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Gaceta del Senado


Martes 19 de marzo de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-108

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18, inciso a) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, devuelto con modificaciones, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Ordena el izamiento de la Bandera Nacional a toda asta el 6 de noviembre, fecha de Conmemoración de la promulgación del Acta Solemne de la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional por el Primer Congreso de Anáhuac sancionada en el Palacio de Chilpancingo, en 1813.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se declara el 2014 como "Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán".

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone declarar al 2014 como el “Año del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán”, a fin de que los mexicanos conozcan las motivaciones de los próceres de la nación que sirvieron de base para la consolidación de nuestra soberanía.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o., fracción I de la Ley General de Bienes Nacionales y se adiciona un segundo párrafo al artículo 162 de la Ley Agraria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar la fracción I del artículo 6 de la Ley General de Bienes Nacionales, para sujetar al régimen de dominio público de la Federación las islas, los cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al territorio nacional, la plataforma continental, los zócalos submarinos de las islas, de los cayos y arrecifes, los mares territoriales, las aguas marítimas interiores y el espacio situado sobre el territorio nacional.

Asimismo, adiciona un segundo párrafo al artículo 162 de la Ley Agraria para establecer que los terrenos nacionales o baldíos del territorio insular que dependan directamente del Gobierno de la Federación, en términos del artículo 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no podrán ser enajenados ni desincorporados del régimen de dominio público del Estado.

Minutas

Oficio con el que remite el expediente del proyecto de decreto por el que se adicionaba una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La Cámara de Diputados comparte la preocupación del Senado sobre la necesidad de incluir a las personas con discapacidad en el campo laboral, así como en la elaboración de leyes que pretendan erradicar la discriminación en el campo profesional; pero establece que no encuentra argumento alguno que permita justificar el porcentaje del 2% obligatorio en la contratación de personas con discapacidad por parte de los órganos públicos y las autoridades federales.

Por lo que desecha el proyecto de decreto que adiciona una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Minutas

Oficio con el que remite el expediente del proyecto de decreto que reformaba y adicionaba los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVA, SEGUNDA.

Se proponían diversas reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de modificar la definición de discriminación; no considerar conductas discriminatorias las distinciones basadas en calificaciones requeridas para desempeñar una actividad; reconocía la posibilidad de brindar un trato diferenciado a las niñas, niños y adolescentes, a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad y a los miembros de las comunidades y pueblos indígenas; señalaba como conducta discriminatoria toda aquella que se realice o promueva el maltrato físico o psicológico por el origen étnico o nacional, caracteres genéticos , por vivir con alguna discapacidad, por padecer alguna enfermedad o por su condición social.

La Cámara de Diputados considera que las reformas planteadas se encuentran contenidas en un dictamen aprobado el 24 de abril de 2012 por lo que desecha el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Minutas

Oficio con el que remite el expediente del proyecto de decreto que adicionaba un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

El proyecto de decreto proponía un nuevo perfil para capitán de puerto y las capitanías de puerto son instancias de Seguridad Nacional, que se encuentran sujetas a lo previsto por el artículo 11 de la Ley de Seguridad Nacional, que establece los requisitos para sus titulares.

La Cámara de Diputados coincide en que no es de aprobarse la reforma planteada porque crearía una sobre regulación, pues los requisitos propuestos ya se encuentran previstos en otros ordenamientos legales, por lo que se desecha el proyecto de decreto en cuestión.

Acuerdos

Oficio por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Senadores de desechar el siguiente asunto:
Proyecto de decreto por el que se adicionaba el artículo 65 Bis a la Ley de Instituciones de Crédito, resuelto por el Senado el 20 de abril de 2010.

QUEDÓ DE ENTERADO.
EL ASUNTOS YA FUE DECLARADO CONCLUIDO POR EL SENADO.

El proyecto de decreto establecía que los contratos de crédito simple que celebren las instituciones de crédito se ajustarán a lo dispuesto por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, con garantías reales sobre bienes muebles o inmuebles, además de los que constituyen la garantía propia de estos créditos.

La Cámara de Diputados coincide con su colegisladora en desechar el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 65 bis a la Ley de Instituciones de Crédito porque fomenta la incertidumbre e inseguridad jurídicas, propicia incertidumbre para los destinatarios de la norma, y consecuentemente una serie de controversias que eventualmente tendrán que resolver los tribunales, por lo que no la considera viable.

Acuerdos

Oficio por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Senadores de desechar el siguiente asunto:
Proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 28 y se adicionaba un párrafo al artículo 29 de la Ley de Asistencia Social, resuelto por el Senado el 24 de abril de 2012.

QUEDÓ DE ENTERADO.
EL ASUNTOS YA FUE DECLARADO CONCLUIDO POR EL SENADO.

El proyecto de decreto proponía la creación de un Registro Nacional de Personas con Discapacidad que contenga datos que permitan la plena identificación de la persona con discapacidad.

La Colegisladora señala que la reforma y adición que se propone ya se encuentran consideradas en la Ley General para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, por lo que proponen desechar el proyecto de decreto.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, devuelto con modificaciones, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor a efecto de que la información y publicidad proporcionada por prestadores de servicios o de bienes en publicidad, envases, empaques, envolturas etiquetas sea no sólo adecuada, sino clara y veraz; obliga al proveedor a demostrar que los datos o la información son cierta y comprobada; y que la Profeco pueda ordenar el retiro de información y publicidad de etiquetas, empaques, envases, envolturas y demás formas de promoción cuando no se cumpla con los valores de certeza, veracidad, claridad y adecuación a las normas.

La comisión dictaminadora coincide con la promovente en la importancia de fortalecer y garantizar el acceso de los consumidores a la información sobre los productos ya que de ser insuficiente se puede dar lugar a una manipulación no apropiada de la publicidad los productos y generar falsas expectativas, mal uso de los productos o incluso derivar en daños a la salud.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma la fracción XII del artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el desarrollo de políticas públicas sobre el sistema penitenciario, mediante la adición de dos fracciones al artículo 6º de la ley que regula a ese organismo, para que éste elabore un diagnóstico nacional anual sobre la situación que guardan los centros penitenciarios del país, incluyendo datos estadísticos sobre el número, las causas y efectos de los homicidios, así como de las riñas, motines, desordenes, abusos y quejas documentadas que sucedan en las prisiones, centros de detención y retención federales y locales.

Asimismo, el diagnóstico se hará del conocimiento de las dependencias federales y locales competentes para que elaboren, considerando las opiniones de la CNDH, las políticas públicas tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos de los internos.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que la presentación de las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberá hacerse de forma oral o por lenguaje de señas mexicano y podrá formularse por cualquier medio de comunicación eléctrica, y a través de mecanismos accesibles para personas con discapacidad.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar la fracción X del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para incluir en la misma que se garantizará, sin distinción por el origen étnico, la discapacidad y las preferencias sexuales, dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen. Asimismo reforma el artículo 17, para que se incluya como integrante de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a un representante de la Comisión Nacional de Seguridad y un representante del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La reforma de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación es para incluir como conducta discriminatoria el limitar, restringir, excluir o reducir los estímulos, reconocimientos, apoyos o cualquier otro tipo de beneficios, a los deportistas con discapacidad, en igualdad de condiciones, respecto de cualquier otro deportista.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Población; de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; de la Ley General de Turismo y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Armoniza las leyes secundarias con el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos, en particular para evitar la discriminación por motivo de las preferencias sexuales de las personas.

Promueve y coordina acciones de información y orientación educativa sobre salud sexual y reproductiva, a fin de prevenir y atender embarazos tempranos, infecciones de transmisión sexual, VIH-Sida; y favorecer el acceso universal a métodos anticonceptivos y la toma de decisiones responsables; plantea programas de planificación familiar con respeto a los derechos humanos de las personas; plantea como principios rectores la igualdad , la no discriminación, la equidad y todos aquellos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se derogan los artículos 139 a 145 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone derogar los artículos 139 a 145 del Código Civil Federal que regulan la materia de esponsales, en razón de que se trata de una figura que es una simple promesa que no garantiza el cumplimiento del acto jurídico y solemne del matrimonio.

Iniciativas

Del Sen. Roberto Armando Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea la Agencia de Desarrollo para el Crecimiento Económico, la generación de empleos y la creación de empresas de alto valor agregado en las entidades federativas con bajos ingresos per cápita y bajo crecimiento.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone la creación de la Agencia de Desarrollo para el Crecimiento Económico como el máximo órgano del gobierno federal encargado de las políticas públicas del crecimiento económico, la creación de empleos y la instalación de empresas en algunos estados de la república definidos como prioritarios, por su bajo nivel de crecimiento y alto nivel de pobreza y marginación (entre ellos Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz), así como la ley para regular la creación de dicha agencia.

Plantea como objeto de la agencia definir una estrategia de política industrial en los estados prioritarios; establecer y dirigir, en coordinación con los tres niveles de gobierno, las políticas públicas de atracción de inversiones para el crecimiento económico y la generación de empleos; identificar y evaluar nuevas oportunidades de inversión; fomentar la adecuada coordinación entre los órganos y entidades de la Administración Pública Federal, estatal y las secretarías encargadas del desarrollo económico; diseñar e instrumentar soluciones específicas para cada uno de los proyectos de alto valor, a partir de los instrumentos con que cuenta la Agencia, con el objetivo de superar las limitantes del crecimiento económico y del surgimiento de emprendedores.

Establece la ley de orden público y de carácter federal. La agencia contará con una dirección operativa con estructura orgánica propia, adscrita a la Oficina de la Presidencia de la República, y con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión. Además contará con un Consejo de Coordinación encabezado por el Presidente de la República.


De los Senadores Octavio Pedroza Gaitán y Ernesto Cordero Arroyo, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 40, 41, párrafo primero y 43, y la denominación del Título Quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone incluir al municipio como ente depositario de la soberanía del pueblo, y a su gobierno como titular de poder público derivado de aquella, para su ejercicio en beneficio de los ciudadanos.

Asimismo incorpora el municipio como parte integrante de la Federación y modifica la denominación del Título Quinto “De los Estados de la Federación, de los municipios y del Distrito Federal”.



Del Sen. Fidel Demédicis Hidalgo, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y VI del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Faculta a la Secretaría de Energía a establecer objetivos programáticos claros y concretos, metas a corto, mediano y largo plazo, medición de resultados y evaluación de las políticas implementadas en materia energética.

Asimismo, faculta al Consejo Nacional de Energía para proponer criterios y elementos de aplicación y evaluación de la política energética y establece lineamientos claros, concretos y precisos sobre la presentación de la Estrategia Nacional de Energía, tales como su presentación al comienzo de una administración, plazos de revisión y reformulación en caso de que el Senado no la apruebe, evaluación de la misma año con año mediante informes semestrales por parte de la Secretaría de Energía, con el fin evaluar la política y, en caso de ser necesario reformularla y, sobre todo el establecimiento de objetivos claros y concretos, metas a corto, mediano y largo plazo, así como con indicadores para la evaluación de logros, objetivos y desempeño, tanto cualitativos como cuantitativos dentro de la Estrategia Nacional.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto que adiciona el artículo 31 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone modificar el artículo 31 bis de la Ley Orgánica de la Administración pública Federal, a efecto de definir quienes son los empleados superiores de Hacienda, que deberán ser ratificados por el Senado de la República.

Por lo anterior, la reforma establece que para los efectos del artículo 76 fracción II y 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se entenderá por empleados superiores de Hacienda a los siguientes funcionarios:

1. Subsecretario de Hacienda y Crédito Público;
2. Subsecretario de Egresos;
3. Subsecretario de Ingresos;
4. Procurador Fiscal de la Federación;
5. Tesorero de la Federación;
6. Jefe del Servicio de Administración Tributaria;
7. Oficial Mayor;
8. Administrador General de Recaudación;
9. Administrador General de Auditoría Fiscal Federal;
10. Administrador General de Aduanas;
11. Administrador General Jurídico;
12. Administrador General de Grandes Contribuyentes;
13. Jefe de Unidad de Inteligencia Financiera;
14. Jefe de Unidad de Crédito Público;
15. Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas;
16. Titular de la Comisión Nacional;
17. Titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras; y
18. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.


De los Senadores Hilda Esthela Flores Escalera, Angélica del Rosario Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, Margarita Flores Sánchez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Ana Gabriela Guevara Espinoza, José Francisco Yunes Zorrilla, Manuel Cavazos Lerma, David Penchyna Grub, Gerardo Sánchez García, Alejandro Tello Cristerna, Óscar Román Rosas González, Ernesto Gándara Camou, Luis Armando Melgar Bravo, Armando Ríos Piter, Mario Delgado Carrillo y Marco Antonio Blásquez Salinas, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

 

Propone reformas a diversos ordenamientos con la finalidad de asegurar que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados cabalmente y con ello se garantice su acceso a los servicios financieros. De esta manera las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, tienen como finalidad promover que las instituciones de crédito implementen mecanismos inclusivos dirigidos a todas las personas, atendiendo sus particularidades, estableciendo en un segundo párrafo su funcionamiento, para diseñar planes, programas y esquemas de atención y otorgamiento de créditos accesibles a las personas con discapacidad.

La reformas a la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, instituyen que estas instituciones deberán diseñar planes, programas y esquemas accesibles para las personas con discapacidad en pleno respeto de la inclusión social y de sus derechos. En tanto que las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, proponen establecer como un principio para las instituciones de seguros, el diseñar planes, programas y esquemas accesibles para las personas con discapacidad. Las reformas a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, le atribuyen a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la facultad de observar que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, implementando acciones que le permitan vigilar que las entidades financieras diseñen programas y esquemas accesibles para las personas con discapacidad.

Finalmente las modificaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros proponen establecer como una facultad más, la de vigilar que las entidades financieras diseñen programas y esquemas accesibles a fin de procurar y salvaguardar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad promoviendo su inclusión.




Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 25, 27, 30, 31, 40, 41, 102, 105 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar los artículos 2, 25, 27, 30, 31, 40, 41, 102, 105 y 115 constitucionales con el fin de transversalizar los derechos y cultura de los pueblos originarios, y actualizar el marco normativo a la nueva realidad del México del siglo XXI. Reconoce en forma no limitativa a 65 pueblos originarios.

Reforma el artículo 2 para establecer el derecho de los pueblos indígenas y originarios y la propiedad originaria sobre recursos naturales, así como a una participación por el uso de dichos recursos; y el artículo 25 para poner énfasis en que el Estado debe garantizar el desarrollo de los pueblos originarios en quienes se sustenta la nación.

Plantea en el artículo 27 que la Ley protegerá la integridad de las tierras de los pueblos originarios, así como de sus recursos naturales y establece la obligación de la compensación por el aprovechamiento de los mismos; en el artículo 30 reconoce como mexicanos indígenas a los integrantes de uno o más pueblos originarios mexicanos y no asentado en el territorio actual del país, pero que se autoidentifica como perteneciente a dichos pueblos indígenas ocupantes de lo que hoy es México.

Exceptúa en el artículo 31 a los integrantes de los pueblos originarios del pago de impuestos directos de cualquier tipo, salvo sus corporaciones con fines de lucro; reconoce en el artículo 40 la composición de la República Mexicana también por municipios libres y pueblos originarios; y en el artículo 41 que el pueblo mexicano ejerce su soberanía también por los municipios y los pueblos originarios.


Establece en el artículo 102 que el Procurador General de la República perseguirá los delitos de personas físicas o morales relacionados con falsas representaciones, liderazgos y aprovechamiento de los pueblos originarios; otorga en el artículo 105 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el conocer de las controversias relacionadas con los pueblos originarios; y en el artículo 115 que los Estados tienen como base, al igual que la Federación, también a los pueblos originarios al tiempo de reconocerles obligatoriamente, al menos, dos concejales en los ayuntamientos con pueblos originarios, que serán de cada sexo.


De los Senadores Maki Esther Ortiz Domínguez, Fernando Enrique Mayans Canabal y Miguel Romo Medina, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para instituir la constitución de un fondo de protección a la infancia, como un mecanismo financiero compatible con los esquemas actualmente previstos dentro del Sistema de Protección Social de Salud en la Infancia, a fin de que los niños menores de cinco años que se incorporen al Sistema de Protección Social en Salud, cuenten con un esquema de aseguramiento en salud que responda a las necesidades de este grupo de población y garantice la cobertura de todos los padecimientos que se presentan durante los primeros años de vida.

El Fondo de Protección a la Infancia, tendrá como objetivo brindar a los niños menores de cinco años de edad afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, un esquema de aseguramiento en salud que garantice la cobertura de cualquier padecimiento que se presente en estos primeros años de vida. Los recursos de este Fondo se destinarán a los servicios de medicina preventiva y atención médica de primer, segundo y tercer niveles, así como los medicamentos asociados, que requieran los niños a que se refiere el párrafo anterior, de manera subsidiaria a los beneficios que contempla el Sistema de Protección Social en Salud para todos sus afiliados, en los términos que defina la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. El Fondo, cubrirá la continuidad de las intervenciones de los niños beneficiarios que hayan cumplido los cinco años de edad, en los términos de sus reglas de operación. Las intervenciones y demás pagos cubiertos por el Fondo de Protección a la Infancia se pagarán mediante reembolso de cada intervención realizada a los niños menores de cinco años o a través de los mecanismos que se establezcan en las disposiciones aplicables.

El Gobierno Federal cubrirá anualmente una cuota adicional por cada niño menor de cinco años afiliado al Sistema de Protección Social en Salud, denominada cuota para la infancia, la cual será equivalente al 2.016 por ciento del salario mínimo general vigente diario para el Distrito Federal. La cantidad resultante se actualizará anualmente de conformidad con la variación anual observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.


Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara: “2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”; conmemorativo de las muertes del Presidente Don Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suarez, los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del Senador Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendaron su vida por el ideal de una República libre, justa, social, democrática y constitucional.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras proponen modificar la propuesta de origen y adicionarla considerando lo dispuesto en el Primer Punto Resolutivo del Acuerdo del Senado de la República, de fecha 31 de octubre de 2012, de tal forma que el año 2013, sea reconocido conjuntamente como el “Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y la República”. En concordancia con la Minuta, las dictaminadoras consideran de gran importancia, el propósito de expedir una moneda conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y 100 Aniversario Luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, así como también del 100 Aniversario luctuoso del Presidente Francisco I. Madero, del Vicepresidente José María Pino Suarez, de los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, las comisiones resuelven aprobar con modificaciones el decreto por el que se declara el año “2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”; conmemorativo de las muertes del Presidente Don Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suarez, los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del Senador Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendaron su vida por el ideal de una República libre, justa, social, democrática y constitucional.

Se resuelve que a partir de la entrada en vigor del Decreto, toda la correspondencia oficial del Estado, deberá contener al rubro o al calce, la leyenda “2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”. Se mandata a los tres órdenes de gobierno para que realicen actividades cívicas, académicas y culturales que tengan por objeto enaltecer la gesta heroica de los Mártires de 1913.

Finalmente, se autoriza la emisión de una moneda de cuño corriente conmemorativa a los ilustres Mártires de 1913 tratándose de su centenario, con las efigies del Presidente Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suarez, los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del Senador Belisario Domínguez Palencia, incluyendo la leyenda: “2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”, con valor nominal de veinte pesos.

De las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras refrendan en el dictamen su coincidencia con las modificaciones hechas por la Colegisladora a los artículos 5, 40, 97, 107, 110, 111, 153, 165, 166, 170, 172 y adiciona un artículo undécimo transitorio, las modificaciones se refieren a:

• Incluye la materia agraria en las demandas de amparo directo o indirecto;

• Que se incluya y reconozca a la Procuraduría General de la República como autoridad legitimada para solicitar y/o plantear ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza la facultad de atracción en los casos de amparo directo que se sustancien ante los órganos colegiados del Poder Judicial de la Federación, y que por su interés y trascendencia así lo ameriten;

• Modificar el término recurso por demanda, por efectos de terminología y hermenéutica jurídica;

• Precisa en qué casos expresamente procede la ampliación de la demanda de amparo;

• Modifica el término “modificación o revocación” por revisión, por efectos de terminología y hermenéutica jurídica;

• Precisa que los efectos de la suspensión surtirán de inmediato, en los casos que prevé la Ley de Amparo en materia penal, y el quejoso sea puesto en libertad o consignado ante el Juez Penal, en los plazos constitucionales;

• Se reconoce los casos en los que conforme a la Constitución es procedente la prisión preventiva y por tanto la suspensión no podría tener el efecto de que el quejoso sea puesto en libertad; y

• Se establece que el Consejo de la Judicatura Federal expida el Reglamento para la implementación del Sistema Electrónico y la utilización de la firma electrónica.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las comisiones dictaminadoras refrendan en el dictamen su coincidencia con los artículos 1, 3, 6, 33, de la Minuta y realizan propuestas de modificación a los artículos 5, 17, 34, 37, 40, y 42. La minuta tiene como propósito establecer la obligación del Estado de implementar medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia, e igualmente pretende establecer la implementación de acciones y programas tendientes a fomentar el respeto de los derechos, las libertades, la igualdad entre mujeres y hombres, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.




De la Comisión de Derechos Humanos, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a diseñar e instrumentar, en coordinación con las instancias encargadas de procuración de justicia, seguridad pública y seguridad nacional del Poder Ejecutivo Federal, un programa exhaustivo de promoción, capacitación y enseñanza en materia de derechos humanos a los servidores públicos de sus dependencias.

OFICIO RESPUESTA DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
NO. DGPL-2RIA.-83
Respuesta _PGR_83.pdf

OFICIO RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS, VINCULACIÓN y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
NO. DGPL-2RIA.-186
Respuesta _PGR_186.pdf

OFICIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO JURÍDICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD.
NO.DGPL-2R1A-784
DGPL-2R1A-784.pdf

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.