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Gaceta del Senado


Jueves 10 de septiembre de 2015
Gaceta: LXIII/1PPO-7

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Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite el Informe de Labores de la Secretaría de Desarrollo Social.

LA PRESIDENCIA COMUNICÓ QUE EL INFORME SE DISTRIBUYÓ ENTRE LAS SENADORAS Y LOS SENADORES, A TRAVÉS DE LOS RESPECTIVOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Iniciativas

De las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruiz, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para facultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a gestionar ante las autoridades correspondientes, la autorización de creación de nuevas plazas de las ramas diplomática-consular y técnico-administrativa con la periodicidad que resulte necesaria para el cabal cumplimiento de las funciones de representación y ejecución de la política exterior mexicana.

Afirman las autoras que esta medida contribuirá al fortalecimiento del cuerpo diplomático-consular y administrativo del Servicio Exterior Mexicano para una mejor prestación de las funciones que desempeña y porque dicho cuerpo colegiado es la columna vertebral de la Cancillería.

Iniciativas

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MARINA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

La iniciativa propone que la Ley Federal del Mar debe remitir a la Ley General de Cambio Climático a fin de que se contemplen las medidas adecuadas para mitigar y adaptarse al cambio climático en las zonas marinas que forman parte del territorio nacional y, más allá de que estén en las zonas marinas donde la Nación ejerce derechos de soberanía, jurisdicción y otros derechos.

De la misma manera, se busca incorporar que de conformidad con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente la Nación tiene derecho exclusivo en las zonas marinas mexicanas, de construir, así como el de autorizar y reglamentar la construcción, operación y utilización de islas artificiales, de instalaciones y estructuras.

Finalmente propone que la aplicación de la Ley Federal del Mar se llevará a cabo en estricta observancia de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Título Décimo del Código Penal Federal, en materia de corrupción de las y los servidores públicos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Con las reformas al Código Penal Federal se busca que los servidores públicos que enfrenten un proceso por delitos de corrupción, lo hagan en prisión preventiva de manera oficiosa, sin derecho a libertad bajo fianza o cualquier otro beneficio en lo que se resuelve su situación jurídica o se dicta la sentencia correspondiente.

Propone que se cambie la denominación del Título Décimo por “Delitos de corrupción de empleados y servidores públicos” y pretende que el particular que haya participado en la comisión de los delitos tipificados en dicho Título y proporcione ayuda eficaz para la investigación y condena de los servidores públicos involucrados, podrá recibir ciertos beneficios.

Busca incorporar como delitos de uso indebido de atribuciones y facultades a servidor público que en razón de su empleo, cargo o comisión públicos otorgue o autorice, para sí o para otros, pagos de remuneraciones, jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos que no estén previstos en ley, decreto legislativo, contrato colectivo, contrato ley o condiciones generales de trabajo, o que estando previstos otorgue o autorice su pago aunque no se tenga derecho a recibirlos, y que utilice los apoyos o gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales, en actividades o en conceptos ajenos al cumplimiento de su empleo, cargo o comisión públicos.

Y señala que los servidores públicos cometerán el delito de ejercicio abusivo de funciones por realizar cualquier actividad que implique un conflicto de intereses en los términos de la legislación en la materia; de la misma manera contempla que comenten el delito de tráfico de influencia los legisladores del Congreso de la Unión, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que representen en juicio, procedimiento administrativo o en controversia jurisdiccional de cualquier índole, por sí o por interpósita persona, los intereses patrimoniales de un particular frente a los intereses de cualquier persona moral de derecho público, sea con el carácter de representante, abogado patrono, gestor, autorizado para recibir notificaciones, mandatario o cualquiera otra forma de representación de intereses.

Del Sen. Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 32, 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de aportaciones federales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal se busca precisar que el porcentaje de recursos que corresponda a los municipios se transferirá directamente por la federación, y de igual manera a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal. Aclarando que no se modifican los porcentajes de participaciones contemplados previamente.

De la misma manera, busca plasmar que los recursos transferidos de la federación a municipios y de marcaciones, deberán ser manejados con transparencia e informar a la ciudadanía la ejecución de los mismos.

Finalmente, se propone que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, se distribuyan directamente a los municipios conforme al número de habitantes, de acuerdo al último censo del INEGI, y se deroga su tercer párrafo para que las entidades federativas no repitan el mismo procedimiento que la federación ya ha contemplado para la distribución de recursos.

Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso d) a la fracción 2 del artículo 28 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Establece que se deberá respetar el principio de alternancia en la asignación de Representación Proporcional de cada partido político; y en el caso de que la asignación a determinado partido político arroje un número impar se le dará prelación al género que haya obtenido el menor número de diputaciones de mayoría relativa, hasta llegar a la paridad.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 13, 15 y 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar la fracción III del artículo 3; se reforman los artículos 13 y 15 primero y segundo párrafo, 17 y se elimina su segundo párrafo de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, con el propósito de eliminar el acto jurídico que constituye la negativa ficta y el exceso de tiempo por el cual una autoridad administrativa tiene el derecho de no contestar las peticiones ciudadanas señalados en el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

De los Senadores Isidro Pedraza Chávez y Miguel Romo Medina, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 Bis de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar por adición el artículo 51 bis de la Ley General de Salud con la finalidad de integrar intérpretes y traductores de lenguas indígenas en los hospitales generales y regionales, centros de salud, en las campañas y brigadas de salud, a fin de dar una atención adecuada y de esta manera hacer efectivo el derecho que tienen los pueblos originarios a la salud sin restricción alguna.

De este modo la iniciativa establece que cuando se trate de la atención a los usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas, tendrán derecho a obtener información necesaria en su lengua, para su debido cumplimento se integraran intérpretes y traductores de lenguas indígenas en los hospitales generales y regionales, centros de salud, en las campañas y brigadas de salud, a fin de dar una atención adecuada.

De los Senadores Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, María Elena Barrera Tapia y Roberto Albores Gleason, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en relación al interés superior de la niñez.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas regirá entre sus acciones la de establecer el interés superior de la niñez como principio rector para la promoción del pleno ejercicio, respeto y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes indígenas.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección al Maguey.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La ley que se pretende expedir tiene por objeto regular y fomentar la conservación, protección, producción, el cultivo, manejo y aprovechamiento del maguey.

Busca que la autoridad competente para la observancia y aplicación de la ley que se pretende expedir sea la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; pretende que todos los agricultores y productores deberán registrarse en el “Registro Federal de agricultores y productores de maguey”, de la misma manera propone que podrán agruparse en organismos o asociaciones y llevar a cabo uniones, reuniones o eventos que les permitan resolver sus necesidades comunes; señala que la Secretaría realizará las visitas de inspección y auditorías técnicas para vigilar el cumplimiento de la ley y finalmente se contempla un capítulo de las sanciones por incumplimiento de la misma.

De los Senadores Diva Hadamira Gastélum Bajo y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y diversos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos, con la finalidad de incluir el fomento de los cinturones verdes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone adicionar la fracción IV al artículo 2, recorriéndose las subsecuentes en su orden; reformar la fracción XII del Artículo 9; reformar la fracción II del artículo 43 y adiciona la fracción IV al artículo 45 todos de la Ley General de Asentamientos Humanos, con la finalidad de mitigar los efectos de la urbanización de las ciudades fomentando la creación de áreas verdes en torno a la ciudad, que albergarían jardines, parques, espacios deportivos y áreas agrícolas, concebidos como pantallas de contención y separación del proceso urbanizador.

Así, el objetivo de la iniciativa resulta en la utilización de los cinturones verdes en México como una alternativa para ayudar a detener la expansión de la mancha urbana tal como se aplica en otros países. Para ello, se definen como cinturones verdes a las zonas intermedias de salvaguarda en las que no se permitirán los usos habitacionales, comerciales u otros que pongan en riesgo a la población, área que se extiende un conjunto de jardines o corredores naturales instalados en zonas de alto riesgo, que tiene por objeto promover una utilización extensiva de estas áreas, cuidar y desarrollar su vegetación, y abrirlas para el esparcimiento y el ocio, así como delimitar el crecimiento desproporcionados de los centros de población, esto significará la promoción de formas de uso de suelo extensivas y el desarrollo de las estructuras vegetales conservadas en su estado natural y, su apertura. Área no susceptible al cambio de uso de suelo, dadas sus características.


Del Sen. Armando Ríos Píter, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con aval de grupo, con proyecto de Ley General para el Combate a la Corrupción.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN Y A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN PARA QUE EMITA OPINIÓN.

La iniciativa con aval de grupo propone la expedición de la Ley General para el Combate a la Corrupción, reglamentaria del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidades por faltas administrativas graves o hechos de corrupción de los servidores públicos y los particulares relacionados.

Tiene por objeto procurar el buen gobierno y proteger el patrimonio del Estado mexicano, mediante el establecimiento de órganos, facultades, mecanismos y procedimientos para la prevención, detección, investigación, sanción y erradicación de la corrupción relacionada con el ejercicio de la función pública.

Las disposiciones de la Ley serán aplicables, según el ámbito competencial que corresponda, en todo el territorio nacional. Las conductas que generan responsabilidad administrativa y los hechos de corrupción relacionados con el ejercicio de la función pública, serán sancionables incuso cuando se hayan verificado en territorio extranjero. El Sistema promoverá mecanismos de cooperación internacional para el combate a la corrupción.

Se contempla como sujetos obligados a la observancia de la Ley, a los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno; a los servidores públicos, y a las personas físicas o morales, públicas o privadas a la que se le destinen o que ejerzan recursos públicos o que se vean vinculadas con faltas administrativas graves o hechos de corrupción. Será responsabilidad de los sujetos obligados ajustarse en el desempeño de su función pública a las obligaciones contenidas en la Ley, en la Política Nacional para el Combate a la Corrupción y en los Códigos de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

La Ley crea el Sistema Nacional Anticorrupción, como el ente coordinador de los integrantes, las políticas públicas transversales, las acciones y la Política Nacional para el Combate a la Corrupción, así como el responsable de establecer e implementar los criterios y lineamientos en la materia, de conformidad con lo señalado en la presente Ley y demás normatividad aplicable. Fungirá como titular del Sistema, el titular del Comité de Participación Ciudadana.

El Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, que gocen de reconocido prestigio por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción; durarán en su encargo siete años improrrogables, sólo podrán ser removidos mediante juicio político, y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos no remunerados en actividades docentes, científicas, culturales o de beneficencia, y serán renovados de manera escalonada. Los comisionados del Comité de Participación Ciudadana serán nombrados mediante declaratoria emitida por el Senado de la República

Los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, tendrán órganos internos de control, a las que el público tenga fácil acceso, para que cualquier interesado pueda presentar denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos. Las denuncias podrán ser anónimas, pero deberán contener datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad del servidor público. No se podrá requerir al denunciante la aportación de medios probatorios para dar trámite al procedimiento sancionador. Los órganos internos de control, establecerán las normas y procedimientos para que las denuncias del público sean atendidas y resueltas con eficiencia, para tales efectos, atenderán los lineamientos del sistema y aprovecharán las tecnologías de la información a su alcance.


Para el cumplimiento de sus atribuciones, la contraloría llevará a cabo investigaciones debidamente motivadas o auditorías respecto de las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativas, para lo cual éstos, las dependencias o entidades deberán proporcionar la información y documentación que les sean requeridas. Asimismo, podrá comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos a través de operativos específicos de verificación, en los que participen en su caso los particulares que reúnan los requisitos que aquélla establezca.

En los juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en los que se impugnen las resoluciones administrativas dictadas conforme a la Ley, las sentencias firmes que se pronuncien tendrán el efecto de revocar, confirmar o modificar la resolución impugnada. En el caso de ser revocada o de que la modificación así lo disponga, se ordenará a la dependencia o entidad en la que el servidor público preste o haya prestado sus servicios, lo restituya en el goce de los derechos de que hubiese sido privado por la ejecución de las sanciones impugnadas, en los términos de la sentencia respectiva, sin perjuicio de lo que establecen otras leyes.



Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 de la Ley Agraria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone adicionar un párrafo tercero al artículo 17 de la Ley Agraria a fin de prever la posibilidad de que el ejidatario que posea más de una parcela pueda designar una lista de sucesores por cada una de ellas.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La presente iniciativa tiene por objeto que el Senado de la República ratifique cualquier Acuerdo Interinstitucional que pretendan celebrar las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal con otros órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 51 Bis 1, 61, 61 Bis, 144 y 404 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone aumentar la información que tiene la sociedad sobre las vacunas y su impacto en la salud; haciendo conciencia de que no son exclusivas de los menores sino también de madres en periodos de gestación.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud elaborará y garantizará la difusión permanente del Esquema y Calendario Nacional de Vacunación a través de campañas en las principales plazas públicas, medios de comunicación, medios impresos y electrónicos.

De las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruiz, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el segundo párrafo, y adicionar un tercer párrafo al artículo 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para incluir en el último párrafo la exigencia para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de que en un plazo determinado expresamente en la ley, se publique el resumen de los programas de manejo de áreas naturales protegidas, considerando que por la importancia del tema, dicha acción puede ser cumplida en un plazo no mayor a 30 días hábiles, después de que los mismos hayan sido formulados.

De igual forma, se propone que la falta de publicación del citado programa, será causa de responsabilidad administrativa, en términos de las leyes respectivas, para los servidores públicos que sean omisos en cumplir dicha con medida.



Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Vivienda.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone incorporar los conceptos de marginación y vulnerabilidad como indicadores de atención prioritaria para el acceso a la vivienda.

Asimismo, incorpora la evaluación de los programas, fondos y recursos federales destinados a satisfacer las necesidades de vivienda, para posteriormente fortalecerlos atendiendo a mejores prácticas nacionales o internacionales; así como la integración del principio de responsabilidad social empresarial en los programas de créditos fomentados por las instituciones de banca de desarrollo y las instituciones privadas de crédito.

Uno, de la Comisión de Derechos Humanos, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a enviar un informe sobre el número de denuncias presentadas en materia de desaparición de personas a nivel nacional y en el ámbito de las entidades federativas.

Oficio de la Dirección General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República

OFICIO_No_DGPL-1R1A-34

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Comisión de Comercio y fomento Industrial, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se da por concluido el procedimiento legislativo de las cuatro Proposiciones con Punto de Acuerdo.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene punto de acuerdo por el que expresan su conformidad con el desechamiento de la Cámara de Diputados del proyecto de decreto por el que se adicionaba un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA. SE DIO POR TOTALMENTE CONCLUIDO.

La minuta pretendía establecer como obligación para el proveedor, el de exhibir en un lugar visible, así como en su publicidad impresa, el monto de las comisiones aplicables a cada forma de pago, en caso de que éstas existan.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con la Colegisladora en desechar la minuta, en virtud de que los planteamientos de ésta se encuentran atendidos por las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene punto de acuerdo por el que expresan su conformidad con el desechamiento de la Cámara de Diputados del proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA. SE DIO POR TOTALMENTE CONCLUIDO.

La minuta proponía establecer en el Código de Comercio como “actos de comercio”, las operaciones de suministro y de distribución, así como los contratos de franquicia de prestación de bienes o servicios en el contrato de franquicia.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con la Colegisladora, en el sentido que lo adecuado es conservar el “Contrato de franquicia” en la Ley de la Propiedad Industrial, toda vez que es en esta ley en donde se regula la figura de la “franquicia”, por lo que se desecha la minuta.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Recursos Hidráulicos, de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Segunda, con punto de acuerdo por el que expresan su conformidad con el desechamiento de la Cámara de Diputados al proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La propuesta pretendía incorporar dentro de los objetivos de la Comisión Nacional Forestal el de desarrollar, favorecer e impulsar actividades de inversión e industrialización y las Comisiones dictaminadoras consideran que el tema de inversión ya se encuentra contemplado en la legislación vigente.

De la misma manera se buscaba establecer que ninguna persona física o moral podría aprovechar o extraer recursos forestales sin contar con la autorización conducente, salvo cuando se cuente con plantaciones forestales comerciales que se rigen conforme a la Ley, por lo que se consideró que la propuesta va en contra de los que estable la Ley que se proponía reformar.

Finalmente, proponía que una vez expiradas las autorizaciones para el aprovechamiento de Recursos Forestales Maderables, los titulares de las mismas debería presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente un informe de resultados conforme al reglamento, por lo tanto, las Comisiones dictaminadoras consideraron que la propuesta se encuentra ampliamente colmada por la actual legislación.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar artículo 1067 del Código de Comercio. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa tenía por objeto otorgar facultades a la autoridad ministerial y a las autoridades judiciales en materia penal, para solicitar y trasladar en el lugar en que la autoridad considere pertinente, los autos o documentos solicitados por el órgano investigador para la realización de la investigación.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la iniciativa, ya que consideran innecesaria la propuesta de modificación, toda vez que cualquier autoridad, ya sea investigadora o jurisdiccional, puede tener acceso a los autos o documentos que requiera para la investigación o diligencia de que se trate, de conformidad con lo dispuesto por el Código de Comercio.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para crear la Ley contra el Acaparamiento de Artículos de Consumo Popular. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía expedir la Ley contra el Acaparamiento de Artículos de Consumo Popular, la cual tiene por objeto establecer una política pública nacional de protección a la población frente a los delitos por especulación y acaparamiento u cualquier otra conducta que afecte los precios, la distribución y acceso de alimentos de consumo básico popular.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras estiman que las inquietudes planteadas por los senadores promoventes se encuentran atendidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal de Competencia Económica y en la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo que, se desecha la iniciativa.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 96 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa buscaba que la Procuraduría Federal del Consumidor realizara, en coordinación con las autoridades competentes campañas preventivas y actuaciones programadas de control de calidad, preferentemente tratándose de los productos y servicios siguientes: de uso o consumo común; que reflejen una mayor incidencia en los estudios estadísticos respecto de la calidad, características e información que presentan; que sean objeto de reclamaciones o quejas en forma recurrente, conforme a los registros de la Procuraduría; y aquellos que, en razón de su régimen o proceso de producción y comercialización, puedan ser más fácilmente objeto de fraude o adulteración.

Las Comisiones dictaminadoras estiman que las inquietudes planteadas por las senadoras promoventes, ya se encuentran atendidas en la Ley Federal del Consumidor.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa buscaba establecer que los productos alimenticios genéticamente modificados deberían informarlo en sus etiquetas o envases.

Las dictaminadoras estiman innecesaria la propuesta ya que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados contempla los requisitos que se deben cumplir en el etiquetado de los productos alimenticios genéticamente modificados.

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 11 y 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 5º de la Ley Orgánica de la Armada de México. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Las comisiones dictaminadoras estiman que la propuesta de separar a la Secretaría de la Defensa Nacional de las Fuerzas Armadas, para establecer la posibilidad de que el Secretario de la Defensa sea un civil es innecesaria debido a que el Mando Supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos corresponde al Presidente de la República, quien lo ejercerá por sí o a través del Secretario de la Defensa Nacional.

Uno, de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

El dictamen propone desechar la iniciativa, en virtud de que la legislación en vigor, prevé ya los supuestos que son versados en la iniciativa y de la misma manera existen ya los programas, políticas públicas, entre otros medios que atienden la situación que se pretendía resolver con la iniciativa.

Las reformas tenían como finalidad mejorar las prestaciones a los militares que lamentablemente fallecieran en el cumplimiento de sus servicios; y por otra parte se proponía reconocer a los militares con menos de cinco años de servicios con las mismas prestaciones a quienes tienen más de cinco años de servicio, como actualmente se contempla.

Uno, de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley Orgánica de la Armada de México. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Las comisiones dictaminadoras consideran innecesaria la propuesta toda vez que en la legislación militar mexicana existe plena certidumbre de los valores que desempeñan los elementos de las Fuerzas Armadas, consistentes en obediencia, jerarquización, profesionalización, disciplina y no deliberación. Por otra parte, no se encuentra sentido pretender eliminar la facultad expresa que tienen las Fuerzas Armadas para auxiliar a la población en caso de necesidad pública.

Uno, de las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 17 y 19 de la Ley General de Protección Civil. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa pretendía que los servidores públicos que desempeñen una responsabilidad en las Unidades Estatales, Municipales y Delegacionales de Protección Civil, deban tener la certificación de competencia expedida por alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional de Protección Civil. Asimismo, proponía sumar a las atribuciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el verificar a esos servidores públicos.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras proponen desechar la iniciativa en razón de que ya se encuentra regulada la propuesta.

Uno, de las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para adicionar un artículo 20 bis a la Ley General de Protección Civil. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa pretendía establecer la obligatoriedad de constituir el Grupo Interinstitucional para Tormentas y Ciclones Tropicales, a fin de contar con los recursos humanos y materiales especializados para afrontar este tipo de fenómenos hidrometeorológicos.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras proponen desechar la iniciativa en virtud de que el Ejecutivo Federal creo el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, el cual ejecuta acciones que salvaguardan la vida de la población, sus bienes y su entorno ante la amenaza de los diversos fenómenos naturales. Por lo que, la propuesta queda sin materia.

Uno, de las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar diversos de la Ley General de Protección Civil. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa pretendía crear el Servicio Vulcanológico Nacional como la institución técnica-científica especializado en la operación, instalación, mantenimiento y análisis de información de una red de vigilancia volcánica, a través de los observatorios que pronostiquen posibles erupciones y así prevenir afectaciones a la población. Este Servicio Vulcanológico dependerá del CENAPRED.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la iniciativa en razón de que actualmente existe el Comité Científico Asesor sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Geológico y entre sus principales proyectos está la revisión general del riesgo volcánico en el país, impulsar investigaciones que lleven al conocimiento histórico de los volcanes. Por lo tanto, la iniciativa queda sin materia.

Uno, de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para modificar la nomenclatura de la Ley General de Desarrollo Social por la Ley General de Desarrollo y Justicia Social. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras resuelven desechar la iniciativa, por considerar, previo análisis de contenido que los principios invocados en la iniciativa se encuentran vigentes en el cuerpo de la Ley General de Desarrollo Social y por tanto se encuentra contemplado el espíritu que pretende la reforma.

La iniciativa tenía como propósito sumar dentro del desarrollo social de nuestro país los principios de la teoría de la justicia social e impulsar políticas en ese sentido, para lo cual era necesario agregar a la Ley General de Desarrollo Social el concepto de justicia social como un acción positiva para su implementación en las políticas públicas sectoriales.

Uno, de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 38 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Las comisiones dictaminadoras resuelven, con base en el análisis de contenido, dictaminar la iniciativa en sentido negativo por contravenir a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en sus artículos 42, 43 y 74 dado que en estos artículos se encuentran suscritos los procedimientos para definir y canalizar los recursos a los programas prioritarios.

La iniciativa proponía establecer la obligación de incrementar de manera anual el presupuesto destinado al Fondo para el Apoyo a la Investigación y Transferencia de tecnología, en la misma proporción en la que se incrementa el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Uno, de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 24 Ter a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Las comisiones dictaminadoras resuelven desechar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 24 ter a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, toda vez que los preceptos contenidos en la misma ya se encuentran considerados en la propia Ley como facultades de los Distritos de Desarrollo Rural, como entes gubernamentales que disponen de recursos para realizar sus funciones.

La iniciativa tenía como finalidad fortalecer la autonomía del municipio en relación con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Uno, de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Proponía establecer la prohibición de comercialización de las especies denominadas marlín, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, en todas sus variedades biológicas, aun cuando su captura se haya realizado de manera incidental.

Las Comisiones dictaminadoras consideran que no son factibles las modificaciones propuestas, toda vez que las prohibición de la comercialización de las especies reservadas que sean capturadas, incluyendo la de la pesca incidental en aguas territoriales la misma ley ya las prevé y destacan la falta de evidencias científicas que determinen la existencia de artes de pesca 100% selectiva utilizada por las pesquerías, que no capturen incidentalmente especies reservadas a esta actividad.

Proposiciones

De los Grupos Parlamentarios, con punto de acuerdo en relación al conflicto armado con Siria.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN. INTERVINIERON LOS SENADORES:

ERNESTO CORDERO ARROYO, PAN
JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, PRI
MARTHA TAGLE MARTÍNEZ
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD
JAVIER CORRAL JURADO, PAN
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT
FUE APROBADO.

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria a que, durante la celebración de las fiestas de independencia y decembrinas de fin de año, intensifiquen sus acciones en contra de la producción, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, alteradas, falsificadas o contaminadas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a proporcionar más recursos económicos y en especie al gobierno de Yucatán para combatir y erradicar al mosquito transmisor del dengue y del chikungunya.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Del Sen. Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar políticas públicas de difusión e información para prevenir y disminuir la mortalidad materna en el país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.