+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 26 de marzo de 2015
Gaceta: LXII/3SPO-111

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 537 y se adiciona un inciso d) a la fracción I del artículo 539 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta propone reformar la fracción VI de del artículo 537, así como adicionar un inciso d) recorriéndose los subsecuentes incisos en su orden, a la fracción I del artículo 539 de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de establecer una obligación compartida entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las Entidades Federativas y el sector empresarial, tendiente a diseñar y ejecutar políticas públicas y programa dirigidos a generar oportunidad de empleo que garanticen la inclusión de la población mexicana al mercado laboral y sobre todo permitan aprovechar la vasta experiencia, sabiduría y capacidad de mexicanas y mexicanos que superan los 35 años de edad en favor del desarrollo productivo, económico y progreso del país.

La reforma establece que el Servicio Nacional de Empleo tendrá entre otros objetivos el de diseñar, conducir y evaluar programas específicos para generar oportunidades de empleo que promuevan la inclusión de los jóvenes, adultos y grupos en situación vulnerable.

Por otra parte, establece la obligación a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en materia de promoción de empleos proponer el diseño, en coordinación con las Entidades Federativas y el sector empresarial, de políticas públicas para generar oportunidad de empleo que promuevan la inclusión de los jóvenes, adultos y grupos en situación vulnerable, al mercado laboral.

Del Sen. Luis Fernando Salazar Fernández, a nombre propio y de diversos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo III, denominado "De los migrantes en retorno", al Título Cuarto de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo 3 para adicionarle una fracción XVIII bis, con el cual se define en la Ley de Migración como migrante en retorno al individuo que habiendo salido del territorio nacional, e independientemente de su calidad migratoria, luego de residir temporalmente por más de cinco años en el territorio de un Estado distinto al de su nacimiento, voluntariamente busca regresar a su país de origen y residencia permanente o bien es deportado o retorna, solo o acompañado por su familia, por causas especiales o de fuerza mayor.

Por otra parte, se incorpora un Capítulo III al Título Cuarto, adicionando los artículos 66 bis al 66 quintus, en los que se establece que los mexicanos que viven en el extranjero, o bien quienes ya se encuentran en territorio nacional, podrán acogerse por una sola vez, a lo dispuesto en el presente capítulo, siempre y cuando acrediten que han permanecido en el extranjero por los menos cinco años consecutivos para acogerse a los beneficios de la ley; manifestar por escrito al Instituto Nacional de Migración, su interés de retornar al país y acogerse a los beneficios del capítulo III; ser mayor de edad; no haber sido sentenciado por la comisión de delitos graves tanto en México como en el extranjero; y, para el caso de los migrantes en retorno que se encuentran en territorio nacional podrán hacer la solicitud respectiva hasta noventa días después de su fecha de ingreso al país.



La iniciativa propone la creación de la Comisión Intersecretarial para el Retorno, la cual estará encargada de diseñar los programas de incentivos de carácter aduanero, fiscal, financiero, de educación y capacitación, empleo, vivienda y seguridad social a fin de instrumentar las acciones que propicien la adecuada reinserción de los migrantes en retorno y el pleno aprovechamiento de su potencial en materia de desarrollo humano, de conformidad con lo que establezca el reglamento correspondiente. Asimismo será la encargada del diseño e implementación del Registro Único de Migrantes en Retorno mismo que permitirá mantener una base de datos, de actualización permanente, sobre el estatus de las solicitudes de respaldo al retorno así como dar debido seguimiento a la situación de cada uno de los solicitantes en los distintos momentos procesales de su retorno y reinserción.

También se contempla la obligación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de implementar las campañas de información y difusión necesarias para dar a conocer lo relativo a la Comisión, el Registro y los Programas derivados.

De la Sen. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General que establece los Procedimientos de Restitución Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone expedir la Ley General que Establece los Procedimientos de Restitución Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes. La ley que se propone expedir es de orden público e interés social y tiene por objeto regular el procedimiento civil de restitución internacional de niñas, niños o adolescentes que no han cumplido dieciséis años, sustraídos o retenidos ilícitamente y, en su caso, garantizar el derecho de visita y convivencia inherentes a niñas, niños y adolescentes que no han cumplido dieciséis años, por lo que establece como centro de su vigencia el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Las normas que contenga la ley vigilarán y cumplirán con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

El proyecto consta de 43 artículos y se encuentra estructurada con un Título Primero de Disposiciones Generales, que en su Capítulo Único define el objeto de la Ley, desarrolla un glosario de términos y establece responsabilidades a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En su Título Segundo al que denomina del procedimiento de restitución, establece en sus Disposiciones Generales las obligaciones del Órgano Jurisdiccional competente, las acciones a seguir al iniciar el procedimiento de restitución, y la descripción de normas que se aplicarán de manera supletoria a la presente Ley. En su Capítulo Único, desarrollo lo relativo a las solicitudes de restitución internacional de las niñas, niños y los adolescentes menores de dieciséis años.

En el Título Tercero, denominado del Procedimiento de Restitución Internacional, desarrolla las normas relacionadas con el procedimiento en particular.

En el Título Cuarto, al que se denomina de la Apelación como Recurso Efectivo, se expresa que contra la sentencia de fondo que emita el Órgano Jurisdiccional en el procedimiento de restitución, se podrá interponer el recurso de apelación, cuya tramitación se realizará conforme a las disposiciones previstas en el Código Federal de Procedimientos Civiles y, en su caso, será admitida con efectos suspensivos.

Finalmente, en un Título Quinto se desarrollan las disposiciones que normarán los Derechos de Convivencia Familiar y en su Capítulo Único se desarrollan disposiciones relacionadas con derechos de custodia, derecho de visita, así como derechos de convivencia familiar.

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 6 de abril de cada año como “Día del Deporte, la Actividad y Salud Física”.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone que el Honorable Congreso de la Unión declare el día 6 de abril de cada año como “Día del Deporte, la Actividad y Salud Física”.

Señala que la Secretaría de Educación Pública, con motivo del “Día del Deporte, la Actividad y Salud Física”, promoverá y difundirá en los sistemas de educación primaria, secundaria, media superior y superior, las bondades y sus beneficios mediante la realización de diversas actividades afines. Asimismo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con motivo del “Día del Deporte, la Actividad y Salud Física”, promoverá y difundirá a través del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte la realización de diversas actividades y eventos afines a dicha conmemoración.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, Salud y de Estudios Legislativos Primera, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA DEL DICTAMEN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, POR LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.
MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, POR LA COMISIÓN DE SALUD. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ESTUVIERON A CARGO DE LOS SENADORES:
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT
JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, PVEM
LORENA CUÉLLAR CISNEROS, PRD
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, PAN
MARGARITA FLORES SÁNCHEZ, PRI

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL INTERVINIERON LOS SENADORES:
MAYELA QUIROGA TAMEZ, PRI.
MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, PT.
ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS, PRI.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EL SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO ENTREGÓ EL TEXTO DE SU INTERVENCIÓN Y QUE SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Crea la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, como una instancia de carácter permanente del Ejecutivo Federal, con el objeto de garantizar la ejecución de los programas de atención a dichas personas.

VOTACIÓN
27
0
0
35
0
0
13
0
0
4
0
0
4
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
83
0
0

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Economía a implementar las acciones necesarias para frenar la caída de las inversiones extranjeras directas en nuestro país, así como a informar a esta Soberanía las causas de dicho desplome.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República cita a comparecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público, al Gobernador del Banco de México y al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el fin de que realicen una evaluación real y objetiva de la situación económica nacional y de la forma en la cual se ha implementado la reforma financiera, así como para que expliquen las políticas que emprenderá el Ejecutivo Federal para resolver los efectos negativos sobre la economía nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Turismo y a la Procuraduría Federal del Consumidor a llevar a cabo las acciones pertinentes a fin de fortalecer los programas y operativos de seguridad pública, seguridad vial, asesoría turística y evitar abusos en precios y tarifas hacia los consumidores durante la temporada vacacional de “Semana Santa”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO.

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES