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Gaceta del Senado


Miércoles 31 de octubre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-43

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Iniciativas

De las Senadoras integrantes de la Comisión de Equidad y Género, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone modificar la fracción XIII del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso, para modificar el nombre de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, por el de la Comisión para la Igualdad de Género.






Del Sen. Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone reformar el primer párrafo del artículo 113 bis para contemplar a quien disponga de recursos o valores de las instituciones de crédito y no solamente aquellos correspondientes a sus clientes, ya que en la forma en que quedó expresado, afirma el autor, se limita el tipo penal, además de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya sentó un precedente jurisprudencial sobre la interpretación de dicho elemento normativo.

En consecuencia, se requiere hacer la modificación correspondiente al texto legal y debe quedar expresamente señalado que el tipo penal se actualizaría por disponer de recursos o valores de las instituciones de crédito o de sus clientes.


De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III, Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar la fracción III del apartado A del artículo 123 de la Constitución, con la finalidad de elevar la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de las personas menores de edad, y para ello propone que se prohíba la utilización de los menores de quince años.

Con la iniciativa de reforma se propone pasar de catorce a quince años, como la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo.



Del Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer el procedimiento para la designación, en caso de ausencia definitiva, de los consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y el periodo por el que serán designados en estos supuestos.

Mediante reforma y adición de un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se establece que cuando ocurra falta absoluta de un Consejero, se llevará el procedimiento establecido en el artículo 18 de la Ley, dentro de los 90 días siguientes a la notificación que se haga a la Cámara de Senadores del suceso; independientemente de la renovación anual a que se refiere el propio artículo 17 y por procedimiento separado. Esta designación será por un periodo completo y no sólo para concluir el correspondiente al Consejero que se suple.





De los Senadores Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Dolores Padierna Luna, María Alejandra Barrales Magdaleno, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Manuel Camacho Solís, Armando Ríos Piter y Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone incluir al Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales como beneficiarios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, fondo que está considerado como una importante fuente de recursos financieros y plantea un nuevo esquema de administración de recursos y programas transferidos para la aplicación de la política social.

La reforma propone que del total de la recaudación federal participable de forma anual, el 0.311484 por ciento corresponderá al Fondo para la Infraestructura Social Estatal y del Distrito Federal y el 2.258516 por ciento al Fondo para Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales.

Por otra parte, se señala que las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social reciban los estados y el Distrito Federal, los municipios y demarcaciones territoriales, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Asimismo se establece que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, distribuirá el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social entre los estados y el Distrito Federal, considerando criterios de pobreza extrema.

Finalmente, la reforma establece que los estados y el Distrito Federal deberán distribuir entre los municipios y las demarcaciones territoriales los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales.


Del Sen. Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Establece que la Federación contribuirá directamente a través de su hacienda pública y de la programación del gasto anual que se realiza en el Presupuesto de Egresos, con recursos que provean de presupuesto adicional al que reciben de los Estados, a los órganos de tutela de los derechos consagrados en el Capítulo I del Título Primero de esta Constitución.


Del Sen. Roberto Armando Albores Gleason, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del 150 aniversario del natalicio y el centenario luctuoso de Don Belisario Domínguez Palencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone emitir una moneda conmemorativa al 150 aniversario del natalicio y el 100 aniversario luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia con las siguientes características:

Valor nominal: veinte pesos.

Forma: Circular.

Diámetro: 32.00 mm

Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

Peso total: Será la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de la misma, que corresponde a 15.945 g. y la tolerancia en peso por pieza .638 g., en más o menos.

Los cuños serán: Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior. Reverso: El motivo de esta moneda será el que apruebe el Banco de México.
Canto: Estriado discontinuo.






Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

De manera general, el objetivo de la minuta es transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Asimismo, la sociedad contará con mayor y mejor información que le permita involucrarse a mayor profundidad con sus gobiernos y, con ello, tener capacidad de demandar más y mejores resultados.

Pretende que la información financiera de los tres órdenes de gobierno se presente de forma, clara, sencilla y accesible no sólo a los órganos de fiscalización y evaluación, sino a la sociedad en general. Establece nuevas reglas de transparencia para toda la información financiera generada durante el proceso presupuestario, es decir, desde la elaboración de los presupuestos hasta la rendición de cuentas. Propone armonizar la presentación de la información financiera de todos los entes públicos, obligando a todas las autoridades a ser transparentes, a dar cuentas claras y a informar a los ciudadanos, a través de documentos homogéneos que permitan analizar y comparar el desempeño de los entes públicos.

La Colegisladora modificó los siguientes artículos: 8, 9 fracción IX, 23 último párrafo, 77 fracción I, 80 último párrafo, 85 primero y segundo párrafos y cuarto transitorio.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados, por lo que aprueba en sus términos la minuta que contiene reformas y adiciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

Para turno directo a la Cámara de Diputados

De las Senadoras Martha Elena García Gómez y Maki Esther Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo relativo a la atención y prevención del cáncer de ovario.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD LOS RESOLUTIVOS PRIMERO Y CUARTO Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL SEGUNDO Y TERCERO DE ELLOS.

De la Sen. Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Social y tomar las medidas para erradicar los problemas que aquejan al campo y a los jornaleros agrícolas por la propagación de la plaga del dragón amarillo en los cítricos y se asignen mayores recursos al programa de empleo temporal.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.
JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, PAN.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN.
PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA, PRI.
FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, PAN.
JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA, PRI.
JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM.
LA PROPUESTA DEL SEN. DEMÉDICIS FUE ACEPTADA.
EL PUNTO DE ACUERDO ADICIONADO SE APROBÓ.

De la Sen. Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a otorgar a los jóvenes y estudiantes indocumentados la información precisa y el apoyo para aplicar el programa de acción diferida en los Estados Unidos de América.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
DANIEL ÁVILA RUIZ, PAN.
MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, PRI.
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Para turno a comisiones del Senado

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Director General de PEMEX para dar un informe sobre la naturaleza del convenio específico No. 420400803, y por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a investigar las irregularidades en torno a la celebración de convenios específicos por parte de PEMEX.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)