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Gaceta del Senado


Martes 04 de diciembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-65

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Oficio con el que remite su Informe anual de actividades 2011.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS Y DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

Iniciativas

Del Sen. Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Faculta para ejercitar las acciones colectivas al representante común de la colectividad conformada por al menos diez miembros (actualmente son 30 miembros), y amplia a 10 días el plazo para que la parte actora aclare o subsane su demanda (actualmente es de cinco días).

Para desechar una demanda, además de los requisitos previstos, el juez deberá tomar en cuenta la opinión de la Profeco, la Profepa, la Condusef y la Cofeco.

Asimismo, fortalece la conciliación al obligar al juez a realizar audiencia para exponer sobre el caso sin prejuzgar y proponer soluciones viables que permitan resolver el litigio, así como atender las pretensiones de los afectados en la exposición de sus posiciones y propuestas de solución.

En caso de no alcanzar acuerdo, el juez procederá a abrir el juicio a prueba por un periodo de 30 días hábiles, prorrogable hasta por 10 días hábiles. Una vez el auto de admisión de pruebas se dará fecha de audiencia final en 20 días, plazo prorrogable por el juez, y la sentencia final se dictará 15 días hábiles posteriores a la audiencia final.

La iniciativa establece que en cualquier etapa del procedimiento el juez podrá decretar a petición de parte o cuando a su juicio existan circunstancias de urgencia, medidas precautorias. También faculta a la Profeco a iniciar de oficio acciones colectivas cuando existan denuncias reiteradas sobre incumplimientos o deficiencias en la prestación de servicios.



Del Sen. Carlos Mendoza Davis, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona los artículos 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el 31 de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Prohíbe en las Áreas Naturales Protegidas y en las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable en territorio nacional, actividades mineras de exploración, explotación o beneficio de minerales del subsuelo con fines metalúrgicos.


Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone ciudadanizar la contraloría del Estado, otorgándole autonomía plena para que goce de patrimonio y personalidad jurídica propia, así como independencia en su accionar.

La Contraloría Ciudadana, como organismo constitucional autónomo, contará con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, será la encargada de velar por la correcta administración de los recursos públicos.

Estará presidida por un Contralor Ciudadano, cuya designación será hecha conforme a la convocatoria emitida por el Senado de la República, donde universidades, instituciones de educación y organizaciones civiles propondrán a los individuos que, de acuerdo a su accionar profesional, currículo y honorabilidad, encajen con el perfil deseado.

El Contralor Ciudadano General será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. Durará en su cargo cinco años, podrá ser reelecto por una sola vez, no deberá tener filiación partidista alguna, deberá de contar con reconocido prestigio profesional y sólo podrá ser removido de sus funciones en los términos del Título Cuarto de esta Constitución.

En su funcionamiento, la Contraloría Ciudadana se regirá por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

El Contralor Ciudadano General presentará anualmente un informe de actividades ante la Cámara de Senadores.

Corresponderá a la Contraloría Ciudadana la persecución, ante los tribunales federales, de todos los delitos relacionados con actos de corrupción o uso indebido de recursos públicos, cometidos por cualquier integrante de los Poderes de la Unión, así como de los poderes públicos de las Entidades Federativas, de los Municipios y de los Organismos Constitucionales Autónomos.

Le corresponderá, de igual manera, solicitar a la autoridad judicial correspondiente las órdenes de aprehensión contra los inculpados, buscar y presentar las pruebas que acrediten la plena responsabilidad de estos, vigilar que los juicios se sigan con toda regularidad, solicitar la aplicación de las penas correspondientes e intervenir en todos los procesos que la ley determine.

Del Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Acota el alcance del artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que en la renovación de los consejeros consultivos de mayor antigüedad que se realiza cada año sólo se puedan dar dos nombramientos. En caso de existir más de dos consejeros con la misma antigüedad será el propio Consejo Consultivo el que dispondrá el orden cronológico a seguir para su renovación.

La reforma establece que la integración claramente definida, continua y permanente del Consejo Consultivo, permitirá garantizar la correcta, eficaz y eficiente conducción de la CNDH.



De la Sen. Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone adicionar una fracción XXXI, al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de incluir como comisión ordinaria del Senado de la República a la Comisión de Competencia Económica y Derechos de los Consumidores.

La autora de la iniciativa concluye que la creación de la Comisión Ordinaria de Competencia Económica y Derechos de los Consumidores, permitirá que se le dote de funciones que le permitan revisar y actualizar el marco normativo que regula tanto a la Comisión Federal de Competencia, así como la diversa normatividad relativa a los derechos de los consumidores, para que su protección y defensa se realice en forma ágil y expedita.




De las Senadoras Cristina Díaz Salazar e Hilda Esthela Flores Escalera y de los Senadores Isaías González Cuevas, Armando Neyra Chávez y Ernesto Gándara Camou, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Incorpora el concepto de trabajo digno o decente que promueve la Organización Internacional del Trabajo, como el que respeta plenamente la dignidad humana y prohíbe condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Prohíbe a las empresas negarse a aceptar trabajadores por razones de discapacidad y establece como obligación de los patrones realizar adecuaciones para eliminar barreras físicas o rediseñar áreas de trabajo que proporcionen a las personas con discapacidad condiciones de accesibilidad, seguridad y libre desplazamiento. Las empresas que realicen adecuaciones de sus instalaciones de trabajo podrán acceder a exención o deducción de impuestos.

Adiciona un Título Quinto Ter “Trabajo de las Personas con Discapacidad” para establecer derechos y obligaciones en la contratación de personas con discapacidad, promoción de empleo y derecho a capacitación, entre otros.

La reforma plantea sancionar el incumplimiento de las obligaciones de los derechos laborales de las personas con discapacidad con multa de mil a cinco mil veces el salario mínimo general.


Del Sen. Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose el subsecuente en su orden, al artículo 71 de la Ley de Vivienda.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone una reforma al primer párrafo del artículo 71 de la Ley de Vivienda, ubicado en el Título Sexto de la Ley, denominado De la Calidad y Sustentabilidad de la Vivienda, en el que se expresa que con el propósito de ofrecer calidad de vida a los ocupantes de las viviendas, la Comisión Nacional de Vivienda promoverá, en coordinación con las autoridades competentes tanto federales como locales, que en el desarrollo de las acciones habitacionales en sus distintas modalidades y en la utilización de recursos y servicios asociados, se considere que las viviendas cuenten con los espacios habitables y de higiene suficientes en función al número de usuarios, provea de los servicios de agua potable, desalojo de aguas residuales y energía eléctrica que contribuyan a disminuir los vectores de enfermedad, así como garantizar la seguridad estructural y la adecuación al clima con criterios de sustentabilidad, eficiencia energética y prevención de desastres, utilizando preferentemente bienes y servicios normalizados.

La adición propone que la Comisión Nacional de Vivienda deba de promover el uso de energías renovables a través de la instalación de sistemas de captación solar para el calentamiento de agua y sistemas fotovoltaicos para suministro de electricidad, además de las nuevas ecotecnologías aplicables a la vivienda; así como el diseño y envolventes térmicos, de acuerdo a las regiones bioclimáticas del país, utilizando equipos y sistemas normalizados en cualquiera de sus modalidades.



De los Senadores Ángel Benjamín Robles Montoya, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y Jorge Luis Preciado Rodríguez, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que cada legislador pueda ser integrante de hasta cinco comisiones ordinarias, en lugar de las cuatro actuales y se garantice el adecuado desarrollo de los trabajos en las comisiones.



De las Senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Angélica del Rosario Araujo Lara, Hilda Esthela Flores Escalera, Margarita Flores Sánchez, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juana Leticia Herrera Ale, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar dos párrafos al artículo 4 de la Constitución, con la finalidad de elevar a rango constitucional la obligación del Estado de promover una cultura de educación alimentaria sana, preferentemente de los alimentos producidos a nivel local; asimismo integrar a la Constitución, la obligación del Estado mexicano de impulsar las acciones necesarias para el desarrollo de la soberanía y seguridad alimentaria, que permitan la sustentabilidad agroalimentaria de la población mexicana.


Del Sen. Ernesto Ruffo Appel, a nombre propio y de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 104, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar el numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de aumentar la participación de los Senadores a más de cuatro Comisiones Ordinarias, sólo por excepción, cuando las circunstancias lo justifiquen y siempre que el nombramiento no recaiga en un Senador que Presida una Comisión.

La iniciativa señala de forma clara que la pertenencia a más de cuatro comisiones se realizará en aquellos casos en que, a juicio de la Junta de Coordinación Política, se justifique que puedan pertenecer a más de cuatro.



De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El derecho a la salud y el acceso universal integral y equitativo a los servicios de salud, serán garantizados por el Estado, mediante la creación de un Sistema Único de Salud Pública, en el que podrán colaborar complementariamente las instituciones humanitarias que no tengan fines lucrativos.

Prohíbe otorgar subsidios públicos a las instituciones privadas con fines lucrativos, así como la participación directa o indirecta de empresas o capital extranjero en el Sistema Único de Salud Pública.

El propósito de la reforma es, independientemente de la condición laboral y socioeconómica de cada persona, ejercer el derecho a la seguridad social que garantice la asistencia y las prestaciones sociales suficientes, a través de un sistema solidario, público, unificado e integrado, financiado por los trabajadores, los patrones y los impuestos generales.




Del Sen. Luis Fernando Salazar Fernández, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan cinco párrafos a la fracción VIII del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone adicionar los párrafos tercero a séptimo de la fracción VIII del artículo 117, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer a nivel constitucional que las obligaciones y empréstitos destinados a inversiones públicas productivas, inclusive los que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en una ley y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas fijen anualmente en los respectivos presupuestos, no podrán exceder del quince por ciento del total del presupuesto de egresos del año fiscal que corresponda correspondiente al estado, municipio u organismo solicitante.

La iniciativa señala que de manera excepcional, se podrán contraer obligaciones y empréstitos por hasta el cinco por ciento del presupuesto correspondiente de los estados y municipios, para hacer frente a desastres naturales, contingencias sanitarias, problemas graves relacionados con la seguridad pública y otras emergencias legalmente declaradas por la Secretaría de Gobernación. También se podrán contratar créditos para substituir deuda siempre y cuando mejoren las condiciones del crédito existente a favor de la entidad, municipio u organismo descentralizado acreditado, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se puntualiza que el servicio del total de las deudas contraídas no deberá exceder en ningún ejercicio la cuarta parte de los recursos que los estados, municipios, organismos descentralizados y empresas públicas tengan asignados para inversión en sus presupuestos. Las inversiones públicas productivas en infraestructura física deberán tener una vida útil mayor o igual al plazo de la deuda contraída para su realización.

En materia de transparencia, la iniciativa establece que los estados y los municipios, así como sus organismos descentralizados y empresas públicas, deberán publicar oportuna y claramente las solicitudes de obligaciones y empréstitos contratados, así como las justificaciones correspondientes, las autorizaciones recaídas en cada etapa del proceso hasta su conclusión, los contratos celebrados con las instituciones financieras, con excepción de los datos que de acuerdo a la legislación en vigor se consideren personales, confidenciales o reservados, y el destino y aplicación de los recursos obtenidos con los recursos solicitados.

Finalmente, señala que todo endeudamiento deberá cumplir con los requisitos y condiciones que se estipulen en las leyes locales en la materia y, en ningún caso se podrá contratar obligaciones y empréstitos sin contar previamente con la autorización de las dos terceras partes de las legislaturas de la entidad que corresponda.


Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, en materia de productos del tabaco.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar la cuota específica señalada en el artículo 2, fracción I, inciso C), segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para que se aumente en 0.90 pesos por cigarro enajenado o importado. Lo que permitiría ajustarnos a los estándares internacionales.

De igual manera, con el objeto de que la cuota específica, antes referida, no pierda su valor por el transcurso del tiempo, se propone que la cuota de $0.90 por cigarro enajenado o importado, se actualice anualmente. Dicha actualización se efectuará en el mes de enero de cada año, aplicando el factor que resulte de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondiente al mes de diciembre del año anterior, entre el citado Índice correspondiente al mes de enero del mismo año. Esta disposición se ajustara a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para eliminar la figura del arraigo. La iniciativa plantea la eliminación del arraigo por considerarlo inconstitucional e inconvencional; es una figura incompatible con las garantías propias del debido proceso penal y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.


Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 2°. de la Ley General de Salud.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones aprueban la Minuta en sus términos, para emplear el término persona (en lugar de hombre) ya que engloba ambos géneros y, por ende, la equidad entre hombres y mujeres para gozar del derecho a la protección de la salud.

Coinciden con la colegisladora en que la igualdad no es una cualidad de la persona, sino la condición que debe darse entre mujeres y hombres, en una sociedad sin discriminación.

Con la reforma el derecho a la protección de la salud, tiene como finalidad “El bienestar físico y mental de la persona, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades”.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción IX al artículo 6o. y una fracción VIII bis al artículo 7o. de la Ley General de Salud.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadora aprueban en sus términos la Minuta que adiciona los artículos 6º, con una fracción IX y 7º, con una fracción VIII bis ambos de la Ley General de Salud, con el propósito de establecer medidas que permitan al gobierno mexicano, dentro del sector salud particularmente, que tome las medidas necesarias para tener un continuo aprovechamiento de las herramientas tecnológicas de vanguardia. Con las reformas, el sistema nacional de salud tendrá entre sus objetivos el promover el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención a la salud; y le corresponderá a la Secretaría de Salud, el promover la incorporación, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en los servicios de Salud.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico y de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Región de Administración Especial de Hong Kong de la República Popular China para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en Los Cabos, Baja California Sur, México, el dieciocho de junio de dos mil doce.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, el que contiene proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que la Armada de México participe en la octava versión de la “Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina-EXPONAVAL 2012”, que se llevará a cabo en la Ciudad de Valparaíso, República de Chile, del 4 al 7 de diciembre de 2012.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO.
SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Del Sen. Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a modificar las reglas de operación del Fondo Regional destinado a los diez estados con el menor índice de desarrollo humano del país, para mejorar el método de distribución y que las entidades participen con equidad en la asignación del mismo.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
LORENA CUÉLLAR CISNEROS, PRD.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN.
JORGE LUIS LAVALLE MAURY, PAN, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN.
DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
HUMBERTO MAYANS CANABAL, PRI.
ARMANDO RÍOS PITER, PRD.
ROBERTO ALBORES GLEASON, PRI.
EL SEN. ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ RETIRÓ SU PUNTO DE ACUERDO.