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Gaceta del Senado


Martes 14 de octubre de 2014
Gaceta: LXII/3PPO-30

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Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio por el que comunica que el Informe sobre el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá se deberá discutir en el seno del Senado hasta que se reciba oficialmente por parte del Ejecutivo Federal la solicitud para la aprobación del mismo.

QUEDÓ DE ENTERADO.
SE REMITIRÁ A LAS COMISIONES DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con la que remite el siguiente proyecto de decreto:
Que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar la Ley a efecto de establecer el reconocimiento explícito de la educación media superior como objeto de la educación para los adultos, en congruencia con la modificación constitucional del artículo 3o. constitucional, que hace de ese nivel un derecho de los ciudadanos.

Opina la colegisladora que con esta reforma se deberá facilitar el acceso de los adultos a las instituciones de educación media superior en sus distintas modalidades.

De manera concreta, la reforma al artículo 43 de la ley, establece que la educación para adolescentes y adultos está destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria, secundaria y media superior. Se presta a través de servicios de alfabetización, educación primaria, secundaria y media superior, así como de formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población. En educación se apoyará en la participación y solidaridad social.

En artículos transitorios se establece que las acciones que, en su caso, deban realizar las dependencias y entidades de la administración pública federal, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el decreto deberán cubrirse en colaboración y función de los ingresos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federación y sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Por otra parte, establece que el Ejecutivo federal y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación harán las adecuaciones al marco normativo vigente de sus atribuciones en un plazo no mayor a 180 días; esta adecuación tendrá como fin facilitar el acceso de los adultos a las instituciones de educación media superior en sus distintas modalidades.

Minutas

Oficio con la que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La Minuta propone reformar el artículo 101 de la Ley con el propósito de armonizar la legislación del Seguro Social con las leyes laborales, a fin de que las trabajadoras embarazadas puedan ejercer su derecho a trasferir semanas de incapacidad de su período de preparto al de postparto y que el subsidio se ajuste a esa determinación.

La reforma establece que la asegurada tendrá derecho durante el embarazo y el puerperio a un subsidio en dinero igual al cien por ciento del último salario diario de cotización, el que recibirá durante los períodos de descanso previo y posterior al parto, a que se refiere el artículo 170, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo.

También establece que en los casos en que la fecha fijada por los médicos del instituto no concuerde exactamente con la del parto, deberán cubrirse a la asegurada los subsidios correspondientes al período de descanso posterior al mismo, sin importar que el período de descanso anterior al parto se haya excedido. Y menciona que los días en que se haya prolongado el período de descanso anterior al parto, se pagarán como continuación de incapacidades originadas por enfermedad. El subsidio se pagará por períodos vencidos que no excederán de una semana.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Iniciativas

Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar la Ley Federal de Derechos, con la finalidad de que se incremente el porcentaje del Fondo destinado a las comunidades mineras; la iniciativa establece que dicho porcentaje se incremente al 80% a los municipios y demarcaciones donde se explota y obtienen las sustancias minerales, y el restante 20% a las entidades respectivas.

De este modo, la iniciativa señala, que se destinará en un 80% al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, el cual se distribuirá, en un 80% a los municipios y demarcaciones del Distrito Federal en los que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias minerales y el 20% restante a la entidad federativa correspondiente, a fin de que se apliquen en términos de lo dispuesto por el artículo 271 de esta Ley.

Por otra parte se propone que se incluya un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN, Y A LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO, PARA QUE EMITA OPINIÓN.

Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 141-A de la Ley Federal de Derechos.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone una disminución del 50% en las tarifas establecidas en la Ley Federal de Derechos para beneficiar a los radioaficionados, y que puedan continuar con sus actividades con la finalidad de mejorar el servicio y la comunicación entre las comunidades, así como el apoyo a Protección Civil en los desastres naturales de los que el país es víctima.

De las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de La Mora, María Cristina Díaz Salazar, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que las instituciones públicas del sector salud, promuevan que los programas de salud contemplen la prevención, atención y rehabilitación de la discapacidad en las personas adultas mayores.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto para modificar disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en referencia al cálculo del salario mínimo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende establecer que el cálculo del salario mínimo debe proteger la organización y el desarrollo de la familia, por lo que se deberá determinar su monto monetario considerando las normas de ingesta alimentaria diaria en nutrientes, calorías y proteínas de consumo por persona, establecidos nacional e internacionalmente como los mínimos necesarios de sobrevivencia física de una persona.

De los Senadores Daniel Gabriel Ávila Ruíz, Francisco Salvador López Brito, Ernesto Ruffo Appel, Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y del Senador Roberto Albores Gleason del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 420, párrafo primero, fracción II, fracción II Bis y párrafo segundo del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La propuesta prevé una pena mayor de cuatros años de prisión para aquellos casos en los cuales la pesca ilegal se realice en áreas naturales protegidas, lo que implicaría no tener acceso a los beneficios previstos por el artículo 70 del Código Penal Federal y en consecuencia que el condenado cumpla su pena privado de su libertad.


De la Sen. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 87, 88 y 95 y adiciona los artículos 87 Bis y 87 Ter de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, GOBERNACIÓN, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, Y CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Propone establecer un régimen de destitución y remoción de los Comisionados o la Presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en el que el mismo órgano encargado de designar a los Comisionados es decir el Senado, sea el que se encargue de substanciar alguna denuncia o hechos contra algún Comisionado, que amerite la remoción de la presidencia o la destitución respectiva, siempre, respetando los derechos y garantías que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De los Senadores Fernando Torres Graciano y Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2-A, fracción II, inciso h), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que el servicio de suministro de agua potable comprende también los servicios de alcantarillado y tratamiento y por consiguiente, la tasa del 0% previta en el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado también debe ser aplicada a estos últimos.

Del Sen. Alejandro Tello Cristerna y del Sen. Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene la finalidad de incorporar como principios fundamentales de los derechos de petición y respuesta los siguientes: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, eficiencia, objetividad, ética, cortesía, simplicidad, congruencia, exhaustividad, publicidad y proporcionalidad.

Y propone que las autoridades respeten el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.


De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 49 y 71 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

POR ACUERDO DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA SE DA POR CONCLUIDA ESTA INICIATIVA (17 DE FEBRERO DE 2015).

Busca que se garantice que todos los centros de cuidado infantil cuenten con una certificación para su funcionamiento, a fin de prevenir y/o proteger de cualquier situación de riesgo o emergencia, que estará a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para lo cual podrá establecer convenios con instancias especializadas del sector privado o social para que se encarguen de evaluar las condiciones de seguridad de los inmuebles.

La propuesta indica que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, debe garantizar que los convenios que se establezcan con el sector privado y social se realicen en condiciones de transparencia y asegurando que la certificación la lleven a cabo entidades con probada experiencia en la materia.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras resuelven aprobar en su términos la Minuta, la que tiene por objeto incorporar en la legislación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, dentro del articulado que define los lineamientos de la política nacional en materia de igualdad de género, la obligación para el Ejecutivo Federal de promover que en las prácticas de comunicación social de las dependencias de la Administración Pública, así como en los medios masivos de comunicación electrónicos e impresos, se elimine el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios e incorporen un lenguaje incluyente que busque garantizar una comunicación respetuosa de las diferencias y sea sensible a las necesidades específicas a mujeres y hombres.

Su propósito es implantar las acciones que vayan encaminadas a eliminar el uso del masculino como referente, como falso universal y a introducir el papel de la mujer en el discurso, para que refleje la realidad.

De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las Comisiones unidas está, de acuerdo con las propuestas de la minuta y consideran viable acompañarla en sus términos, la propuesta adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y para coordinar acciones que propicien la igualdad de oportunidades y la no discriminación de hombres y mujeres en materia agraria.

Adiciona la “Sección Séptima. De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social” y la “Sección Octava. De la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, ésta última con un artículo 46 Ter para establecer que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agrario delinear con visión transversal la política integral con perspectiva de género orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en las comunidades agrarias y ejidos, incluyendo a las de origen étnico.

Asimismo, propone fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres que habitan en zonas rurales, incluyendo las de origen étnico; diseñar y difundir materiales que promuevan la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en los ejidos y comunidades agrarias; tomar medidas y realizar las acciones necesarias, en coordinación con las demás autoridades, para alcanzar los objetivos previstos en la ley.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 201 Bis del Código Penal Federal y adicionaba un segundo párrafo al artículo 22 de la Ley Federal del Trabajo. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía elevar en el Código Penal Federal la pena de prisión a quienes contraten a personas menores de dieciocho años de edad o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, en bares, cantinas, antros o cualquier otro lugar análogo. De la misma manera, se planteaba una reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer que quedará prohibida la contratación de personas menores de dieciocho años de edad o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, en bares, cantinas, antros o cualquier otro lugar análogo.

Las comisiones dictaminadoras consideran técnicamente inviable la reforma al Código Penal Federal, pues el delito que se pretende agravar recae en el ámbito de competencia de los estados de la Federación, por lo que son sus legislaturas las que deben definir su creación y las penas correspondientes en sus códigos penales correspondientes.

Respecto a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, las dictaminadoras coinciden en que la prohibición de la contratación de personas menores de 18 años ya se encuentra regulada en el artículo 175 de ese mismo ordenamiento legal, por ende, es necesario desecharla.

De las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaban los artículos 17 y 18 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Las comisiones dictaminadoras resuelven desechar los contenidos de la iniciativa de reformas a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la cual tenía por objeto modificar la integración de la terna para ocupar la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, a efecto de brindar un mecanismo más profesional y dinámico, incluyente y serio con el propósito de nombrar a una mujer que cumpla con un perfil competente para desempeñar el cargo.

Argumentan que la propuesta de reforma del artículo 17 es improcedente ya que el contenido del texto no es uno que corresponda a la Ley del Instituto. En tanto que en lo referente a la propuesta de reforma del artículo 18, se concluye que es improcedente toda vez que de ser aprobada en sus términos se estarían otorgando atribuciones extraordinarias a la junta de Gobierno que no están señaladas en la Ley; por otra parte se señala que es innecesario modificar el proceso de revisión y evaluación de los logros de la persona a cargo del Instituto; finalmente se señala que se encuentran debidamente regulados los mecanismos de rendición de cuentas.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público a informar sobre las causas y su impacto macro y microeconómico de las inconsistencias en que dicha dependencia incurrió en la proyección del crecimiento del PIB en el presente año.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)