+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 24 de septiembre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-16

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Iniciativas

De las Senadoras Adriana Dávila Fernández y María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN, DE REFORMA AL ESTADO, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reducir a una la iniciativa con trámite preferente que puede presentar el Presidente de la República. De igual forma, establece que el día de la apertura de cada Periodo Ordinario de Sesiones, el Diputado o Senador que coordine alguna de las agrupaciones parlamentarias, podrá presentar, con el aval de la mayoría de los integrantes de su agrupación, una iniciativa para trámite preferente o señalar una con tal carácter en los mismos términos descritos con anterioridad, que se hubiere presentado en periodos anteriores, cuando éste se encuentre pendiente de dictamen. Lo anterior en los términos y condiciones que determine la Constitución y la ley correspondiente.

Por otra parte, esta iniciativa ubica en el artículo 72 constitucional el proceso legislativo de la iniciativa preferente, en los mismos términos que actualmente funciona, en virtud de que en dicho artículo es donde se encuentra establecido el proceso legislativo de las iniciativas de todos aquellos que están facultados por el artículo 71 del mismo ordenamiento.




Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De los Senadores Miguel Ángel Chico Herrera, Blanca Alcalá Ruíz y Raúl Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 469 Bis a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone crear un tipo penal para sancionar con una pena de seis a doce años de prisión y multa de mil a tres mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, a quien falsifique o altere, permita la falsificación o alteración, o utilice para cualquier fin certificados falsificados o alterados. Los certificados se refieren a los de identidad de las personas.

Señala que si quien realiza alguna de las conductas antes enunciadas es un profesional de la salud, servidor público o alguna de las personas autorizadas para su expedición, la pena de que se trate se aumentará hasta en una mitad más.



De la Sen. Layda Sansores San Román, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 1o., 76 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone diversas reformas a la Constitución Política, relativas al cumplimiento de las resoluciones del sistema internacional de los derechos humanos

Con las reformas, se establece que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. Así como dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por el sistema internacional de los derechos humanos, bajo los principios de pro persona.

Se instaura como facultad exclusiva del Senado de la República, el vigilar el cumplimiento de las resoluciones emitidas por el sistema internacional de los derechos humanos.

Finalmente, las reformas instituyen que las recomendaciones y sentencias emitidas por el Sistema Internacional de protección a los Derechos Humanos deben ser cumplidas de buena fe, y tendrán efectos jurídicos de cosa juzgada; asimismo, se establece que las autoridades no podrán invocar las disposiciones del derecho interno como justificación para el incumplimiento de la Convención Americana de Derechos Humanos; Estatuto de Roma; de la Corte Penal Internacional, y otros tratados adoptados por México; y se implanta que una vez cumplidas las sanciones internacionales, bajo los criterios pro persona, se adoptarán las disposiciones legislativas y administrativas y otras medidas apropiadas para impedir la repetición de las violaciones a los derechos humanos.



De la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone modificar el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para establecer, que la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad sea presidida por la Secretaría de Desarrollo Social.



De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Establece que la jornada diaria de las personas que trabajan en el servicio del hogar no podrá exceder de las ocho horas, cuando éstas se excedan tendrán derecho a recibir compensación por horas extras. En tratándose de trabajadores domésticos mayores de dieciséis y menores de 18 años, la jornada máxima será de 6 horas y no deberá perjudicar su asistencia a la escuela o el aprovechamiento de la enseñanza que reciben.

Propone las siguientes modalidades para el servicio en el hogar: las de servicio de planta, para aquellos casos en que la persona que trabaja en el servicio doméstico resida en el mismo lugar donde presta sus servicios; y de salida diaria, para aquella que tenga su domicilio en lugar distinto de aquel donde se desempeña.

Señala que el salario asignado al servicio del hogar deberá corresponder como base, al salario mínimo profesional. Pero para cada contratación deberá considerarse para establecer el monto salarial, las labores por realizar, el tamaño del lugar donde servirá, el número de personas a quienes se atenderá, la distribución del horario, el nivel de especialización y responsabilidad y las condiciones de trabajo en general. Asimismo tendrán derecho a recibir el pago por vacaciones anuales, prima vacacional, días de descanso y festivos, licencias por paternidad o maternidad, el derecho a la seguridad social y aguinaldo así como su inscripción en el seguro social.

Las y los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes: guardar consideración a las personas que trabajan en el servicio del hogar, absteniéndose de todo maltrato de palabra o de obra; garantizar en el lugar y durante el tiempo que le sea prestado el servicio, la seguridad e integridad física, moral y el libre desarrollo de la persona que trabaje en el servicio del hogar; proporcionar a la persona trabajadora de planta, habitación cómoda, higiénica y segura, una alimentación nutritiva y suficiente y condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud; cooperar para la educación, instrucción general, capacitación y adiestramiento de la persona trabajadora del hogar; formalizar con la persona trabajadora la relación laboral a través de contrato escrito, independientemente de este instrumento, la antigüedad del trabajador comenzará a computarse a partir del inicio de sus actividades; proveer los uniformes o la ropa de trabajo sin costo alguno para la persona trabajadora, en caso de existir acuerdo entre las partes sobre el uso de uniforme, proporcionar los necesarios para su desempeño al año; abstenerse de exponer a la persona trabajadora del hogar a actividades que pongan en peligro su integridad física o mental durante el desarrollo de sus actividades, así como al efecto de sustancias peligrosas o tóxicas, o a equipo, enseres o instalaciones en mal estado que pudieran poner en riesgo su salud; respetar la identidad étnica o cultural de la persona trabajadora indígenas, su lengua, su ropa tradicional y la participación en sus actividades comunitarias en sus días de descanso, vacaciones o previo acuerdo con la patrona o el patrón, entre otras.



Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 282 Bis 2 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que las etiquetas de los productos Biotecnológicos deban incluir la leyenda: “este producto contiene en su proceso de elaboración organismos modificados genéticamente”; cuando se trate de alimentos, bebidas, materias primas, aditivos o suplementos alimenticios, deberá señalarse además el organismo modificado de que se trate y especificar si lo fue por técnica tradicional o ingeniería genética.



De los legisladores de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional en las Cámaras de Diputados y de Senadores, la que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a los artículos 2, 3, 25, 26, 35, 40, 41, 52, 54, 55, 56, 59, 60, 69, 73, 74, 76, 78, 81, 89, 90, 99, 102, 105, 111, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN, DE REFORMA AL ESTADO, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que el Congreso de la Unión expida la Ley de Participación Ciudadana. Pretenden la reelección hasta de 12 años, para Diputados Federales, Senadores y legisladores locales.

Se propone que se realice una segunda vuelta electoral solamente en el caso de que el ganador no obtenga en la primera vuelta una mitad más uno de los votos o una votación de 40% o más de la votación y una diferencia de por lo menos 10% con respecto al segundo lugar.

Propone facultar al Presidente de la República para optar por un gobierno de coalición en caso de no contar con mayoría congresional, para ello, se acordará el programa de gobierno y la agenda legislativa mediante convenio con las fuerzas políticas representadas en el Congreso, en el que se especifiquen los objetivos del gobierno común y el número de legisladores que lo sustenten.

Asimismo, el Presidente de la República someterá a la Cámara de Senadores, para que sea este órgano legislativo quien, por mayoría simple de los miembros presentes, ratifique a cada uno de los secretarios de despacho, a excepción del de Hacienda y Crédito Pública, que será ratificado por la Cámara de Diputados toda vez que a esta le corresponde ser Cámara de Origen en la discusión de la Ley de Ingresos y aprobar en definitiva el Presupuesto de Egresos.

Se faculta al Congreso de la Unión, para conocer de los programas de gobierno y agenda legislativa del titular del Ejecutivo Federal cuando éste opte por un gobierno de coalición.

Propone otorgarle autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República, pretende tener un Ministerio Público Federal autónomo en el ejercicio de sus funciones, personalidad jurídica y patrimonio propio. Se faculta a la Cámara de Senadores para ratificar el nombramiento que el Procurador haga de los empleados superiores de la PGR, incluido el responsable de la atención de los delitos electorales. En este orden de ideas, se pretende que el Procurador presente anualmente al Congreso General un informe de actividades, en el cual deberá comparecerá ante las Cámaras. Asimismo, se crea un servicio profesional de carrera a cargo del Consejo del Ministerio Público, integrado por 6 consejeros y presidido por el Procurador, el cual tendrá la encomienda de administrar y vigilar la carrera de los integrantes de dicha institución. Se propone que las legislaturas de las entidades federativas, garanticen la autonomía de los organismos encargados de la investigación y persecución de delitos, a fin de homologar los criterios.

Dota de autonomía constitucional al CONEVAL y contará con la independencia suficiente para cumplir con sus objetivos. Tendrá un Consejo Consultivo integrado por nueve Consejeros. Tales consejeros, serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, y cada dos años serán substituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo.






Del Sen. Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el penúltimo párrafo de la fracción III del artículo 115 y el segundo párrafo de la fracción VII del artículo 116, para que se posibilite a la Federación al igual que a la respectiva entidad federativa a celebrar los convenios correspondientes a efecto de que éstos asuman la prestación de servicios públicos.


Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar la legislación civil federal, estableciendo como edad mínima para realizar un contrato civil de matrimonio, la edad de 18 años tanto para la mujer como para el hombre. Además se propone eliminar la facultad de los familiares y tutores legales de conceder las dispensas, tal y como lo establece actualmente el Código Civil, por considerar que no se le proporciona la atención debida, dejando de lado aspectos médicos, sociales, éticos y económicos.

Asimismo, se propone modificar la redacción en el articulado a efecto de homogeneizar a las personas en un mismo sujeto de derecho sin distinción de sexo (varón y mujer) para generalizar que tanto el varón como la mujer deben cumplir estrictamente con la edad requerida para poder contraer el compromiso civil del matrimonio.

Finalmente se pretende establecer en el Código Civil Federal el respeto a la diversidad sexual en la toma de decisiones para establecer un contrato civil como lo es la figura del matrimonio entre dos personas; sin argumentar para fines negativos, la procreación y la preservación de la especie como clausula necesaria para formar y proteger una familia.


Dictámenes a Discusión y Votación

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Pesca y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de reformas a los artículos 66 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Las comisiones dictaminadoras resuelven desechar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 66 y el primer párrafo del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, ordenando se archive la iniciativa en el dictamen como formal y materialmente concluida. Lo anterior al concluir el análisis de contenido que en la legislación ya se encuentran los supuestos que se tratan de normar.

La iniciativa proponía incrementar la protección de las especies marinas reservadas a la pesca deportiva como lo son el marlín, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, en todas sus variedades biológicas.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a hacer llegar a esta Soberanía el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la protección de la maternidad.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EL SEN. BENJAMÍN ROBLES ENTREGÓ OPINIONES SOBRE ESTOS ASUNTOS, QUE SE INTEGRARÁN AL DIARIO DE LOS DEBATES.
INTERVINIERON LOS SENADORES:

ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN RELATIVO AL CONVENIO 156.
DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI.
DAVID MONREAL ÁVILA, PT.
LA PROPUESTA DE LA SEN. DE LA PEÑA FUE ACEPTADA.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

ACUERDO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, EN RELACIÓN CON LOS DAÑOS OCURRIDOS A CONSECUENCIA DE LOS FENÓMENOS “INGRID” Y “MANUEL”.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN. INTERVINIERON LOS SENADORES:
DAVID MONREAL ÁVILA, PT.
LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PVEM.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD.
ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA, PAN.
HÉCTOR YUNES LANDA, PRI.
MANUEL CAMACHO SOLIS, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN.
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN.
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD.
MARGARITA FLORES SÁNCHEZ, PRI.
EL SEN. MANUEL CAMACHO SOLICITÓ DEJAR PENDIENTE DE PROPUESTA.
EL ACUERDO FUE APROBADO EN SUS TÉRMINOS.