+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 03 de septiembre de 2015
Gaceta: LXIII/1PPO-2

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Una, de la Sen. Martha Angélica Tagle Martínez, con la que remite su decisión de no pertenecer a ningún grupo parlamentario.

QUEDÓ DE ENTERADO.
SE COMUNICARÁ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y A LAS SECRETARÍAS GENERALES DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se modifica la integración de comisiones.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Establece que para contraer matrimonio, los contratantes deberán ser mayores de edad, y que al momento de contraer matrimonio, los cónyuges asumen el compromiso de compartir un proyecto de vida en común, fundar un hogar, proveerse ayuda mutua, procurarse afecto y cuidado.

Se eliminan como impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio la falta de consentimiento del que, o los que ejerzan la patria potestad, del tutor o del juez; e incluye como impedimentos para la celebración la amenaza, coerción y violencia.

Finalmente, señala que se extingue el derecho de usufructo concedido a las personas que ejercen la patria potestad, por la mayoría de edad de los hijos.

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforman los artículos 669, 670, 671, 677 y 705 del Código Civil Federal y se adiciona un artículo 371 Bis al Código Federal de Procedimientos Civiles.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta pretende reducir de “dos años” a “seis meses” el término para solicitar la declaración de ausencia, y de “seis años” a “dos años”, el término para emitir la declaración de muerte; asimismo se establece, que para el caso de que se encuentre pendiente de resolución un juicio de declaración de ausencia o presunción de muerte, la interrupción del término cesara cuando el juez declare esta última.

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se adicionan un segundo y tercer párrafos al artículo 360 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta propone establecer que en caso de contradicción, en los supuestos del reconocimiento de los hijos nacidos fuera del matrimonio, la paternidad y la maternidad pueden probarse por cualquiera de los medios ordinarios y en especial mediante la prueba pericial en materia genética.

Si el presupuesto progenitor se negara a proporcionar la muestra necesaria, se presumirá, salvo prueba en contrario, que es el padre o la madre. Si existe carencia de recursos, el juez solicitará al área de servicios periciales que exima del pago atendiendo al interés superior del menor.

The memorandum proposes to establish that in case of contradiction, in the event of recognition of children born outside marriage, Paternity and Maternity can be tested by any of the ordinary means, especially through the expert evidence in genetics.

If the parent budget refused to provide the necessary sample shall be presumed, unless proven otherwise, it is the father or mother. If there is lack of resources, the judge will ask the expert area to exempt payment services in the best interests of the child.

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforma el artículo 205-Bis del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta propone establecer que la sanción estipulada para los delitos de pederastia y abuso sexual de menores, será imprescriptible.


Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta reforma el artículo 25 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, con la finalidad de facultar a los titulares del Ministerio Público de la Federación, de las entidades federativas o en quienes se delegue esa función, puedan ordenar a concesionarios de telecomunicaciones y tratándose de la investigación de delitos previstos en la ley, se les proporcione de manera inmediata información relativa a la localización geográfica equipos móviles cuando esté en peligro la vida de una persona; asimismo, los datos de registro de la línea y del equipo móvil.

Además, que colaboren con las autoridades en las acciones de investigación que permitan la persecución de delitos, así como suspender el servicio de telefonía para efectos de aseguramiento por instrucción del Instituto Federal de Telecomunicaciones por mandato ministerial o judicial correspondiente. Los mandamientos deberán fundar la legalidad de la solicitud motivando su racionalidad, idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se expide la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MARINA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto impulsar el crecimiento de la marina mercante mexicana, lograr su adecuada participación en la transportación marítima de nuestro comercio exterior, y en el cabotaje, así como, fomentar la industria naval nacional y su industria naval auxiliar.

Pretende crear el Comité de Apoyo a la Marina Mercante y a la Industria Naval, para que analice, proponga y acuerde con las empresas paraestatales de México que utilicen transporte marítimo de altura para el traslado de sus insumos o productos, los mecanismo para dar preferencia y fomentar la utilización de buques con bandera mexicana o con registro en el Folio Especial.

Señala que las embarcaciones de bandera mexicana y las extranjeras inscritas en el Folio Especial, tendrán preferencia, en igualdad de circunstancias, sobre cualesquier otras, para ser contratadas para transportar las cargas de exportación e importación de la administración pública centralizada y paraestatal.

Establece que la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje estará reservada a navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas.

Los astilleros, varaderos y la industria naval auxiliar nacionales, con constancia de preferencia, tendrán preferencia sobre los extranjeros para la construcción, reparación, mantenimiento y desguace de embarcaciones o artefactos navales propiedad del Estado, incluyendo a la administración pública federal, centralizada y paraestatal.

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se expide la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, Y PARA OPINIÓN A LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS Y DE DESARROLLO RURAL.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer las bases para garantizar el goce y ejercicio efectivo del derecho a la alimentación adecuada para todas las personas; contribuir a la autosuficiencia, seguridad, soberanía y sustentabilidad alimentaria; fomentar el consumo, la distribución y la producción de alimentos nutritivos y de calidad; regular la política alimentaria y sus respectivos instrumentos de aplicación; determinar los sujetos del derecho, en sus respectivos ámbitos de competencia; y establecer las bases para la participación social en las acciones encaminada a lograr el ejercicio pleno del derecho a la alimentación adecuada, y lo9s medios de exigibilidad.

Establece los derechos generales y las acciones básicas en materia de producción de alimentos. Asimismo, señala los derechos generales y las acciones básicas en materia de distribución de alimentos.

Dispone que el consumo diario y suficiente de los alimentos que constituyen las canastas alimentarias locales es un derecho de todas las personas que se encuentran en territorio nacional.

Establece que la emergencia alimentaria existirá cuando, en el ámbito federal o en uno o varios municipios, delegaciones o entidades federativas, la población se ve impedida de hacer efectivo el ejercicio del derecho a la alimentación adecuada de sus integrantes, sea por la ocurrencia de fenómenos naturales o antropogénicos que afecten de forma generalizada el abasto regular de alimentos o provoquen alzas o fuerte inestabilidad en los precios de los productos que conforman las canastas alimentarias locales.

Crea la Comisión Intersecretarial Federal del Derecho a la Alimentación Adecuada, la que tendrá por objeto establecer los lineamientos y acuerdos para la coordinación de las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dirigidas a promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio del derecho a la alimentación adecuada.

Se establece el Consejo Federal de Alimentación como órgano consultivo, que tendrá entre otras funciones, la de planear acciones organizadas que redunden en la mejora del ejercicio del derecho a la alimentación adecuada en el país, en coordinación con los estados y municipios, con la sociedad civil en general o con las diversas autoridades municipales, estatales o federales.

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone facultar a los jueces de distrito civiles federales para conocer controversias que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de los contratos por los que se otorgan financiamientos de vivienda. Al respecto, el juez podrá decretar como medida precautoria que los organismos nacionales encargados de financiar programas de vivienda sean depositarios de la vivienda deshabitada para su conservación e integridad y evitar así el deterioro del bien objeto de la controversia.

Precisa que para tal efecto el actor deberá acompañar todos los elementos que permitan acreditar que la vivienda se encuentra deshabitada, mientras que el actuario judicial hará constar el estado de la misma. Señala que el INFONAVIT brindará opciones que ayuden a los acreditados a conservar su patrimonio, aún en el caso de haberse iniciado procedimiento para la recuperación de las garantías.

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforma el artículo 5º y se adicionan los artículos 43 Bis y 45 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta pretende incorporar a los itinerarios culturales a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticas e Históricas, entendiéndose estos como toda vía de comunicación terrestre, acuática, mixta o de otro tipo, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y especifica dinámica y funcionalidad histórica, la cual es resultado y reflejo de movimientos interactivos de personas, así como de intercambios multidimensionales, continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos y valores entre pueblos, países o continentes, a lo largo de considerables periodos de tiempo.

De la misma manera, pretende establecer que el Instituto Nacional de Antropología e a Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura son los competentes en materia de itinerarios culturales.

Minutas

Oficio con el que devuelve el expediente del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6, 11, 21, 23, 27, 33, 48, 57, 67, 68 y 81 de la Ley de Aeropuertos, desechado para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta pretendía desarrollar la infraestructura aeroportuaria en el país. Orientando facultades para el otorgamiento de concesiones aeroportuarias, para el otorgamiento de permisos para la operación de aeródromos de servicio.

Al respecto, la Colegisladora considera que las modificaciones propuestas en la minuta ya se encuentran plasmadas en las reformas que entraron en vigor el 27 de enero de 2015, por lo tanto el objeto de la misma ha quedado sin materia.

POR EL QUE SE DESIGNA A LA SENADORA. MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, COMO SECRETARIA DE LA MESA DIRECTIVA.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
LA SENADORA MARTHA PALAFOX, RINDIÓ SU PROTESTA DE LEY.

Iniciativas

De los Senadores Miguel Romo Medina y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que los concesionarios de telecomunicaciones colaboren gratuitamente en la búsqueda de desaparecidos por la activación de la Alerta Amber, comprometiéndose a difundir la información vía mensaje de texto y/o en tiempo oficial del cual dispone la federación, según corresponda al medio.

Señala que cualquier omisión o desacato a estas disposiciones será sancionada por la autoridad, en los términos de lo previsto por la legislación penal aplicable.

It proposes that telecommunications dealers collaborate freely in the search for missing activation of the Amber Alert, committing to disseminate information via text message and / or an official time of which has the federation, as appropriate to the medium.

It points out that any omission or disregard of these provisions will be sanctioned by the authority, pursuant to the provisions of the applicable criminal law.

De los Senadores Pilar Ortega Martínez, Angélica de la Peña Gómez y Roberto Albores Gleason, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos cuerpos normativos en materia de acceso a la justicia de personas con discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Con la adición de un artículo 54 bis al Código Federal de Procedimientos Civiles se busca que los jueces, magistrados y ministros que sustancien cualquier asunto en el que intervengan personas con discapacidad, realicen los ajustes razonables a los procedimientos a efecto de asegurar el pleno acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

En lo que respecta a las reformas propuestas al Código de Comercio, al Código Fiscal de Federación, a la Ley de Concursos Mercantiles, Ley del Procedimiento de lo Contencioso Administrativo, en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Ley Federal de Defensoría Pública se propone incluir la disposición normativa que prevenga para los casos en que alguna persona con discapacidad sea parte en algún proceso de la materia, tenga derecho a contar con los medios tecnológicos o con un intérprete que le permitan obtener y comprender toda la información relativa al proceso de que se trate; de igual forma se establece que deberá recibir la asistencia necesaria que le permita un entendimiento cabal de todas y cada una de las actuaciones. Finalmente se establece que los jueces, magistrados y ministros que sustancien cualquier asunto en el que intervengan personas con discapacidad, realicen los ajustes razonables al procedimiento a efecto de asegurar el pleno acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

En el mismo sentido, se presenta la propuesta de reforma al artículo 52 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para asegurar que las mujeres que sufren de alguna discapacidad tengan derecho a acceder a un intérprete o a los medios tecnológicos que permitan obtener y comprender la información solicitada así como las actuaciones.

With the addition of an article 54 bis to the Federal Code of Civil Procedure is intended that judges, magistrates and ministers to substantiate any matter involving the disabled, to make reasonable adjustments to procedures in order to ensure full access justice for persons with disabilities.

With regard to the proposed amendments to the Commercial Code, the Tax Code of Federation, the Bankruptcy Law, Law of Administrative Procedure in the National Law Alternative Dispute Resolution Mechanisms in Criminal Matters Law Federal Public Defender is proposed to include the provision for regulations to prevent cases where a disabled person is a party to a process of matter, is entitled to have the technological means or with an interpreter to enable it to obtain and understand the entire information on the process in question; similarly it provides that should receive the necessary assistance to enable a full understanding of each and every one of the performances. Finally it states that judges, magistrates and ministers to substantiate any matter involving the disabled, to make reasonable adjustments to the process in order to ensure full access to justice for persons with disabilities.

The reform proposal is presented to the Article 52 of the General Law on Women's Access to a Life Free of Violence in the same direction, to ensure that women with disabilities have a right of access to an interpreter or technological means that allow to obtain and understand the information requested as well as performances.

De los Senadores Zoé Robledo Aburto, Armando Ríos Piter, Luisa María Calderón Hinojosa, Benjamín Robles Montoya y Raúl Morón Orozco, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Protección de los Denunciantes e Informantes de Actos de Corrupción.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La ley que se pretende expedir tiene como objeto establecer las medidas y procedimientos que faciliten e incentiven la denuncia de actos de corrupción, en el ámbito administrativo y penal. Garantiza la protección al funcionario público o a cualquier persona que, de buena fe, denuncie actos o testifique sobre actos de corrupción.

Obliga a las dependencias y entidades de la administración pública federal, en el ámbito de su competencia a prestar la colaboración que les requiera el Comité Coordinador del Sistema o cualquiera de los organismos que integran al Sistema Nacional Anticorrupción.

Regula a los denunciantes, informantes y testigos, así como define lo que se entiende como denuncia y determina a las autoridades receptoras de las mismas.

Establece un Programa de Protección de Denunciantes y Testigos de Actos de Corrupción; así como medidas de protección. Otorga recompensas económicas cuando exista información veraz y relevante sobre actos de corrupción.

Cuenta con un capítulo de sanciones para el caso de incumplimiento de funciones en caso de perjuicio ocasionado al denunciante o testigo; afectación a los procedimientos; reincidencia en el acto; e intencionalidad con la que se haya actuado.

Contempla también mecanismos de cooperación internacional.


The law is intended issue is to establish the measures and procedures that facilitate and encourage the reporting of acts of corruption, administrative and criminal matters. Ensures protection for the public official or any person who, in good faith, reports acts or testify about corruption.

Obliges the agencies of the federal government, in the area of competence to provide the assistance that they require the System Coordinator Committee or any of the agencies that make up the National Anti-Corruption System.

Regulated whistleblowers, informants and witnesses and defines what is meant as a complaint and determines to authorities thereof.

Establishes a Whistleblower Protection Program and Witnesses of Laws of Corruption; and protection measures. Gives financial rewards if there is accurate and relevant information on corruption.



It has a chapter on sanctions for breach of duties in case of injury caused to the complainant or witness; involvement procedures; repetition of the act; and intentionality with which they acted.

Also provides for international cooperation mechanisms.

De los Senadores Graciela Ortiz González, Blanca Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7 fracción III de la Ley General de Educación y se reforma el artículo 56 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone incorporar una semana cívica a nivel nacional en el mes de septiembre, donde se realizarán diferentes actividades encaminadas a conocer la historia, el significado y la importancia del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Lo anterior con el fin de fomentar y fortalecer el respeto a los símbolos patrios, además de crear una conciencia de nacionalidad y soberanía.

Impone sanción por las contravenciones a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales con multa de hasta 500 veces el salario mínimo contemplado en el Distrito Federal, o con arresto hasta por treinta y seis horas.

Cuando la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente de mil veces el salario mínimo contemplado en el Distrito Federal.

Si la infracción se comete con motivo de espectáculos abiertos al público en general, la multa podrá imponerse hasta el equivalente a tres mil veces el salario mínimo contemplado en el Distrito Federal y la sanción podrá contemplar además la disculpa pública.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 85 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa busca que las resoluciones que emita el Comité Directivo, encargado de la administración del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sean de carácter observable por parte de las dependencias y entidades de la administración pública federal en los términos aplicables.

De la misma manera, establece que las sugerencias y recomendaciones resultado de las evaluaciones a las que se refiere el capítulo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sean consideradas en los procesos programables y presupuestarios de la política nacional de desarrollo social por parte de las dependencias y entidades de la administración pública federal, a fin de promover un ejercicio más eficaz y eficiente del gasto social introduciendo acciones de mejora continua en el diseño, operación y ejecución de los programas sociales.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, por el que se desechan dos proyectos sobre la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Una de las iniciativas propone que las diversas autoridades del Estado mexicano asuman la regulación del contenido de la publicidad dirigida a infantes, a fin de salvaguardar su óptimo desarrollo; y la otra pretende expedir una ley, cuyo objeto es promover, proteger, fomentar, apoyar y mantener la lactancia materna exclusiva, hasta los seis meses y la lactancia prolongada hasta los dos años de edad, como un medio para la adecuada alimentación de los lactantes.

Al respecto las dictaminadoras manifiestan que estas iniciativas fueron contempladas en el dictamen por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, aprobado en el Senado el 29 de septiembre de 2014, por lo que se considera que han sido atendidas.

Uno, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor a revisar diferentes prácticas de comercialización de servicios adicionales y/o servicios de valor agregado, a cargo de proveedores de servicios de telefonía móvil.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA. INTERVINO LA SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, PRI.