+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 15 de julio de 2015
Gaceta: LXII/3SPR-15

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Sin Versión Impresa

Poder Ejecutivo Federal

Oficio con el que remite el Informe de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada los días 2 y 3 de julio de 2015, en Paracas, Departamento de Ica, República del Perú..

QUEDÓ DE ENTERADO.
SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA CÁMARA DE SENADORES; A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS; Y A LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles

Oficio con el que remite su Informe semestral de labores, correspondiente al período del 16 de noviembre de 2014 al 31 de mayo de 2015.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Dip. Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1068, 1068 BIS y 1069 del Código de Comercio.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone adicionar dentro del artículo 1068 del Código de Comercio una fracción VII que indique la posibilidad de notificaciones a través de un correo electrónico; así mismo la adición de un artículo 1068 Bis, dentro del cual se diga que sólo deben ser personales las notificaciones, en el domicilio de los contendientes en el procedimiento únicamente del requerimiento, embargo y emplazamiento a la parte demandada en los juicios ejecutivos mercantiles, el emplazamiento en el juicio mercantil ordinario y los demás casos que el Juez así lo considere; de la misma manera propone reformar, el artículo 1069 estableciendo que en el primer escrito deberá proporcionarse una dirección electrónica, donde se puedan practicar aquellos requerimientos o notificaciones que no deban ser personales a criterio del Juzgador.

Del Dip. Marcelo Torres Cofiño y suscrita por diversos legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa tiene por objeto establecer que en caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario del ramo en materia de política interior asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Asimismo, la iniciativa contempla que el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia y la comitiva que lo acompañará a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente.

La iniciativa menciona que en ningún caso el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del Secretario del ramo en materia de política interior. El Secretario del ramo en materia de política interior, no podrá trasladarse ni de manera simultánea ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente de la República.

Por otra parte, la iniciativa propone que en las visitas de estado, sólo podrán destinarse recursos públicos en carácter de apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo de las mismas y gastos de viaje relativos, al Presidente de la República, al Secretario del ramo de Relaciones Exteriores y al número máximo de integrantes de la comitiva que reúnan los requisitos que se determinen, en ambos casos, en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal correspondiente.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5° de la Ley Agraria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone reformar el artículo 5º de la Ley Agraria para establecer la concurrencia entre el objeto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y el de la Ley Agraria, incorporando el principio del desarrollo rural sustentable.

Del Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 y se deroga el artículo 39 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

Con la reforma al artículo 35 de la Ley Federal de Trabajo se pretende que las relaciones de trabajo deben ser por tiempo indeterminado y de acuerdo a su naturaleza pueden ser por temporada y por obra o tiempo determinado y a falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado; en relación a lo anterior, plantea que se derogue el artículo 39 de la misma Ley en función de que vencido el término que se hubiese fijado subsiste la materia del trabajo, la relación quedará prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con proyecto de decreto por el que adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer dos medios de impugnación en el ámbito de la industria eléctrica: el recurso de revisión o demanda contenciosa, de acuerdo a los términos de la Ley Federal de Proceso Administrativo, y la denuncia pública para los actos o hechos que violenten la Ley de la Industria Eléctrica. Establece además la obligación de la autoridad administrativa para proponer mecanismos alternos para la solución de controversias que se susciten en el desarrollo de actividades de la industria eléctrica, tales como el arbitraje, la conciliación y la mediación.

De la Sen. Ma. del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 6 y se reforma la fracción II del artículo 96 de la Ley de General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone que dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Salud se contemple el de impulsar una política nacional que atienda las necesidades de salud de la población adulta, y garantice su atención médica en materia de geriatría y de gerontología.

De la misma manera busca que la investigación para la salud comprenda el desarrollo de acciones que contribuyan al conocimiento de los vínculos entre las causas de enfermedad, la práctica médica, la estructura social y demográfica.

Del Dip. José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone la creación de una Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal para el despacho de los asuntos en esa materia, le otorga atribuciones específicas y deroga todas las facultades conferidas a la Secretaría de Gobernación en el rubro de seguridad pública.

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 54, 56 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone permitir a los candidatos ciudadanos acceder a las diputaciones plurinominales, en pro de la representación popular, para ello, se propone la integración de legisladores plurinominales cuyas candidaturas fueran independientes, hasta por una décima parte de la representación de los legisladores plurinominales, en el caso del Senado de la República se contabilizará en el total a los senadores de primera minoría, pero afectando únicamente a los diputados designados por listas.

Del Sen. Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 74, fracción IV, primer párrafo; 76, fracción XIV; y 126, y se adiciona la fracción XV al artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Establece la facultad del Senado de la República para conocer, deliberar y votar sobre la distribución del gasto público federal en las entidades federativas, así como aprobar los criterios y asignaciones por entidad federativa del gasto público federal comprendido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, una vez aprobadas las contribuciones para cubrirlo; y dispone que dicha facultad podrá ejercerse hasta el 7 de noviembre de cada año.

Los artículos transitorios contemplan dos supuestos, para lo cual establece que en caso de que la declaratoria de reforma constitucional se lleve a cabo antes del 1º de julio, el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación; o bien, si la declaratoria se emitiera en una fecha posterior, propone que el decreto entre en vigor el 1º de enero. El segundo transitorio establece un periodo de 90 días posteriores a la entrada en vigor del decreto para realizar las adecuaciones correspondientes en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Del Dip. Ernesto Germán Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa busca que en el caso de que la Secretaría de Gobernación no emita la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, el pleno de la Cámara de Diputados por mayoría simple podrá aprobar que se emita la declaratoria y notificará al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate, así como a la Secretaría de Gobernación para que se cumpla con lo establecido en la Ley.

De la Dip. Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el inciso a) de la fracción III y adiciona un último párrafo a dicha fracción del artículo 37 de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Propone reformar y adicionar el párrafo III del artículo 37 para facilitar a los extranjeros el ingreso al país, para ello, no necesitaran visa siempre que sean nacionales de países con los que se haya suscrito un acuerdo de supresión de visas o que no se requiera de visa por decisión unilateral del Estado mexicano, o que otro Estado no lo solicite.

Por otra parte, se determina que la Secretaría de Relaciones Exteriores suscribirá acuerdos de supresión de visados con el mayor número de naciones posible que permita el incremento de turistas al país.

De la Dip. Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone modificar los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que los senadores y diputados puedan solicitar información a los poderes de la Unión, sin demérito de los supuestos que la ley vigente en la materia rige para el Congreso mexicano.

El objeto es garantizar por cualquier vía el acceso a la información para la toma de decisiones, además, se armoniza con lo que establece la fracción VIII del artículo 8° del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Del Dip. Héctor Ireneo Mares Cossío, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa pretende reformar tres artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de incluir la figura de la revocación de mandato, esto es, que se establezca el procedimiento mediante el cual los ciudadanos puedan destituir mediante el voto al Presidente de la República, a los Senadores, a los Diputados Federales, a los Gobernadores de los Estados, a los Diputados Locales, al Jefe de Gobierno, a los Presidentes Municipales, a los Regidores y a los Síndicos.

Con la reforma se otorga facultad al Congreso de la Unión para expedir leyes generales en materia de procesos de revocación de mandato de los representantes de elección popular.

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales a desahogar las denuncias o los procedimientos que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos de que hubiera tenido conocimiento y que pudieran ser constitutivos de un delito electoral, en el contexto del proceso electoral 2014-2015.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MC.
DIP. GRACIELA SALDAÑA FRAIRE, PRD.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal un informe pormenorizado sobre las causas que propiciaron el accidente ocurrido en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro; y le exhorta a instrumentar las acciones necesarias para llevar a cabo una revisión integral de las instalaciones y del parque vehicular del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro un informe sobre el avance en la reparación de las once estaciones cerradas de la Línea 12.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al gobierno del estado de Sonora un informe sobre el estado que guarda el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal en dicha entidad.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Ejecutivo Federal, a los gobiernos de las entidades federativas y a los ayuntamientos de los municipios a implementar políticas públicas que permitan promover la convivencia y cultura de la paz, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de respetar y garantizar la integridad y los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como de erradicar cualquier manifestación o modalidad de violencia en su contra.

INTERVINO LA DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, NA.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al titular del Instituto Nacional de Migración un informe sobre los mecanismos y protocolos que se han implementado para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes; y exhorta a la Secretaría de Gobernación a suspender inmediatamente las detenciones y repatriaciones de niñas, niños y adolescentes migrantes y cumplir con el procedimiento administrativo correspondiente con base en el principio de interés superior de la niñez.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora a llevar a cabo las investigaciones conducentes en relación al probable cobro de dádivas a empresarios de dicho estado por parte del titular del Ejecutivo, el Secretario de Hacienda del estado y el Tesorero General estatal.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos estatales de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz a rectificar sus leyes electorales y a la Comisión Permanente a interponer controversias constitucionales en contra de éstas.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los ejecutivos y congresos locales de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa a no aumentar requisitos a las candidaturas independientes en sus legislaciones electorales el principio pro persona, así como lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de candidaturas independientes.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES

De los Grupos Parlamentarios, para referirse a los hechos ocurridos en el penal del Altiplano.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:

PRIMERA RONDA:

DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, NA
DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MC
DIP. LILIA AGUILAR GIL, PT
SEN. GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM
SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, PRD
SEN. JAVIER LOZANO ALARCÓN, PAN
SEN. ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, PRI

SEGUNDA RONDA:

SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MC
DIP. TOMÁS TORRES MERCADO, PVEM
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD
DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS, PAN
DIP. ABEL SALGADO PEÑA, PRI