+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 18 de abril de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-126

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Sin Versión Impresa

Nombramientos

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite el siguiente nombramiento de personal diplomático, a favor del ciudadano:
Jorge Castro Valle Kuehne, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Confederación Suiza y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Liechtenstein.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.

Nombramientos

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite el siguiente nombramiento de personal diplomático, a favor del ciudadano:
Carlos Martín Jiménez Macías, como Cónsul General de México en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20, 25, 69 y 107 de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Reforma el artículo 20 fracción I y adiciona una fracción III para incluir en las atribuciones del Instituto Nacional de Migración el garantizar la aplicación de medidas que no atenten contra los derechos humanos de los migrantes; así como promover con la Procuraduría General de la República, programas, medidas y acciones que garanticen la seguridad en el tránsito por zonas de alto riesgo.

Adiciona un párrafo al artículo 25 para que los servidores públicos que tengan contacto físico con los migrantes deberán actuar conforme a un protocolo establecido en el reglamento de ley y ceñirse al respeto irrestricto a la dignidad humana.

Asimismo, adiciona una fracción II al artículo 69 para que los migrantes en situación irregular reciban de la autoridad información del régimen de responsabilidades de servidores públicos, para facilitar la queja o denuncia que corresponda en contra de ellos. Reforma la fracción V del artículo 107 para que las estaciones migratorias aseguren el contacto del extranjero con el consulado de su país y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE FOMENTO ECONÓMICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Reforma la fracción VI y adiciona la fracción IX al artículo 6 de la Ley General de Sociedades Cooperativas para incluir en los principios que deben observar las sociedades cooperativas el de constituir los Organismos de Integración y Representación regionales, nacionales e internacionales que fortalezcan el movimiento cooperativo nacional; así como impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades donde se encuentren asentadas las cooperativas, mediante políticas aprobadas por sus socios.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone el establecimiento de apoyos directos a los pescadores que se encuentren en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, y que se dediquen de manera legal y sustentable a la captura y al cultivo de cualquiera de los recursos marinos en bahías, esteros, riberas, alta mar y aguas continentales.

Con la adición de una fracción XXXVII Bis al artículo 8, se faculta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para expedir las reglas de operación conforme a las disposiciones en materia presupuestaria.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley de Aguas Nacionales, del Código Penal Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley General de Bienes Nacionales, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Se devuelve para efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional, al considerar la Colegisladora que se deben realizar algunas modificaciones a la minuta en estudio, en virtud de que se han realizado reformas a diversos cuerpos legislativos a los que se debe hacer referencia en la presente Ley, así como actualizar algunos conceptos a efecto de hacerlos congruentes con las reformas recientemente expedidas.

El proyecto, propone expedir la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, misma que regula la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños cuando sea exigible a través de los procesos judiciales federales previstos por el artículo 17 constitucional, los mecanismos alternativos de solución de controversias, los procedimientos administrativos y aquellos que correspondan a la comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

Establece que se considerará de utilidad pública la reparación del daño ocasionado al ambiente y la compensación ambiental. Para los efectos de la responsabilidad ambiental y penal, establece que no se considerarán adversas las pérdidas, deterioros, menoscabos, afectaciones o modificaciones que hayan sido claramente manifestados por el responsable y explícitamente identificados, delimitados en su alcance, evaluados, mitigados y autorizados por la Secretaría, previamente a la realización de la conducta que los origina, mediante la evaluación del impacto ambiental.

Define que son daños ocasionados al ambiente, aquellos que se susciten a causa de conductas reguladas por leyes u ordenamientos de carácter general federales, respecto a materias de competencia federal. Impulsa y privilegia la solución de los conflictos producidos por el daño ambiental mediante el diálogo y la concertación.

Plantea reformas complementarias a otras Leyes Ambientales o de incidencia ambiental como: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y del Código Penal Federal, con el objeto de concentrar en esta, todo el régimen de responsabilidad ambiental.

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Reforma la Ley General de Educación en concordancia con la Constitución para establecer la obligatoriedad del Estado de impartir educación media superior; de todos los habitantes, incluidos adultos, a cursarla y de los mexicanos a hacer que hijas, hijos o pupilos cursen educación media superior.

Propone como fin de la educación de tipo medio superior que impartan las universidades y las demás instituciones de educación superior el advertir sobre las prácticas que atenten contra la libertad, secrecía, universalidad, igualdad y autenticidad personal del voto.

Asimismo determina que en la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos, también podrá impartirse con programas o contenidos particulares, de acuerdo con las necesidades educativas específicas de la población.

Tratándose de la educación para adultos la autoridad educativa federal podrá prestar los servicios que, conforme a la presente Ley, corresponda prestar de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, y los beneficiarios podrán acreditar los conocimientos adquiridos, mediante evaluaciones parciales o globales.

Reconoce como integrantes del Sistema Nacional de Bachillerato el Bachillerato Tecnológico; Bachillerato General; Bachillerato con Formación Profesional Técnica; Bachilleratos Estatales; Bachillerato de Carácter Propedéutico de Control Federal; Bachillerato impartido por organismos descentralizados de carácter federal; Bachilleratos impartidos por universidades autónomas.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16 y 17 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE FOMENTO ECONÓMICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar la Ley de la Economía Social y Solidaria, en lo referente al sector social de la economía, a contar con órganos de consulta del sector auténticamente representativos y con real facultad de intervenir en los planes y programas de promoción y fomento a través de un modelo de Instituto que permita la libertad de decisión y relación directa con las organizaciones a las que se debe.

Así, propone modificar la composición de consejeros y propone que el Consejo Consultivo, sea integrado por el Director General, incrementar de seis a ocho consejeros electos con carácter honorifico por el Congreso Nacional y disminuir de diez a ocho consejeros designados por el Secretario de Economía.

Por otra parte modifica las atribuciones indelegables del Consejo Consultivo, con la finalidad de que ya no solo opine sobre el programa anual de actividades del Instituto, sino que tenga la atribución de participar en él; le asigna la atribución de evaluar el informe anual que presente el Director General del Instituto, y elimina la atribución de solo opinar sobre él. Por otra parte la iniciativa propone que el Consejo Consultivo pase de solo a opinar a participar en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto que emitirá el Instituto a través de la Secretaría; para finalmente atribuirle la facultad de supervisión sobre los programas y acciones de fomento a la actividad económica del Sector que realizará el Instituto, modificando así la atribución que tenia de solo opinar y sugerir en esta materia.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 115 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformas a fin de impulsar el etiquetado en las bebidas altamente azucaradas con la leyenda: “el consumo en exceso de este producto causa obesidad”, con la finalidad de generar una brecha que modere el consumo de azúcar en la población específicamente infantil.

Del Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone que en tratándose de hospitales y centros de salud, así como de aquellos lugares donde se preste un servicio público de salud cuyo beneficio vaya dirigido a la sociedad y clases económicamente vulnerables, por ningún motivo se podrá suspender o cortar la prestación del servicio de energía eléctrica.

En caso de incumplimiento de pago por parte de la entidad u organismo prestador de los servicios mencionados en el párrafo anterior, la Comisión Federal de Electricidad, implementará ante la instancia judicial correspondiente el cobro del adeudo por el consumo de energía eléctrica, en los términos del contrato aplicable a las personas morales cuya naturaleza sea la prestación de los servicios públicos relacionados, con el objetivo de garantizar que la ausencia del pago no afecte la prestación del servicio al resto de los usuarios. La Comisión Federal de Electricidad implementará el modelo de contrato con las administraciones públicas titulares de los servicios públicos de salud descritos; el mismo será previamente aprobado por la Secretaría de Energía, y sus condiciones deberán garantizar el pago del suministro.

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

Propone reformas con la finalidad de promover el desarrollo de políticas encaminadas a la implementación de medidas de prevención, así como la creación del atlas nacional de riesgo de los asentamientos humanos más vulnerables ante el cambio climático, con el fin, de tratar de que se lleve a cabo el reordenamiento de la población expuesta a los diferentes peligros, hacia zonas de menor vulnerabilidad.

La iniciativa define al Atlas de Riesgo de Asentamientos Humanos, como el documento dinámico que establecerá la evaluación, análisis de vulnerabilidad de zonas o regiones geográficas de asentamientos humanos, con mayor probabilidad de que ocurra un daño por futuros escenarios de variación climática a escala nacional, estatal y municipal.

Define como atribución de la federación el elaborar, actualizar y publicar el atlas nacional de riesgo, el atlas nacional de riesgo de asentamientos humanos y emitir los criterios para la elaboración de los atlas de riesgo estatales. Asimismo establece como atribución de las entidades federativas, el elaborar, publicar y actualizar el atlas estatal de riesgo, atlas estatal de riesgo de asentamientos humanos en coordinación con sus municipios o delegaciones.

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incluir como materia de salubridad general, la promoción y cuidado de la salud de los menores de dieciocho años, de forma particular en la prevención, detección oportuna y atención de cáncer en los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se considerará servicio básico la atención médica integral que comprenda la detección y atención oportuna en el padecimiento de cáncer en los niños, niñas y adolescentes.

Del Sen. Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 6° de la Ley de Planeación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone que se reforme el artículo 6 párrafo segundo, para que se establezca correctamente, que los informes relacionados con las acciones y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas Sectoriales deberán ser entregados en el mes de marzo al Congreso de la Unión.

Con la iniciativa se logrará armonizar normativamente lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley de Planeación y el marco jurídico del Congreso de la Unión.

Indica el autor que de proceder la iniciativa se logrará que nuestras leyes estén armonizadas y sean coherentes; y por otro lado, se fortalecerá el Sistema Nacional de Planeación Democrática, mediante el correcto establecimiento de las facultades del Poder Legislativo.

De las Senadoras y Senadores Angélica de la Peña Gómez, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Pablo Escudero Morales, Javier Corral Jurado, Mónica T. Arriola Gordillo, Layda Sansores San Román, Dolores Padierna Luna, Luis Sánchez Jiménez, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Manuel Camacho Solís, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas Rodríguez, Raúl Morón Orozco, Lorena Cuéllar Cisneros, Luz María Beristáin Navarrete, Benjamín Robles Montoya, Mario Delgado Carrillo, Fidel Demédicis Hidalgo, Adolfo Romero Lainas y Fernando Enrique Mayans Canabal, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE DERECHOS HUMANOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA LA COORDINACIÓN DEL DICTAMEN, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.


INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone expedir la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que abroga la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Crea un sistema integral de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, mediante la ley general con 231 artículos estructurados en 7 Títulos y 10 transitorios para que los tres niveles de gobierno en forma coordinada puedan establecer políticas públicas encaminadas a dotar de mayores niveles de protección de los derechos de los menores de 18 años.

Establece que las disposiciones de la ley son de orden público, interés social y observancia general en el país; reconoce a los menores de 18 años como sujetos de derechos; por lo tanto todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias deberán promover, proteger y garantizar sus derechos humanos; en todas sus decisiones y actuaciones, tendrán en consideración el cumplimiento de los principios rectores establecidos en la Constitución, tratados, normas y directrices del Derecho Internacional en la materia; así como, los contenidos en la ley.

Obliga a madres, padres, y otros ascendientes hasta el cuarto grado, a proporcionar las condiciones para el ejercicio de todos sus derechos; determina que los parientes a partir del cuarto grado tendrán la obligación subsidiaria para proteger el entorno familiar extenso como principal espacio de desarrollo. Establece obligaciones coadyuvantes a la sociedad, a profesionales de la salud y educación, a los medios de comunicación y a las empresas privadas.

Señala al Estado como garante de protección integral y ordena que la Cámara de Diputados y los congresos locales de las 32 entidades para establecer los recursos presupuestales para garantizar el cumplimiento de la ley, así como para hacer la descripción típica de sustracción de personas menores de 18 años en las leyes penales.

Asimismo, establece el derecho de los menores de 18 años al debido proceso en todos los procedimientos judiciales, administrativos o de cualquier otro carácter relativo a la determinación de alguno de sus derechos. En especial, se les garantiza su derecho a ser oídos, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, teniendo en cuenta los principios de interés superior de la niñez y celeridad.

De la Sen. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Faculta al Instituto Mexicano de la Juventud a elaborar, en coordinación con las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, programas y cursos de orientación e información sobre prevención del delito y cultura de la legalidad.

Del Sen. Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria; de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; de la Ley Orgánica de la Financiera Rural; de la Ley General de Desarrollo Social; de la Ley General de Cambio Climático; de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y de la Ley General de Asentamientos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA, DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Plantea la actualización de diversos ordenamientos jurídicos para establecer la congruencia y consistencia del marco jurídico aplicable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), su competencia y participación en los diversos acuerdos intersecretariales, que le permita ejercer sus facultades y responsabilidades de manera plena y en estricto apego a derecho.

En congruencia con la reforma al artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las menciones a la Secretaría de la Reforma Agraria son sustituidas por Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Para ello propone reformas a los artículos 47 en su segundo párrafo; 94 en su primer párrafo; 132; 134; 143; 148; 160 en su primero y cuarto párrafos; y 161 de la Ley Agraria para dotar a la SEDATU de la herramienta necesaria para participar de manera activa y propositiva en los lineamientos y políticas públicas encaminadas a impulsar el desarrollo agrario del país. Reforma los artículos, 21 en su primer párrafo; y 48 en su primera fracción de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para dar a la Secretaría la posibilidad de contribuir a fortalecer el desarrollo rural desde una perspectiva que permita el ordenamiento territorial, impulse el desarrollo agrario y armonice los ámbitos rural y urbano.



Reforma la fracción III del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, para otorgar al Secretario de la SEDATU, las atribuciones necesarias para participar en el órgano directivo. Deroga las fracciones VII y IX del artículo 19; y reforman los artículos 49 en su fracción primera, y 51 de la Ley General de Desarrollo Social porque la Secretaría de Desarrollo Social deja de ser la dependencia encargada en materia de vivienda y provisión de infraestructura básica, pasando dichas atribuciones a la SEDATU, que se integra a la Comisión Nacional de Desarrollo Social y la Comisión Intersecretarial.

Plantea reforma de los artículos 17 en su primer párrafo; 45 en su segundo párrafo; y 84 de la Ley General de Cambio Climático para integrar la secretaría a la Comisión Intersecretarial para el tema. Reforma el tercer párrafo del artículo 64 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para que la SEDATU participe en el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a la preservación de la flora y la fauna mediante la aprobación de territorios designados con la categoría de zonas protegidas.

Propone reformar la fracción XVII, así como el primer párrafo del artículo 7, la fracción III del mismo numeral, el primer párrafo del artículo 23, así como el segundo párrafo del artículo 52, de la Ley General de Asentamientos Humanos para que la Secretaría pueda prever a nivel nacional las necesidades de reservas territoriales para el desarrollo urbano, considerando la disponibilidad de agua determinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y regular en coordinación con los gobiernos estatales y municipales los mecanismos para satisfacer dichas necesidades.

Del Sen. Aarón Irízar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone inhibir la colisión de principios fundamentales de presunción de inocencia y el arraigo como medida cautelar, desde la Constitución, mediante la derogación del párrafo octavo del artículo 16 constitucional, así como el artículo undécimo transitorio al decreto por el que se declaran reformados los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, las fracciones XXI y XXIII del artículo 73, la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución.

Deroga el arraigo por considerarlo un retroceso para los derechos humanos y considerar que no se requiere como ventana de oportunidad para la detención sin apego a las garantías más elementales, que justifiquen la eficacia en la persecución de los delitos.

Lo anterior, en el marco del irrestricto respeto a la garantía de la presunción de inocencia en congruencia con la prisión preventiva y la eficacia de la persecución de los delitos en materia de delincuencia organizada, como caso de excepción y eje rector que prefigura las circunstancias en la valoración de las medidas cautelares.


De los Senadores Hilda Esthela Flores Escalera, Blanca María Alcalá Ruiz, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, María Cristina Díaz Salazar, María Lucero Saldaña Pérez, Margarita Flores Sánchez, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lisbeth Hernández Lecona, Juana Leticia Herrera Ale, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Artemiza Pavlovich Arellano, Ma. del Rocío Pineda Gochi, María Elena Barrera Tapia, Luz María Beristain Navarrete, Jesús Casillas Romero, Miguel Romo Medina, Braulio Manuel Fernández Aguirre y Carlos Alberto Puente Salas, la que contiene proyecto de decreto para modificar diversas disposiciones del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone la implementación de acciones que tengan como fin prevenir los efectos de posibles riesgos o daños derivados de una ruptura o conflicto familiar, como en el caso de una separación o divorcio, particularmente el Síndrome de Alienación Parental. La iniciativa establece, en diversos numerales del ordenamiento civil federal, la prohibición del cónyuge o padre que tenga bajo su cargo la custodia de los hijos, de crear conductas en el menor que tiendan a la separación o rechazo del otro cónyuge o padre, imponiendo, en caso de darse esta conducta, la revocación de la custodia por parte del juez.

Entre las reformas se establece que cuando los hijos queden al cuidado de uno de los cónyuges, éste deberá evitar conductas que promuevan la separación, rechazo, o falta de convivencia de los hijos con el cónyuge separado, el juez vigilará el cumplimiento de ello y en su caso podrá revocar de inmediato la custodia. Con la misma intención se establece que la falta de cumplimiento al derecho de convivencia de los hijos con el progenitor que no cuente con la custodia de los mismos, o la falta de respeto y denigración de éste por parte de los hijos, por influencia negativa del progenitor que los custodie, dará lugar a la suspensión o modificación de la custodia, según determine el juez.

Del Sen. Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Incorpora la figura de los Grupos Parlamentarios como parte de la organización del Senado de la República, mediante la reforma al párrafo tercero constitucional, a fin de fortalecer y dejar en claro la relación lógica y de jerarquización entre la Ley Orgánica, el Reglamento del Senado de la República y la Constitución, dando coherencia, unidad y armonización operativa al orden jurídico nacional.

Establece que la ley determinará, las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados y senadores, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en ambas cámaras.

De la Sen. Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 300 y 301, y se adicionan los artículos 301 bis 2, 301 bis 3 y 301 bis 4 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformas a los artículos 300 y 301; y la adición de los artículos 301 BIS, 301 BIS 2, 301 BIS 3 y 301 BIS 4 de la Ley General de Salud, con la finalidad de establecer disposiciones normativas claras en materia de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a niños menores de doce años, a fin de protegerlos del fenómeno de la obesidad.

Las disposiciones que se adicionan a la Ley General de Salud, establecen que la Secretaría de Salud autorizará la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a niños menores de 12 años, ya sea en impresos, radio, cine, televisión o Internet. Asimismo señalan que queda prohibida la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, dirigida a niños menores de 12 años, que posean una o más de las siguientes características: Altos en azúcares; Altos en grasa saturada; y, Altos en sodio.

Se prohíbe la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas considerados no saludables dirigidos a niños menores de 12 años en anuncios panorámicos, pósters o carteles, en guarderías, centros de salud, consultorios pediátricos, centros comunitarios y parques. Y se enuncia que no se permitirá inducir la compra o la identificación con una marca de un alimento o bebida no alcohólica, con características de no ser saludable en niños menores de 12 años, por medio de un regalo, sorpresa, premio, descuento, articulo promocional, artículo coleccionable o cualquier acción u objeto que sea atractivo a los niños.

Finalmente, se prohíbe el empleo de personajes o personalidades del mundo infantil, deportivo o del entretenimiento para promover alimentos o bebidas no alcohólicas, altos en azúcares simples, grasa saturada y sodio.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, con opinión de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6o.; 7o.; 27; 28; 73; 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Coinciden de manera general con el propósito de la minuta, sin embargo, las comisiones dictaminadoras consideran necesario realizar las siguientes modificaciones:

• Establecer en el artículo 6 que el derecho a la información será garantizado por el Estado.
• Se realiza un ajuste a la fracción II del apartado B del artículo 6, para establecer que al ser las telecomunicaciones servicios públicos de interés general, el Estado deberá garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, así como continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias, debiendo además quedar precisado que el derecho a la información será garantizado por el Estado. Por estas mismas razones, se modifica la fracción VI para establecer expresamente el derecho de los usuarios de telecomunicaciones, pero también el de las audiencias.
• Se precisa que el organismo público que prestará el servicio de radiodifusión será un organismo descentralizado, por ser esta su naturaleza.
• Se incluyen dentro del concepto de concesiones sociales a las comunitarias e indígenas y se precisa que las concesiones de uso público y social serán sin fines de lucro.
• El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá solicitar al Secretario del ramo, su opinión no vinculante previo a la emisión de su determinación para el otorgamiento, revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de telecomunicaciones.
• Se propone que para acceder al cargo de Comisionado, se estima que sólo debería exigírseles gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año, así como poseer título profesional, sin especificar alguna materia en particular.
• Con el objeto de asegurar el escalonamiento en el cargo de los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se considera modificar el artículo sexto transitorio, para establecer que los primeros comisionados nombrados en cada uno de esos órganos concluirán su encargo el último día de febrero de los años 2016,2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, estableciéndose además que el Ejecutivo Federal, al someter las ternas al Senado de la República, señalará los periodos respectivos.
• Señala que se deberá establecer en la ley, las modalidades conforme a las cuales los comisionados podrán tener contacto y comunicación para tratar con los sujetos regulados, los asuntos de su competencia.
• Se propone establecer una Contraloría Interna a la Comisión Federal de Competencia Económica y al Instituto Federal de Telecomunicaciones.
• Se establece un mecanismo de control adicional, por el que los titulares de los órganos deberán presentar anualmente un programa de trabajo y trimestralmente un informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión. También deberán comparecer ante la Cámara de Senadores anualmente y ante las Cámaras del Congreso en términos del artículo 93 constitucional.
• Se incorpora un supuesto adicional de procedencia de las controversias constitucionales, el análisis sobre la constitucionalidad de los actos o disposiciones generales, que en su caso emitan, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
• Se incorpora un artículo transitorio, en virtud del cual se salvaguardará los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en las empresas y organismos dedicados a las actividades que comprenderá el decreto de reforma constitucional.

De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone incrementar cinco fracciones más al artículo 5 de la Ley, modificando su orden e incluyendo las siguientes definiciones:

Una fracción II, para definir la Discriminación, como la distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Una fracción III, para definir Discriminación contra la mujer, como toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

En la fracción IV, las comisiones dictaminadoras modifican lo de Equidad de género, por Igualdad de género, y la definen como la situación con la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Una fracción V, para definir Género, como el concepto que refiere a los valores, atributos, roles y representaciones que la sociedad asigna a hombres y mujeres.

Y finalmente una fracción VI, para definir la perspectiva de género, como el concepto que se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

En la Ley General de Salud, se propone establecer que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias competentes establecerán las acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida y, en su caso, la ayuda alimentaria directa tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno infantil.

En la Ley Federal del Trabajo, se propone establecer como derecho de las madres trabajadoras que en el período de lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un reposo extraordinario por día, de una hora, para alimentar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa; así como, a la capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

En la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B el artículo 123 constitucional, se señala que las mujeres disfrutarán de un mes de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto, y de otros dos después del mismo, durante la lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia y tendrán acceso a la capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

En la Ley del Seguro Social, se propone que el Instituto otorgará a la asegurada durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio, ayuda en especie por seis meses para lactancia y capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento.

En la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se propone que las aseguradas reciban capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida y ayuda para la lactancia cuando, según dictamen médico, exista incapacidad física o laboral para amamantar al hijo.

En la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que las madres embarazadas o en periodo de lactancia, tienen derecho a recibir la atención médica y nutricional necesaria; asimismo, durante el período de lactancia tendrán un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa.

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se define la violencia laboral como la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con las propuestas, sin embargo, la reforma a la Ley Federal del Trabajo es de no aprobarse en virtud de que se contempló en la reforma laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012. Y en relación a la modificación del artículo 20 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, determinaron que no es procedente en razón de que la naturaleza jurídica de la Ley pues contempla los derechos tutelados para la niñez, no así para las madres.

Dictámenes a Discusión y Votación

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaba la fracción XXI del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se adicionaba la fracción XIV Bis y se reformaba la fracción XLIII del artículo 4º de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
SE INSTRUYÓ A LA SECRETARÍA PARLAMENTARIA DESCARGAR EL ASUNTO DE SUS REGISTROS, DARLO POR CONCLUIDO E INFORMAR AL PROMOVENTE.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la iniciativa, descargarla de los registros y archivarla como total y definitivamente concluida. Consideran que al sustentarse la iniciativa en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 no prevé que actualmente el Estado mexicano ha transitado a un nuevo gobierno el cual se encuentra en la etapa de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo para el quinquenio 2013-2016; y que establecer la descentralización de Conapesca no garantizaría mayor eficiencia y eficacia en la implementación de políticas del sector.

La iniciativa proponía dar a la CONAPESCA estatus jurídico de organismo descentralizado sectorizado a la SAGARPA, y reconocerle el carácter estratégico y prioritario a las actividades que desarrolla en materia de pesca y acuacultura, tal como se dispone en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el rubro de Economía Competitiva y Generadora de Empleos.


En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
SE INSTRUYÓ A LA SECRETARÍA PARLAMENTARIA DESCARGAR EL ASUNTO DE SUS REGISTROS, DARLO POR CONCLUIDO E INFORMAR AL PROMOVENTE.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la iniciativa por quedar sin materia, debido a que las reformas propuestas fueron cubiertas con las reformas aprobadas el 28 de mayo de 2009 a diversas disposiciones a las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos así como el Código Penal Federal.

La iniciativa proponía impulsar la reactivación de la economía a través de la agilización de los procesos de licitación en las compras gubernamentales, la contratación pública y los proyectos de infraestructura, eliminando los trámites burocráticos para hacer más eficiente los procesos.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
SE INSTRUYÓ A LA SECRETARÍA PARLAMENTARIA DESCARGAR EL ASUNTO DE SUS REGISTROS, DARLO POR CONCLUIDO E INFORMAR AL PROMOVENTE.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la iniciativa debido a que quedó sin materia, toda vez que el 28 de mayo de 2009 fueron publicadas diversas reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en materia de “licitaciones” entre otros temas abordados por la reforma referida.

La iniciativa proponía regular a través de la figura jurídica de la “licitación pública”, la contratación de los tiempos de radio y televisión, así como en prensa escrita contratadas por las dependencias de la Administración Pública Federal.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a declarar el 17 de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Derechos Humanos, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que valore declarar el 17 de mayo de cada año como "Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia".

OFICIO DE RESPUESTA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI.

CP1R2A_119.pdf

OFICIO DE RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

DGPL-1P2A-314.pdf
DGPL-2P2A-2996.pdf
DGPL-2P2A-4582.pdf

OFICIO DE RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA.

DGPL-2P2A-1706.pdf

OFICIO DE RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

DGPL-2P2A-1661.pdf

OFICIO DE RESPUESTA DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS DE MORELOS, OAXACA, PUEBLA Y ZACATECAS.

DGPL-1P2A-4038.pdf

OFICIO DE RESPUESTA DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS DE GUANAJUATO Y SAN LUIS POTOSÍ.

DGPL-1P2A-4583.pdf

Fecha de Publicación: Martes 01 de octubre de 2013.

Del Sen. Emilio Gamboa Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que cita a comparecer a la Secretaria de Desarrollo Social a fin de que explique las acciones realizadas por la dependencia a su cargo.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD.
JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA, PRI.
LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ, PAN.
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, PRI.
FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, PAN.
HÉCTOR YUNES LANDA, PRI.
FUE APROBADA LA PROPUESTA.