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Gaceta del Senado


Jueves 07 de febrero de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-81

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Oficio con el que remite el proyecto de Declaratoria de aprobación del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

LA MESA DIRECTIVA REALIZÓ EL ESCRUTINIO DE LOS VOTOS APROBATORIOS DE 23 CONGRESOS ESTATALES E HIZO LA DECLARATORIA DE APROBACIÓN.
SE REMITIÓ AL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN PARA SU PROMULGACIÓN.

Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se declara al año 2013 como "Año de la Libertad y la República".

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Declara el año 2013 como el “Año de la Libertad y la República”, para conmemorar el centenario de las muertes del presidente Francisco I Madero, el vicepresidente José María Pino Suárez, los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, y el senador Belisario Domínguez Palencia.

Establece, a partir de su entrada en vigor y hasta el 31 de diciembre de 2013, que la correspondencia oficial del Estado contenga la leyenda “2013, Año de la Libertad y la República”; que los gobiernos federal, estatal y municipal realicen actividades cívicas, académicas y culturales; y que el Banco de México pueda emitir una serie de monedas conmemorativas de los mártires de 2013, con la leyenda “ofrendó su vida por la Libertad y la República”.

Iniciativas

Del Sen. Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas y se adiciona la fracción VII al artículo 8 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE FOMENTO ECONÓMICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone establecer dentro de los fines del sector social de la economía, el fomentar la participación de los pueblos y comunidades indígenas precisamente en la constitución de sociedades cooperativas, pues estas organizaciones integran el sector social y como tales, tienen la protección de la ley reglamentaria del 25 constitucional, cuando obliga al Estado a establecer mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la actividad económica de este sector social; y a definir las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del mismo sector.

De los Senadores Ernesto Cordero Arroyo y Carlos Mendoza Davis, a nombre propio y de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con aval de Grupo, la que contiene proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Deuda Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Propone adicionar un tercer párrafo al artículo 25 para incorporar el principio de estabilidad de las finanzas públicas y el sistema financiero.

Se reforma el artículo 73 para facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes en materia de deuda pública. La reforma a la fracción VII del mismo artículo, refuerza las nuevas atribuciones del Congreso, en el sentido que establece la obligación de los gobiernos federal y de las entidades federativas para informarle anualmente sobre el ejercicio de los recursos obtenidos mediante deuda pública. Por su parte, la reforma a la fracción XXVIII del artículo 73, consiste en que en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, también se regule la presentación homogénea de información de deuda pública, para todos los niveles de gobierno.

Se propone reformar el segundo párrafo del artículo 74, para facultar a la Cámara de Diputados, en el caso de que en el examen de la cuenta pública se detecten irregularidades en el destino y refinanciamiento de los empréstitos contratados, pueda determinar las responsabilidades de acuerdo con la ley. En correspondencia con lo anterior, la reforma al primer párrafo de la fracción I del artículo 79, dota a la Auditoria Superior de la Federación, dependiente de la Cámara de Diputados, de atribuciones para fiscalizar, además de los ingresos y egresos de los Poderes de la Unión, la deuda pública de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, con la adición de la fracción XI del artículo 76, se faculta a la Cámara de Senadores para conocer y supervisar el proceso de contratación de la deuda pública en todos los niveles de gobierno, incluyendo empresas y fideicomisos con participación pública, así como organismos autónomos. Además, en caso de encontrar irregularidades en dicho proceso de contratación, de acuerdo con lo establecido en las leyes en la materia, el Senado podrá objetar el monto de la deuda, condiciones de contratación, garantías y formas de pago. En adición, también se faculta al Senado para emitir dictámenes en el caso de planes de refinanciamiento de la deuda. Debe notarse que se propone que para la elaboración de los referidos dictámenes, el Senado cuente con el apoyo técnico de las instituciones competentes, en los términos que establezcan las leyes en la materia. De la misma manera, el Senado seguirá el mismo procedimiento para la emisión de bonos de deuda, que en su caso emitan los gobiernos estatales y municipales.

Relativo a la adición de la fracción XII del artículo 76, se propone facultar al Senado para que conozca, supervise y pueda objetar los apoyos financieros extraordinarios de la Federación hacia las entidades federativas y municipios, cuyos objetivos sean utilizar recursos federales para cubrir obligaciones económicas de cualquier índole.

Pretende reformar el tercer párrafo del artículo 108 para establecer que los gobernadores de los estados, los diputados locales, los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, serán responsables, además de las violaciones a la Constitución, del manejo indebido de recursos locales, federales y deuda pública. Por su parte, en el artículo 110, se establece que los mismos funcionarios podrán ser sujetos a juicio político por el manejo indebido de los referidos recursos locales, federales y deuda pública.

Reforma el cuarto párrafo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115, para estipular que las legislaturas estatales aprobarán, revisarán y fiscalizarán la deuda pública de acuerdo con lo dispuesto con las reformas adicionales que se proponen a la Constitución y las leyes en la materia que se deriven. La reforma que se propone a la fracción IV del artículo 117 es para ampliar el mandato sobre destino de la deuda pública de los estados a las entidades federativas, incluyendo con ello al Distrito Federal, así como para impedir que el gobierno federal, entidades federativas, municipios, empresas y fideicomisos con participación pública, incluyendo los organismos autónomos, puedan contratar deuda que exceda su capacidad de pago, para lo cual se estipula que el Congreso de la Unión deberá expedir una ley en la que se determine la manera de calcular dicha capacidad y establece que las inversiones públicas productivas en infraestructura física deberán tener una vida útil mayor o igual al plazo de la deuda pública, contraída para su realización.

Del Sen. Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 116, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar el artículo 116 constitucional para contar con Tribunales de lo Contencioso Administrativo en las entidades federativas con autonomía financiera e institucional para establecer sus normas de organización, funcionamiento, procedimientos y recursos para sus resoluciones.

Para ello establece que las Constituciones y leyes de los Estados instituirán Tribunales de lo Contencioso Administrativo, dotados de plena autonomía presupuestal y puedan dictar fallos para dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública local y los particulares.

Además, para garantizar la independencia institucional y funcional, sus juzgadores gozarán de los mismos derechos humanos y garantías jurisdiccionales.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 20 y 23 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

 

Propone la disminución del tiempo que deben guardar los historiales crediticios las Sociedades de Información Crediticia, para el caso de personas que paguen sus adeudos, y quedar así en posibilidad de solicitar créditos de nueva cuenta, y no tener que esperar 6 años para ser sujetos de este tipo de préstamos.

La iniciativa que reforma y adiciona los artículos 20 y 23 de la Ley Para Regular las Sociedades de Información Crediticia, establece que en el caso de aquellas personas físicas y morales con historiales crediticios que reflejen el cumplimiento de la obligación la temporalidad máxima que se conservarán será de doce meses. Y se establece la obligatoriedad para las Sociedades de conservar los historiales crediticios al menos durante un plazo de doce meses desde el cumplimiento de la obligación, debiendo cumplir las Sociedades con la eliminación del historial crediticio del Cliente aquella información que refleje el cumplimiento de cualquier obligación, después de doce meses de haberse incorporado tal cumplimiento en dicho historial.

Del Sen. Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33, fracción VI, de la Ley General de Educación; y se adiciona la fracción VIII Bis al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Establece que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo programas que incentiven el uso de tecnologías de la información y comunicación como herramientas indispensables en los planes de estudio, desde nivel básico hasta superior.

En esta responsabilidad la autoridad educativa federal podrá: coordinarse con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y dependencias competentes del Gobierno Federal, para recibir apoyo técnico, infraestructura y propuestas; celebrar convenios de participación y colaboración con los sectores público, privado y social; y crear las instancias jurídicas y administrativas necesarias para su instrumentación.

Asimismo, se otorga a la Secretaría de Educación Pública la responsabilidad de crear e implementar programas de acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación en todos los centros de enseñanza, desde nivel básico hasta superior.

De la Sen. Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el numeral 2 del artículo 185 del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar y adicionar el numeral 2 del artículo 185 del Reglamento del Senado de la República, para establecer un procedimiento que permita regular la presentación de la opinión que presenten los integrantes de una comisión en relación con la dictaminación de una iniciativa o proyecto de ley o decreto.

La propuesta, establece que la opinión deberá ser aprobada por la mayoría simple de los miembros de la comisión que la emite. En caso de no contar con dicha mayoría, se deberán realizar las adecuaciones conducentes, conforme a lo planteado por la mayor parte de los integrantes de la comisión emisora, en el momento en el que se desahoga el asunto, a efecto de remitirla en tiempo y forma a la comisión coordinadora de los trabajos dentro del procedimiento de dictaminación.

La autora de la iniciativa señala que con el establecimiento de estas reglas, se permitirá agilizar las sesiones de las comisiones, cuando dentro de su orden del día se encuentre el asunto referente a la opinión formulada, en aras de mejor proveer la función legislativa, dentro de un sistema de controles y contrapesos.

De la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de participación de México en Operaciones de mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone actualizar la Constitución con las responsabilidades y compromisos del país con el objeto de que México asuma congruentemente sus deberes internacionales en el mantenimiento de la paz, la seguridad y justicia internacional.

Reforma los artículos 76 y 78 constitucionales para plantear expresamente que el Senado podrá autorizar al Ejecutivo Federal para que pueda disponer la salida de activos pertenecientes a la Fuerza Armada permanente fuera de los límites del país, para actividades de instrucción, entrenamiento, visitas oficiales, de participación en operaciones de ayuda humanitaria o de mantenimiento de paz.

Modifica el concepto de “tropas” por el de Fuerzas Armadas, que resulta más amplio, al contemplar a los integrantes de Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Considera necesario expedir una ley reglamentaria por parte del Congreso que determine los requisitos, limitaciones y conclusiones en que deberá desarrollarse la salida de tropas mexicanas.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Derechos Humanos, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Retiro de la Declaración Interpretativa formulada por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos al depositar su instrumento de ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el veinticinco de mayo de dos mil.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del 150 aniversario del natalicio y el centenario aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Contenido del dictamen:

Establece las características de una moneda conmemorativa del 150 aniversario del natalicio y 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia, con las siguientes características:

• Valor nominal de veinte pesos.
• Forma circular.
• Diámetro de 32.0 mm.
• La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico
• Los cuños serán: anverso el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior y el reverso será el que apruebe el Banco de México a propuesta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.




Cuatro, de la Comisión de Gobernación, los que contienen proyectos de decreto que conceden permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México, para aceptar y desempeñar los cargos de Cónsules honorarios y para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

SIN DISCUSIÓN, FUERON APROBADOS. SE REMITIERON AL EJECUTIVO FEDERAL Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

De las Senadoras y los Senadores integrantes de las Comisiones para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos y de los Grupos Parlamentarios, la que contiene punto de acuerdo relativo a las violaciones sexuales ocurridas en contra de seis mujeres españolas en el municipio de Acapulco, Guerrero.

LA SECRETARÍA DE LA MESA DIRECTIVA DIO LECTURA AL PUNTO DE ACUERDO.
CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO, PRI.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, PVEM.
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT.
RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN.
DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI.
LA PROPUESTA DE ADICIÓN DEL SEN. SALAZAR NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
EL PUNTO DE ACUERDO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República un informe relativo al combate al lavado de dinero en México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)