+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 27 de mayo de 2015
Gaceta: LXII/3SPR-5

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Banco de México

Oficio con el que remite su Informe trimestral, correspondiente a enero-marzo de 2015.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De los Diputados Celia Isabel Gauna, Marco Barba Mariscal y Javier Filiberto Guevara González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la Ley General de Asentamientos Humanos y se adiciona un artículo a la Ley General de Cambio Climático.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa incorpora a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y en la Ley General de Asentamientos Humanos, la definición de Isla de calor, entendida como el espacio de un centro de población bajo perturbación climática, consistente en un aumento de su temperatura con respecto a la de sus alrededores y que conlleva consecuencias negativas al medio ambiente o a la salud pública.

Por otra parte, se incorporan dos nuevos criterios para contribuir al logro de los objetivos de la política ambiental, la planeación del desarrollo urbano y la vivienda, ellos que la Federación, las entidades federativas y los Municipios, en la esfera de su competencia, establecerán regulaciones para el aprovechamiento de la energía, el diseño de los edificios, el uso de materiales de construcción, la creación de espacios verdes y otras medidas e instrumentos que prevengan y mitiguen los efectos adversos de las islas de calor; asimismo se promoverá la introducción de la infraestructura necesaria para garantizar el adecuado aprovechamiento humano de las aguas pluvial, de escorrentía y deshielo, así como para su reincorporación a los ecosistemas o al subsuelo.

Se incluye como nuevo criterio para la prevención y control de la contaminación del agua el de considerar la interacción del agua con materia o energía producto de la actividad humana susceptible de producir su contaminación, lo que conlleva la responsabilidad de adoptar de medidas de prevención, y en su caso de mitigación, para mantener el equilibrio de los ecosistemas y la salud pública.

La iniciativa propone que se considere a la planeación, desarrollo y regulación en el aprovechamiento de la energía, el diseño de los edificios, el uso de materiales de construcción, la creación de espacios verdes y otras medidas e instrumentos que prevengan y mitiguen los efectos adversos de las islas de calor, dentro del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población, tenderá a mejorar el nivel y calidad de vida de la población urbana y rural.

Se incluye entre las atribuciones de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, la de establecer las regulaciones para el diseño de los edificios, el uso de materiales de construcción, la creación de espacios verdes y otras medidas e instrumentos que prevengan y mitiguen los efectos adversos de las islas de calor.

Finalmente se adiciona a la Ley General de Cambio Climático, un artículo 82 bis, para establecer que son prioritarios para el fondo el desarrollo de modelos y tecnologías para la medición del cambio climático, así como para la estimación del riesgo, la generación de indicadores y el diseño de modelos y herramientas de proyección de escenarios para las distintas regiones, metrópolis y ciudades del país.

Se considerarán entre los estudios y evaluaciones objeto del fondo aquellos que contribuyan a identificar y cuantificar las perturbaciones que pudieran haber distorsionado mediciones del cambio climático.

Del Dip. José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa pretende establecer la obligación de los partidos políticos a destinar el dos por cierto de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes.

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como objeto que los donativos recolectados en las campañas de redondeo de los establecimientos comerciales y personas morales no participarán en la deducción de impuestos, asimismo, dispone que los recursos obtenidos deberán registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria a fin de ser publicados en los portales electrónicos.

Del Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 81 y se derogan el segundo párrafo del artículo 81 y el artículo 92 de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Define como acción de control migratorio, la revisión de documentación en los filtros de revisión migratorio de personas que pretendan internarse o salir del país.

Propone eliminar la facultad del Instituto Nacional de Migración, para que pueda llevar a cabo sus funciones de control migratorio en lugares distintos a los destinados al tránsito internacional de personas por mar y aire, a solicitud expresa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Asimismo suprime las visitas de verificación para comprobar que los extranjeros que se encuentren en territorio nacional cumplan con las obligaciones previstas en esta Ley y su Reglamento.

De la Sen. Mónica Arriola Gordillo, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 2 y se adiciona una fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa propone complementar el derecho que tiene todo individuo a recibir educación de calidad y es factor determinante para la adquisición de conocimientos en el desempeño en la vida cotidiana.

Asimismo establece que el fin de la educación impartida por el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios; será educar en el uso correcto de la Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para reflexionar y hacer un uso seguro de estos medios y cuenten con las los conocimientos y capacidades para combatir el cyberbullyng, groomign y todas las formas de acoso a través de internet.

De los Diputados Edith Avilés Cano y Javier Filiberto Guevara González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa pretende incluir el concepto de accesibilidad a la Ley General de Desarrollo Social como concepto aglutinador de las demandas sociales, y que se refiere a la capacidad que tienen los individuos o las colectividades de acceder a los beneficios otorgados por el Estado.

De la Dip. Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone incluir en los requisitos para ser Diputado Federal, el que los Diputados Locales de los Estados y del Distrito Federal no puedan ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, hasta en tanto se separen de sus puestos noventa días antes del día de la elección.

De la Dip. Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho al desarrollo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como finalidad establecer que toda persona tiene derecho al desarrollo, y por tanto, a participar en los asuntos económicos sociales, culturales, políticos y ambientales en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él.

Del Sen. Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con las reformas a la Ley General de Educación se busca promover la conciencia de la solidaridad internacional, mediante la enseñanza de otras lenguas y, en particular, del idioma inglés y se pretende establecer la atribución de Promover e impulsar en el ámbito de su competencia los programas relacionados con la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, de conformidad con los planes y programas de estudio de la educación básica.

De la misma manera, se pretende que en la determinación de los planes y programas de estudio para la educación básica, se incluya la enseñanza obligatoria del idioma inglés.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del Apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con la reforma a la fracción II del apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que expresa que el proceso penal será acusatorio y oral y se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, se pretende que el derecho a toda persona imputada será declarar o a guardar silencio. Desde el momento de su detención se le hará saber los motivos de la misma y su derecho a guardar silencio, el cual no podrá ser utilizado en su perjuicio. Queda prohibida y será sancionada por la ley penal, toda incomunicación, intimidación o tortura. La confesión por si misma carecerá de todo valor probatorio si no se encuentra sustentada por otros medios de prueba y la confesión emitida sin la presencia de abogado defensor se tendrá por no dada.

Uno, de la Segunda Comisión, la que contienen punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente manifiesta su solidaridad con las familias afectadas por los lamentables acontecimientos registrados en las comunidades de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte, del municipio de Simojovel, Chiapas, que ocasionaron el deceso de dos infantes y la hospitalización de 29 más tras la aplicación de diversas vacunas.

INTERVINO EL DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL, PRD.
FUE APROBADO.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal a presentar un informe sobre los avances en las investigaciones de las 21 denuncias presentadas en contra de diversos titulares de las delegacionales por extorsión, abuso de autoridad, gastos excesivos en actos públicos y proselitismo electoral.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Diputados José González Morfín y Marcelo Torres Cofiño, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a autoridades federales a informar a la opinión pública el estado que guardan diversas investigaciones en los estados de Chihuahua y Sonora.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y del Sen. Manuel Bartlett Díaz, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a investigar la posible comisión de un delito electoral por Mariano García González, portador de 5 millones de pesos que le fueron encontrados en el Aeropuerto Internacional de Toluca y que podrían ser destinados a las campañas electorales del PRI y del PVEM.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. Rubén Acosta Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia y a la Contraloría General del Distrito Federal a investigar los presuntos actos de corrupción existentes en la asignación de contratos en la Delegación Benito Juárez durante la administración de Jorge Romero Herrera.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con punto de acuerdo que al Ejecutivo Federal, a los ejecutivos de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a implementar políticas y programas de prevención de delincuencia infantil.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral a realizar y agilizar las indagatorias sobre los bienes patrimoniales del candidato a gobernador del Partido Acción Nacional por el estado de Colima y para que, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes por presunto enriquecimiento inexplicable.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a realizar las investigaciones necesarias para fiscalizar posibles rebases en el tope de los gastos de campaña del ciudadano Ricardo Monreal Ávila, candidato a Jefe Delegacional por Cuauhtémoc por el partido político MORENA.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Electoral del Distrito Federal y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales a investigar y, en su caso, sancionar a los funcionarios públicos responsables de manipular la intención del voto de los capitalinos en el presente proceso electoral, a cambio de la entrega de despensas y/o cualquier beneficio relacionado con los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Función Pública y del Servicio de Administración Tributaria a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer la posible existencia de delitos en el presunto enriquecimiento inexplicable del candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, así como en las omisiones o faltas administrativas en las que ha incurrido por el falseo en sus declaraciones patrimoniales.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria a realizar una investigación objetiva y expedita en torno al posible enriquecimiento inexplicable y situación patrimonial del gobernador de Nuevo León y miembros de su familia.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a investigar el presunto financiamiento ilegal del candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Querétaro.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores Agustín Trujillo Íñiguez y Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República para que realice una investigación integral, pronta y expedita sobre la presunta red de corrupción del candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a investigar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social por presuntas violaciones a la ley general en materia de delitos electorales durante el proceso electoral 2015, a través del programa “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juana Leticia Herrera Ale, María Cristina Díaz Salazar, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Mayela Quiroga Tamez y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas y ayuntamientos de los municipios respecto de la convivencia y cultura de la paz en favor de niñas, niños y adolescentes.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De los Diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a redoblar sus esfuerzos institucionales en la fiscalización de los gastos de campaña del Partido Verde Ecologista de México, tomando en cuenta las violaciones a la Ley Electoral cometidas hasta el momento por este instituto político, en relación al origen y destino de estos recursos, así como en relación a los topes de gastos de campaña fijados por la autoridad electoral.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. Juan Jesús Aquino Calvo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a emitir declaratoria de emergencia fitosanitaria por la roya del café en Chiapas.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De la Dip. Lourdes Amaya Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe sobre las diversas circunstancias que envuelven la fallida puesta en órbita del satélite "Centenario".

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Dip. Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud Federal y del estado de Tamaulipas a realizar acciones y medidas para prevenir y combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue en las zonas rurales del estado y, de manera especial, en el municipio de Matamoros.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Dip. Verónica Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y los gobiernos de los estados a implementar programas y políticas públicas para la atención de los hijos de mujeres reclusas que cubran sus necesidades fundamentales en sus primeros años de vida.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Nacional Electoral a investigar la posible utilización de recursos públicos del gobierno del estado de Guerrero en la campaña de la candidata a gobernadora de esa entidad por el PRD, Beatriz Mojica Morga.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a instrumentar de forma urgente y prioritaria los operativos y medidas necesarias de atención biológica y renovación de plantaciones para la erradicación de la plaga de roya en los cafetales del país.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la FEPADE a realizar una investigación en torno al probable desvío de recursos públicos y compra de votos en el municipio de Nezahualcóyotl, a cargo del gobierno municipal, para favorecer a candidatos del PRD.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a enviar un informe sobre las condiciones mediante las cuales se establecieron los contratos para la fabricación, lanzamiento y aseguramiento del Satélite Centenario.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De los Senadores Ernesto Javier Cordero Arroyo, Héctor Larios Córdova y Vianey Montes Colunga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que solicita se investigue el posible enriquecimiento ilícito y conflicto de intereses del ciudadano Juan Manuel Carreras López.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Sen. René Juárez Cisneros y el Dip. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Guerrero, a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, a la Secretaría de la Función Pública, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero y a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE a investigar el probable desvío de recursos por parte del gobierno del estado de Guerrero a la campaña de Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD-PT, a la gubernatura del estado.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador de Sonora a acelerar la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal, a fin de cumplir con el mandato emitido por el Constituyente Permanente, mediante la reforma constitucional de junio de 2008, en materia de justicia penal.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De Dip. Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a iniciar las investigaciones por la probable responsabilidad de Guillermo Padrés Elías y el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Sonora, Javier Gándara Magaña, en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. Gerardo Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal a revisar los programas de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro a fin de evitar accidentes como el registrado el pasado 4 de mayo de 2015, en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro en esta ciudad.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. Roberto Ruíz Moronatti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la FEPADE y a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE a realizar una investigación derivada de la llamada telefónica donde supuestamente se escucha a Ricardo Monreal, candidato a la Delegación Cuauhtémoc por el Partido Morena, sobre supuestos contratos simulados en materia de propaganda electoral.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.