+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 03 de junio de 2015
Gaceta: LXII/3SPR-6

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Legislaturas de los Estados

Iniciativas

Oficio del congreso del estado de Chihuahua, con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20, 23 y 41 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone disminuir a 48 meses el impedimento de las Sociedades de Información Crediticia a inscribir cartera vencida; asimismo, están obligadas a conservar los historiales crediticios conforme a las reglas establecidas por la ley. Por otra parte, las Sociedades de Información Crediticia en el caso de que un cliente celebre convenio de finiquito deberán en un plazo que no exceda de tres meses eliminar la información relativa a esos créditos.

Iniciativas

Oficio del congreso del estado de Baja California, con la que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Impuesto al valor Agregado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adecuar las obligaciones de retención y pago del Impuesto al Valor Agregado para facilitar el cumplimiento a las personas morales que cuenten con programa autorizado conforme al Decreto que Establece programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación o al Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación o un régimen similar en los términos de la Ley Aduanera.

Iniciativas

Oficio del congreso del estado de Baja California, con la que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que los plazos fijados para las inconformidades se incrementen para el licitante y el tercero en un día por cada quinientos kilómetros de distancia entre el municipio donde se convocó y las oficinas de la Secretaría de la Función Pública o autoridad que marque la ley.

Asimismo, establece requisitos para la presentación del escrito inicial y determina la publicación de los acuerdos en lugar visible, además de ser publicados en internet.

ACUERDO DE LA COMISIÓN PERMANENTE

ACUERDO DE LA COMISIÓN PERMANENTE SOBRE LA EVALUACIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.

EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DIO LECTURA AL ACUERDO.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, NA
DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MC
DIP. LILIA AGUILAR GIL, PT
DIP. TOMÁS TORRES MERCADO, PVEM
SEN. ARMANDO RÍOS PITER, PRD
SEN. JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PAN
SEN. DANIEL AMADOR GAXIOLA, PRI

RECTIFICACIÓN DE HECHOS:
SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD
DIP. FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL, PAN
DIP. ALEJANDRO RANGEL SEGOVIA, PRI
SEN. JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM
DIP. LILIA AGUILAR GIL, PT
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD
SEN. ARMANDO RÍOS PITER, PRD
SEN. ROBERTO GIL ZUARTH, PAN
DIP. AMALIA GARCIA MEDINA, PRD

ALUSIONES PERSONALES:
SEN. JAVIER LOZANO ALARCÓN, PAN
DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MC

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De los Diputados Carmen Julieta Torres Lizárraga y Alejandro Rangel Segovia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el numeral III y se recorren los subsecuentes del artículo 2; y se reforman y adicionan los artículos 5, 32 y 130, todos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como objeto incluir el concepto de equidad en la Ley Federal de Protección al Consumidor, misma que se define como proporcionalidad entre el valor real, legal, usual, común y ético sobre los precios, tarifas, tasas de interés, costos anuales totales que se cobra a los consumidores con relación a los productos que se adquieren.

Asimismo, busca certificar la veracidad de la información comercial o publicitaria en los productos a los que se atribuyan propiedades o efectos curativos, de modificación al entorno corporal, de freno del envejecimiento o de la recuperación de la juventud, bebidas alcohólicas y tabaco; se incluyen a las personas morales como casas de empeño cuando habitualmente realicen operaciones de mutuo interés y garantía prendaria; y, finalmente, se establece como reincidencia el que un infractor viole dos o más veces el precepto legal en un plazo de cinco años.

Del Dip. Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 y se agrega un título décimo tercero a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como objeto que el uso de la fuerza por parte de los integrantes de las instituciones policiales se regule por el Título Décimo Tercero de la Ley General de Seguridad Pública que propone adicionar, en el que se establecen los principios, circunstancias y niveles de uso de la fuerza atendiendo los estándares internacionales.

La reforma al artículo 41 en su último párrafo es para que no exista un conflicto en la regulación propuesta como Título Décimo Tercero, requiriéndose a los integrantes de las instituciones policiales un uso de la fuerza acorde al mismo.

De la Dip. Amalia García Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de población desplazada.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como objeto adicionar al artículo 11 constitucional la concurrencia de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad y restitución de los derechos de las personas que, por situaciones de violencia generalizada, violación de derechos humanos, catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, sean desplazadas de su lugar de residencia dentro del país.

Del Dip. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte, en materia de contaminación por residuos en zonas federales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Con la adición a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se pretende establecer que en caso de verter, abandonar o disponer finalmente residuos peligrosos dentro de la zona federal marítimo terrestre, áreas naturales protegidas, cuerpos de agua y caminos y puentes federales, el monto de la sanción será hasta en dos veces del monto originalmente impuesto y en caso de reincidencia hasta en otras dos veces más.

En el mismo sentido, se propone una reforma a la Ley de Aguas Nacionales para imponer sanción a quien arroje o deposite residuos o cualquier contaminante, en contravención a las disposiciones legales, en ríos, cauces, vasos, lagos, lagunas, esteros, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua, o infiltrar materiales y sustancias que contaminen las aguas del subsuelo.

Finalmente, con la adición a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se pretende incorporar como sanciones a quien tire, abandone o disponga finalmente residuos en las vías generales de comunicación terrestres, con multa de cien a quinientos salarios mínimos; coloque intencionalmente señales con ánimo de ocasionar daño a vehículos en circulación, con multa de cien a quinientos salarios mínimos; incumpla con cualquiera de las disposiciones en materia de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado, con multa de hasta quinientos días de salario mínimo, y cualquier otra infracción a lo previsto en la presente Ley o a los ordenamientos que de ella se deriven, con multa de hasta mil días de salario mínimo.

Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Propaganda.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa pretende que se expida la Ley General de Propaganda, misma que se estructura en tres Libros. El Libro Primero constituye disposiciones generales. En el Libro Segundo se expone la clasificación de la propaganda en tres Títulos, el primero define y regula la propaganda gubernamental, el segundo define y regula la propaganda política y el tercero define y regula la propaganda electoral, particularmente propone reducir la entrega de utilitarios al uno por ciento del gasto autorizado, ello a fin de evitar el ofensivo dispendio en campañas electorales, privilegiándose las campañas informativas, de propuestas y de debates. En el Libro Tercero se propone la instrumentación de dos registros, uno denominado Registro Nacional de Proveedores de Servicios de Publicidad y Propaganda, mismo que permitirá transparencia en el gasto público por concepto de propaganda, evitará la discrecionalidad en la difusión de la propaganda gubernamental con regulación de los actos de quienes intentan posicionarse políticamente a través de su constante aparición en los medios de comunicación so pretexto de la difusión del acceso a los programas sociales y la entrega de obra pública, así como su constante paralelismo de mensajes con colores y emblemas registrados por los partidos políticos y certeza para efectos de fiscalización en materia de propaganda, intrínsecamente también permitirá la captación de contribuyentes que en muchos de los casos transitan en el anonimato y por ende evaden impuestos a pesar de prestar servicios tan lucrativos como la difusión de propaganda. El segundo, denominado Registro Único de Difusión de Propaganda en Unidades de Transporte Público de Pasajeros, mismo que permitirá conocer cuántos y quiénes son los concesionarios del transporte que portan propaganda gubernamental, política o electoral a fin de que lo hagan bajo un esquema de regulación que genere certeza en la fiscalización, seguridad en el usuario e imagen en el servicio de transporte.

De las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Juana Leticia Herrera Ale, María Cristina Díaz Salazar, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Anabel Acosta Islas, Mayela Quiroga Tamez, Braulio Fernández Aguirre, Roberto Armando Albores Gleason y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley de Vivienda.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa tiene como objeto principal, el de implementar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno en sus respectivas competencias, garanticen la utilización de insumos básicos para la construcción de vivienda, los cuales deberán ser de calidad óptima y tendrán que cumplir con las normas oficiales mexicanas y las normas mexicanas.

De los Senadores Benjamín Robles Montoya, Luz María Beristáin Navarrete y Luciano Borreguín González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con las reformas a la Ley General del Servicio Profesional Docente se pretende establecer que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación determinará la periodicidad de la evaluación docente, considerando los criterios socioeconómicos y regionales del lugar de la aplicación.

De la misma manera, se propone que la evaluación de diagnóstico tendrá como finalidad verificar el nivel de manejo y dominio de las herramientas educativas; y en ningún caso, dicha evaluación tendrá efectos coercitivos o vinculantes a su Nombramiento correspondiente.

La iniciativa pretende derogar el artículo 54 que expresa que para la Educación Básica, los programas de regularización serán definidos de conformidad con los lineamientos generales que la Secretaría expida. En el caso de la Educación Media Superior los programas de regularización serán determinados por las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados, según corresponda.

Finalmente, propone derogar los artículos Octavo y Noveno Transitorios referentes a los procesos de evaluación, a los programas de regularización; así como las causas por la que podrán ser separados del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según sea el caso.

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 470 bis a la Ley General de Salud, en materia de variación dolosa a los certificados prenupciales, de nacimiento, de defunción y muerte fetal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa tiene la finalidad de castigar a quien haga uso indebido de los certificados de nacimiento; de defunción y de muerte fetal, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, sin perjuicio de las penas que correspondan por la comisión de otros delitos que resulten.

De la misma manera, se estipula que si quien realice una de las conductas enunciadas es un profesional de la salud, servidor público o alguna de las personas autorizadas para su expedición, la pena de que se trate aumentará hasta en una mitad más.

De la Dip. Amalia García Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La diputada considera que, para cumplir con las acciones que el gobierno federal ha trazado con el fin de atender la migración en todas sus expresiones, se debe establecer en el Presupuesto de Egresos un Anexo Transversal de recursos para la atención al fenómeno migratorio.

De la Sen. Ma. del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 4 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La presente iniciativa tiene como objeto fundamental, adicionar una fracción al artículo 4 de la Ley, con la intención de fomentar la lectura del libro electrónico a través sitios públicos y bibliotecas, elaborando catalogaciones conjuntas, formaciones mixtas y asistencia en línea de los diversos sistemas educativos. Asimismo, se pretende establecer acuerdos de cooperación y asociación con los distintos sectores de la edición, la prensa, la educación y la investigación.


Del Sen. Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para conservar la Neutralidad del País, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de noviembre de 1939.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende abrogar la Ley para Conservar la Neutralidad del País, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de noviembre de 1939, cuyo objeto formal y material se cumplió y feneció con el Decreto de declaración del estado de guerra entre México y Alemania, Italia y Japón publicado en el Diario Oficial de la Federación de 2 de junio de 1942, y en todo caso deben apreciarse hoy a la luz de lo previsto por la fracción X del artículo 89 constitucional, en las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y de conformidad con los instrumentos internacionales suscritos por México; por lo tanto, no tiene aplicación práctica ni razón formal para mantenerse en vigor dicha Ley.

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 35 y 105 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acción ciudadana de inconstitucionalidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone incorporar como derecho de los ciudadanos el ejercer la acción de inconstitucionalidad, en los términos y con los requisitos que se señalen en el artículo 105, fracción 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley reglamentaria.

Se busca que el número de ciudadanos requerido para ejercitar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sea de 0.1% (cero punto uno por ciento) de la lista nominal de electores, en los términos que señale la Ley reglamentaria.

De los Senadores y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a continuar con los procesos de ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior, dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a ejercer su facultad de atracción e investigue los hechos de violencia ocurridos en las semanas recientes en contra de candidatos y candidatas a puestos de elección popular de distintos partidos políticos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar las razones que motivaron la suspensión de la evaluación obligatoria de los docentes en servicio y para el ingreso.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo relativo al presunto desvío de recursos públicos federales destinados para el desarrollo social, rural y cultural del municipio de Matamoros, Tamaulipas, encabezado por Norma Leticia Salazar Vázquez.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a realizar las investigaciones correspondientes para conocer y sancionar la posible comisión de delitos electorales por parte de Silvano Aureoles Conejo, candidato a gobernador de Michoacán por el PRD, PT y Nueva Alianza; Pascual Sigala Paez, candidato a diputado local plurinominal; Carlos Herrera Tello, candidato a presidente municipal de Zitácuaro; Norberto Antonio Martínez Soto, candidato a diputado federal por el distrito 06 de Hidalgo y Carlos Paredes Correa, candidato a diputado federal por el distrito 03 de Zitácuaro.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Dip. Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a comparecer ante la Comisión Permanente para que explique la suspensión de la evaluación del servicio profesional docente.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública a investigar la adquisición de un predio ubicado en el fraccionamiento Vista Real, en San Carlos, Guaymas, Sonora, por parte del gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Sonora a informar porqué no ha dado inicio a la armonización legislativa relativa a la implementación del sistema de justicia penal; a la Auditoría Superior de la Federación y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a que investiguen la correcta aplicación de los recursos destinados a la implementación del sistema de justicia penal y la posible comisión de delitos electorales por parte de funcionarios estatales.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela, Héctor Larios Córdova, Ma. del Pilar Ortega Martínez, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Maki Ortiz Domínguez, Fernando Yunes Márquez, Laura Angélica Rojas Hernández y Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública a realizar una auditoría integral a la administración del Registro Agrario Nacional, en relación a la celebración de contratos y/o convenios de colaboración suscritos con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para el desarrollo de diversos proyectos, en el período 2012-2014.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a dejar sin efecto la decisión de suspender indefinidamente las fechas del proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior, anunciadas el pasado viernes 29 de mayo de 2015.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a presentar un informe sobre los alcances del proyecto de ampliación de la Línea 12 del Metro, así como el proyecto ejecutivo que lo sustenta.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Lic. Emilio Chuayffet Chemor en relación a la suspensión de la evaluación docente.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De los Diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina y Lourdes Amaya Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Educación Pública un informe con los avances y pendientes por la implementación de los decretos de reformas constitucional y legales en materia de evaluación educativa.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De los Senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas Rodríguez y Javier Corral Jurado, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a investigar, deslindar responsabilidades y, en su caso, iniciar los procedimientos sancionatorios a que haya lugar, respecto del presunto uso indebido de datos personales de menores de edad para el reparto de paquetes escolares, por parte del Partido Verde Ecologista de México.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita información a dependencias del Gobierno Federal sobre la implementación de la reforma educativa y la comparecencia del Secretario de Educación Pública.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Dip. Claudia Rocío Villa Oñate, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a los ejecutivos de las entidades federativas a tomar medidas pertinentes y realizar acciones, a efecto de garantizar la protección, defensa y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en los centros de reclusión.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a iniciar una investigación en contra del candidato del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, por su presunta relación con el crimen organizado.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Fernando Yunes Márquez y Juan Carlos Romero Hicks y de los Diputados Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y al Instituto Nacional Electoral a no obstaculizar el acceso a la justicia y resolver imparcialmente las denuncias interpuestas por el Partido Acción Nacional.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Dip. Lourdes Amaya Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal y a la Contraloría Interna de la Delegación Benito Juárez a investigar los posibles actos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y uso indebido de los recursos públicos del delegado con licencia, Jorge Romero Herrera y de su equipo administrativo, en el otorgamiento de contratos a miembros pertenecientes a su partido político.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal a agilizar las investigaciones en relación a las denuncias presentadas en contra de diversos titulares de las delegacionales políticas del Distrito Federal por extorsión, abuso de autoridad y desvío de recursos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación analizar la posibilidad de realizar la declaratoria emergencia fitosanitaria por la plaga conocida como la roya naranja, la cual afecta a los productores del café.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal a llevar a cabo las investigaciones conducentes en relación a probables irregularidades y cobro de dádivas en la adquisición de bienes y contratación de obra pública suscritos durante la administración del Jefe Delegacional Jorge Romero Herrera en Benito Juárez.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.