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Gaceta del Senado


Lunes 09 de diciembre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-69

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Contraloría Interna de la Cámara de Senadores

Oficio con el que remite el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al periodo enero-junio 2013.

QUEDÓ EN PODER DE LA SECRETARÍA PARA CONSULTA DE LOS SENADORES. SE PONDRÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EN LA SIGUIENTE SESIÓN.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE LA RECEPCIÓN DEL ASUNTO Y DE SU TURNO DIRECTO EL VIERNES 6 DE DICIEMBRE, A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN, DE REFORMA DEL ESTADO, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La minuta es devuelta por la colegisladora, realizando las siguientes modificaciones:

En el artículo 26, inciso c): establece que será facultad de la Cámara de Diputados el nombramiento de los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En modificaciones al artículo 41: propone que el partido político nacional que no obtenga al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquier elección que se celebre para efectos de la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso, le será cancelado el registro. En el apartado D, del mismo artículo, se hace una modificación en su inciso b) de la fracción VI, en el cual se establece las causas de nulidades de las elecciones federales cuando se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión.

En modificaciones al artículo 54, establece que en la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional, tendrán que alcanzar por lo menos tres por ciento del total de la votación válida emitida, para que les sea atribuido este principio. En el artículo 116, realizaron una modificación en el párrafo cuarto, inciso f), en el cual establece que el partido político local que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida, se les será cancelado el registro.

En reformas al artículo transitorio Décimo Tercero, establece que la reforma al artículo 116 de la Constitución en materia de reelección de diputados locales, así como a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no será aplicable a los integrantes que hayan protestado el cargo, en la legislatura que se encuentre en funciones, cuando entre en vigor el presente decreto.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE LA RECEPCIÓN DEL ASUNTO Y DE SU TURNO DIRECTO EL VIERNES 6 DE DICIEMBRE, A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE JUSTICIA, RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Pretende expedir la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual tiene por objeto garantizar y reglamentar el ejercicio del derecho de réplica en dicho artículo.

Establece que se entenderá por Derecho de réplica: A el derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen. Propone que toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio.

Establece que los partidos políticos, los precandidatos y los candidatos a puestos de elección popular, debidamente registrados ante las instancias electorales correspondientes, podrán ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que difundan los medios de comunicación en términos de lo dispuesto por esta Ley. Tratándose de los sujetos a que hace referencia este párrafo y en los periodos que la Constitución y la legislación electoral prevean para las precampañas y campañas electorales todos los días se considerarán hábiles.

Indica que los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original, serán sujetos obligados en términos de esta Ley y tendrán la obligación de garantizar el derecho de réplica de las personas en los términos previstos en la misma y deberá transmitirse de manera gratuita. Propone que el contenido de la réplica deberá limitarse a la información que la motiva y en ningún caso, podrá comprender juicios de valor u opiniones, ni usarse para realizar ataques a terceras personas. Tratándose de medios impresos, el escrito de réplica, rectificación o respuesta deberá publicarse íntegramente, sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que la haya provocado y con la misma relevancia.

Establece que las agencias de noticias que difundan información falsa o inexacta a sus suscriptores, en agravio de una persona, en los términos previstos en esta Ley, deberán difundir por los mismos medios a sus suscriptores, la rectificación o respuesta que realice la persona legitimada para ello. Señala que los tribunales de la Federación serán competentes para conocer de los procedimientos judiciales que se promuevan con motivo del ejercicio del derecho de réplica en los términos que dispone esta Ley.

Establece que el procedimiento judicial en materia de derecho de réplica es independiente del derecho que le asiste a todo sujeto afectado para acudir ante los órganos jurisdiccionales competentes para reclamar la reparación de los daños o perjuicios que se hubieran ocasionado en su contra con motivo de la publicación de información que se le atribuya. En los procedimientos judiciales del derecho de réplica se admitirán toda clase de pruebas, salvo las que sean contrarias a derecho. Se indica que las resoluciones que emita el juez serán públicas y estarán disponibles para su consulta electrónica, en los términos que disponga la ley de la materia.

Establece que se sancionará con multa de quinientos a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al sujeto obligado que no realice la notificación al particular en términos del artículo 12 de esta ley. Se sancionará con multa de quinientos a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al sujeto obligado que, sin mediar resolución en sentido negativo, no publique o difunda la réplica solicitada, asimismo, se sancionará con multa de quinientos a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al sujeto obligado que se hubiese negado a la publicación o transmisión de la réplica sin que medie justificación de su decisión

Propone que en el caso de que el Juez considere procedente la publicación o difusión de la réplica y el sujeto obligado se niegue a cumplir la sentencia o lo haga fuera del plazo establecido en la misma será sancionado con multa de cinco mil a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Finalmente se adiciona una fracción IX al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a efecto de establecer que los jueces de distrito civiles federales conocerán de los juicios y procedimientos previstos en la presente ley.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta pretende adicionar los principios que se deben observar en la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables:

• Posicionar los productos pesqueros y acuícolas nacionales en los mercados de alto valor, garantizando la eficiencia y sanidad a lo largo de la cadena productiva, dándoles valor agregado.

• Impulsar el establecimiento de una cultura de inocuidad en el manejo, distribución y comercialización de productos pesqueros y acuícolas.

• Los sectores pesquero y acuícola se desarrollarán desde una perspectiva sostenible, que integre y concilie los factores económicos, sociales y ambientales, a través de un enfoque estratégico y ecoeficiente.

• Transversalidad para la instrumentación de políticas públicas con enfoque interdisciplinario para el fortalecimiento y desarrollo de una cultura empresarial pesquera y acuícola, orientada a toda la cadena productiva, que aumente la productividad y mejorare la competitividad.

• Impulso regional equilibrado y equitativo, que priorice el desarrollo de las comunidades y pueblos indígenas.

• Financiamiento para el desarrollo e innovación tecnológica y científica, modernización de la flota pesquera, unidades de cultivo, técnicas ecoeficientes, plantas procesadoras, métodos y artes de captura.


Iniciativas

Del Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 46 y 63, fracción III de la Ley Federal de Transparencia y Acceso de la Información Pública Gubernamental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone establecer una nueva obligación relacionada con la manifestación que las unidades administrativas deberán realizar ante el Comité de Información cuando conozcan la ubicación o la probable ubicación de documentos o información solicitada; el incumplimiento de dicha obligación será causal de responsabilidad administrativa.


De la Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

De las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 48, párrafo primero, 54 y Cuarto Transitorio, párrafo primero de la Ley General de Turismo.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La iniciativa en estudio propone reformar los artículos 48, 54, y cuarto y octavo transitorios de la Ley General de Turismo para generar certeza al texto normativo en cuestión y evitar irregularidades de coordinación de oraciones derivadas de la invalidez del primer párrafo del artículo cuarto transitorio de esta ley.

En el caso del artículo 48 primer párrafo, la iniciativa propone, que sea el Reglamento de la Ley, y no la Secretaría de Turismo, quien establezca la información que los prestadores de servicios turísticos deberán proporcionar a las autoridades competentes para su instrucción obligatoria en el Registro Nacional de Turismo. En lo referente al artículo 54 de la Ley General de Turismo, se propone eliminar la palabra Secretaría y busca establecer que sea en el Reglamento de la Ley, así como en otras disposiciones generales administrativas, las que establezcan los elementos y requisitos que deben cumplir para operar los prestadores de servicios turísticos. También ésta iniciativa pretende reformar el artículo Cuarto Transitorio, a fin de señalar explícitamente que será el Ejecutivo Federal y no la Secretaría de Turismo como está actualmente, quien emita el Reglamento de la presente ley.

Los integrantes de estas Comisiones Unidas coincidieron con el promovente de la iniciativa, no obstante consideraron necesario modificar la Ley General de Turismo, a efecto de dar coherencia a la porción del texto normativo afectado con la declaratoria de invalidez.

En lo relativo al artículo 48, proponen suprimir la frase “la Secretaría” y establecen que para la inscripción al Registro Nacional de Turismo, tendrán que cumplir con la información que determine el Reglamento.

Con relación a la modificación propuesta al artículo 54 de la ley en cuestión, las Comisiones Unidas consideraron que se debe incluir en el texto normativo, que los prestadores de servicios turísticos deberán cumplir con lo señalado en el Reglamento y las Normas Oficiales Mexicana.

Finalmente, por lo que respecta a la modificación propuesta al artículo Cuarto Transitorio, éstas Comisiones Unidas proponen que será el Ejecutivo Federal quien deberá emitir el Reglamento de la presente Ley.

De las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone mejorar la normatividad internacional en materia de búsqueda, rescate, salvamento, seguridad y protección marítima con la definición del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR); además, las reformas y adiciones que se proponen dan sustento jurídico a la actuación de la Armada de México y de otras autoridades que tienen injerencia en la materia, situación que permitirá al Estado mexicano garantizar el orden interno y cumplir con sus compromisos internacionales en materia marítima y portuaria.

Las Comisiones Dictaminadoras estimaron conveniente la aprobación en sus términos del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, toda vez que su aprobación permitirá que las tres leyes queden armonizadas entre sí, así como con la normatividad internacional en materia portuaria y marítima.

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Marina y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La minuta propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, que pretende definir el concepto de pilotaje, integrar un Comité Técnico del Servicio de Pilotaje para cada puerto y realizar certificados de competencia.

La Colegisladora realizó cambios al artículo 2º donde se redefine el concepto de “pilotaje o practicaje” y se define el concepto de “zona de pilotaje”; se modificó el artículo 55 donde se armoniza lo concerniente al practicaje o pilotaje y zona de pilotaje y se realiza una precisión respecto a las atribuciones y responsabilidades de los pilotos; se eliminó el artículo 55 Bis; se modificó la redacción de la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos con objeto de que se establezca que el servicio de pilotaje se regirá por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y Reglamentos aplicables.

En virtud de lo anterior, las que dictaminan coincidieron con los cambios realizados por la Colegisladora, por lo que se confirma el sentido de la resolución.

Dictámenes a Discusión y Votación

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de adiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa en estudio pretende fortalecer los mecanismos institucionales de combate al tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestres, así como de materiales y residuos, particularmente en las fronteras del país. Sin embargo, las comisiones dictaminadoras proponen desechar la propuesta en virtud de que la normatividad en materia medioambiental si hace mención de las autoridades responsables de realizar las tareas de verificación y estiman que de aprobar la reforma propuesta se dejaría en manos de particulares lo que por definición corresponde a la autoridad.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley de Inversión Extranjera. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa en estudio propone incluir a la inversión extranjera directa en el sector de las telecomunicaciones, autorizando a los concesionarios la posibilidad de ofrecer los servicios que las nuevas tecnologías les permita, así como hacer un uso más eficiente de la infraestructura y del espectro radioeléctrico.

Las Comisiones Unidas, expresaron que con fecha 11 de junio de 2013 fue publicado en el DOF el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6, 7º, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Por tal motivo, las que dictaminan consideraron que los objetivos que perseguía la iniciativa presentada por el promovente, han sido atendidos en forma integral y absoluta en dicha reforman constitucional, por lo que concluyeron en desechar en su totalidad la propuesta.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, el que contiene punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 25 de abril de 2012 por el que se desechó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La minuta objeto del dictamen desecha las reformas y adiciones que pretendían fortalecer la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de cambio climático. Las disposiciones aludidas otorgaban facultades a la Federación y a las entidades federativas para realizar e implementar una serie de programas e instrumentos que permitieran al país enfrentar los retos que representa el cambio climático en las materias de adaptación y mitigación. Sin embargo, las comisiones dictaminadoras estiman que las reformas y adiciones que contiene la minuta ya han sido atendidas por la expedición de la Ley General de Cambio Climático, por lo que confirman el acuerdo de la Cámara de Diputados de desechar la minuta.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y de Estudios Legislativos, el que contiene punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 3 de septiembre de 2013 por el que se desechó el proyecto de decreto que reformaba diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La minuta objeto del dictamen desecha las reformas y adiciones que pretendían fortalecer la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de gestión y manejo de materiales y residuos radiactivos. Las disposiciones aludidas consideraban como material y residuo peligroso a aquellos que se distinguen por sus características radiactivas. Sin embargo, las comisiones dictaminadoras estiman pertinente comentar que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente no era el cuerpo legal idóneo para las mismas porque la competencia de la SEMARNAT en el tema se relaciona únicamente con el procedimiento de impacto ambiental, por lo que confirman el acuerdo de la Cámara de Diputados de desechar la minuta.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, el que contiene punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 18 de abril de 2013 por el que se desechó el proyecto de decreto que adicionaba el artículo Tercero Transitorio al diverso que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La minuta propone la adición de un artículo Tercero Transitorio al diverso que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo a efecto de que la conmemoración del 20 de noviembre de 2010, a celebrarse el día 15, se celebre por excepción el día 22 de noviembre.

Las comisiones dictaminadoras coincidieron con el proponente en la importancia de fomentar la cultura cívica, sin embargo los hechos han quedado superados por el tiempo para su aplicación, por lo que la minuta en estudio ha quedado sin materia; en este tenor, las dictaminadoras decidieron desechar la minuta en cuestión.