+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 06 de noviembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-46

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Iniciativas

Del Sen. Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley que establezca las bases generales de operación de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales a que se refiere el Código Civil Federal así como de los catastros para el efecto de lograr su homologación y armonización.




Del Sen. José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 26, 70, 72, 80, 81, 84; reforma y adiciona un párrafo segundo al artículo 27 y adiciona las fracciones XI y XII al artículo 5, la fracción X al artículo 10 y adiciona un artículo 68 Bis de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Adiciona en las definiciones de la Ley al “Padrón Único de Beneficiarios”, que será la relación oficial de beneficiarios que incluye a las personas atendidas por los programas de Desarrollo Social, federales, estatales y municipales, cuyo perfil socioeconómico se establece en la normatividad correspondiente; y el “Catálogo de los Programas Sociales”, que será la relación de programas de Desarrollo Social, administrados por el Gobierno Federal, los gobiernos de las Entidades Federativas y municipios, que incluye su alineación al Plan Nacional de Desarrollo, el derecho social que atiende reglas de operación y/o el criterio de que los beneficiarios superen su condición de vulnerabilidad.

Los beneficiarios de los programas de desarrollo social tendrán el derecho de recibir las acciones y apoyos mientras mantengan su condición de vulnerabilidad y elegibilidad en un programa de desarrollo social; en caso de que éste desaparezca, las autoridades correspondientes deberán tomar las previsiones conducentes para que el beneficiario no deje de recibir los apoyos.

Propone crear órganos autónomos de evaluación, de los programas sociales, en las entidades federativas bajo la coordinación y supervisión del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Asimismo, se incluye la denuncia ciudadana en estados y municipios. La que se denomina denuncia popular sobre cualquier hecho, acto u omisión, que produzca o pueda producir daños al ejercicio de los derechos reconocidos en esta Ley por parte de autoridades federales, estatales y municipales, deberá ser atendida dentro del periodo máximo de 30 días naturales posteriores a la fecha en que se presentó la denuncia; en caso de fincarse responsabilidades a un servidor público se le aplicarán las sanciones monetarias, de inhabilitación o suspensión que procedan.


Del Sen. Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Adiciona a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un Titulo VII denominado “Del fondo de asistencia para los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas”, adicionando del artículo 77 al 83.

Se crea el fondo de asistencia para los organismos protectores de los derechos humanos de las entidades federativas, para que estos cumplan con su función constitucional contando con apoyo financiero para adquirir bienes y servicios que coadyuven a la consecución de sus fines y propósitos.

El Fondo funcionará mediante un fideicomiso público implementado y estará conformado principalmente por los recursos que reciba de la Federación con motivo del porcentaje de retención que ésta realice sobre las aportaciones directas que corresponden a los organismos de protección de los derechos humanos en términos del artículo 102 de la Constitución, en su caso, las aportaciones y transferencias que reciba del Gobierno Federal o de las entidades federativas, los donativos que se efectúen a su favor por personas físicas o morales sin que por esa razón adquieran derechos sobre el fideicomiso y por los bienes que éste adquiera por título legal.

El Fondo tendrá un Comité Técnico, el cual, estará presidido por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por un representante de cada una de las cámaras del Congreso de la Unión, procedente de sus comisiones legislativas en materia de los derechos humanos. Este aprobará por la mayoría de sus integrantes el manual operativo y un presupuesto anual para cubrir los gastos básicos de su operación.

Señala que la Secretaría de la Función Pública nombrará un Comisario Público y un suplente para presidir al órgano de control interno del Fondo, el que asistirá a las reuniones del Comité Técnico con derecho a voz pero sin voto y ejercerá las atribuciones que le confieren las leyes en materia de control y vigilancia del gasto público.



Del Sen. Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone derogar el arraigo penal del texto constitucional, por considerar el autor que viola derechos fundamentales, a las personas que a la postre no resultan con alguna responsabilidad penal, lo que no es compatible en un modelo constitucional, democrático y social de derecho.

Asimismo, el autor señala que de ser aprobada su iniciativa se respetaría el principio de no contradicción, lo que implica que ninguna norma vigente puede ser contradictoria de otra, sobre todo si tienen el mismo rango constitucional, lo anterior ante la posterior reforma también constitucional federal, al artículo primero constitucional, que implica asumir a los derechos humanos como elemento estructural del pacto federal, en el cual el estado mexicano y sus autoridades son los principales obligados a su acatamiento.

La propuesta de reforma, establece que en el octavo párrafo del artículo 16 se le imponga al Juez de la causa la obligación para que dicte bajo su más estricta responsabilidad las medidas cautelares que determine, cuando en su criterio jurisdiccional determine que realmente existen datos de que los imputados forman parte de la delincuencia organizada.


Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

Propone reformar el artículo 368 quáter del Código Penal Federal, para tipificar como delito autónomo el robo de acero y la extracción de Combustible que recaigan sobre las vías o locomotoras afectas al servicio público ferroviario; de igual manera propone reformar los incisos 10 y 25 de la fracción I del artículo 194 del Código Penal de Procedimientos Penales, a fin de calificar como delito grave el robo de acero y la extracción de Combustible que recaiga sobre las vías ferroviarias y sobre locomotoras afectas al servicio público ferroviario, así como establecer como graves las conductas delictivas que hasta hoy no son consideradas graves, pero que afectan en forma importante la industria ferroviaria nacional, las cuales se encuentran previstas en las fracciones I, III, IV, VII y VIII del artículo 167 del Código Penal Federal.


De los Senadores José Ascención Orihuela Bárcenas, Fernando Herrera Ávila, Ángel Benjamín Robles Montoya, Marcela Guerra Castillo y Teófilo Torres Corzo, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos Segundo, Tercero y Cuarto Transitorios de la Ley de Economía Social y Solidaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE FOMENTO ECONÓMICO, DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar el primer párrafo del artículo segundo transitorio de la Ley, el cual otorga 180 días para la realización de convocatorias, asambleas y Congreso constituyente del sector, a efecto de que se amplíe el plazo a 540 días naturales –23 de noviembre de 2013–, con el objetivo de que puedan acceder a los apoyos del ejercicio fiscal 2014.

Se modifica el artículo tercero transitorio, párrafo cuarto, para continuar aplicando el Acuerdo de Organización y Funcionamiento Interno de FONAES, en tanto se modifica el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.

Propone modificar el artículo cuarto transitorio el cual establece las normas del Registro y del Programa. La propuesta es únicamente ampliar el plazo para expedir la normatividad del Programa y no del Registro con el objetivo de que quede constituido y no afecte los trabajos del proceso de inscripción. Se propone que las normas relativas al nuevo Programa se expidan durante 2013, pero su vigencia inicie a partir del ejercicio fiscal 2014.





De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 184 Ter, 254, 467 Bis de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar al artículo 184 Ter para que el Comisionado Nacional contra las Adicciones, ejerza las atribuciones que las leyes otorgan a la Secretaría de Salud en materia de prevención y control de las adicciones cuando su atención requiera de la participación intervención y coordinación de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

La reforma al artículo 254, es para establecer que en ninguna forma se podrán expender o suministrar substancias estupefacientes a menores de edad.

La adición al artículo 467 Bis es para tipificar la venta de substancias inhalantes a menores de 18 años de edad o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, con una pena de prisión de cinco a diez años y multa de quinientos a mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

PARA PRESENTAR EL DICTAMEN, INTERVINIERON LOS SENADORES:
JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
RAÚL GRACIA GUZMÁN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.
PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PVEM.
MARIO DELGADO CARRILLO, PRD.
CARLOS MENDOZA DAVIS, PAN.
BLANCA ALCALÁ RUIZ, PRI.
EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO.
SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Autores: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

ANTECEDENTE: INICIATIVA PREFERENTE- CÁMARA ORIGEN-CÁMARA DE SENADORES.


Contenido del dictamen:

De manera general, el objetivo de la minuta es transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Asimismo, la sociedad contará con mayor y mejor información que le permita involucrarse a mayor profundidad con sus gobiernos y, con ello, tener capacidad de demandar más y mejores resultados.

Pretende que la información financiera de los tres órdenes de gobierno se presente de forma, clara, sencilla y accesible no sólo a los órganos de fiscalización y evaluación, sino a la sociedad en general. Establece nuevas reglas de transparencia para toda la información financiera generada durante el proceso presupuestario, es decir, desde la elaboración de los presupuestos hasta la rendición de cuentas. Propone armonizar la presentación de la información financiera de todos los entes públicos, obligando a todas las autoridades a ser transparentes, a dar cuentas claras y a informar a los ciudadanos, a través de documentos homogéneos que permitan analizar y comparar el desempeño de los entes públicos.

La Colegisladora modificó los siguientes artículos: 8, 9 fracción IX, 23 último párrafo, 77 fracción I, 80 último párrafo, 85 primero y segundo párrafos y cuarto transitorio.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados, por lo que aprueba en sus términos la minuta que contiene reformas y adiciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.





De la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el que contiene punto de acuerdo en relación con la entrega de la Medalla Belisario Domínguez correspondiente a 2012.

PUESTO A DISCUSIÓN, INTERVINIERON LOS SENADORES:
ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
PARA FIJAR LA POSICIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, INTERVINIERON LOS SENADORES:
LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PVEM.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.
ROBERTO GIL ZUARTH, PAN.
ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, PT.
MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, PRI.
JAVIER LOZANO ALARCÓN, PAN.
FUE APROBADO.

Para turno a comisiones del Senado

De los Senadores Javier Corral Jurado, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Raúl Morón Orozco, Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna y Ernesto Ruffo Appel, la que contiene punto de acuerdo sobre la problemática de uso irracional del agua, la contaminación minera y el asesinato de dirigentes de El Barzón en el estado de Chihuahua.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT.
RAÚL MORÓN OROZCO, PRD.
ERNESTO RUFFO APPEL, PAN.
PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA, PRI.
SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, PAN.
EL PUNTO DE ACUERDO FUE APROBADO

Para turno a comisiones del Senado

Del Sen. Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, a sustituir las operaciones de la central Termoeléctrica de Lerma, por energías más limpias y económicas; así como a revisar la situación actual de las Centrales Termoeléctricas del País.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y PUESTO A DISCUSIÓN. INTERVINIERON LOS SENADORES:
SALVADOR VEGA CASILLAS, PAN.
RAÚL POZOS LANZ, PRI.
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTAS DE ADICIÓN.
JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM.
SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, PAN.
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN.
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, PRI.
SE PRESENTÓ AL PLENO EL PUNTO DE ACUERDO EN EL QUE SE INCORPORARON LAS PROPUESTAS DEL SEN. DEMÉDICIS Y FUE APROBADO.