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Gaceta del Senado


Miércoles 05 de agosto de 2015
Gaceta: 3SPR-21

Gaceta en formato descargable

Orden del Día

Acta de la sesión anterior

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones y Correspondencia

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite el Informe sobre los resultados del Ejercicio Naval “TRADEWINDS 2015”, que se llevó a cabo del 15 al 24 de junio de 2015, realizado por el personal de la Armada de México, en el espacio aéreo, marítimo y terrestre de Belice.

QUEDÓ DE ENTERADO.
SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE MARINA DE LA CÁMARA DE SENADORES; A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS; Y A LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

Oficio con el que remite el "Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud”, enero-junio de 2015.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE SALUD DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Instituto Nacional de las Mujeres

Oficio con el que remite su Informe de Resultados correspondiente al período abril-junio de 2015, en cumplimiento de los artículos 1 y 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Auditoría Superior de la Federación

Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Comunicaciones de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley de Planeación, con el objeto de garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Con la reforma a la Ley de Planeación se pretende establecer que las dependencias de la administración pública federal les corresponderá entre otras actividades las de elaborar programas sectoriales, tomando en cuenta las propuestas que presenten las entidades del sector y los gobiernos de los estados, así como las opiniones de los grupos sociales y de los pueblos y comunidades indígenas interesados en cuyo caso, se observará la ayuda equilibrada y oportuna garantizándoles sus derechos constitucionales a efecto de que estén en condiciones de administrar y manejar su desarrollo autónomo.

Del Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Educación, la Ley de Migración, la Ley General de Salud y la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y las Secretarías de Educación Pública y Salud elaboren políticas públicas que garanticen a los migrantes mexicanos la reinserción en sus comunidades de origen.

Establece que la autoridad educativa federal diseñe e implemente conjuntamente con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores programas para facilitar la inserción de niños hijos de migrantes mexicanos en los centros escolares de nivel básico, así como la revalidación de estudios y el apoyo para facilitar su acceso al sistema educativo nacional.

Se pretende que la Secretaría de Salud diseñe, impulse e implemente políticas públicas y programas cuyo objeto sea garantizar a los migrantes mexicanos y a sus hijos, el acceso a las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

De los Senadores Layda Sansores San Román y Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone derogar la facultad de la Secretaría de la Defensa Nacional, como autoridad responsable de aplicar las disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Y en consecuencia propone que la posesión de toda arma de fuego deba manifestarse a la Secretaría de Gobernación, y ya no a la Secretaría de la Defensa Nacional para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas.

Y del mismo modo propone reformas para eliminar la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, sustituyéndola por la de Gobernación en materias como manifestar a esta última la posesión de armas para la seguridad y defensa legítima de sus moradores en el domicilio; la adquisición de armas; el trámite de permiso para posesión de colecciones o museos de armas antiguas o modernas, o de ambas, previo el permiso correspondiente de la Secretaría de Gobernación.

La rendición de informes detallados de las actividades, en el que se especifique el movimiento ocurrido en el mes anterior; así como el facilitar a la Secretaría de Gobernación todo lo necesario para que pueda realizar visitas de inspección, cuando lo estime necesario, en las que inspeccionará las condiciones de seguridad de las instalaciones en fábricas, plantas industriales, talleres, almacenes, polvorines y vehículos.

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con proyecto de decreto por el que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que a las personas con discapacidad, en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, estudiantes, académicos, investigadores y a personas adultas mayores no se les realice cobro alguno para el ejercicio del derecho de acceso a la información.

Pretende establecer que en el ámbito de su competencia los Organismos garantes tendrán entre otras atribuciones las de promover, difundir, facilitar y garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información; busca que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional; el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia; el Centro Federal de Protección a Personas; la Dirección de Coordinación de Inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad; la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; la Unidad de Inteligencia Financiera; el Estado Mayor Presidencial, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, el Estado Mayor General de la Armada, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica y la del Instituto Federal de Telecomunicaciones o bien, las unidades administrativas que los sustituyan, esten sujetos a la autoridad de los Comités de Transparencia.

De la misma manera se pretende, que la Plataforma Nacional de Transparencia este conformada entre otros sistemas, por el Sistema de registro y publicación de resoluciones, efectos, cumplimientos e incumplimientos por parte de los entes obligados y por el Sistema de registro de sanciones y responsabilidades incurridas por desacato a las disposiciones contenidas en la ley.

Se pretende establecer que se debe considerar información en Versión Pública, las declaraciones patrimoniales de los Servidores Públicos, en los sistemas habilitados para ello de acuerdo a la normatividad aplicable; de la misma manera se incorpora dentro de los sujetos obligados del Poder Legislativo Federal, a los grupos parlamentarios, de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, así como los grupos parlamentarios que integran las legislaturas de las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que pongan a disposición del público la información que derive de las obligaciones de transparencia, estructura orgánica completa, recursos económicos asignados, bienes muebles e inmuebles, informe final, lista de asistencia, iniciativas de ley o decretos, puntos de acuerdo, presentados y aquellos aprobados, sentido de voto, declaraciones patrimoniales, principalmente.

Finalmente, propone como causa de sanción por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la materia el negar la información por falta de pago del costo de la misma, específicamente cuando se trate de personas que padezcan alguna discapacidad, o que por sus condiciones de vulnerabilidad o pobreza les impidan cumplir con ese requisito, o se trate de estudiantes, académicos o personas adultas mayores, no estarán obligadas a pago alguno.

De los Senadores Diva Hadamira Gastélum Bajo, Miguel Ángel Chico Herrera y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Se pretende reformar el artículo 4 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, referente a las definiciones empleadas en el sector pesquero y acuícola por dicha Ley, con el fin de incorporar aquellos que sean aplicables en las materias como: Acuacultura en aguas interiores, Aptitud Acuícola, Centro de aprovechamiento integral acuícola y pesquero, Maricultura, Ordenamiento Acuícola y Pesquería Basada en la Acuacultura, las cuales son necesarias para conocer los conceptos que serán empleados dentro de esta actividad.

Asimismo, se propone adicionar un artículo 25 Bis, otorgando un soporte jurídico para el fomento y desarrollo de la actividad de maricultura en las zonas costeras de México.

De la Dip. Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 7° y 14 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer como obligación del Estado Mexicano impartir la materia de educación cívica con el fin de inculcar en el individuo, la conciencia del bien común y democracia.

De la Dip. Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto que adiciona un capítulo XVIII y diversos artículos a la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa propone adicionar un Capítulo XVIII denominado “Periodistas” a la ley Federal del Trabajo, con la finalidad de aplicar sus disposiciones a los periodistas que laboren para un medio de comunicación en particular o de manera independiente.

Pretende que las relaciones de trabajo puedan ser por tiempo determinado o por tiempo indeterminado, por varios periodos de tiempo o por algún artículo periodístico en especial.

Respecto al salario se busca que pueda estipularse por unidad de tiempo, por una o varios artículos periodísticos; de la misma manera, pretende establecer que no es violatoria del principio de igualdad de salario, la disposición que estipule salarios distintos para trabajos iguales, por razón de la categoría de las funciones, representaciones o actuaciones, o de la de los trabajadores actores y músicos.

De la misma manera busca que para la prestación de servicios de los periodistas fuera de la República, se observarán, además de las normas contenidas en el artículo 28, las siguientes disposiciones: Deberá hacerse un anticipo del salario por el tiempo contratado de un veinticinco por ciento, por lo menos; y deberá garantizarse el pasaje de ida y regreso.

Finalmente, la iniciativa pretende que los contratos y las relaciones de trabajo entre las y los periodistas y los medios de comunicación deberán contener explícitamente la cláusula de conciencia, misma que podrá ser invocada por el o la periodista en cualquier momento.

De la Dip. Adriana Fuentes Téllez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 52 y se adiciona un artículo 52 bis a la Ley de Aviación Civil.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa pretende recortar un renglón del artículo 52 de la Ley en donde se hacía mención a la expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave; y adiciona el artículo 52 Bis para que quede prohibida la expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave.

Del Dip. Germán Pacheco Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que en la impartición de educación a menores de edad, se tomen medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social supervisados por un psicólogo.

Del Sen. Fernando Mayans Canabal y del Dip. Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 267 y 286-H de la Ley del Seguro Social y los artículos 220 y 221 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone establecer explícitamente en las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los requisitos que deberán cumplir los servidores públicos de alto nivel que desempeñan funciones sustantivas a los altos fines de la seguridad social. Se propone reformar el artículo 286 H de la Ley del Seguro Social, para que dentro de los requisitos que deben cubrir estos servidores públicos, se considere la posesión de título profesional y tener experiencia mínima de cinco años en cargos de alto nivel decisorio dentro del sector público; y, por otra parte, que exista la restricción de que puedan ser propuestos y nombrados quienes hayan ocupado un cargo de dirección en agrupación o partido político alguno, así como para quienes hayan sido candidatos o hubiesen desempeñado un cargo de elección popular, dentro de los cuatro años anteriores a la fecha de nombramiento.

Por otra parte, se propone adicionar el artículo 221 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para establecer los requisitos que deben cubrir los servidores públicos de los dos niveles jerárquicos inferiores al Director General, en concordancia con los establecidos en la Ley del Seguro Social para los mismos niveles. En este orden, en el caso del Director General del IMSS, se amplían los requisitos del perfil, estableciendo que se deba contar con los conocimientos y experiencia que le permitan el desempeño de las funciones que marca la Ley del Seguro Social. Asimismo, se propone reformar el artículo 220 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de modo que el Director General de este Instituto cumpla con los mismos requisitos.

Afirman los autores que con estos cambios normativos, se busca rebasar el esquema de nombramientos discrecionales y con una lógica político electoral a uno acotado por la ley, mejorar los requisitos, tanto para elevar el nivel de profesionalización y especialización, como para tomar distancia de los intereses partidistas, clientelares corporativos y patrimonialistas.

De los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández y Alejandro Encinas Rodríguez, con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto transparentar el ejercicio de la función pública y proveer lo necesario para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito de la federación.

La Ley está conformada por el Título Primero de las Disposiciones Generales, en su Capítulo I se establece el objeto de la Ley, el Capítulo II se refiere a los sujetos obligados.

En su Título Segundo se contemplan los responsables en materia de transparencia y acceso a la información, en su Capítulo I se refiere a las atribuciones del Instituto, su composición, el Capítulo II se refiere al Consejo Consultivo, el Capítulo III aborda lo referente a los Comités de Transparencia, el Capítulo IV desarrolla a las Unidades de Transparencia.

El Titulo tercero de la ley que se pretende expedir se denomina “Cultura de Transparencia y Apertura Gubernamental”, su Capítulo I se refiere a la promoción de la transparencia y el derecho de acceso a la información, el Capítulo II aborda la transparencia proactiva, en su Capítulo III desarrolla el Estado, Gobierno y Sociedad Abiertos.

En el Título Cuarto desarrolla las obligaciones de transparencia, en el Capítulo I establece las disposiciones generales e indicadores de gestión, el Capítulo II de la protección de los datos personales, en el Capítulo III aborda las obligaciones de transparencia comunes, en un Capítulo IV señala las obligaciones de transparencia específicas de los sujetos obligados, en el Capítulo V desarrolla las obligaciones específicas de las personas físicas o morales que reciben y ejercen recursos públicos o actos de autoridad, en un Capítulo VI señala las obligaciones específicas en materia energética, el Capítulo VII aborda la verificación de las obligaciones de transparencia, en un Capítulo VIII se establece la denuncia por incumplimiento en la publicación de las obligaciones de transparencia.

El Título Quinto se denomina Información Clasificada, y en su Capítulo I se establecen las disposiciones generales de la clasificación y desclasificación de la información, el Capítulo II desarrolla la información reservada, en el Capítulo III señala la información confidencial, el Capítulo IV contiene lo de las versiones públicas, el Capítulo V se refiere a la desclasificación.

En su Título Sexto, denominado del Procedimiento de Acceso a la Información establece en su Capítulo I el procedimiento de acceso a la información, el Capítulo II contiene lo relacionado a las cuotas de acceso en caso de existir algún costo.

El Título Séptimo se denomina De los procedimientos de impugnación en materia de acceso a la información pública, en su Capítulo I se estipula el recurso de revisión ante el Instituto, en el Capítulo II se establece lo del cumplimiento.

El Título Octavo aborda lo relacionado con la firma electrónica, en su Capítulo Único desarrolla a la firma electrónica.

El Título Noveno se denomina Medidas de apremio y sanciones, en un Capítulo I señala las medidas de apremio, en el Capítulo II desarrolla las sanciones, el Capítulo III contiene los procedimientos de sanción.

En un Título Décimo se desarrolla el servicio profesional, en su Capítulo Único señala la regulación del servicio profesional.

En su régimen transitorio, propone abrogar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

De la Dip. Lizbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito ampliar el periodo de sesiones del Congreso de la Unión, por lo que establece como fecha para el término del segundo periodo ordinario de sesiones el 31 de mayo de cada año.

Asimismo, propone que los Secretarios de Estado, los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como los titulares de los órganos autónomos concurran al Congreso al menos una vez al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, alternativamente a cada una de sus cámaras, de igual forma dispone como obligación de los legisladores asistir a las comparecencias, sobre todo a los integrantes de las Comisiones relacionadas con la materia a tratar.

De los Diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, José Antonio Mendívil, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, Gloria Bautista Cuevas y Graciela Saldaña Fraire, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo Vigésimo Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa tiene la finalidad de incorporar al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en la determinación de los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aplicables al Personal Docente y al Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión y deberá considerarse la normativa propia de dicho Instituto.

De la Dip. Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como finalidad dejar fuera del ámbito de aplicación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los recursos forestales maderables y no maderables, así como las especies cuyo medio de vida sea el agua o cuando se trate de especies o poblaciones en riesgo.

Asimismo, se pretende que todo cambio de uso de suelo en terrenos forestales o preferentemente forestales en las que se solicite para realizar actividades distintas a las propias de la vocación forestal del suelo, se requerirá de una consulta pública previa, libre e informada de las comunidades, ejidos, pequeños propietarios y/o personas físicas o morales que pudieran verse afectadas por dicho cambio de uso de suelo.

De la Dip. Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 87 Bis al Reglamento de la Cámara de Diputados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objeto de la iniciativa es que al iniciar cada periodo de sesiones, la Mesa Directiva presente al Pleno, dentro de las dos primeras sesiones, un informe escrito sobre los dictámenes pendientes por discutir, con objeto de programar oportunamente su desahogo.

De la misma forma, se pretende que al término del periodo de sesiones de que se trate, la Mesa Directiva igualmente presente un informe sobre los dictámenes que quedaron pendientes a discusión en dicho periodo.

De la Dip. Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma los artículos 95 y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados para garantizar un tiempo para estudio, consulta y análisis de las reformas constitucionales. En ese sentido, establece que no se podrá dispensar trámite alguno a las minutas que se encuentren en el supuesto establecido en el inciso d) del artículo 95 constitucional, ni a las iniciativas o minutas que reformen o adicionen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Uno, de la Segunda Comisión la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se cita a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que informe de los resultados de la política social en la materia de combate a la pobreza en México; asimismo, cita a comparecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con el objeto de que informen de los resultados de las evaluaciones de la política social y los resultados del combate a la pobreza en México.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. ARMANDO RÍOS, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA MODIFICACIÓN, QUE FUE APROBADA.
SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, PRI.
DIP. LILIA AGUILAR GIL, PT.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Economía a continuar con el seguimiento a los acuerdos alcanzados con los productores nacionales de acero, el 8 de julio de 2015.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Gobierno Federal a solicitar al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea a pronunciarse sobre la aplicación y posible afectación de las normas y recomendaciones de BASILEA I, II y III a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Del Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer el caso del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de las cuatro mujeres asesinadas el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte del Distrito Federal.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a las secretarías de salud estatales a intensificar las medidas implementadas en la prevención, retención y erradicación del virus Chikungunya.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se requiere a diversas autoridades llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación del homicidio del periodista Rubén Espinosa Becerril, la defensora de derechos humanos Nadia Vera y tres víctimas más, así como restablecer el respeto a la libertad de expresión en el estado de Veracruz.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Sen. Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas a investigar y castigar a los responsables de los asesinatos de cuatro mujeres y del periodista Rubén Espinosa Becerril.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Sen. Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo en relación a los acontecimientos ocurridos el 31 de julio de 2015, respecto al periodista Rubén Espinosa Becerril.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que condena los delitos cometidos en agravio de Rubén Espinosa, Nadia Dominique Vera, Yesenia Quiroz, Nicole y Alejandra, el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo relativo al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y los feminicidios cometidos contra Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Simone y Alejandra, en la Colonia Narvarte del Distrito Federal.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a no promover legislaciones electorales locales que obstaculicen el ejercicio efectivo del derecho de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados bajo la modalidad de candidaturas independientes.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que condena el trágico homicidio múltiple ocurrido en la Colonia Narvarte del Distrito Federal, el día 31 de julio y se pronuncia por el esclarecimiento de estos hechos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Diputados Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador de Veracruz acudir a una reunión de trabajo para exponer qué está haciendo y qué hará dicha entidad para proteger las libertades de prensa y de expresión.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades estatales de Veracruz a entregar los avances en las investigaciones de asesinatos contra periodistas; y exhorta la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a acelerar las investigaciones para dar con los responsables del asesinato del foto periodista Rubén Espinoza Becerril y cuatro mujeres.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Alejandro Encinas Rodríguez, Gabriela Cuevas Barrón y Zoé Robledo Aburto, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre las actividades que personal militar mexicano desarrolla en el marco de las operaciones para el mantenimiento de la paz.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.

De los Diputados Abel Octavio Salgado Peña y Samuel Gurrión Matías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas a diseñar políticas públicas para la contención, la prevención y la difusión de medidas sanitarias para combatir el virus del Chikungunya y de su vector.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República y al Gobierno del Distrito Federal realizar acciones que permitan llegar al esclarecimiento del homicidio ocurrido en la Colonia Narvarte en el Distrito Federal.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. Edgar Pereyra Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas a fijar su posición en relación al tema de la privatización y subrogación de servicios médicos.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Del Sen. Arquímedes Oramas Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del estado de Tabasco a llevar a cabo las acciones necesarias para detener la tala ilegal de manglares en el estado de Tabasco.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a exhibir la manifestación de impacto ambiental correspondiente a las construcciones en el malecón de Tajamar, municipio de Benito Juárez, Quintana Ro.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Gobernación informe si el periodista Rubén Espinosa o Nadia Vera Pérez se encontraban inscritos al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas o habían solicitado su protección.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente repudia el asesinato perpetrado contra el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y exige castigo a los responsables de este artero crimen que atenta contra las libertades democráticas y la gobernabilidad del país.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre las políticas públicas implementadas para dar cumplimiento a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

DEBATE PACTADO SOBRE LOS HOMICIDIOS OCURRIDOS EN LA COLONIA NARVARTE DEL DISTRITO FEDERAL.

DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, NA
DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MC
DIP. LILIA AGUILAR GIL, PT
DIP. TOMÁS TORRES MERCADO, PVEM
SEN. ARMANDO RÍOS PITER, PRD
DIP. ESTHER QUINTANA SALINAS, PAN
DIP. ALEJANDRO MONTANO GUZMÁN, PRI
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD
SEN. ROBERTO GIL ZUARTH, PAN
SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD
SEN. DAVID PENCHYNA GRUB, PRI

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