+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 17 de septiembre de 2015
Gaceta: LXIII/1PPO-11

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Para solicitar la declaratoria de entrada en vigor a nivel federal del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del 30 de noviembre de 2015, en los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala y

EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA REALIZO LA DECLARATORIA DE ENTRADA EN VIGOR Y SE REMITIÓ EL PROYECTO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA QUE SE CUMPLA CON LA PARTE QUE LE CORRESPONDE.

Pronunciamiento

PRONUNCIAMIENTO DE LA MESA DIRECTIVA EN RELACIÓN CON LOS HECHOS OCURRIDOS EN EGIPTO, EN LOS QUE PERDIERON LA VIDA Y RESULTARON HERIDOS TURISTAS MEXICANOS.

INTERVINIERON LOS SENADORES:

MÓNICA ARRIOLA GORDILLO
ANA GABRIELA GUEVARA, PT
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD
GABRIELA CUEVAS BARRÓN, PAN
MARGARITA FLORES SÁNCHEZ, PRI
JESÚS CASILLAS ROMERO, PRI
FUE APROBADO. SE GUARDÓ UN MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE LAS PERSONAS FALLECIDAS.

Iniciativas

De la Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo, a nombre propio y de los Senadores Blanca Alcalá Ruiz; Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González y Roberto Albores Gleason del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene la finalidad de garantizar y señalar que los proveedores al contar con el respaldo técnico y científico que acredite la información o publicidad de determinado producto deben hacer llegar a la PROFECO las especificaciones particulares con la finalidad de establecer que son hechos comprobables y que pueden ser probados.

The initiative aims to ensure that suppliers and point to have technical and scientific support information attesting particular product or advertising must make it to the PROFECO particular specifications in order to establish facts that are verifiable and can be tested.

Del Sen. Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que se otorgará un estímulo fiscal a quien contrate estudiantes universitarios, consistente en una deducción adicional equivalente al 100% del salario efectivamente pagado. Para estos efectos, se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del impuesto sobre la renta del trabajador de que se trate, cumpliendo con los términos y requisitos que mediante reglas de carácter general establezca el Servicio de Administración Tributaria.

It proposes to establish a fiscal stimulus to hire college students who, consisting of an additional deduction equal to 100% of salary actually paid is granted. To this end, consideration should be given full wages as a basis to calculate, exercising appropriate, withholding tax on income of the worker in question, complying with the terms and requirements by general rules set the Tax Administration Service.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 55 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Con las reformas al Código Civil Federal se busca que la autoridad lleve a cabo campañas para el registro extemporáneo de nacimiento, en donde se dará prioridad a personas en situación de desventaja social y habitantes de pueblos o comunidades indígenas.

Propone que la emisión de la primera acta de registro de nacimiento, incluso extemporánea, observará el principio constitucional de gratuidad.


With the amendments to the Federal Civil Code is intended that the authority carries out campaigns for the untimely birth registration, where priority will be given to people in socially disadvantaged and people of indigenous peoples or communities.

It proposes that the issuance of the first certificate of birth registration, even untimely, observe the constitutional principle of gratuitousness.

Del Sen. Aarón Irízar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 12 de la Ley sobre Celebración de Tratados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer que los derechos humanos observados en los tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República, siempre que no se opongan a restricciones específicas de la Constitución, constituyan la Ley Suprema de toda la Unión.

It proposes to establish that human rights observed in international treaties concluded by the Federal Executive and ratified by the Senate of the Republic, provided that they do not oppose specific restrictions of the Constitution, constitute the Supreme law of the Union.

Del Sen. Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 165 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como objeto salvaguardar los derechos de los gobernados, para que cuando el acto reclamado afecte la libertad personal del quejoso y se encuentre a disposición del ministerio público por cumplimiento de orden de detención, la suspensión se le concederá inmediatamente o en un plazo de noventa y seis horas.

The initiative aims to safeguard the rights of the governed, that when the act in question affects personal freedom of the complainant and be available to the public ministry compliance arrest warrant, the suspension shall be given immediately or within ninety-six hours.

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección a la irrenunciabilidad de los derechos laborales de los indígenas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ASUNTOS INDÍGENAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar el inciso H) de la fracción XXVII del artículo 123 Constitucional a fin de establecer como condiciones nulas y no obligatorias las disposiciones de los contratos o convenios que impliquen que los trabajadores que pertenezcan a un pueblo o comunidad indígena renuncien a algún derecho consagrado a favor del obrero en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Reform proposed subsection H) of fraction XXVII of Article 123 of the Constitution in order to establish conditions as null and non-mandatory provisions of contracts or agreements which imply that workers who belong to an indigenous people or community waive any right enshrined in for the worker in the Political Constitution of the Mexican United States.

De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, Adriana Dávila Fernández, Layda Sansores San Román y Silvia Guadalupe Garza Glaván, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por Particulares.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto proteger a toda persona contra el delito de desaparición forzada de personas; establecer una sanción; proponer la prevención del delito; así como la reparación integral y erradicación de éste delito de lesa humanidad; y proteger a toda persona contra el delito de desaparición de personas cometida por particulares, su sanción, prevención, reparación integral y erradicación.

Propone crear una Fiscalía Especializada de desaparición forzada y desaparición de personas cometida por particulares a nivel federal, así como una Fiscalía Especializada de desaparición forzada y desaparición de personas cometida por particulares en cada estado de la República Mexicana y el Distrito Federal, las cuales serán dotadas de autonomía y recursos tecnológicos, materiales y personal especializado necesarios para su funcionamiento, de tal manera que puedan atender los casos que ya se encuentran en curso de investigación, así como de los delitos que se cometan al momento de la promulgación de esta ley.

Estas Fiscalías contarán con dos Sub Fiscalías, la Sub Fiscalía de Búsqueda Inmediata y Permanente y la Sub Fiscalía de Investigación y Seguimiento.

La Ley crea el Registro Nacional especial para las víctimas de desaparición forzada y desaparición de personas a manos de particulares, el cual deberá ser actualizado y, de ser necesario, depurado, por la Sub Fiscalía de Búsqueda Inmediata y Permanente a nivel federal.

También se crea el Instituto Nacional Autónomo en Investigación Forense Mexicano, quien será el encargo de resguardar el Banco Nacional de Información Genética, la Base de Datos Nacional Ante-mortem/ Post-mortem, así como del Registro Nacional de restos mortuorios No identificados y de las zonas donde se encuentran las fosas comunes.

El Banco Nacional de Información Genética tendrá como objeto garantizar la obtención, resguardo y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para lograr el esclarecimiento de los delitos y realizar la búsqueda en vida e identificación genética de los restos de las víctimas de desaparición forzada y desaparición de personas cometida por particulares.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 209 y 212 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone adicionar al párrafo 2 del artículo 209 y al artículo 212 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las alternativas de reducción y reúso de material de propaganda electoral, aunada a la ya prevista del reciclaje. Adicionalmente la iniciativa prevé esta obligación, para que se deba informar sobre el avance y cumplimiento de los planes de reducción, reúso y/o reciclaje.



De los Senadores Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, María Elena Barrera Tapia y Roberto Albores Gleason, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inclusión de las personas con discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone adicionar un párrafo al artículo 4 constitucional para establecer que el Estado deberá promover y proteger el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone adicionar un párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria para establecer que todo contrato de asociación o aprovechamiento, sin demerito de las demás disposiciones aplicables, deberá inscribirse en el Registro Agrario Nacional. En su caso, el órgano o institución correspondiente deberá notificar al Registro Agrario Nacional aquellos actos o documentos celebrados en propiedad social, de conformidad con la ley aplicable.

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de acuerdo por el que se aprueba la designación del Ciudadano Agustín Guillermo Carstens Carstens, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, para el período del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN ESTUVO A CARGO DEL SEN. FRANCISCO YUNES ZORRILLA.

EN LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:

JORGE LUIS LAVALLE MAURY, PAN
DAVID PENCHYNA GRUB, PRI

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, HICIERON USO DE LA TRIBUNA LOS SENADORES:
DANIEL ÁVILA RUIZ, PAN A FAVOR
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM A FAVOR
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD
RAÚL GRACIA GUZMÁN, PAN EN CONTRA
MANUEL CAVAZOS LERMA, PRI A FAVOR
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT EN CONTRA

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE RECIBIÓ EL TEXTO DE LA INTERVENCIÓN DE LA SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, EN CONTRA DEL DICTAMEN, Y QUE SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.
FUE APROBADO. EL FUNCIONARIO RINDIÓ SU PROTESTA DE LEY.

VOTACIÓN
30
3
1
46
0
0
0
11
0
1
2
2
6
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
83
16
3

De las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Vivienda.

LA SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone incorporar los conceptos de marginación y vulnerabilidad como indicadores de atención prioritaria para el acceso a la vivienda.

Asimismo, incorpora la evaluación de los programas, fondos y recursos federales destinados a satisfacer las necesidades de vivienda, para posteriormente fortalecerlos atendiendo a mejores prácticas nacionales o internacionales; así como la integración del principio de responsabilidad social empresarial en los programas de créditos fomentados por las instituciones de banca de desarrollo y las instituciones privadas de crédito.


VOTACIÓN
32
0
0
48
0
0
12
0
0
4
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
102
0
0

De las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, QUIEN PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI.
FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las comisiones dictaminadoras aprueban la minuta con una modificación, pretenden incorporar como requisito en el texto de la ley, que los efectos de declaratoria de excedentes ocurran una vez acreditado, el que el recurso pesquero de que se trate, ha sido sometido a concurso entre concesionarios y/o permisionarios pesqueros mexicanos.



VOTACIÓN
31
0
0
47
0
0
11
0
0
3
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
98
0
0

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León a prestar los servicios de salud necesarios en caso de contingencia originada por el virus del chikungunya; y al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado en dicho estado a brindar los servicios de salud a sus derechohabientes de manera oportuna y segura por alguna posible contingencia derivada del virus del chikungunya.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.