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Gaceta del Senado


Miércoles 23 de octubre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-37

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los Títulos Tercero Bis y Décimo Octavo de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone definir a los regímenes estatales de protección social en salud como a las estructuras administrativas que provean dichas acciones, que dependan o sean coordinadas por la encargada de conducir la política en materia de salud en las entidades federativas.

Establece que los regímenes estatales de protección social en salud garantizarán las acciones de protección social en salud, mediante el financiamiento y la coordinación eficiente, oportuna y sistemática de la prestación de los servicios de salud a la persona del sistema de protección social en salud, los cuales deberán realizar su actividad de manera independiente de la prestación de servicios de salud.

Señala que será competencia de la Federación transferir con oportunidad a las entidades federativas, los recursos que les correspondan para operar, por conducto de los regímenes estatales de protección social en salud, las acciones del sistema de protección social en salud. Asimismo, para el caso en que proceda una compensación económica por incumplimiento a las obligaciones de pago entre entidades federativas, destinar al régimen estatal de protección social en salud acreedor, el monto del pago que resulte por la prestación de servicios de salud que correspondan, con cargo a los recursos que deben transferirse directamente a las entidades federativas o entregarse a la entidad federativa cuyo régimen estatal de protección social en salud, sea considerado deudor.

Establece que una vez transferidos por la Federación los recursos que corresponda entregar directamente a la entidad federativa, los mismos deberán ser ministrados íntegramente, junto con los rendimientos financieros que se genere al régimen estatal de protección social en salud, dentro de los cinco días hábiles siguientes, y el régimen estatal de protección social en salud, deberá informar a la Secretaría de Salud, dentro de los tres días hábiles siguientes el monto, la fecha y el importe de los rendimientos generados que le hayan sido entregados por la tesorería de la entidad federativa.

Propone obligar a las entidades federativas a llevar contabilidad e información financiera de dichos recursos conforme a lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Pretende sancionar con prisión de cuatro a siete años y con multa de mil a quinientos mil días de salario mínimo general vigente, a la persona que desvíe los recursos del objeto para el cual fueron entregados.

Iniciativas

Del Sen. Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19, fracción IV de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone la inclusión de los municipios, con voz y voto, en el Comité Técnico del Fideicomiso con BANOBRAS en relación a los excedentes petroleros, destinados a las entidades federativas.

La reforma establece que en el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, los recursos serán administrados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., en calidad de fiduciario del fideicomiso público sin estructura orgánica establecido para tal efecto. En la integración del fideicomiso se propone que participen tres representantes municipales.


De los Senadores Raúl Aarón Pozos Lanz, Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz y Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción IV del apartado B) del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone elevar a rango constitucional la reglamentación, protección y salvaguarda de los lugares sagrados de los pueblos indígenas del país. Para ello se presenta iniciativa adicionando un párrafo que establece que la Federación, los Estados y los Municipios deberán garantizar la protección, conservación, preservación, divulgación, restauración y, en su caso, recuperación de la cultura y lugares sagrados de los pueblos y comunidades indígenas; prohibiendo su enajenación, exportación o alteración salvo en los casos previstos por las leyes.


De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 5o. y se adicionan los artículos 345 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone diversas reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para introducir la regulación del voto obligatorio en nuestro país, pretendiendo con ello mejorar el sistema electoral, obteniendo así un sistema político más legítimo y representativo, además de reducir los altos porcentajes de abstencionismo electoral.

La iniciativa señala que votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular, su incumplimiento se sancionará en términos del artículo 345º inciso d) y e) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por otra parte, para generar condiciones que favorezcan la emisión del voto en su oportunidad, se establece que los patrones tendrán la obligación en día de elección, otorgar permiso a sus empleados para suspender sus labores, con la finalidad de que acudan a votar y una vez que hayan concluido con su obligación reanudarán sus labores. El trabajador justificará su ausencia con el resello de la credencial que se realiza al momento de haber votado.

Se establece que constituirán infracciones de los ciudadanos, de los dirigentes y afiliados a partidos políticos, o en su caso de cualquier persona física, la falta de justificación requerida por la ausencia de la emisión del voto al Instituto Federal Electoral, así como la no aprobación de la justificación por el Instituto Federal Electoral.

Las sanción que se introducen por no emitir el voto, es la de multa de 16 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

Y se contemplan como exceptuados de la no emisión del voto en la jornada electoral, los ciudadanos mayores de setenta años; los jueces y sus auxiliares que por imperio de la ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial; los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada por organismo público, que les impida asistir al acto de elección; el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones relacionadas a su trabajo deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios durante su desarrollo. En ese caso el patrón o su representante legal comunicarán al Instituto Federal Electoral la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación; y, los que notifiquen la falta de emisión del voto al Instituto Federal Electoral y este determine su justificación.


Del Sen. Jesús Casillas Romero,del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona un artículo 97 Bis a la Ley Federal del Trabajo y reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE VIVIENDA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar la Ley Federal del Trabajo, mediante adición de una disposición que expresamente prohíba la utilización del Salario Mínimo General en nuestro país como unidad de medida de inversión y financiamiento; asimismo, para que los esquemas crediticios otorgados con motivo de las prestaciones en materia de la seguridad social de los trabajadores, sean contratados en moneda nacional; por otra parte, a efecto de armonizar la legislación se propone la adecuación respectiva en el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que trata precisamente de los ajustes en torno al salario.

La adición de un artículo 97 Bis a la Ley Federal del Trabajo, establece que los salarios mínimos no podrán considerarse como unidad de medida de inversión o crediticio en los sistemas financieros. Los créditos relacionados con las prestaciones en materia de la seguridad social de los trabajadores, deberán contratarse en moneda nacional.

Por otra parte, la reforma al artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, señala que los créditos otorgados a los trabajadores a que se refiere la fracción II del artículo 42, devengarán intereses sobre el saldo insoluto de los mismos, a la tasa que determine el Consejo de Administración, debiendo dicha tasa no ser menor del cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos. El Instituto otorgará créditos en pesos, conforme a las reglas que al efecto determine su Consejo de Administración, las cuales deberán propiciar las mejores condiciones financieras para los trabajadores y previendo que las medidas para que se preserve la estabilidad financiera del Instituto y se cubran los riesgos de su cartera de créditos, donde los créditos se otorgarán a un plazo no mayor de 30 años.



De los Senadores Isidro Pedraza Chávez, Eviel Pérez Magaña, René Juárez Cisneros y Fernando Enrique Mayans Canabal, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifica el Apartado B del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformas constitucionales para establecer que la Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades; las cuales deberán ser consultadas, diseñadas y operadas conjuntamente con ellos. Se garantiza a los pueblos y comunidades indígenas a ejercer su derecho a ser informados y consultados, para la obtención de su consentimiento previo, libre e informado sobre los asuntos que afecten o puedan afectar directa o indirectamente.

Culmina la disposición estableciendo que las autoridades en sus respectivos ámbitos de competencia tendrán la obligación de garantizar el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos y comunidades indígenas, haciendo efectiva su participación en la toma de decisiones, estableciendo sus propias prioridades. Las autoridades correspondientes determinarán las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos.



De la Sen. Dolores Padierna Luna, delGrupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

La iniciativa establece que los exhibidores de obras cinematográficas, reservarán el diez por ciento del tiempo total de exhibición, para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas, salvo lo dispuesto en los tratados internacionales en los cuales México no haya hecho reservas de tiempo de pantalla.

Asimismo, propone que toda película nacional se estrenará en salas por un período no inferior a tres semanas, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sea inscrita en el Registro Público correspondiente, siempre que esté disponible en los términos que establezca el Reglamento.


Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA DEL DICTAMEN.
EL SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA ENTREGÓ SU INTERVENCIÓN SOBRE ESTE ASUNTO, QUE SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.
SIN DISCUSIÓN, EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO.
POSTERIORMENTE, EL SEN. ROBERTO GIL ZUARTH PRESENTÓ UNA FE DE ERRATAS A DICHO PROYECTO, QUE SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
PARA REFERIRSE A ELLA, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:
MANUEL CAMACHO SOLÍS, PRD.
ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, PRI.
FUE APROBADA LA FE DE ERRATAS. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PROYECTO DE DECRETO.

Se adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal, para establecer que de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.

El Ejecutivo Federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales. En su resolución, el Ejecutivo Federal otorgará el indulto, en su caso, sin condiciones adicionales o con las que estimare convenientes.





VOTACIÓN
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38
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13
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3
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SG
1
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TOTAL
86
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0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La Minuta de referencia materia del presente dictamen, pretende hacer adecuaciones a la Ley Aduanera, con el fin de impulsar el comercio exterior en México, mediante la incorporación y eliminación al marco normativo de dispositivos que permitirán facilitar y hacer más competitivo dicho comercio.

Modificaciones como: la utilización de medios tecnológicos; la eliminación del segundo reconocimiento; la posibilidad de que los importadores y exportadores realicen directamente el despacho de sus mercancías sin utilizar los servicios de un agente aduanal y, como consecuencia, la eliminación de la figura del apoderado aduanal; la agilización de mercancías al permitir su despacho aduanero por lugar distinto al autorizado por razones de eficiencia y facilitación; el reconocimiento legal del transporte ferroviario; la apertura para que puedan autorizarse recintos fiscalizados estratégicos en todo el territorio nacional; la apertura a la competitividad del servicio de prevalidación de datos de los pedimentos; el otorgamiento de sustento legal al sistema electrónico aduanero; el permitir la autocorrección mediante la rectificación de pedimentos; la regularización de mercancías y el cambio de régimen cuando se cumplan con las condiciones del nuevo régimen; la disminución de multas, y el otorgar mayores facultades a la autoridad aduanera con el objeto de que se coordine de una mejor forma con otras autoridades tanto nacionales, como fiscales y aduaneras de otros países.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone incluir como domicilio fiscal el señalado por los particulares como usuarios de las entidades financieras o de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Establece los casos en que una persona física pueda tramitar su firma electrónica avanzada cuando sea materialmente imposible su actuación directa.

Amplia los supuestos en los que la autoridad fiscal esté facultada para dejar sin efectos los certificados de sellos o firmas digitales. Propone crear un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario. Incorpora las tarjetas de crédito y de débito como medio de pago de las contribuciones.

Señala que los requerimientos en materia de devoluciones se realizarán mediante documento digital que se notificará por el buzón tributario.

Pretende implementa como medida solidaria la responsabilidad de los socios o accionistas respecto de las contribuciones causadas en relación con actividades realizadas por la sociedad cuando tenían tal calidad.

Propone adicionar sujetos obligados de inscripción en el Registro Federal de Causantes y modifica el plazo para la presentación del aviso de cambio de domicilio. Establece como obligación a los contribuyentes a llevar la contabilidad a través de medios electrónicos, usar comprobantes fiscales digitales por internet, presentar información dentro de un plazo de 30 días después de que se celebren las operaciones establecidas en ellas.

Establece un sistema de fiscalización electrónica. Propone criterios para la condonación de hasta el 100% de las multas.

De la Comisión de Desarrollo Municipal, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Gobernación a efectuar un análisis exhaustivo que permita definir las variables que caracterizan a los municipios para que se generen las políticas pertinentes y se diseñe el basamento jurídico idóneo para la construcción de una reforma municipalista que atienda a los principios de subsidiariedad y federalismo cooperativo para el ejercicio oportuno de los programas destinados al orden de gobierno municipal y sus comunidades

INTERVINIERON LOS SENADORES:
RAÚL MORÓN OROZCO, PRD.
MELY ROMERO CELIS, PRI.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD.
OCTAVIO PEDROZA GAITÁN, PAN.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.