+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 22 de julio de 2015
Gaceta: LXII/3SPR-17

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable
Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite similar de la Secretaría de Turismo, con el Informe final de la Evaluación de Diseño del Programa F002 Desarrollo de Infraestructura para el Fomento y Promoción de la Inversión en el sector turismo.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LAS COMISIONES DE TURISMO Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Oficios con los que remite similares de la Secretaría de Economía, con:

SE REMITIÓ A LA MESA DIRECTIVA Y A LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA Y DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

Oficio con el que remite su Informe enero-junio de 2015.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Oficio con el que remite el documento denominado “Consideraciones sobre el proceso presupuestario 2016”.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE DESARROLLO SOCIAL Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Congresos Estatales

Oficio del congreso del estado de San Luis Potosí, con el que remite proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 21 de octubre de cada año “Día Nacional de la Robótica”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa pretende crear el Día Nacional de la Robótica, como una forma de apoyar las acciones establecidas por el gobierno en esta materia, así como una manera de contribuir a la formación de nuevas generaciones con un espíritu científico e innovador en el ramo tecnológico y en consecuencia capaces de transformar la realidad a partir de las necesidades del entorno y del sector industrial motivando la participación, investigación e inversión en esta área de la ciencia.

Una, de la Dip. Amalia D. García Medina, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 20 de julio de 2015.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

PARA REFERIRSE A LAS TRES LICENCIAS, INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:

SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD
SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI
SEN. PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN
SEN. DAVID PENCHYNA GRUB, PRI
DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MC
SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE.
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD

Comisión Permanente

PRONUNCIAMIENTO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, EN TORNO A LAS MODIFICACIONES AL INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE OAXACA, RECIÉN ANUNCIADAS POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:

DIP. RUBÉN ACOSTA MONTOYA, PVEM
SEN. ARMANDO RÍOS PITER, PRD
SEN. JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PAN
SEN. DAVID PENCHYNA GRUB, PRI
DIP. ALEJANDRO MONTANO GUZMÁN, PRI
LA SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ PROPUSO UNA MODIFICACIÓN, QUE FUE ACEPTADA Y SE INTEGRÓ AL TEXTO DEL PRONUNCIAMIENTO.
FUE APROBADO.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Dip. Alejandro Rangel Segovia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y cuarto del artículo 67, el artículo 71 y se adiciona una fracción VII al artículo 68 y un párrafo segundo al artículo 70 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se propone que dentro de las actividades de información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes sobre la planificación familiar, se debe incluir el acceso universal y gratuito a medicamentos anticonceptivos, los cuales deberán contener información sobre su uso en la lengua de la región.

Pretende que se procure la eliminación de toda forma de discriminación, con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad, a las que se les garantizará su derecho a la salud sexual y reproductiva, estableciendo para ellas los apoyos necesarios en función de su discapacidad.

A efecto de garantizar el acceso universal y gratuito a medicamentos y métodos anticonceptivos de última generación, se busca que la Secretaría de Salud ejecute un programa nacional permanente que prevea el suministro de información y medicamentos anticonceptivos, preferentemente entre la población adolescente y juvenil del país; de la misma manera se pretende que la Secretaría facilite los medicamentos y métodos anticonceptivos de última generación sean distribuidos en todas las instituciones de educación superior del país.

De la Dip. Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito establecer que, además de las sanciones ya dispuestas por falta administrativa, los servidores públicos que infrinjan la ley realicen trabajo comunitario en instituciones de asistencia social públicas, por las horas a la semana que determine la autoridad, que en ningún caso podrá ser menor a cuatro semanas como castigo ejemplar y con el objeto de que retribuyan a la sociedad.

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma los artículos 21, 69 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública y sistema penitenciario.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone establecer a nivel constitucional la obligación a los Secretarios responsables del gobierno interior y de la Seguridad Pública en el ámbito federal; así como los servidores públicos responsables de la planeación y ejecución de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de la política criminal federal, y del Sistema penitenciario Federal, a informar periódicamente al Poder Legislativo Federal de los asuntos de su competencia por medio de comparecencias periódicas ante el órgano y en los términos que establezca la ley.

Por otra parte, los servidores públicos encargados de la ejecución de las funciones de seguridad pública y política criminal, del sistema penitenciario federal y de la seguridad nacional en el ámbito de la Administración Pública Federal, serán designados por el Presidente de la República y ratificados por la Cámara de Senadores. Podrán ser removidos de su cargo por el Ejecutivo Federal, salvo objeción que apruebe el Senado dentro de los 30 días siguientes.
El Senado podrá aprobar por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes moción de censura sobre dichos servidores, por falta grave en el ejercicio de sus funciones, en cuyo caso el Ejecutivo deberá proceder a su sustitución inmediato.

El Presidente de la República en el primer año de su mandato, en la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso, presentará ante la Cámara de Senadores, para su aprobación, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública e informará periódicamente sobre el estado que guarde, en los términos que establezca la Ley.

Del Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, en materia de metas de participación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

Con las reformas a Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética se pretende modificar el Artículo 1º, a fin de establecer que el objeto de la Ley comprende establecer la estrategia nacional, el programa y los instrumentos para el financiamiento de la transición energética de una manera económicamente viable; así como fomentar el incremento gradual de la participación de energías renovables en la generación de electricidad. Con la reforma al Artículo 11, se establecen especificaciones sobre el establecimiento de metas de participación, buscando que dichas metas consideren las diversas fuentes y el potencial técnico de cada una, conforme a la actualización que realiza semestralmente la Secretaría.

Con las reformas al Artículo 22, se busca vincular el contenido de la Estrategia con los compromisos y metas nacionales que se establezcan en materia de energías renovables y de cambio climático; con la modificación al Artículo 26, se pretende establecer que las metas de participación se evaluarán al menos cada seis meses y que esta información estará disponible públicamente, toda vez que para su actualización requiere de una evaluación previa que la ley no contempla actualmente.

Del Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones IV y VI del artículo 112 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone por una parte reformar el apartado del Régimen de Pequeños Contribuyentes para eliminar la obligación de entregar comprobantes fiscales electrónicos a los clientes; y por la otra propone establecer una periodicidad semestral para la presentación de las declaraciones –que actualmente son bimestrales- , lo anterior con el fin de simplificar los procesos administrativos de los contribuyentes.

De la Dip. Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del centenario de la Constitución de 1917.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se establecen las características de una moneda conmemorativa del centenario de la Constitución de 1917, con un valor nominal de veinte pesos; se propone que en los cuños en el anverso se tenga el Escudo Nacional con la Leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior y en reverso el motivo de esta moneda será el que apruebe el Banco de México, a propuesta del gobierno federal, dicho motivo deberá relacionarse con el centenario de la Constitución de 1917.

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 266 Bis del Código Penal Federal, sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de quince años de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El objetivo de la iniciativa es adicionar un párrafo segundo al Artículo 266 Bis, del Código Penal Federal con la finalidad de que sean imprescriptibles las sanciones señaladas en los artículos 261, 266, 266 Bis fracciones II y IV, relativos a los delitos sexuales cometidos contra personas menores de quince años de edad o en personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, afectando su normal desarrollo psicosexual.

Del Dip. Jesús Oviedo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 12 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa pretende mantener activo el intercambio cultural entre el Seminario con los Municipios, Zonas Metropolitanas, Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales.

Asimismo, la iniciativa suprime la franquicia telegráfica del contenido del artículo 12 de la Ley.

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone restablecer en la estructura de la Administración Pública Federal a la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia encargada de las funciones específicas de seguridad pública, política criminal, prevención del delito, mando de las policías, así como administración del sistema penitenciario federal y favorecer la recomposición de la Secretaría de Gobernación como una dependencia concentrada en el ejercicio de la política y la concertación.

Del Dip. Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa propone facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de cultura cívica.

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa pretende que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos propicie en todo su personal la actualización y certificación en metodologías y competencias personales para la observación de los derechos humanos tales como: el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género, la no discriminación, la victimología y la utilización de lenguaje incluyente y no sexista, mediante la celebración de convenios de certificación con instituciones públicas nacionales competentes y reconocidas en la materia que se trate.

Se pretende que en el proyecto de Recomendación, se señalarán las medidas que procedan para la efectiva restitución de los afectados en sus derechos fundamentales, las cuales deberán elaborarse utilizando metodologías victímales, de enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, no discriminación y mediante la utilización de lenguaje incluyente y no sexista, y si procede en su caso, para la reparación integral de los daños y perjuicios que se hubiesen ocasionado.

Del Dip. Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 261 bis al Código Penal Federal, en materia de "Grooming".

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa pretende tipificar como delito el ciberacoso sexual, y a quien lo cometa en persona menor de quince años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, se le impondrá una pena de seis a trece años de prisión y hasta quinientos días multa.

De de la Dip. Lourdes Amaya Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar los artículos 5 y 12 de la Ley de Seguridad Nacional para establecer como amenazas a la Seguridad Nacional los actos de corrupción que atenten contra las instituciones del Estado encargadas de la seguridad. Asimismo, integrar al Consejo de Seguridad Nacional a un representante designado por el Sistema Nacional Anticorrupción. Lo anterior, en el marco de los reajustes que se harán a partir de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Del Dip. José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 154,155, 395 y 413 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa tiene como propósito establecer como nula la cláusula de exclusión por ingreso –también conocida como cláusula de admisión o de preferencia sindical- en los contratos colectivos, misma que obliga al patrón a admitir como trabajadores exclusivamente a quienes sean parte del sindicato contratante, o bien, separar del empleo a los miembros que renuncien o sean expulsados de este.

De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Martha Elena García Gómez, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, Y A LA COMISIÓN DE PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA OPINIÓN.

Propone adicionar el artículo 106 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para incluir a la Unidad para la Igualdad de Género considerada como una acción afirmativa como una de las unidades administrativas del Senado de la República dependiente de la Mesa Directiva.

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa pretende que el Consejo sesione de manera ordinaria dos veces por año o cada vez que la Comisión requiera su opinión, y que en caso de que su presidente no pudiera convocar a reunión y cuando por la urgencia del caso lo amerite, cualquiera de sus miembros pueda solicitarlo debidamente fundada y motivada, acordándose por la mayoría simple de los miembros del Consejo.

Asimismo, la iniciativa manifiesta que la Comisión, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el INECC, deberá elaborar y desarrollar una página de Internet en la cual se publique, el Reglamento Interno de la Comisión, su informe anual de actividades, las minutas de sus reuniones, las recomendaciones emitidas a la Comisión y la información que requieran los particulares, los nombres, apellidos y curriculum vitae de los miembros del Consejo.

De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Martha Elena García Gómez, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con la adición se pretende establecer que la Unidad para la Igualdad de Género del Senado de la República es la instancia técnica responsable de institucionalizar la perspectiva de género en la cultura organizacional del mismo, para alcanzar la igualdad sustantiva, a través de las siguientes funciones:

Formular e implementar el Programa para la Igualdad de Género del Senado de la República; dirigir y coordinar la formulación, operación y seguimiento y evaluación de acciones para mejorar las condiciones laborales entre mujeres y hombres; formular un Plan Anual de Capacitación y Formación permanente para la sensibilización y fortalecimiento de capacidades de su personal en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género; y generar diagnósticos con perspectiva de género, con el fin de impulsar acciones afirmativas para acortar las brechas de desigualdad de género entre el personal.


De la misma manera, se propone que dentro de sus funciones diseñe políticas que favorezcan la compatibilidad entre la vida laboral, familiar y personal, así como la corresponsabilidad familiar; diseñar e implementar un mecanismo de prevención y atención del hostigamiento, acoso sexual y de cualquier otra forma de violencia y discriminación; elaborar proyectos de investigación en materia de género; participar y organizar reuniones y eventos para el intercambio de experiencias e información tanto de carácter nacional como internacional, gestionar convenios de colaboración; establecer lineamientos a seguir por la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República para que los mensajes y campañas que se transmitan se enmarquen en el respeto a los derechos humanos de las mujeres e incorporen un enfoque de género y un lenguaje incluyente.

Se busca establecer que la Unidad para la Igualdad de Género estará adscrita a la Mesa Directiva del Senado de la República y la Comisión para la Igualdad de Género supervisará el cumplimiento de sus objetivos, atribuciones y el Programa para la Igualdad de Género del Senado de la República, además, contará con la estructura administrativa necesaria y el presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus funciones.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 4 al artículo 11 y el numeral 3 al artículo 357 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende que las personas que ejerzan cargos de elección popular, sean federales o locales, deberán concluir sus mandatos respectivos y se encontraran obligados a cumplir con el régimen de incompatibilidades previsto en la Constitución.

Asimismo, menciona que los militantes de un partido político que hayan renunciado al mismo, podrán solicitar ser considerados como candidatos independientes una vez que haya trascurrido dos años de su renuncia, al proceso electoral en el que consideran participar.

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 443, 444, 448 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone considerar como infracción de los partidos políticos, agrupaciones políticas, observadores electorales y de organizaciones con el mismo propósito a la ley cuando colaboren con cualquier agrupación de observadores electorales que contravenga los principios de transparencia y equidad en la contienda con apego a los cuales deben conducirse, y que importen conflicto de intereses en la realización de sus actividades.

Cuando se presente la infracción, la iniciativa propone sancionarla con multa de cinco mil y hasta diez mil días de salario mínimo general vigente por el D.F. según la gravedad de la falta.

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a las legislaturas de las entidades federativas que aún no lo han hecho, que implementen reformas a su legislación civil o familiar, a fin de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente se congratula por la reanudación de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América, así como la apertura de sus respectivas embajadas.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MC.
DIP. RICARDO CANTÚ GARZA, PT.
DIP. RUBÉN ACOSTA MONTOYA, PVEM.
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD.
SEN. PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN.
DIP. ALEJANDRO RANGEL SEGOVIA, PRI.
SEN. ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a remitir un informe sobre los avances de la implementación de las últimas reformas aprobadas en materia de regularización del sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo; y exhorta a la Secretaría de Economía a informar sobre los avances de la estrategia para fomentar la economía social prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Del Sen. Luís Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a intervenir urgentemente para detener la contaminación realizada por diversas empresas en Puerto Chiapas.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo sobre los cientos de peces muertos en las playas de Puerto Madero y Playa Linda en el municipio de Tapachula, Chiapas.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De la Dip. Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar sobre los rumores existentes sobre la privatización del IMSS y la exclusión de atención de pacientes con cáncer y diabetes.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Tabasco a implementar las medidas y mecanismos que permitan garantizar plenamente el cumplimiento de la paridad de género en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)

Del Dip. Mario Alberto Dávila Delgado, a nombre de Diputados integrantes de la Comisión de Salud, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a informar acerca de la situación actual del sistema nacional de salud de segundo y tercer nivel de atención que brindan las instituciones referidas.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula por la acción emprendida por el Gobierno del estado de México para solicitar la declaración de alerta de género en 11 municipios.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a investigar y determinar las causas de la muerte de tilapias en la Laguna del Bosque en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, así como la muerte de sardinas en el estado de Chiapas.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Efemérides

De los Diputados Ana Isabel Allende Cano, Cristina Ruíz Sandoval y Javier Filiberto Guevara González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el CXXIII aniversario del natalicio y XX aniversario luctuoso de Gilberto Bosques Saldívar.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:

DIP. FILIBERTO GUEVARA GONZÁLEZ, PRI
SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, PAN
SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD
DIP. RUBÉN ACOSTA MONTOYA, PVEM
SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA, PRI
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD

De los Grupos Parlamentarios, sobre las elecciones en el estado de Chiapas.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:

DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MC
SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PVEM
SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD
DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN, PAN
SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, PRI