+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 19 de agosto de 2015
Gaceta: LXII/3SPR-25

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Poder Ejecutivo Federal

Iniciativas

Oficio con el que remite Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria que regirán a las Entidades Federativas y los Municipios, así como a sus respectivos Entes Públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

En el Título Primero se señala el objeto y definiciones de la ley; el Título Segundo denominado reglas de disciplina financiera, en su primer Capítulo regula el balance presupuestario sostenible y la responsabilidad hacendaria de las Entidades Federativas y en el Capítulo segundo señala el balance presupuestario sostenible y la responsabilidad hacendaria de los Municipios.

El Título Tercero, en el Capítulo primero señala lo de la contratación de deuda pública y obligaciones, en un segundo Capítulo se establece la contratación de obligaciones a corto plazo, en su tercer Capítulo se regula la contratación de deuda pública por parte del Distrito Federal, en el cuarto Capítulo se dispone lo relacionado con la deuda estatal garantizada, el Capítulo quinto regula el sistema de alertas y en un Capítulo sexto se crea el Registro Público Único que tendrá por objeto inscribir y transparentar la totalidad de los financiamientos y obligaciones a cargo de los Entes Públicos.

El Título Cuarto regula lo relacionado con la información y rendición de cuentas de los Entes Públicos.

En el Título Quinto se establecen las sanciones por incumplimiento de la Ley que se pretende expedir.

Se reforma el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal para establecer que las entidades federativas y los municipios, únicamente podrán afectar sus participaciones, siempre y cuando sus obligaciones respaldadas con participaciones, no excedan un monto equivalente al 100% de sus ingresos disponibles. Por otra parte, se propone incorporar la posibilidad para los municipios de convenir con la entidad correspondiente para que éste afecte sus participaciones y permitir extender los beneficios del mecanismo de Deuda Estatal Garantizada a los municipios de un estado.

Se reforma la denominación de la Ley General de Deuda Pública para quedar como “Ley Federal de Deuda Pública”; se otorga la facultad al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para otorgar garantías del Gobierno Federal a la deuda pública de los estados y municipios. Se elimina la regulación y las menciones a la denominada Comisión Asesora de Financiamientos Externos.

En congruencia con lo dispuesto en la Ley que se pretende expedir, relativo al cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental sobre la presentación de información financiera, se prevé derogar el último párrafo del artículo 15 de la última ley citada.

Disposiciones transitorias: se prevé la entrada en vigor a partir del primero de enero del año siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; se establece la obligación para las autoridades locales y municipales de adecuar su marco jurídico, en un plazo de 180 días naturales; el Registro Público Único entrará en operación a más tardar a los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la ley y en el plazo referido deberá emitirse el Reglamento correspondiente; en un plazo máximo de 120 días naturales a partir de la entrada en vigor de la ley, el Consejo Nacional de Armonización Contable, deberá emitir las normas necesarias para identificar el gasto por fuente de financiamiento.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Oficio con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de julio de 2015, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de julio de 2014.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Servicio de Administración Tributaria

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Oficio con el que remite su Segundo Informe Trimestral de Actividades, correspondiente al año 2015.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LAS COMISIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN Y DE COMUNICACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la Senadoras Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio Reza, Anabel Acosta Islas y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como objeto modificar la palabra “equidad” por “igualdad sustantiva”, esto con la finalidad de tener como referencia un marco en donde la mujer tenga el mismo acceso a las oportunidades que el hombre, debiendo ello ser reconocido por todas las Leyes nacionales. Asimismo, es importante hacer mención que la igualdad sustantiva comprende la aplicación de medidas afirmativas como una herramienta fundamental para alcanzar dicho derecho.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 38 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de fortalecer los consejos locales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como objetivo establecer que la presidencia de los Consejos Locales en materia de seguridad pública, recaerán en los gobernadores de la entidad, o el Jefe de Gobierno en su caso, y los faculta para nombrar y remover libremente a su Secretariado Ejecutivo; dispone que tanto los Consejos Locales y las Instancias Regionales someterán a discusión y aprobación entre sus integrantes los lineamientos para su organización y funcionamiento y que tendrán como invitados permanentes a dos representantes del Poder Legislativo de la entidad que corresponda.

Del Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone precisar el funcionamiento de la Consejería Jurídica en aspectos como su nombramiento y remoción, la obligación de comparecer ante el Congreso de la Unión, estar sujeto a responsabilidades y sanciones que lo ameriten en caso de faltar a la Constitución, tal como sucede con los secretarios de despacho.

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 2º de la Ley de Planeación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como finalidad que la planeación se lleve a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral y sustentable del país y para ello estará basada en la asistencia, orientación, atención, protección y ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mediante la promoción y aplicación eficiente y medible de políticas y programas sociales tendientes a lograr un desarrollo integral y pleno de ese sector de la población, atendiendo al interés superior de la niñez en los términos del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De los Diputados Adriana Fuentes Téllez y Javier Filiberto Guevara González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 y se adiciona un artículo 52 Bis a la Ley de Aviación Civil.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Con las reformas a la Ley de Aviación Civil se pretende establecer que queda prohibida la expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Diálogo e Implementación de la Reforma Educativa.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer las bases jurídicas que propicien el diálogo y la conciliación para alcanzar, a través de un acuerdo de cordialidad, la solución justa y duradera para la transición e implementación de la reforma educativa en las Entidades Federativas que así lo requieran por existir conflictos para su aplicación.

Propone la creación de la Comisión de Diálogo y Transición de la Reforma Educativa que será integrada por los miembros de las Comisiones de Educación de las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, así como por los diputados integrantes de la Comisión de Educación del Congreso local.

Dicha Comisión será la encargada de coadyuvar a fijar las bases para el diálogo y la negociación del acuerdo de transición e implementación a que se refiere esta Ley, las que contendrán, entre otros aspectos, los lugares y condiciones específicos de las negociaciones y la agenda de las mismas; facilitar el diálogo y la negociación y apoyar la suscripción del acuerdo de transición e implementación a que se refiere esta Ley; gestionar ante las autoridades educativas federal y local la adopción de las medidas necesarias para la adecuada difusión de los acuerdos alcanzados y proponer, por consenso, los espacios específicos para la realización de las negociaciones, mismos que deberán ser convenidos por las partes.

Se propone que una vez que se suscriba el acuerdo de transición e implementación a que se refiere esta Ley, o cuando los negociadores lo consideren procedente, se creará una Comisión de Seguimiento y Verificación, integrada de manera paritaria, en los términos que lo acuerden los propios negociadores y a la que se invitará a sendos representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales.

La Comisión de Seguimiento y Verificación se encargará de vigilar los compromisos pactados dentro del proceso de diálogo y negociación, con el propósito de promover el cabal cumplimiento de los mismos; proponer reformas jurídicas que se deriven del acuerdo de transición previsto en esta Ley, y publicar de manera periódica las acciones emprendidas y los resultados alcanzados, derivados del acuerdo para la transición e implementación de la reforma educativa.

Del Dip. Danner González Rodríguez del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos décimo, décimo primero y décimo segundo al artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la defensoría del emprendedor.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como objetivo crear la Defensoría del Emprendedor como un organismo descentralizado con autonomía técnica, operativa y de gestión, así como personalidad jurídica y patrimonio propios, con el fin de que sea garante de los micro, pequeños y medianos emprendedores del país ante autoridades jurisdiccionales y no jurisdiccionales; conforme a lo anterior, establece la integración de la Junta de Gobierno del organismo.

De la Dip. Elvia María Pérez Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación para ampliar las causales de incumplimiento de obligaciones fiscales de carácter federal en materia impositiva, incluidas aquellas obligaciones de carácter estatal y municipal y las correspondientes a las aportaciones obrero patronales en materia de seguridad social.

Del Dip. Francisco Grajales Palacios, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 248 y 252 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de regular las jornadas laborales de los trabajadores ferrocarrileros.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa pretende que la jornada de trabajo de los trabajadores trenistas de camino, no durará más de 12 horas en cada viaje, pudiéndose prolongar no más de una hora si se está a 20 kilómetros de llegar al destino. Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del establecido en este capítulo.

De la misma manera, busca que el tiempo mínimo de descanso entre jornada y jornada deberá ser de al menos de 12 horas y el patrón se encargará de organizar los relevos del servicio, así como los traslados seguros correspondientes, en la estación o escape más cercano que cuente con acceso carretero y pretende garantizar condiciones más favorables para la salud de los trabajadores trenistas.

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y al organismo público local electoral del estado de Oaxaca a garantizar el derecho humano a la consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y comunidades que integran los municipios indígenas de ese estado antes de aprobar la nueva distritación electoral local 2016.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se consideran atendidas las proposiciones sobre el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de cuatro tres mujeres.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD.
DIP. GRACIELA SALDAÑA FRAIRE, PRD.
SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desechan las proposiciones relativas a las reformas a la legislación electoral local en materia de candidaturas independientes.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL, PAN.
DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN, PAN.
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD.
SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.
SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se consideran sin materia las proposiciones que exhortaban a sancionar al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a instuir al titular de la Procuraduría General de Justicia a agotar todas las líneas de investigación, en el caso del homicidio y feminicidios de la Colonia Narvarte.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL DE LA CÁMARA DE SENADORES.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Turismo y a la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar sus acciones en el marco del “Operativo Verano 2015” con motivo de la conclusión de las vacaciones de verano y regreso a clases en el país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CÁMARA DE SENADORES.