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Gaceta del Senado


Martes 08 de octubre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-26

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Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Mesa Directiva

Para la realización de una sesión solemne en conmemoración del sexagésimo aniversario del derecho del voto a la mujer en México.

INTERVINO LA SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
POSTERIORMENTE, SE DIO CUENTA CON UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL RESOLUTIVO PRIMERO DEL ACUERDO. FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Instrumentos Internacionales

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con la que remite el siguiente instrumento internacional:
Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Kuwait para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ciudad de México el 22 de febrero de 2013.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACÍFICO; Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Instrumentos Internacionales

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con la que remite el siguiente instrumento internacional:
Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Bahréin para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ciudad de Manama el 29 de noviembre de 2012.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACÍFICO; Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Instrumentos Internacionales

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con la que remite el siguiente instrumento internacional:
Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ciudad de Abu Dhabi el 20 de noviembre de 2012.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACÍFICO; Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Instrumentos Internacionales

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con la que remite el siguiente instrumento internacional:
Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Gibraltar para el Intercambio de Información en Materia Tributaria, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ciudad de México el 9 de noviembre de 2012 y en Gibraltar el 29 de noviembre de 2012.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA; Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Instrumentos Internacionales

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con la que remite el siguiente instrumento internacional:
Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y Malta para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ciudad de Roma el 17 de diciembre de 2012.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA; Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Instrumentos Internacionales

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con la que remite el siguiente instrumento internacional:
Acuerdo de Enmienda al Convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federal de Alemania, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ciudad de México el 14 de noviembre de 2012 y suscrito el Convenio el 8 de octubre de 1997.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA; Y DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Instrumentos Internacionales

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con la que remite el siguiente instrumento internacional:
Convenio de Cooperación para el Desarrollo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ciudad de San José, Costa Rica, el 19 de febrero de 2013.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; Y DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Legislaturas de los Estados

Iniciativas

Oficio del congreso del estado de Chihuahua, con el que remite iniciativa de decreto que modifica y reforma el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar el párrafo primero y adiciona un segundo párrafo al artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo con ello que el patrón deberá pagar el día anterior hábil en que inicie el trabajador a disfrutar su periodo vacacional, una prima no menor al veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.

Con la adición de un segundo párrafo, se establece que en lo que respecta a aquellos trabajadores que perciban en concepto de salario cuota diaria hasta el equivalente a cuatro salarios mínimos generales, tendrán derecho a recibir una prima no menor a cien por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones a disfrutar.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficios con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma la fracción I y el cuarto párrafo del artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incrementar de cincuenta mil a sesenta mil salarios mínimos vigentes en lo que a multas se refiere en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Minutas

Oficios con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y III del artículo 115 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone atribuirle a la Secretaría de Salud normar el desarrollo de los programas y actividades de educación en materia de control del sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria, asimismo, normar el establecimiento, operación y evaluación de servicios en materia de nutrición, prevención, tratamiento y control de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como los trastornos de la conducta alimentaria.

De las Senadoras Adriana Dávila Fernández, Angélica de la Peña Gómez, María Lucero Saldaña Pérez, Margarita Flores Sánchez y Luisa María Calderón Hinojosa, integrantes de la Comisión Contra la Trata de Personas; y de Senadoras y Senadores de los distintos Grupos Parlamentarios, la que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, DE DERECHOS HUMANOS, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone modificar la denominación de la Ley para quedar como “Ley General Contra la Trata de Personas”. Pretende adicionar los principios de: inadmisibilidad del comportamiento anterior de la víctima; los tratados internacionales y la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y en la promoción y facilitación de la cooperación nacional e internacional.

Señala específicamente que tratándose de personas menores de edad o personas que no tengan la capacidad para comprender el carácter ilícito del hecho o personas que no tengan capacidad para resistirlo, no se requerirá la comprobación de los medios comisivos de los delitos contemplados en la presente Ley. Además, establece que todo lo no previsto en materia de investigación, procedimientos, y sanciones de los delitos materia de esta ley, las autoridades federales, estatales y del Distrito Federal, aplicarán supletoriamente las leyes relacionadas con la materia objeto de este ordenamiento.

Propone que la esclavitud se entenderá como el dominio de una persona sobre otra, dejándola sin capacidad de disponer libremente de su persona o de sus bienes y se ejerza sobre ella, de hecho, uno o más atributos del derecho de propiedad.

Establece que se sancionará quien someta a una persona para que realice actos pornográficos o produzca material o engañe o participe en engañar a una persona para prestar servicios sexuales o realizar actos pornográficos. Asimismo se sancionará a quien comercie, envíe, distribuya, exponga, exhiba, circule u oferte libros, revistas, escritos, grabaciones, filmen, fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos de carácter lascivo o sexual, reales o simulados, sea de manera física o a través de cualquier otro medio que tenga su origen en explotación de una persona.

También se sanciona a quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione, por cualquier medio, que una persona viaje al interior o exterior del territorio nacional con la finalidad de que realice cualquier tipo de acto sexual, real o simulado con una persona menor de dieciocho años de edad, o con una persona que o tenga capacidad para comprender el significado del hecho o que no tenga capacidad para resistirlo.

Propone incluir el embarazo forzoso o el nacimiento de una hija o hijo y separación de su madre.

Se sancionará al que recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, someta a otra persona a explotación extrayéndole un órgano, tejido o su componente, célula o fluido humano. Así como al quien recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, someta a otra persona a explotación, aplicándole un procedimiento, técnica, medicamento, ensayo o experimento biomédico, clínico o farmacéutico.

Propone sancionar quien solicite, a cualquier medio impreso, electrónico o cibernético, un espacio para la publicación de un anuncio que encuadre en cualquiera de los supuestos de publicidad ilícita o engañosa con el fin de facilitar, promover o procurar que se lleve a cabo cualquiera de las conductas delictivas objeto de la presente ley.



De la Sen. Layda Sansores San Román, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone abrogar el párrafo octavo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dejando sin efecto la actual disposición que señala que el Ejecutivo Federal podrá, con la aprobación del Senado en cada caso, reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

La iniciativa considera que la redacción actual resulta atípica, ya que desde la perspectiva del Derecho Internacional, se puede calificar a la decisión como una reserva encubierta la cual es inadmisible dentro del Derecho Internacional y mucho menos admitida por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La propia autora señala que la disposición que se planea abrogar, no trata sobre un reconocimiento liso y llano de la jurisdicción de la Corte; sino somete la aplicación del Estatuto a la aprobación del Senado en el caso concreto.

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional del Emprendedor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone expedir la Ley del Instituto Nacional del Emprendedor, la cual crea el organismo descentralizado denominado, “Instituto Nacional del Emprendedor”, con personalidad jurídica, patrimonio propio, y autonomía técnica y de gestión.

El proyecto de ley se encuentra estructurada en un Título Primero, que desarrolla las Disposiciones Generales; el Título Segundo, en el que se desarrolla las funciones y atribuciones del Consejo Consultivo; en un Título Tercero, se describe la estructura orgánica; en un Título Cuarto, se establecen disposiciones normativas relativas a la vigilancia de la sociedad; en el Título Quinto se describen las normas relativas al Patrimonio del Instituto; en un Título Sexto, de desarrolla lo relativo al Financiamiento para Fomentar la Cultura Emprendedora e Impulsar a Emprendedores; en un Título Séptimo, se describen las actividades que desempeñara el Fondo Estatal para Fomentar la Cultura Emprendedora e Impulsar a Emprendedores; finalmente en un Título Octavo, denominado De Otros Fondos, se determina que el Gobierno Federal, así como el Fondo Estatal, podrá constituir otros fondos de manera coordinada con dependencias y entidades de las Administraciones Públicas Federal, Estatal y Municipales, con universidades, instituciones, organismos nacionales y extranjeros, y con cualquier otra persona física o moral, pública o privada, cuya finalidad principal sea el logro y cumplimiento del objeto y objetivos de esta Ley y el Programa Estratégico en forma sustentable.

Entre las finalidades del Instituto Nacional del Emprendedor, se encuentran el instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas; impulsar la innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional de los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas; y promover, desarrollar y amplificar la contribución de los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas al desarrollo económico y bienestar social, por medio de las facultades a su cargo; así como crear un Sistema Integral de Información que otorgue transparencia en el uso, la prioridad de asignación, y la justificación de los recursos económicos y financieros destinados a las actividades contempladas dentro esta Ley, y que permita la evaluación del desempeño y los resultados obtenidos.

Del Sen. Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contieneproyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN, DE REFORMA AL ESTADO, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformas constitucionales para establecer como un derecho del ciudadano el de exigir a los funcionarios electos el cumplimiento de sus promesas de campaña, y en su caso, que expliquen los motivos por los que no han podido dar cumplimiento a las mismas, sin perjuicio de las responsabilidades legales que pudieran derivarse en cada caso.

Reafirma este derecho al introducir en la Constitución que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, así como de exigir a este el cumplimiento de los planes, programas, proyectos y compromisos ofrecidos al pueblo, con independencia de aquellos que deben cumplirse obligatoriamente por disposiciones normativas.

Para reafirmar la disposición anterior, se establece que los partidos políticos conservarán en una base de datos las plataformas políticas, los planes o proyectos de gobierno y las promesas de campaña de sus candidatos a los distintos puestos de elección popular correspondientes a cada proceso electoral, esto por un término de 12 años, para efectos de que sea consultada libremente por los ciudadanos. Estas bases deberán actualizarse de forma permanente al concluir cada proceso electoral en que participen los partidos, sin perjuicio de que contiendan de forma individual o bajo cualquier forma de coalición o alianza que establezca la ley.

La renovación, y en su caso la destrucción de los datos contenidos en las bases antes mencionadas, se harán siempre atendiendo al plazo señalado en el párrafo anterior, sin que pueda eliminarse la información o datos que no hayan cumplido los 12 años de antigüedad.



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Expediente Clínico Electrónico.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto crear el Expediente Clínico Electrónico, mismo que se construirá con el almacenamiento de la información cronológicamente detallada sobre los datos de la salud de un paciente en formato digital, de manera segura y de libre acceso para los propietarios y profesionales de la salud. Establece que el expediente clínico, será método de prevención de enfermedades para toda la población capaz de generar un solo sistema para cualquier establecimiento médico sin la necesidad de un nuevo trámite o coordinación de validación de los documentos.

Propone que la Secretaría de Salud sea la responsable de la coordinación, administración y funcionamiento del Sistema de Operación Expediente Clínico Electrónico y se asistirá de profesionales de informática y con el apoyo de instituciones universitarias públicas para desarrollar, administrar y actualizar el sistema electrónico que almacenará la información, garantizando la protección de los derechos de privacidad de los usuarios.

De igual manera, se establece por parte de la Secretaría de Salud la generación una sola credencial que sea aceptada en cualquier establecimiento médico sin la necesidad de nuevos trámites o Convenios de validación, la cual accederá al expediente clínico por el IMSS, SSP o ISSSTE sin distinción y hacer uso sin cambios o particularidades en gustos, asimismo propone que deberá llevar un registro de las credenciales electrónicas que emita y de los que han sido revocados, así como a hacer uso de los datos personales con fines estadísticos en un índice nacional de pacientes, respetando el principio de privacidad.

Esta nueva Ley le otorgará la titularidad del expediente clínico al paciente y no al establecimiento de salud, para que el paciente mantenga control sobre la toma de decisiones y protección a sus datos personales en uso de terceros autorizados.

Entre otras cosas se prohíbe implementar, compartir y administrar un expediente clínico que no cuente con la certificación de la Secretaría de Salud Pública o no se observe la metodología necesaria.

No se podrá violar de cualquier forma la confidencialidad y uso del expediente clínico y a quien, adultere, falsifique o distribuya de manera ilegal la información contenida en el expediente clínico, se le aplicará de uno a cinco años de prisión y multa equivalente de cien a quinientos días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

Se sancionará con multa equivalente de diez mil hasta doce mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate a quien remplace, dañe o falsifique la información del expediente clínico. De igual manera, se sancionará con multa equivalente de doce mil hasta dieciséis mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate e inhabilitación de dos a cinco años, en el desempeño de empleo, profesión o cargo público, a quien venda o de cualquier forma distribuya sus datos de ingreso al sistema.

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 3° y adiciona un capítulo a la Ley General de Población.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar los incisos XI, XII y XIII del artículo 3º; se adiciona un Capítulo V a la Ley General de Población.

La iniciativa propone el establecimiento de la definición y límites conceptuales del desplazamientos interno, que permita el diseño de políticas con perspectiva transversal e integral para reconstruir los tejidos sociales y prevenir la situación adversa que viven cientos de miles de mexicanas y mexicanos que son afectados en su esfera jurídica.

De manera complementaria, se propone establecer la creación de un Registro Nacional de Personas Desplazadas Internas que permita conocer el número de población nacional en esa situación, el lugar en donde se encuentran, así como el tipo de necesidades más urgentes, entre otros indicadores, que serían diseñados por las instituciones correspondientes.

Las reformas establecen que la Secretaría de Gobernación dictará y ejecutará o en su caso promoverá ante las dependencias competentes o entidades correspondientes, las medidas necesarias para asegurar los derechos de las personas desplazadas internas, con base en programas especiales de asentamiento de dichas poblaciones; promover la creación de poblados, con la finalidad de agrupar a los núcleos que viven geográficamente aislados y desplazados; y coordinar las actividades de las dependencias del sector público federal estatal y municipal, así como las de los organismos, privados para el auxilio de la población en las áreas en que se prevea u ocurra desplazamiento interno de manera forzada.

El Capítulo, que se propone adicionar, se denomina del Desplazamiento interno forzado, y en él se consideran como desplazadas y desplazados internos de manera forzada a las personas o grupos de personas que han sido impuestas a abandonar su hogar o su lugar de residencia habitual, como consecuencia o para evitar los efectos de un conflicto, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales y que no han cruzado la frontera mexicana.

En la Ley se dispone de manera enunciativa y no limitativa, como causas del desplazamiento interno forzado, los conflictos agrarios; la presencia de grupos paramilitares y delincuenciales; la violencia generada por conflictos religiosos y armados; las disputas por el control de recursos naturales y proyectos de desarrollo; los conflictos económicos y políticos; y, los Desastres ambientales.

Por lo que se refiere al desplazamiento interno forzado, se faculta a la Secretaría de Gobernación para investigar las causas que den o puedan dar origen al desplazamiento y dictar medidas para regularla y prevenirla; dictar medidas intersecretariales tendientes a la protección contra los desplazamientos y durante el desplazamiento, asistencia humanitaria, regreso, reasentamiento y reintegración; promover en coordinación con las dependencias competentes, con los gobiernos estatales y municipales, organismos nacionales e internacionales, la celebración de acuerdos en la materia; diseñar programas para atención y prevención de desplazamientos internos forzados de personas o grupos de personas; y, velar por los derechos humanos de las y los desplazados internos de manera forzada de acuerdo al marco jurídico aplicable.

Finalmente se le atribuye a la Secretaría de Gobernación la obligación de establecer las normas, métodos y procedimientos técnicos para la elaboración de un Registro Nacional Único de Desplazadas y Desplazados Internos Forzados y de un diagnostico nacional anual, debiendo para ello coordinar los métodos de identificación y registro de las dependencias de la administración pública federal, y en su caso de los órdenes estatal y municipal y organismo participantes.

Del Sen. Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone incluir la obligación de los extranjeros para contribuir a los gastos públicos de forma proporcional y equitativa, en los supuestos y condiciones que dispongan las leyes respectivas para este efecto.

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26, fracción X; 46, fracción IV, tercer párrafo, y se adicionan los artículos 5, con un tercer y cuarto párrafos; 69 con un séptimo párrafo; y el artículo 95-A, todos del Código Fiscal de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone eliminar las causales para fincar en los socios o accionistas responsabilidad solidaria respecto de créditos fiscales de las personas morales y se incrementa esta al porcentaje de su participación social o accionaria por lo cual se establece una responsabilidad directa, haciendo caso omiso de la diferencia elemental entre la personalidad jurídica de una persona física, y de una persona moral como entes completamente independientes. También se elimina el párrafo en el que se establecen los requisitos para ejercer facultades de comprobación por segunda ocasión respecto de un mismo periodo y contribución limitándolo a los casos donde hubiera nuevos hechos que la justificaran, para ahora dejar en libertad a la autoridad de revisar en forma reiterada a los contribuyentes lo que rompe con el principio de seguridad jurídica y cosa juzgada.

Se pretende reducir el secreto fiscal y confidencialidad de la información que el SAT debe guardar para facultarle de hacer público los nombres de los contribuyentes incumplidos, o que han sido sentenciados por delitos de carácter fiscal.

Finalmente, propone que se establezca como culpables del delito de omisión por no evitar la comisión de un delito fiscal de las personas morales al administrador único, al presidente del consejo o cualquier persona que tenga bajo su responsabilidad su administración, asimismo, se establece la culpabilidad de los profesionistas (contadores, abogados, agente aduanales, etc.) en el ejercicio de su profesión.

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa tiene como objetivo fundamental reformar diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para:

1. Lograr una igualdad entre mujeres y hombres en el régimen político mexicano; para ello, propone que las candidaturas a diputados y senadores por ambos tipos de representación, se registrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente, debiendo ser éste del mismo género en todos los casos.

2. Obtener mayor representación de las mujeres en los congreso locales y el federal; En este sentido, se busca garantizar, las candidaturas de diputados y senadores con igual número de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género, garantizando el cincuenta por ciento para cada uno de ellos.

3. Instaurar los conceptos de paridad y alternancia de género en los instrumentos jurídicos de nuestro país; Proponen que en la integración de las listas de representación proporcional el Instituto Federal Electoral deberá garantizar que éstas se conformen de manera alternada con candidatos y candidatas, respetando los principios de proporcionalidad y paridad.

4. Por último la iniciativa, busca armonizar la legislación mexicana con los instrumentos internacionales en materia de no discriminación, derechos políticos y derechos de la mujer.

De los Senadores Lucero Saldaña Pérez, Martín Orozco Sandoval, Graciela Ortiz González, Fernando Herrera Ávila y María Elena Barrera Tapia, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar una fracción para facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes que establezcan la concurrencia entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en materia de fomento a la creación, organización y participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone regular la labor de los trabajadores de maquila, por lo que establece que se entenderá por maquiladora a la o el patrón dedicado al ensamble de productos para la exportación e importación. Estableciéndose un salario mínimo profesional para el trabajo en la maquila. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos propondrá a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los salarios mínimos profesionales que deberán pagarse a las personas que trabajan en la maquila.

Las maquiladoras tienen las siguientes obligaciones especiales: apegarse en su funcionamiento a su objetivo social; otorgar fianza para comenzar su funcionamiento ante la autoridad laboral competente, en proporción al número de las y los trabajadores contratados y suficiente para cubrir sus liquidaciones por despido injustificado, así como por el daño ambiental e impacto a la comunidad ante posible incumplimiento de las leyes vigentes en materia de seguridad e higiene y ambientales, así como el manejo y desecho de sustancias tóxicas; notificar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el listado de las y los trabajadores que les presten los servicios con los datos relativos a su nombre, edad, sexo, domicilio y fotografía reciente, dentro de los cinco días hábiles siguientes a quien inicie operaciones. Dentro del mismo término deberán notificar las bajas y las nuevas contrataciones; otorgar las facilidades a la Inspección del Trabajo para que una vez al mes verifique la concordancia del último listado a que se refiere el inciso anterior con las y los trabajadores que físicamente presten sus servicios en la maquiladora; no contratar a personas menores de 18 años, entre otras.

Las y los patrones tendrán las siguientes prohibiciones especiales: condicionar la contratación, la estabilidad en el empleo, el ejercicio de los derechos reproductivos o los exámenes de no gravidez o información que violente la privacidad de las trabajadoras; aplicar cualquier medida que presuma discriminación y segregación en el trabajo; obligar a las trabajadoras a ingerir anticonceptivos o cualquier tipo de esterilización forzada; interferir en la constitución y funcionamiento de los sindicatos; e impedir que las y los trabajadores acudan a satisfacer sus necesidades fisiológicas o aplicar medidas correctivas que atenten contra la dignidad e intimiden a las y los trabajadores.

Para las trabajadoras en períodos de gestación y lactancia se observarán las siguientes condiciones de trabajo: durante el período del embarazo, la trabajadora no realizará trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud o la del producto, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, trabajos que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o trabajos que actúen o puedan alterar su estado psíquico o nervioso; disfrutarán de una licencia de ocho semanas anteriores y ocho semanas posteriores al parto, con goce de su salario y prestaciones íntegras; los períodos de descanso a que se refiere la fracción anterior se prorrogarán por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto; percibirán su salario íntegro.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA. INTERVINIERON LOS SENADORES:
EVIEL PÉREZ MAGAÑA, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, PRD.
LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, PAN.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, QUE SE ACEPTÓ.
EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO CON MODIFICACIONES.
SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, dictaminan a favor la minuta en estudio. El dictamen reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para establecer como una obligación del Estado en sus distintos órdenes de gobierno la de apoyar la formación y acreditación profesional de defensores públicos, intérpretes y traductores en lenguas indígenas nacionales y español.

Con esta reforma, las dictaminadoras afirman que el Estado en sus diversos órdenes de gobierno será el encargado de apoyar en la formación y acreditación de defensores públicos en lenguas indígenas nacionales y español, con lo que se estaría reforzando el marco jurídico de la materia.


VOTACIÓN
34
0
0
43
0
0
13
0
0
3
0
0
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
100
0
0

De las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo al artículo 14 de la Ley General de Turismo.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA Y SIN DISCUSIÓN FUE APROBADO.
SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El dictamen establece que para elaborar y actualizar el Atlas Turístico de México, la Secretaría se coordinará con otras dependencias e instituciones y, en forma concurrente, con los Estados, Municipios y el Distrito Federal, solicitando además la opinión del Consejo; y señala que el Atlas Turístico deberá ser actualizado cada dos años. Posterior a su elaboración y actualización, la Secretaría realizará las acciones conducentes para su plena difusión.

Finalmente, se incluye la obligación de la Secretaría de Turismo, además de promover, el de conservar con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el patrimonio histórico, artístico, arqueológico y cultural del país, de acuerdo con el marco jurídico vigente.



VOTACIÓN
32
0
0
45
0
0
14
0
0
3
0
0
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
101
0
0

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo, recorriéndose el actual a un párrafo quinto del artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
EL SEN. HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar un párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer que queda prohibido incluir en la información o publicidad en la que se comercialice un producto o servicio, toda leyenda o información que indique que han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales, cuando éstas carezcan de la documentación idónea que contenga las pruebas técnico-científicas practicadas, que acrediten las cualidades o propiedades del producto o servicio.



VOTACIÓN
34
0
0
46
0
0
14
0
0
3
0
0
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
104
0
0

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA. INTERVINIERON LOS SENADORES:
HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, PAN.
PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA, PRI.
MIGUEL BARBOSA HUERTA, PRD.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD.
JAVIER CORRAL JURADO, PAN.
BLANCA ALCALÁ RUÍZ, PAN.
HUMBERTO MAYANS CANABAL, PRI.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone el izamiento de la Bandera Nacional a toda asta el día 5 de junio de cada año, fecha en que se conmemora el Aniversario del nacimiento en 1878, del General Francisco Villa, prócer de la Revolución Mexicana.



VOTACIÓN
20
12
1
41
0
0
15
0
0
4
0
0
4
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
84
12
1

Dictámenes a Discusión y Votación

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de reformas al artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La Minuta propone reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con la finalidad de fortalecer la participación social en el establecimiento de áreas naturales protegidas.

Las comisiones dictaminadoras, previo análisis del proyecto de decreto, concluyen que no es necesaria la reforma en virtud de que la participación de sectores estratégicos en la elaboración de estudios previos justificativos ya se encuentra regulada, toda vez que ya se incorporan las opiniones de los gobiernos locales, las dependencias federales, las organizaciones sociales públicas o privadas, pueblos indígenas y personas físicas o morales interesadas, así como instituciones y centros de investigación entre otros.

Las comisiones resuelven desechar la Minuta con proyecto de decreto, e instruyen remitir el expediente a la Cámara de Diputados, para efecto de lo establecido en el inciso D del artículo 72 de la Constitución Política.





VOTACIÓN
21
0
0
33
0
0
13
0
0
4
0
0
3
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
74
0
0
En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba un Capítulo III-Bis al Título Tercero de la Ley General de Turismo, en materia de Turismo Rural Sustentable.(Dictamen en sentido negativo)

INTERVINO EL SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, PRD.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La Iniciativa en estudio propone adicionar un Capítulo III Bis al Título Tercero de la Ley General de Turismo para establecer la obligación de la Secretaría de Turismo de impulsar y promover el turismo rural sustentable, el cual comprende todas las actividades turísticas desarrolladas sustentablemente por actores locales, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales.

Las comisiones dictaminadoras consideraron que la ley en la materia no hace referencia a ningún segmento turístico en especial, ya que no se pretende limitar a ninguna actividad turística que hoy existe. Por ello, de implementarse la figura del turismo rural sustentable, se dejaría en estado de indefensión a los demás segmentos turísticos así como aquellos que se puedan desarrollar en el futuro.

En este sentido, las que dictaminan consideran que actualmente ya se están implementando políticas públicas que tienen como finalidad desarrollar el turismo rural y que a través de ellas se atiende la preocupación que el promovente plasma en su iniciativa. Por todo lo anterior, no se aprueba la iniciativa en comento.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de adición de una fracción al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

La iniciativa en estudio propone atribuirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte la facultad de formular y conducir política y programas que permitan acceder a la población a una conexión a internet gratuita, fiable, accesible y de alta velocidad.

Las comisiones dictaminadoras consideran que la propuesta es contraria a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que la misma no establece que el Estado tenga la obligación de otorgar de manera gratuita el servicio de internet, por lo que la desechan.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de reformas al artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

La iniciativa en estudio propone actualizar el marco normativo que permita que el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios, puedan contar con indicadores que les faciliten identificar las prioridades comunes para cada región.

Sin embargo, las comisiones dictaminadoras no coinciden con el objeto y fin de la iniciativa, debido a que diversos organismos han venido realizando correctamente sus funciones en relación a indicadores, además la propia Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se encarga de los objetos que propone el legislador, razón por la cual no consideran viable la creación de un Sistema de Información e Indicadores del Desarrollo Regional.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de reformas al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

La iniciativa en estudio propone establecer como prioritarios y de interés público los programas de atención a jóvenes sin cobertura educativa en el nivel medio superior.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con la propuesta, pero consideran que no es materia de la Ley General de Desarrollo Social una reforma en este sentido, toda vez que la Ley General de Educación es el instrumento que reglamenta el artículo 3 constitucional. Por tanto, no se aprueba la iniciativa.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de reformas a la Ley General de Desarrollo Social.(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

La iniciativa en estudio propone establecer que el aumento sostenido de la migración sea un criterio adicional para determinar las Zonas de Atención Prioritaria.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con la propuesta, pero consideran que la falta de acceso a los derechos sociales general, como consecuencia, la pobreza y la marginación caldo de cultivo para la migración y la violencia. Por lo tanto, desechan la iniciativa.

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación por el que se propone al Pleno del Senado de la República el nombramiento de Comisionados para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD, QUIEN PRESENTÓ VOTO PARTICULAR.
ROBERTO GIL ZUARTH, PAN.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD.

SE PROCEDIÓ A LA ELECCIÓN POR CÉDULA. RESULTARON ELECTOS LOS CIUDADANOS:
ADRIÁN FRANCO ZEVADA,
SUSANA THALÍA PEDROZA DE LA LLAVE,
JULIO ANTONIO HERNÁNDEZ BARROS,
POR UN PERIODO DE CINCO AÑOS.

SERGIO JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN,
CARLOS RÍOS ESPINOSA,
POR UN PERIODO DE TRES AÑOS.

MARÍA OLGA NORIEGA SÁENZ,
MARÍA DEL ROSARIO TORRES MATA,
POR UN PERIODO DE UN AÑO.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA TOMA DE PROTESTA SE REALIZARÁ EN PRÓXIMA SESIÓN.