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Gaceta del Senado


Jueves 27 de marzo de 2014
Gaceta: LXII/2SPO-110

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de apoyo a sus Ahorradores y de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y se reforman los artículos tercero y cuarto de los artículos transitorios del Artículo Primero, del “Decreto por el que se expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009, aprobado en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE FOMENTO ECONÓMICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Iniciativas

De los Senadores integrantes de la Mesa Directiva, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 298 de Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone regular la actividad del cabildeo en el Senado de la República. Establece que las senadoras, los senadores, así como el personal de apoyo de la Cámara y los servidores públicos que presten sus servicios en el Senado de la República, en el ejercicio de sus funciones, así como sus cónyuges y parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, no podrán realizar actividades de cabildeo.

Las personas que realicen actividades de cabildeo, deberán solicitar su registro ante la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, para ser sometida a autorización de la Mesa Directiva.

Propone que el máximo de personas acreditadas para realizar actividades de cabildeo por cada comisión legislativa, no será mayor al número de senadores y senadoras que la integran. Especifica que la información, documentos y datos proporcionados por los cabilderos con motivo de su registro quedarán bajo resguardo de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios; la cual se ajustará a las disposiciones legales vigentes en materia de transparencia y protección de datos personales.

Establece que la Secretaría General de Servicios Parlamentarios: ordenará, al inicio de cada período ordinario de sesiones, la publicación y actualización del Registro de Cabilderos en la Gaceta del Senado y en la página de internet del Senado de la República; elaborará la base de datos con los nombres y demás información entregada por los aspirantes a obtener el Registro de Cabilderos; actualizará periódicamente la información del Registro de Cabilderos; resguardará y administrará la información de los expedientes; y solicitará a la Secretaría General de Servicios Administrativos, que expida el gafete de acceso a las instalaciones de la Cámara de Senadores.

Finalmente, establece que las comisiones legislativas deberán integrar un archivo de cabildeo que contenga los documentos, opiniones, argumentaciones o cualquier manifestación hecha por los cabilderos, relacionados con iniciativas, proyectos de decreto o cualquier otro asunto que sea competencia del Senado; y que a su vez lo enviará a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios para su publicación en la página electrónica del Senado de la República, dentro los cinco días siguientes al cierre del periodo de sesiones en que se haya desarrollado la actividad de cabildeo, y en ningún caso será vinculatorio para la resolución del asunto al que se refiera.



De los Senadores Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Burgos García, Marcela Guerra Castillo y Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar los artículos 65 y 66 Constitucionales, a efecto de ampliar los periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, para que se reúna a partir del 15 de agosto de cada año a celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo, en cuyo caso se reunirá a partir del 1 de agosto; y a partir del 15 de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias. Finalmente, propone que el segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 31 de mayo del mismo año.



De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que la comparecencia que hace el Presidente de la CNDH ante la Comisión Permanente para presentar un informe de actividades, se realice en el mes de febrero ante las comisiones de Derechos Humanos de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

De la Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar el artículo 122 de la Constitución a efecto de homologar las disposiciones ya aprobadas y contribuir a la armonización normativa y la salvaguarda de las nuevas prerrogativas de los ciudadanos que fueron avaladas por el Congreso de la Unión, por lo que en la Base Primera, fracción V, inciso f) del artículo 122 constitucional se modifica inciso o) por inciso p), ya que quedaría sin efecto la obligación para la Asamblea Legislativa de fijar las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente, a todos los cargos de elección popular, en los términos del artículo 35 de ésta Constitución.

Del Sen. Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone establecer normas procesales para demostrar la imparcialidad de quien asume la calidad de denunciante o aún de testigo (secreto o anónimo), máxime en el caso, por el simple hecho de declarar y de aportar algunos indicios, es posible proceder penalmente en contra de los denunciados, por la razón de que además de esta secrecía se les otorga mediante negociación los beneficios de que se reduzcan las penas.

Se reforman los artículos 34 y 35 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada con el fin de crear la figura de colaborador y distinguirla como una especie distinta a la de los testigos protegidos con beneficios diversos; se reforman los artículos 2, 15, 18, 39 y 40, de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal con el objeto de clarificar que los delincuentes o presuntos delincuentes que se incorporen al Programa de protección, no lo hacen en calidad de testigos, sino como colaboradores como denunciantes o incriminadores.

Se reforman los artículos 61 y 63 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos a fin de ubicar como una figura distinta de la de testigos protegidos, la de los delincuentes o presuntos que colaboran con las autoridades, dejando únicamente como beneficio la reducción de condenas. Finalmente se reforman los artículos 247 y 248 Bis del Código Penal Federal para incrementar en un cincuenta por ciento la pena que haya sido impuesta por el juzgador, cuando los sujetos miembros de la delincuencia organizada en la calidad de colaborador rinda falso testimonio ante las autoridades.

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 68 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

La iniciativa establece las bases y los mecanismos necesarios para facilitar la denuncia popular por las vías telefónica y electrónica.

En este sentido, propone que una vez realizada la denuncia, el servidor público que la reciba levantará acta circunstanciada, y el denunciante deberá ratificarla por escrito, cumpliendo con los requisitos establecidos para tal efecto, en un término de tres días hábiles siguientes a la formulación de la denuncia, sin perjuicio de que la autoridad competente investigue de oficio los hechos constitutivos de la denuncia.

Finalmente, establece que la formulación de la denuncia popular, así como los acuerdos, resoluciones y recomendaciones que emita la autoridad competente, no afectarán el ejercicio de otros derechos o medios de defensa que pudieran corresponder a los afectados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, no suspenderán ni interrumpirán sus plazos preclusivos, de prescripción o de caducidad.



De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 89 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, en materia de emergencias obstétricas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que el IMSS preste atención expedita con criterios de calidad, eficacia y resolutividad a las mujeres en periodo de gestación que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o por la referencia de otra unidad médica, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.


Del Sen. Aarón Irízar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone actualizar la fracción IX del artículo 107 constitucional para integrar en el supuesto normativo de dicha fracción, que el recurso de revisión en contra de las sentencias que resuelvan sobre la constitucionalidad de normas generales, que establezcan la interpretación directa, además de un precepto de la Constitución puede ser de los Derechos Humanos previstos por Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.



Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Uno, de la Comisión del Distrito Federal, la que contiene punto de acuerdo:
Relativo a las irregularidades de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Comisión del Distrito Federal, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a investigar los hechos cometidos por las fuerzas de seguridad federales y locales, suscitados durante la marcha del 2 de octubre de 2013.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARIO DELGADO CARRILLO, POR LA COMISIÓN, PARA PRESENTAR LOS DICTÁMENES. ADEMÁS, DIO CUENTA CON UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN RELATIVO A LA LÍNEA 12 DEL METRO.
BLANCA ALCALÁ RUIZ, PRI, QUIEN PRESENTÓ TAMBIÉN UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN SOBRE LA LÍNEA 12 DEL METRO.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN SOBRE EL MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE INSTALACIONES DEL METRO, EN APOYO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE, PRD, PARA HABLAR SOBRE EL DICTAMEN EN TORNO A LA REFORMA AL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL.
SILVIA GARZA GALVÁN, PAN, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON UNA PROPUESTA DE CONSENSO, SUSCRITA POR LOS SENADORES BLANCA ALCALÁ Y MARIO DELGADO SOBRE EL DICTAMEN RELATIVO A LA LÍNEA 12 DEL METRO, QUE SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
PARA REFERIRSE A ELLA, INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
MARIO DELGADO CARRILLO, PRD.
PABLO ESCUDERO MORALES, PVEM.
DAVID MONREAL ÁVILA, PT.
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD.
LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN SE ACEPTÓ.
SE CONTINUÓ CON LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA LÍNEA 12 DEL METRO, EN LA CUAL HIZO USO DE LA PALABRA LA SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.