+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 14 de marzo de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-106

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con los que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Reforma y adiciona los artículos 8, 13, 17 y 86 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para facultar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para promover, regular, dirigir e implementar la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en materia de pesca y acuacultura sustentables, en concordancia con la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Establece que corresponde a los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia coordinarse con la Federación, sus municipios y con otras entidades en materia de pesca y acuacultura sustentables, para la implementación de acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Para la formulación y conducción de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la aplicación de los programas y los instrumentos que se deriven de ésta Ley, se deberá observar que la investigación científica y tecnológica sea un instrumento que considere la implementación de acciones en materia de pesca y acuacultura sustentables para la mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo que las unidades de manejo acuícolas cuenten con un plan de acciones de mitigación y adaptación, en concordancia con el Atlas Nacional de Riesgo.

Minutas

Oficio con los que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17, fracción VI, 82 y 84, fracción V de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone dar prioridad en todo momento el cultivo de especies nativas y endémicas sobre las importadas. Por ello, pretende crear planes de desarrollo regional en la materia acuícola que deberán considerar como eje rector la orientación de la acuacultura en un esquema de producción sustentable, cuidando la conservación y el cultivo de especies nativas y endémicas y establecer metas cuantificables en periodos de tres a seis años, que permitan observar el crecimiento en la producción de estas especies y su efecto en los mercados regionales.

Minutas

Oficio con los que remite:
Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y para coordinar acciones que propicien la igualdad de oportunidades y la no discriminación de hombres y mujeres en materia agraria.

Adiciona la “Sección Séptima. De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social” y la “Sección Octava. De la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, ésta última con un artículo 46 Ter para establecer que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agrario delinear con visión transversal la política integral con perspectiva de género orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en las comunidades agrarias y ejidos, incluyendo a las de origen étnico.

Asimismo, fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres que habitan en zonas rurales, incluyendo las de origen étnico; diseñar y difundir materiales que promuevan la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en los ejidos y comunidades agrarias; tomar medidas y realizar las acciones necesarias, en coordinación con las demás autoridades, para alcanzar los objetivos previstos en la ley.

Minutas

Oficio con los que remite:
Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley de Energía para el Campo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone adicionar un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley de Energía para el Campo, para establecer que la cuota energética para acuacultura y pesca es intransferible, excepto en los casos de la sustitución del titular del permiso o concesión, previstos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Minutas

Oficio con los que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que la Secretaría de Energía al elaborar y coordinar el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables tenga la obligación de definir estrategias para promover la realización de proyectos de generación de electricidad a partir de fuentes renovables preferentemente para las escuelas y edificios públicos.

Iniciativas

De la Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Ciencia y Tecnología y de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Plantea que cualquier investigación realizada en instituciones públicas, o con recursos públicos, o con el uso de la infraestructura financiada por recursos públicos, estén disponibles en formato de acceso abierto a través de las plataformas en línea, para lo cual propone adición a la fracción XII al artículo 4 y reformar las fracciones II, VI, XII y XV del artículo 12, y los artículos 14 y 15 de la Ley General de Ciencia y Tecnología; y artículo 14 de la Ley General de Educación. Define Acceso Abierto (al igual que la OCDE) como el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago, mediante plataformas digitales, a investigaciones, material educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, que hayan sido producidos por Centros Públicos de Investigación, instituciones públicas de educación, o con recursos públicos, o con el uso de infraestructura financiada total o parcialmente con recursos públicos.

Así el Acceso Abierto como política de divulgación de la ciencia establece como objetivos la obligación del Estado mexicano de utilizar las herramientas tecnológicas para la máxima divulgación de las publicaciones científicas y culturales; define jurídicamente el Acceso Abierto y los lineamientos de interoperabilidad con la que las instituciones obligadas deberán publicar y resguardar los textos científicos; exhorta a la comunidad científica y a las instituciones de investigación privadas a establecer el acceso abierto como política de máxima divulgación; y fomenta la firma de alianzas con redes internacionales de publicaciones de acceso abierto, con el fin de lograr la mayor divulgación de las investigaciones mexicanas en el mercado global de investigar.

Incentiva la creación de portales donde se centralice el acceso a la información publicada en acceso abierto; fomenta la creación de bibliotecas digitales de universidades; fomenta la cooperación entre los sectores público y privado para mejorar el acceso a datos y compatibilidad; y motiva a los mexicanos a que sean apoyados con recursos públicos para cursar un programa de educación en el extranjero.




De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que crea la Ley Federal de Derechos para la Equidad y la Igualdad Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto proteger y garantizar el cumplimiento y la igualdad de derechos de las personas, familias y organizaciones productivas en situación de vulnerabilidad, para recibir beneficios y prestaciones que eleven su bienestar social y calidad de vida, por medio del acceso a servicios eficaces y oportunos en materia de alimentación, salud y educación, que permitan su inclusión y equidad social; infraestructura y servicios sociales básicos que garanticen el bienestar, dignidad y calidad de vida de la población; y actividades económicas que aseguren la igualdad de condiciones y oportunidades para el empleo y la generación de ingreso.

Señala que el Estado Mexicano garantizará mediante sus acciones el pleno goce de los derechos de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, conforme a lo establecido en la Constitución, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Tratados Internacionales y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se crea el Sistema Intersectorial para la Equidad y la Igualdad Social el cual es un modelo de gestión que se encuentra constituido por los beneficios y prestaciones sociales ejecutadas y coordinadas por la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, destinadas a la población en situación de vulnerabilidad y que requiera de una acción concertada de dichos organismos para acceder a mejores condiciones de vida. Esta Comisión tendrá a su cargo la administración, coordinación, supervisión y evaluación de la implementación del Sistema.



De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, a nombre propio y de las Senadoras Luisa María Calderón Hinojosa, Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Silvia Guadalupe Garza Galván, Sonia Mendoza Díaz, Maki Esther Ortiz Domínguez, Laura Angélica Rojas Hernández, María Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el Capítulo Único, se crea el Capítulo II del Título Tercero Bis y se adiciona el artículo 149 quáter del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar el Código Penal Federal a efecto de sancionar conductas de acoso en los centros de trabajo de todo el país.

Para ello reforma el Capítulo Único para denominarse Capítulo I y crea el Capítulo II del Título Tercero Bis “Acoso laboral” y adiciona el artículo 149 quáter, para que quien ejerza cualquier tipo de violencia, de forma reiterada, sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo y le cause un daño que afecte su dignidad, sea sancionado con uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad y multa de 50 a 200 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.



De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV del artículo 278 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Plantea disminuir la morbimortalidad pediátrica por la ingesta accidental de cáusticos que producen lesiones graves como la perforación esofágica, mediante el establecimiento de listas de sustancias tóxicas sujetas a control.

Para ello propone adición de la fracción IV del artículo 278, capítulo XII, de la Ley General de Salud y define como substancia tóxica a aquel elemento o compuesto o la mezcla química de ambos que, cuando por cualquier vía de ingreso, ya sea inhalación, ingestión o contacto con la piel o mucosas, causan efectos adversos al organismo, de manera inmediata o mediata, temporal o permanente, como lesiones funcionales, alteraciones genéticas, teratogénicas, mutagénicas, carcinogénicas o la muerte.

Asimismo establece que la Secretaría de Salud publicará en el Diario Oficial de la Federación, las listas de los nutrientes vegetales, así como de las substancias tóxicas o peligrosas que por constituir un riesgo para la salud deben sujetarse a control sanitario y no podrán venderse a granel; además de que deberán ser expedidos en envases etiquetados y tapas con sello de seguridad.

Dictámenes de Primera Lectura

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Energía, el que contiene proyecto de decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
DAVID PENCHYNA GRUB, POR LA COMISIÓN, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
NINFA SALINAS SADA, PVEM.
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN.
RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, PRD.
JORGE LUIS LAVALLE MAURY, PAN.
MANUEL CAVAZOS LERMA, PRI.
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD.
FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, PAN.
EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA SEN. LAYDA SANSORES ENTREGÓ UN VOTO PARTICULAR, QUE SE INTEGRARÁ AL EXPEDIENTE DEL ASUNTO EN CUESTIÓN.
EL DICTAMEN FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Fundamenta en los artículos 25 y 26 constitucionales la rectoría del Estado en el desarrollo nacional, su organización y planeación, así como en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía que delinea el rumbo del sector energético con un horizonte de 15 años. La Comisión de Energía considera la Estrategia un instrumento eficiente de planeación del sector energético, por lo que propone su ratificación.

La Estrategia Nacional de Energía propone atender la demanda creciente de energía de forma eficiente, segura y sustentable; busca propiciar el ahorro de energía, expandir los servicios energéticos hacia las poblaciones y regiones de menores recursos y disminuir al mínimo los impactos negativos sobre la salud y el medio ambiente regional y global que pueden derivar de la producción y el consumo de la energía.

La dictaminadora coincide en la conveniencia de establecer medidas para acelerar la transición energética hacia fuentes no fósiles, particularmente renovables, lo que aumentaría la seguridad energética, y permitiría aprovechar otros recursos naturales abundantes en el país y contribuir a la generación de empleo. Asimismo considera necesario fomentar la participación ciudadana en las decisiones relativas a la energía nuclear.

La Estrategia reconoce en el sur del país la posesión de una importante cantidad de recursos energéticos e infraestructura de transporte limitada y en ocasiones inexistente para abastecer a las localidades, que requiere de infraestructura para apoyar el crecimiento económico. Además considera necesario la coordinación de inversiones para llevar gas natural a aquellos estados del país (analizar la zona norte de Zacatecas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo) que no cuentan con gasoductos o que tienen acceso limitado al gas natural, a fin de apoyar el crecimiento económico y generar polos industriales.

Por ello, establece en sus líneas de acción ampliar la red de gasoductos de transporte y distribución, así como la infraestructura de almacenamiento de gas natural considerando no solo las demandas actuales sino también aquellas que podrían detonar e impulsar el desarrollo en los estados que aún no cuentan con el suministro de gas.

Asimismo, considera acertado implementar una política que identifique el asentamiento de la demanda para ubicar la infraestructura de producción de combustibles y generación de electricidad, así como de transporte y transmisión que amplíen la cobertura de la oferta, calibren lo precios y tarifas de menor costo, y que calculen los márgenes que permitan la inversión para lograr una expansión de los servicios.

La dictaminadora considera la Estrategia coherente con las recomendaciones de la OCDE para impulsar una política energética que busque proveer energía a precios accesibles y que coincidan con el crecimiento económico y la sostenibilidad.

Señala como adecuada la propuesta de promocionar la eficiencia energética, tanto en el consumo como en los diversos procesos de producción de energía; y coincide en que para reducir el uso energético del país sin que tenga repercusiones en cuanto a su crecimiento, es necesaria la utilización de las mejores prácticas y tecnologías.

Coincide en que las políticas públicas deben estar encaminadas a la adecuación de las regulaciones, inversiones, capacidades, conocimientos, tecnologías, y demás elementos que balanceen una mejor sincronización entre los requerimientos energéticos eficientes del país y el óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos de los que se dispone.

Respecto a las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), la transición de petróleo a gas en la generación de energía eléctrica es en sí misma benéfica en términos del ahorro de emisiones, y establece que la transición hacia un sector eléctrico más bajo en emisiones de carbono, requerirá un despliegue extensivo de tecnologías limpia.