+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 26 de agosto de 2015
Gaceta: LXII/3SPR-28

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Comunicaciones de Ciudadanos Legisladores

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con aval de grupo, con proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley General de Combate a la Corrupción y Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN Y A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN PARA QUE EMITA OPINIÓN.

La Ley que se pretende expedir, en el Título Primero establece su objeto, el cual es establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar que los distintos Poderes, órganos e instituciones del Estado mexicano, de todos los órdenes de gobierno, cuenten con un sistema adecuado para identificar, investigar, sancionar y prevenir aquellos actos que esta Ley califica como actos de corrupción.

En el Título Segundo se señalan los principios generales de la conducta ética de los servidores públicos, así como sus obligaciones.

El Título Tercero regula las conductas que constituyen actos de corrupción, como el soborno, la malversación, el peculado, el desvío de recursos públicos, el tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, blanqueo del producto ilícito, obstrucción de la justicia, colusión, extorsión, simulación, utilización de información o documentación falsa y nepotismo.



En su Título Cuarto se establece el procedimiento para la denuncia, así como los medios de participación ciudadana. En el Título Quinto se regula la etapa de investigación de los delitos antes citados. El Título Sexto dispone la etapa de instrucción. En el Título Séptimo señala la etapa de resolución.

En un Título Octavo se establecen las sanciones y los principios para imponer éstas. El Título Noveno regula las medidas de ejecución de las sanciones. Y en su Título Décimo señala el recurso de revisión y el amparo.

Del Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone obligar a los generadores de residuos sólidos urbanos a llevar a cabo, por lo menos, su separación primaria; y que dentro de los requisitos que se establezcan para la prestación de los servicios para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos se garantice, por lo menos, la separación primaria en su recolección, traslado, tratamiento y disposición final.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con aval de grupo, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La Ley que se pretende expedir, en el Título Primero establece su objeto, el cual es establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar que los distintos Poderes, órganos e instituciones del Estado Mexicano, de todos los órdenes de gobierno, cuenten con un sistema adecuado para identificar, prevenir y sancionar aquellos hechos de corrupción.

En el Título Segundo se regula el Sistema Nacional Anticorrupción, que tendrá por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de hechos de corrupción y faltas administrativas, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Es una instancia cuya finalidad es establecer y articular la política en la materia.


El Título Tercero establece a los órganos de control interno y externo del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el Título Cuarto se crea el Sistema Nacional de Fiscalización que tendrá por objeto establecer acciones y mecanismos de colaboración mediante los cuales los integrantes del mismo, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos.

En su Título Quinto señala que el Sistema Nacional Anticorrupción, por conducto de su Secretario Ejecutivo desarrollará, administrará, implementará y pondrá en funcionamiento la plataforma digital única que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley y la Ley General de Combate a la Corrupción y Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos de los integrantes del Sistema Nacional y los Sistemas Locales, así como para los sujetos de la Ley, de conformidad con la normatividad que establezca el Sistema Nacional, atendiendo a las necesidades de accesibilidad de los usuarios. Y el Título Sexto establece las políticas de prevención, detección y sanción de la corrupción.

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, son para restablecer formalmente a la Secretaría de la Función Pública y dotarla de las atribuciones que le fueron eliminadas para que pueda ejercer los mecanismos de control necesarios que permitan el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción y una distribución de competencias donde el combate a la corrupción se realice a través de subsistemas que aseguren su eficacia.

De la Dip. Raquel Jiménez Cerrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Ley que se pretende expedir, en el Título Primero establece su objeto, el cual es prevenir la desaparición de personas; establecer los tipos y punibilidades en materia de desaparición de personas; inhibir la práctica de la desaparición de personas, así como no permitir, ni tolerar ésta bajo ninguna circunstancia, incluyendo bajo situaciones de posible emergencia, peligro, disturbio público, catástrofe natural o cualquiera otra; sancionar a los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición de personas, así como la tentativa de comisión del mismo; dar pleno reconocimiento y efectividad a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, conforme a lo que a este respecto establece la normatividad aplicable; establecer las reglas básicas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por los delitos descritos en la presente Ley; y reparar el daño a las víctimas de desaparición de manera integral, adecuada, eficaz y efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida.

En su Título Segundo se regulan los delitos en materia de desaparición de personas.

En el Tercer Título se establecen los derechos de las víctimas y testigos durante el procedimiento penal y medidas de protección a su favor. El Título Cuarto dispone el procedimiento de declaración de ausencia por desaparición.

En un Quinto Título regula a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas, así como el Programa Nacional que definirá la Política del Estado Mexicano frente a los delitos previstos en la Ley que se pretende expedir.

En el Título Sexto se señala la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para establecer y ejecutar políticas, programas, acciones y otras medidas con la finalidad de contribuir a erradicar los delitos regulados en la Ley.

El Título Séptimo regula las facultades y competencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Del Dip. Carlos Fernando Angulo Parra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Con las reformas a la Ley General de Transparencia y de Acceso a la Información Pública se busca garantizar el derecho de acceso, publicación y disponibilidad permanente de toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios.

Se pretende lograr que el derecho del ciudadano de atraerse información para sí mismo o para un grupo de personas, incluya necesariamente las facultades de acceso a los archivos, registros y documentos públicos que refieran de manera precisa cuales son las apreciaciones de los ciudadanos y de otros sectores respecto de la administración que esté en funciones, inclusive las anteriores; así como se integren elementos importantes que permitan al ciudadano conocer cómo se podría integrar un presupuesto verdaderamente participativo, donde no obstante que esta sea facultad reconocida Constitucionalmente al Poder Legislativo, sin embargo cuenta de facto con la participación de diferentes sectores del Poder Ejecutivo, y el ciudadano interesado en este tipo de temáticas, debiera contar con todos los elementos informativos para participar en el momento que así lo desee.

Se propone que el término documento, contemple una gama de posibilidades más amplia, además de lograr que la información que pueda considerarse como clasificada como reservada, lo sea solamente de manera excepcional y algunos casos temporalmente; evitando que en muchas de las situaciones se abuse de esta posibilidad cuando no resulta necesaria.

Se busca que el Estado efectivamente garantice la efectiva publicación en la plataforma electrónica nacional, para que el derecho a ser informado incluya información objetiva, veraz, y sobretodo oportuna, completa y accesible, haciendo efectiva con estos hechos que el principio de Máxima Publicidad realmente se lleve a cabo como un derecho más de la ciudadanía, toda vez que la información debe estar disponible de manera inmediata sin necesidad de ser solicitada mediante trámite alguno, con la excepción de los casos ya previstos en la propia legislación.

La iniciativa incluye un mecanismo para que los sujetos obligados soliciten autorización a las Unidades de Transparencia, cuando consideren que la realización de un acto administrativo o de gobierno no deba publicitarse por estar contenido dentro de los casos de excepción que marca la propia Ley, de la misma manera se pretende incorporar dentro de los sujetos obligados a los grupos parlamentarios.

Se propone que los órganos garantes para lograr una interacción cotidiana de los ciudadanos con el gobierno, desarrollen mecanismos para el pleno establecimiento de políticas públicas mayormente consensuadas con el ciudadano; se busca ampliar las dimensiones de las obligaciones de transparencia comunes y se propone que no exista limitación de la información de los actos administrativos, de gobierno y de las cuentas del erario público, así como fideicomisos y fondos, salvo los casos previstos por la propia ley, adicionando que la lista que se detalla se considere de manera enunciativa más no limitativa.

Se amplía el alcance de clasificación y de la definición de los índices de los expedientes enfatizando la participación de los organismos garantes, se propone que la Ley sea muy específica en el sentido de que únicamente en el caso de que la persona requiera información que no se encuentre en las plataformas de internet y la misma se solicite en formatos que implique un costo, estos deberán cubrirse de manera previa.

La propuesta de adicionar sanciones pretende que la mayor parte de la información se integre a la plataforma electrónica nacional de transparencia. Se adicionan como sanciones, el incumplimiento de la obligación de publicar en tiempo y forma toda la información que genere o tengan en su posesión cualquiera de los sujetos obligados, así como publicar información incomprensible, incompleta, en un formato no accesible, en una modalidad de envío de entrega diferente a la solicitud previamente en su solicitud de acceso a la información, al responder sin la debida motivación y fundamentación establecidas en la propia Ley.

Del Dip. Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en materia de datos abiertos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Con las adiciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se busca armonizarla con la Ley General para incluir “Datos Abiertos” y “Formatos Abiertos”, en este sentido se incorpora el término de Datos abiertos como datos digitales de carácter público que son accesibles en línea que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado y que tienen las siguientes características: accesibles, integrales, gratuitos, no discriminatorios, oportunos, permanentes, primarios, legibles por máquinas, en formatos abiertos y de libre uso.

En el mismo sentido, se incorpora el término Formatos Abiertos como un conjunto de características técnicas y de presentación de la información que corresponden a la estructura lógica usada para almacenar datos de forma integral y facilitan su procesamiento digital, cuyas especificaciones están disponibles públicamente y que permiten el acceso sin restricción de uso por parte de los usuarios.

Y se establece que en caso de que se haya solicitado la entrega de la información en forma electrónica, en la medida de lo posible se entregará ésta en formatos abiertos.

Finalmente, se busca que las solicitudes de acceso a la información y las respuestas que se les dé, incluyendo, en su caso, la información entregada, serán públicas. Asimismo, las dependencias y entidades deberán poner a disposición del público esta información, en la medida de lo posible a través de medios remotos de comunicación electrónica y con las características de Datos Abiertos.

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales remita la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente a las construcciones en el malecón de Tajamar, en el estado de Quintana Roo. Asimismo, investigar el desmonte de manglar en menoscabo de la biodiversidad de la zona y llevar a cabo las acciones necesarias para detener la tala ilegal de manglares en el estado de Tabasco.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al gobierno del estado de Sonora a remitir un informe en donde se detalle si ha detectado alguna irregularidad en la declaración patrimonial del titular del Poder Ejecutivo del estado.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Cambios y al Banco de México a informar sobre los mecanismos de subasta de dólares implementados ante la devaluación del peso mexicano.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE SENADORES.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a decretar un plan de emergencia para controlar y evitar la expansión del chikungunya en el país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE SENADORES.

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS CON MOTIVO DE LA CONCLUSIÓN DE ACTIVIDADES DEL SEGUNDO RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXII LEGISLATURA

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:

DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, NA
DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MC
SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ , PT
DIP. TOMÁS TORRES MERCADO, PVEM
DIP. LIZBETH ROSAS MONTERO, PRD
SEN. JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PAN
DIP. MANUEL AÑORVE BAÑOS, PRI

ADICIONALMENTE, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS LEGISLADORES:

SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, PRI
DIP. LILIA AGUILAR GIL, PT
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD
DIP. MIGUEL ALONSO RAYA, PRD
SEN. ARMANDO RÍOS PITER, PRD
SEN. GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM
DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN, PAN
DIP. FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL, PAN
SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN
SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE.