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Gaceta del Senado


Martes 11 de noviembre de 2014
Gaceta: LXII/3PPO-50

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Poder Judicial de la Federación

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Oficio con el que notifica la resolución sobre la revisión de la constitucionalidad de la solicitud de consulta popular promovida por el ciudadano Martí Batres Guadarrama y otros.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA NOTIFICACIÓN ESTÁ PUBLICADA EN LA GACETA DEL SENADO DESDE EL VIERNES 7 DE NOVIEMBRE.
QUEDÓ DE ENTERADO.
SE DARÁ POR CONCLUIDO EL ASUNTO Y SE ORDENARÁ SU ARCHIVO.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficios con los que remite los siguientes proyectos de decreto: Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Las reformas modifican el marco jurídico penal, con la finalidad de que se tipifiquen determinadas conductas que implican un enorme daño económico para la industria petrolera nacional; también se establecen tipos penales respecto de las actividades en que se han diversificado las conductas de sustracción ilícita de hidrocarburos, y, por otro, se pretende inhibir la realización de dichas actividades al calificar a estos delitos como graves.

Con las reformas se sancionará a quien almacene, transporte, oculte, enajene, suministre o distribuya de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados cuando la cantidad sea de 300 litros o menor, con pena de prisión de seis meses a dos años y de cien a quinientos días multa; cuando la cantidad sea mayor de 300 litros pero menor de 1,000 litros, con pena de prisión de dos a cuatro años y de quinientos a mil días multa; cuando la cantidad sea igual o mayor a 1,000 litros pero menor de 2,000 litros, con pena de prisión de cuatro a diez años y de mil a doce mil días multa; o cuando la cantidad sea igual o mayor a 2,000 litros, con pena de prisión de cuatro a once años y de mil doscientos a trece mil días multa.

También se establece que se sancionará a quien sustraiga o altere los equipos, instalaciones o ductos de la industria petrolera a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda autorizarlo con pena de prisión de cinco a diez años y de doscientos a mil días multa.

La colegisladora, aprueba reformas que establecen que se impondrán de seis a diez años de prisión y de quinientos a mil días multa al comercializador o transportista de gasolina o diésel que tenga en su poder dichos combustibles, cuando éstos no contengan los trazadores o las demás especificaciones establecidas de acuerdo con lo señalado en la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. Se realiza la especificación de que tratándose de gasolina o diésel que estén sujetos a especificaciones de identificación para su comercialización exclusiva en zonas geográficas limitadas, se impondrá la misma pena del párrafo anterior al comercializador o transportista que tenga en su poder los combustibles mencionados, fuera de las zonas geográficas limitadas. Se establece en la ley que se entenderá por marcador a la sustancia química que se agrega a los combustible líquidos u otros productos derivados de los hidrocarburos que, sin afectar sus propiedades físicas, químicas, ni sus especificaciones técnicas permite identificar el combustible marcado. Además se señala que si el responsable es franquiciatario, asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, además de las penas señaladas en el artículo 368 Quáter, se le impondrá como sanción la suspensión de actividades y la disolución de la sociedad.

Las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, permiten establecer que tratándose de los delitos que refiere el artículo 368 Quáter del Código Penal Federal, el Ministerio Público asegurará el establecimiento mercantil o empresa prestadora del servicio e inmediatamente notificará al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes con la finalidad de que el establecimiento mercantil o empresa asegurada pase a su administración y continúe prestando el servicio. En ese caso, solamente se suspenderá el servicio en tanto se retira el producto ilícito de los contenedores del establecimiento o empresa y se suministran los hidrocarburos lícitos con el objeto de continuar las actividades; suministro que se llevará a cabo una vez que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes esté a cargo de la administración mencionada. Por otra parte, se califican como delitos graves, para todos los efectos legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, los previstos en las fracciones I inciso d), IV, V y VI del artículo 368 Quáter.

Las reformas al Código Fiscal de la Federación, permiten establecer que se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión, a quien no cuente con los controles volumétricos de gasolina, diésel, gas natural para combustión automotriz o gas licuado de petróleo para combustión automotriz, según sea el caso, a que hace referencia la fracción V del artículo 28 de este Código, los altere o los destruya.

Las reformas a la Ley Federal de Extinción de Dominio, permiten homologar las disposiciones establecidas con esta reforma en el Código Federal de Procedimientos Penales.

Finalmente, las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, permiten establecer como delitos de la delincuencia organizada la posesión, resguardo, almacenamiento, transporte, ocultamiento, enajenación, suministro o distribución ilícita de petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados. Con las reformas se establece que cuando existan indicios suficientes que hagan presumir fundadamente que una persona es miembro de la delincuencia organizada y tratándose de franquiciatarios, permisionarios o distribuidores que con motivo de sus funciones comerciales posean o resguarden petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados de origen ilícito, deberá comprobarse su participación fehaciente en la comisión del hecho delictivo.

Minutas

Por el que se reforman los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Las reformas a los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tiene como propósito mejorar las condiciones para el otorgamiento de créditos hipotecarios que actualmente tiene el Fovissste y fortalecer el régimen de derecho de los trabajadores al servicio del Estado.

De forma concreta, las reformas establecen que los servidores públicos tendrán acceso a un segundo crédito hipotecario en todas las modalidades que establece la ley, una vez que se haya liquidado el primero de ellos, tal y como lo estipula, por su parte, la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

La reforma al artículo 167, establece que los trabajadores que tengan derecho a obtener crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria, se podrán hacer hasta por dos ocasiones, una vez que el primer crédito se encuentre totalmente liquidado.

Por su parte, la reforma al artículo 179 establece que los trabajadores podrán recibir crédito del Fondo de la Vivienda hasta por dos ocasiones. Para el caso del otorgamiento del segundo crédito, los trabajadores deberán cubrir los mismos requisitos previstos por la Ley para el otorgamiento del primer crédito, relativos a contar con más de dieciocho meses de depósitos constituidos a su favor en las Subcuentas del Fondo de la Vivienda, además deberán demostrar que el primer crédito se encuentra totalmente liquidado y que fue pagado de manera regular. El importe de estos créditos se aplicará para los fines previstos por el artículo 169 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Minutas

Que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para crear el Premio Nacional de Cultura Contributiva.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Se crea el premio Nacional de Cultura Contributiva, y se establece su entrega a las personas físicas o morales que realicen actividades sobresalientes que propicien en la ciudadanía la divulgación, el fomento y desarrollo de la Cultura Contributiva como la vía para incentivar el cumplimiento voluntario del pago de contribuciones y mejorar el desarrollo social de la Nación, así como a aquellos ciudadanos que realicen investigaciones o estudios en materia jurídica y/o tecnologías de la información de aplicación práctica para fortalecer el Sistema de Administración Tributaria o en materia de Cultura Contributiva.

La reforma establece tres categorías para su entrega: Promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos de los contribuyentes en el marco de la Cultura Contributiva; Generación de mecanismos para el fortalecimiento del sistema tributario justo, equitativo y solidario en el régimen democrático; e investigaciones y estudios académicos, jurídicos o tecnológicos sobre fortalecimiento del Sistema de Administración Tributaria o de la Cultura Contributiva.

Se establece que será entregado anualmente por el Presidente de la República y el Titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Oficio por el que comunica modificaciones en la integración de los Diputados ante el Parlamento Latinoamericano.

QUEDÓ DE ENTERADO.
SE REMITIÓ COPIA A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Uno, por el que se modifica la integración de comisiones.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Mesa Directiva

PRONUNCIAMIENTO DE LA MESA DIRECTIVA Y DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA SOBRE LA AGRESIÓN AL SEN. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, EN JALAPA, VERACRUZ.

INTERVINIERON LOS SENADORES:

DOLORES PADIERNA LUNA, PRD
LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, PAN
JAVIER CORRAL JURADO, PAN
FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, PAN
LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, PAN
FRANCISCO YUNES ZORRILLA, PRI
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PT
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM
BLANCA ALCALÁ RUÍZ, PRI
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD
MIGUEL BARBOSA HUERTA, PRD

Iniciativas

De los Senadores Gerardo Sánchez García, Manuel Humberto Cota Jiménez, Claudia Artemiza Plavlovich Arellano, Ivonne Liliana Álvarez García, Mely Romero Celis, e Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RECURSOS HIDRÁULICOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar el párrafo segundo y derogar el tercero del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales, a efecto de establecer como fin del plazo, el día previo a la fecha de vencimiento para solicitar la prórroga de su concesión o asignación expedidas por "la Autoridad del Agua", y no seis meses antes como se establece actualmente.

Por otra parte se propone derogar el tercer párrafo del mismo artículo 24, a fin de que el productor no pierda el derecho de prorroga únicamente por la falta de solicitud, dado que son diferentes las circunstancias para cada región donde se pretende solicitar la prórroga.

Del Sen. Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone establecer que aquellos “clientes” a quienes les hubieren retenido contribuciones por haber adquirido bienes o reciban servicios, deberán solicitar de manera inmediata, el comprobante fiscal digital.

Se adiciona un segundo párrafo, a la fracción V del artículo 29 del Código Fiscal para señalar que se considerará que el contribuyente emisor no cumple con su obligación de expedir el comprobante fiscal y tampoco con su remisión al SAT, cuando solo ponga a disposición del cliente una página electrónica o un medio por el cual invita al mismo cliente para que este por su cuenta proporcione sus datos para poder obtener el comprobante fiscal y no permitir en el mismo acto y lugar que el receptor proporcione sus datos para la generación de dicho comprobante en el propio establecimiento.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9, 10, 25 y 33 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene la finalidad de establecer mecanismos para que la educación que se imparte en el país sea de calidad, funcional y socialmente útil, propone que el Estado además de apoyar la investigación científica y tecnológica, y alentar el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal, apoye el deporte; de igual manera propone que se contemple a el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos dentro del sistema educativo nacional.

De la misma manera, pretende que el gasto destinado a la educación pública y en los servicios educativos, sea irreductible y que las autoridades educativas presten servicios educativos para atender a quienes abandonaron el sistema regular y se encuentran en situación de rezago educativo para que concluyan la educación básica y media superior, otorgando facilidades de acceso, reingreso, permanencia, y egreso a las mujeres.

De la Sen. Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa pretende garantizar la disminución de la huella ecológica que las actividades de la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo y el Poder Judicial de la Federación involucran, para ello, propone que sean manuales de sistemas de gestión ambiental los que fomenten el uso de medios electrónicos, tecnologías y mecanismos que generen un consumo sustentable de energía y agua, de conformidad con la disponibilidad técnica y presupuestal de cada caso.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adicionan y modifican diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene por objeto que los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero, mediante convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social puedan afiliarse al régimen obligatorio y que el convenio podrá realizarse ante las representaciones consulares correspondientes, con la finalidad de garantizar su retiro y asegurarles una vejez digna y con un mínimo de estabilidad económica.

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley por la que se crea la Comisión para el establecimiento de la Verdad y Reparación Integral de Graves Violaciones a los Derechos Humanos cometidos en el estado de Guerrero.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone crear una comisión para el establecimiento de la verdad y reparación integral de graves violaciones a los derechos humanos cometidos en el Estado de Guerrero; la Comisión procurará investigar, estudiar, analizar y aportar elementos históricos, sociales, políticos y jurídicos, para contribuir con las labores de las autoridades competentes en la investigación.

La propuesta señala que dicha comisión elaborará un informe final que contenga todos los resultados de las investigaciones realizadas sobre lo acontecido en el periodo objeto de las pesquisas, abarcando todos los factores, tanto externos como internos; se indica que estará en funciones en un periodo de veinticuatro meses y si dentro de ese lapso no alcanzara a hacerlo podrá prorrogarse dicho plazo mediante resolución fundada y motivada por un máximo de seis meses más.

Se pretende que la Comisión este integrada por cinco comisionados que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada.

De la Sen. Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La presente iniciativa pretende establecer con precisión los derechos, que de acuerdo al tipo de diversidad funcional les corresponda a las personas con discapacidad, con la intención de que quienes estén bajo el estado de interdicción puedan tomar sus propias decisiones o las mayores posibles; contempla la obligación del juez de emitir una resolución complementaria de lectura fácil a la par de la sentencia que emita en los juicios de interdicción, la cual deberá ser conforme al tipo de diversidad funcional de la persona con discapacidad, acorde con el modelo social contenido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se propone que cuando el tutor, la propia persona con discapacidad, familiares o terceras personas tengan algún indicio acerca de que la diversidad funcional hubiese variado y lo hagan del conocimiento del juez, éste deberá allegarse de la mayor información posible.

Del Sen. Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de eliminar exenciones en materia de impuesto predial.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone eliminar las exenciones de las que gozan los bienes de dominio público de la Federación, los Estados y Municipios que hasta ahora les ha permitido de manera inequitativa evadir el pago del impuesto predial.

La única excepción del pago del impuesto predial que se mantendrá en el texto constitucional será para los bienes de dominio público que estén destinados a prestar servicios de educación y salud.

De las Senadoras Luz María Beristáin Navarrete y Silvia Guadalupe Garza Galván, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI Bis al artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone fomentar el trabajo de oficina en casa, a distancia o a domicilio, así como programas de permuta o renta de vivienda para acercar a la población a sus fuentes de empleo, a fin de reducir desplazamientos, el uso de automóvil y el uso de servicio de transporte público por los trabajadores.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone la eliminación de la frase “sobre temas de trascendencia nacional” en lo relativo a los derechos de los ciudadanos; de la misma manera, se pretende incluir que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.

Asimismo, se deroga el segundo párrafo del inciso c, numeral 1 de la fracción VIII referente a aprobación por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión y se propone que las consultas populares se celebren sesenta días después de que se haya declarado su procedencia.

De las Senadoras Graciela Ortiz González, Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruiz y Ana Lilia Herrera Anzaldo; del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el primer párrafo del artículo 96 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer campañas de control de calidad en productos y servicios.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa establece que la Procuraduría Federal del Consumidor realizará, en coordinación con las autoridades competentes campañas preventivas y actuaciones programadas de control de calidad, preferentemente tratándose de los productos y servicios siguientes: de uso o consumo común; que reflejen una mayor incidencia en los estudios estadísticos respecto de la calidad, características e información que presentan; que sean objeto de reclamaciones o quejas en forma recurrente, conforme a los registros de la Procuraduría; y aquellos que, en razón de su régimen o proceso de producción y comercialización, puedan ser más fácilmente objeto de fraude o adulteración.

De las Senadoras Lilia Guadalupe Merodio Reza, Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, María Cristina Díaz Salazar, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Juana Leticia Herrera Ale y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

La iniciativa tiene como finalidad que en servicios de transporte aéreo nacional, los pasajeros podrán introducir líquidos, aerosoles y geles permitidos en bolsas personales o cosmetiqueras, siempre que cumplan con las normas establecidas; en caso de no contar con algún bolso de mano, la aerolínea será quien proporcione una bolsa resellable de manera gratuita.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22, 73, 74, 79, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fiscalización y combate a la corrupción.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA ,Y A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES PARA EMITIR OPINIÓN.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

La presente iniciativa tiene por objeto dotar de facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de combate a la corrupción, a través de una Ley General que coordine los esfuerzos de los tres niveles de gobierno. Asimismo, se establece que la extinción de dominio también procederá en el caso de los delitos derivados de la corrupción.

Por cuanto hace al reforzamiento de la Auditoría, se busca implementar un sistema más flexible de fiscalización, eliminando la necesidad de que la supervisión se realice de manera posterior y anual, sino que se dote a la Auditoría de mecanismos idóneos para vigilar diversos sectores, como el energético, el bancario o el de telecomunicaciones, en tiempo real. Asimismo, se busca asegurar que la información que genere la Auditoría sea pública y ayude al combate de la corrupción.

En el mismo sentido, se incorpora un Apartado B al artículo 79 constitucional, con el que se refuerza el sistema de fiscalización a través de una entidad del Congreso de la Unión, al establecer la Comisión de Vigilancia, la cual informará anualmente sobre los resultados de la fiscalización de manera desagregada para corroborar el cumplimiento de las atribuciones de la Auditoría y el impacto de las acciones emprendidas. Finalmente, se establece el carácter público de los informes que emitan las auditorías estatales y del Distrito Federal a las autoridades.






De los Senadores Omar Fayad Meneses y Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en contra del Patrimonio Nacional en materia de Hidrocarburos y por el que se reforman y adicionan el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone expedir una Ley que tiene por objeto establecer los tipos penales y sanciones en materia de delitos contra hidrocarburos, sus derivados y demás activos. Se encuentra estructurada en 19 artículos, agrupados en dos Capítulos.

El capítulo I, se refiere a las disposiciones generales. En el capítulo II, se establece el catálogo de delitos en materia de hidrocarburos, sus derivados y demás activos, así como las sanciones a imponer dependiendo de la conducta realizada, en donde se destaca que las sanciones aumentarán si dichas conductas son realizadas por personal que labora o haya laborado en Petróleos Mexicanos, empresas contratistas o servidores públicos encargados de la investigación y persecución de los delitos.

La implementación de las penas se encuentra justificada en función de las diversas cantidades de hidrocarburos que se sustraigan, iniciando con una pena mínima de 5 años de prisión cuando la cantidad sustraída no rebase los 300 litros y teniendo una máxima penalidad de 35 años de prisión a partir del robo de 30,000 litros. El terrorismo también se castiga severamente.

Las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, al Código Penal Federal y a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, tienen como propósito evitar antinomias entre esos ordenamientos.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 30 de la Ley de Vivienda.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
ADOLFO ROMERO LAINAS,PRD.
ANGÉLICA ARAUJO LARA, PRI.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Las comisiones dictaminadoras consideran que es atendible la propuesta legislativa y realizan una modificación de forma para incorporar al dictamen a representantes de los sectores laborales y organizaciones sindicales al Consejo Nacional de Vivienda, atendiendo a los principios de pluralidad y equidad, así como a la participación articulada de todos los actores productivos en el diseño y desarrollo de la política nacional de vivienda.



VOTACIÓN
32
0
0
45
0
0
11
0
0
4
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
97
0
0

De las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 6, 8 y 71 de la Ley de Vivienda.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
MÓNICA ARRIOLA GORDILLO.
ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, PRI.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Las comisiones dictaminadoras consideran procedente la propuesta legislativa, ya que la reforma que se propone a los citados artículos, manifiesta su preocupación en la necesidad de implementar el concepto de riesgo en la Ley de Vivienda, como una medida legislativa para prevenir y mitigar desastres y daños a la población, principalmente a los grupos que se encuentran en situación de pobreza, marginación, vulnerabilidad y riesgo.


VOTACIÓN
31
0
0
47
0
0
13
0
0
4
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
100
0
0

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría para la Defensa del Consumidor y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a implementar las medidas, campañas y las acciones conducentes para preservar la original y loable finalidad del denominado “Buen Fin”, como un proyecto para incentivar la economía de manera favorable para proveedores y consumidores, salvaguardando los derechos de estos últimos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.