico a través de la exención del pago de contribuciones, así como el otorgamiento de subsidios y estímulos fiscales dirigidos a inversionistas dispuestos a desarrollar proyectos productivos en zonas de moderada y alta marginación.

Its main purpose, to encourage investment in order to generate development and employment opportunities in areas with higher economic backwardness by the exemption from payment of contributions and the granting of subsidies and tax incentives aimed at investors willing to develop production projects in areas of moderate and high poverty.

De los Senadores Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Juan Carlos Romero Hicks, José María Martínez Martínez, Ernesto Javier Cordero Arroyo, Maki Esther Ortiz Domínguez, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Héctor Larios Córdova y Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera, en materia de prevención de lavado de dinero.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone incluir las tarjetas de prepago entre las modalidades previstas por la Ley Aduanera como dinero, pues –afirman los autores- que en la actualidad se están utilizando tarjetas prepagadas para introducir o extraer dinero evadiendo las reglas de declaraciones de dinero por no encontrarse consideradas en el artículo aplicable.

Establece la prohibición de introducir o extraer dinero en efectivo o documentos, por cualquier monto, con la mercancía o en medios de transporte no autorizados para el transporte de valores, que se internen o salgan del país. La trasgresión a esta disposición implicará una infracción grave, por lo que se propone que la totalidad de las cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos pasen a propiedad del Fisco Federal, para lo cual se establece un procedimiento de retención que deberá seguir la autoridad aduanera.

Proposes to include prepaid cards among the procedures prescribed by the Customs Law as money because -the authors claim which currently are using prepaid cards for inserting or removing money evading the rules of statements of money for not being considered in the Article applicable.

Prohibits inserting or removing cash or documents, in any amount, to the goods or means of transport are not approved for transport of values, which intern or leave the country. The transgression of this provision will mean a serious offense, so it is proposed that all of the amounts in cash, national or foreign checks, payment orders or other documents receivable or a combination of them to pass property of the Federal Treasury , for which a retention procedure to be followed by the customs authority is established.

De las Senadoras Graciela Ortiz González, Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruiz y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 166 bis 3 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, Y PARA OPINIÓN A LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el párrafo séptimo del artículo 166 Bis 3 de la Ley General de Salud, para establecer que los pacientes enfermos en situación terminal cuenten con el derecho de recibir los medicamentos que mitiguen el dolor, así como la ayuda profesional que permita enfrentar, al enfermo o su familia, en mejores condiciones emocionales las consecuencias de la enfermedad.



Proposes to reform the seventh paragraph of Article 166 Bis 3 of the General Law of Health to establish that patients terminally ill patients have the right to receive drugs that mitigate the pain as well as professional help to enable face, the sick or your family, better emotional conditions the consequences of the disease.

Del Sen. Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que hasta siete representantes de la Cámara de Diputados y hasta siete representantes del Senado de la República, tengan la posibilidad de asistir a las reuniones programadas por el INEGI ante el Consejo Consultivo Nacional; el tema a tratar, determinará qué legisladores deberán concurrir a la reunión. Los legisladores que asistan, preferentemente deberán ser Presidentes y Secretarios; así como integrantes de las comisiones legislativas que por tema a abordar corresponda. En su caso, serán designados por acuerdo de su Junta Directiva.

Establece que las reuniones organizadas por el INEGI con el Consejo Consultivo Nacional se realicen semestralmente, ya que actualmente se organiza una reunión por año.

Proposes that up to seven representatives of the Chamber of Deputies and seven representatives of the Senate of the Republic have the opportunity to attend meetings scheduled by the INEGI to the National Advisory Council; the topic, determine what legislators should attend the meeting. Legislators attending should preferably be presidents and secretaries; as well as members of legislative committees that issue to be addressed accordingly. Where appropriate, they shall be appointed by resolution of its Board of Directors.

It states that the meetings organized by INEGI with the National Advisory Council made semiannually, as currently one annual meeting is organized.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Derecho de Réplica; y se adiciona una fracción IX al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones consideran aprobar en sus términos la minuta que pretende expedir la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual tiene por objeto garantizar y reglamentar el ejercicio del derecho de réplica en dicho artículo.

Establece que se entenderá por Derecho de réplica: A el derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen. Propone que toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio.

Señala que los partidos políticos, los precandidatos y los candidatos a puestos de elección popular, debidamente registrados ante las instancias electorales correspondientes, podrán ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que difundan los medios de comunicación en términos de lo dispuesto por esta Ley. Tratándose de los sujetos a que hace referencia este párrafo y en los periodos que la Constitución y la legislación electoral prevean para las precampañas y campañas electorales todos los días se considerarán hábiles.

Indica que los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original, serán sujetos obligados en términos de esta Ley y tendrán la obligación de garantizar el derecho de réplica de las personas en los términos previstos en la misma y deberá transmitirse de manera gratuita. Propone que el contenido de la réplica deberá limitarse a la información que la motiva y en ningún caso, podrá comprender juicios de valor u opiniones, ni usarse para realizar ataques a terceras personas. Tratándose de medios impresos, el escrito de réplica, rectificación o respuesta deberá publicarse íntegramente, sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que la haya provocado y con la misma relevancia.

Propone que las agencias de noticias que difundan información falsa o inexacta a sus suscriptores, en agravio de una persona, en los términos previstos en esta Ley, deberán difundir por los mismos medios a sus suscriptores, la rectificación o respuesta que realice la persona legitimada para ello. Señala que los tribunales de la Federación serán competentes para conocer de los procedimientos judiciales que se promuevan con motivo del ejercicio del derecho de réplica en los términos que dispone esta Ley.

Dispone que el procedimiento judicial en materia de derecho de réplica es independiente del derecho que le asiste a todo sujeto afectado para acudir ante los órganos jurisdiccionales competentes para reclamar la reparación de los daños o perjuicios que se hubieran ocasionado en su contra con motivo de la publicación de información que se le atribuya. En los procedimientos judiciales del derecho de réplica se admitirán toda clase de pruebas, salvo las que sean contrarias a derecho. Se indica que las resoluciones que emita el juez serán públicas y estarán disponibles para su consulta electrónica, en los términos que disponga la ley de la materia.

Establece que se sancionará con multa de quinientos a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al sujeto obligado que no realice la notificación al particular en términos del artículo 12 de esta ley. Se sancionará con multa de quinientos a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al sujeto obligado que, sin mediar resolución en sentido negativo, no publique o difunda la réplica solicitada, asimismo, se sancionará con multa de quinientos a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al sujeto obligado que se hubiese negado a la publicación o transmisión de la réplica sin que medie justificación de su decisión

Propone que en el caso de que el Juez considere procedente la publicación o difusión de la réplica y el sujeto obligado se niegue a cumplir la sentencia o lo haga fuera del plazo establecido en la misma será sancionado con multa de cinco mil a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Finalmente se adiciona una fracción IX al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a efecto de establecer que los jueces de distrito civiles federales conocerán de los juicios y procedimientos previstos en la ley de réplica.

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a ejecutar de forma inmediata las acciones conducentes a fin de esclarecer los hechos y, en su caso, implementar las medidas o sanciones correspondientes a quien o a quienes resulten responsables de los hechos sucedidos en el Hospital General Regional Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores