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Gaceta del Senado


Martes 30 de junio de 2015
Gaceta: LXII/3SPR-12

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Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio por el que informa que el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del miércoles 1 al viernes 3 de julio de 2015, con el fin de participar en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en Paracas, Departamento de Ica, Perú.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA CÁMARA DE SENADORES; A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS; Y A LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Dip. José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa tiene como finalidad la de ampliar el plazo previsto en la ley que será de cuatro a diez días, para la presentación de los medios de impugnación previstos en el ordenamiento, y con ello garantizar a las personas afectadas, por un acto o resolución de las autoridades electorales, sus derechos en la materia y que no sean mermados por limitaciones de carácter procesal carentes de justificación.

Asimismo, la iniciativa pretende que se permita el ofrecimiento de la prueba pericial en las controversias que surjan con motivo de los procesos electorales, con excepción de las que versen sobre los resultados de las elecciones. Para efectos de que su desahogo no ocasione rezago en la sustanciación de los procedimientos de conformidad con los términos para emitir resolución, la modificación propuesta condiciona su admisión a que sea posible practicarla en los plazos legalmente establecidos.

Finalmente, establece que el juicio de revisión constitucional electoral contra las sentencias de los órganos electorales locales, deberá promoverse dentro de los 4 días siguientes a la notificación.

De la Dip. Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone incluir el Capítulo “De las Rutas Patrimoniales Interculturales”, que comprende la creación de rutas patrimoniales interculturales por declaratoria de la Secretaría de Turismo, con el objetivo de promover y difundir el valor histórico que combinan aspectos culturales, ambientales y turísticos; dichas rutas deberán estar incluidas en el Atlas Turístico de México y el Ordenamiento Turístico del Territorio. En este Capítulo también se considera la creación del Programa Federal de Pueblos Mágicos.

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 58 y un capítulo V "De las Zonas de Monumentos Arqueológicos" de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa considera la necesidad de restringir las construcciones alrededor de las zonas arqueológicas, por medio de la creación de un perímetro alrededor de todas las superficies que buscan ser consideradas de protección.

La iniciativa también pretende reforzar diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en la que se contemple establecer un área aledaña alrededor del perímetro poligonal que conforma la visita pública al sitio, con el objeto de salvaguardar el patrimonio cultural del terreno especificado, ya que es indispensable determinar una división y subdivisión en las zonas de monumentos arqueológicos, para salvaguardar y preservar el patrimonio cultural de los daños que puedan provocar los asentamientos humanos por las edificaciones alrededor de la Zona de Monumentos Arqueológicos con visita pública. Se espera que al delimitar un perímetro alrededor del área referida se podrán amortiguar los efectos de deterioro por causas humanas en toda la zona y así conservar el patrimonio cultural del país.

Se espera que en el área de protección se establezca y divida en subzonas e infrazonas con el propósito de preservar y mantener las construcciones arqueológicas a largo plazo; la subzona, núcleo que será el área principal en la que se deben localizar los inmuebles arqueológicos y en la que se limitarán las actividades científicas, educativas y turismo, y que tendrá una infrazona de protección.

Asimismo, se deberá establecer la subzona de amortiguamiento que tendrá como función principal orientar funciones necesarias para el aprovechamiento y protección de la subzona núcleo, la que estará subdividida en dos partes: las infrazonas de uso público y de asentamientos humanos y las infrazona de uso público que comprenderán las actividades humanas necesarias para la realización científica, arqueológica, antropológica, turismo, servicios administrativos y públicos, en donde es posible distribuir las concentraciones de visitantes, en los límites que se determinen con base en la capacidad de carga de las Zonas de Monumentos Arqueológicos.

Además, la infrazona de asentamientos humanos, será la que comprenda a las comunidades que se han establecido a lo largo del tiempo previamente al descubrimiento y decreto por el que se declara por parte del Ejecutivo Federal de la Zona de Monumentos Arqueológicos. Por lo que no estarán permitidos ningún tipo de asentamientos humanos posteriores, con la finalidad de mantener distancias apropiadas de centros urbanos y posible crecimiento de la población buscando el amortiguamiento y aminorar el efecto de deterioro.


De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone la creación de Procuradurías de Asentamientos Humanos en la Federación, las entidades federativas y los municipios como instancias encargadas de dar respuesta a las quejas, denuncias y peticiones de la ciudadanía; de igual forma, crea la figura de denuncia pública como un mecanismo de participación ciudadana en materia de asentamientos humanos; y, establece medios de defensa en pro de los particulares y de responsabilidad para los servidores públicos en materia de desarrollo urbano, como el recurso de revisión o los procedimientos contencioso administrativos.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 32 Bis y 32 Ter a la Ley Federal del Trabajo, un artículo 6° a la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal y el artículo 45 a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

En primer término se busca adicionar un artículo 32 Bis a la Ley Federal del Trabajo para establecer que “los contratos y las relaciones de trabajo” entre los periodistas y los medios de comunicación deberán contener explícitamente el contenido y alcance de la cláusula de conciencia periodística, misma que podrá ser invocada por el o la trabajadora en cualquier momento en que considere se le pretende imponer una línea editorial o unos lineamientos editoriales que atenten contra sus principios deontológicos o contra su ética periodística.

Asimismo, se pretende facultar al trabajador de la información a invocarla cuando se le pretenda forzar a emitir alguna información, firmar alguna publicación o posicionarse sobre un tema en particular que no asuma como propio o que no considere pertinente bajo su más estricta responsabilidad o bien porque haya sido modificado o alterado sin su consentimiento.

Asimismo, se propone incorporar un artículo 32 Ter, por el que se faculta también a los periodistas para invocar esta cláusula para solicitar que el patrón modifique, revoque o cambie la práctica que generó que el periodista hiciera uso de dicha cláusula, la incorporación de esta disposición en la Ley Federal del Trabajo, eximiría de responsabilidad contractual y laboral al periodista que haga uso de su cláusula de conciencia en la terminación de la relación con su medio de comunicación, remitiendo la carga de la indemnización legal correspondiente al dueño del medio, en el supuesto en que el periodista decidiera dar por terminada la relación laboral o contractual.

Se propone también adicionar un segundo párrafo al artículo 6º de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal para reconocer que en los casos donde se presente un conflicto de intereses entre una empresa de comunicación en su derecho de libertad de empresa y el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, libertad de información por los periodistas que colaboran en ella, deberá privilegiarse el ejercicio de los derechos que mayor beneficio impriman a la sociedad.

Finalmente se propone adicionar un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley para la Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en donde se incluirá que para proteger la integridad intelectual de los periodistas y su independencia editorial, la Federación promoverá que se reconozca la cláusula de conciencia periodística como “una medida de prevención” efectiva que salvaguarde la integridad intelectual de las y los periodistas en el ejercicio de su labor profesional.

De la Dip. Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa plantea eliminar “información a una dependencia gubernamental” del numeral 3 del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de que las solicitudes de información sean materia de los puntos de acuerdo.

Excluye de la clasificación como solicitudes de información a aquellos que se realizan a una dependencia gubernamental, para que su presentación sea considerada como materia de los puntos de acuerdo.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 53 a la Ley Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar un artículo 56 a la Ley, donde establece que será objeto de responsabilidad administrativa y penal, el retraso en la entrega de los recursos correspondientes a las aportaciones federales por parte de las dependencias y las entidades de la administración pública federal a los estados, los municipios y el Distrito Federal, siempre que dicho retraso no sea por causas ajenas a los servidores públicos correspondientes. Lo anterior, con la finalidad de proporcionar a las entidades federativas y a los municipios un ejercicio eficiente que los apoye en la operación, en el manejo y en la aplicación de los recursos.

Del Dip. Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que además de las atribuciones exclusivas de las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, se proporcionen por cada ciclo escolar un paquete de útiles escolares gratuitos, determinados a partir de la lista oficial de materiales y útiles escolares aprobada y publicada anualmente por la autoridad competente a los educandos inscritos en las escuelas públicas del país, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Considerando a los alumnos inscritos en el nivel preescolar, los centros de desarrollo infantil y estancias infantiles dependientes de los gobiernos locales. Así como los alumnos de educación especial inscritos en los centros de atención múltiple, las unidades de servicios de apoyo a la escuela regular y los centros de recursos, información e innovación para la integración educativa.

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública un informe donde se detallen los resultados de las investigaciones y auditorías realizadas respecto a la construcción del Viaducto Bicentenario operada por la empresa OHL México.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
DIP. LOURDES AMAYA REYES, PRD.
DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MC.
DIP. LILIA AGUILAR GIL, PT.
DIP. CRISTINA RUÍZ SANDOVAL, PRI.
DIP. MIGUEL ALONSO RAYA, PRD.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Del Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro a realizar las acciones y medidas que corresponda para garantizar la seguridad de los usuarios del Metro.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa su más enérgica condena y rechazo contra las declaraciones vertidas por Donald Trump durante las últimas semanas, con relación a los mexicanos migrantes.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal a llevar a cabo las investigaciones correspondientes por las probables irregularidades respecto a la reparación de 24 trenes del Sistema de Transporte Colectivo.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República a acelerar las indagatorias sobre las irregularidades en la adquisición y arrendamiento del inmueble de la calle Plaza Río de Janeiro, No. 46 de la Colonia Roma de esta Ciudad, de parte del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, por el presunto uso de recursos de origen ilícito.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.