+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 18 de octubre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-34

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Instrumentos Internacionales

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite el siguiente instrumento internacional:
Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay, firmado en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el quince de noviembre de dos mil tres, suscrito simultáneamente en la Ciudad de México y en Montevideo el primero de octubre de dos mil doce.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Iniciativas

De los Senadores Mely Romero Celis, María Cristina Díaz Salazar, Miguel Romo Medina, Lisbeth Hernández Lecona, Margarita Flores Sánchez, Angélica del Rosario Araujo Lara, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Ivonne Liliana Álvarez García e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformas a la Ley General de Salud, con la finalidad de instrumentar nuevos esquemas de prevención y atención para la población en lo particular a los adultos mayores. Las propuestas de reforma establecen mecanismos de atención para la que la protección social de los adultos mayores, tanto en su núcleo familiar como en situaciones de abandono, sea más eficaz en términos de bienestar, más que de tipo asistencialistas.

Se define como uno de los objetivos del sistema nacional de salud el de colaborar al bienestar social de la población mediante servicios de asistencia social, y de prevención a la salud, principalmente a menores de edad, adultos mayores y personas con algún tipo de capacidad diferente, para fomentar su bienestar y propiciar su incorporación a una vida equilibrada en lo económico y social. Por otra parte, establece que para los efectos del derecho a la prevención y protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud la prevención y atención médica a los adultos mayores en áreas de salud geriátrica.

Finalmente se establece como obligación de la Secretaría de Salud, el determinar el monto anual de este fondo así como la distribución del mismo con base en la fórmula establecida para tal efecto en las disposiciones reglamentarias de la Ley, puntualizando que dicha fórmula deberá tomar en cuenta la población total de cada estado y un factor de ajuste por necesidades de salud asociadas a riesgos sanitarios y a otros factores relacionados con la prestación de servicios de salud a la comunidad, además de tomar en cuenta preferentemente el ajuste de la proyección demográfica de adultos mayores.


De los Senadores Fernando Yunes Márquez, Ernesto Cordero Arroyo, Gabriela Cuevas Barrón, María del Pilar Ortega Martínez, Francisco García Cabeza de Vaca, Fernando Torres Graciano, Luis Fernando Salazar Fernández, Carlos Mendoza Davis, Víctor Hermosillo y Celada, José María Martínez Martínez y Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con aval de grupo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona una fracción al artículo 36; se reforma el artículo 37; se reforma el párrafo segundo del artículo 40 y se reforma el párrafo segundo del artículo 138 BIS, todos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar los artículos 36, 37, 40 y 138 BIS, todos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. La reforma al artículo 36, y la adición de una fracción VI, tiene como propósito que los militares que tengan de 0 a 19 años de servicio, tengan derecho a compensación. Actualmente se establece que tienen derecho a compensación los militares que tengan cinco o más años de servicio, sin llegar a veinte. En tanto que la fracción VI, que se propone adicionar establece que la compensación sea otorgada también a los militares que fallezcan en la acción de armas.

El proyecto de reforma contempla modificar el artículo 37, para aumentar los meses de haber de la tabla contenida en el mismo, y que sirve como base para el otorgamiento de la prestación denominada “compensación”.

En el ámbito de las pensiones, la iniciativa propone reformar el párrafo segundo del artículo 40 de la ley, para establecer que la pensión, que se otorga por fallecimiento del militar en activo se aumentaría de 180 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a 360 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

En cuanto a las becas de los hijos de militares, se propone modificar el párrafo segundo del artículo 138 BIS, para especificar de forma más clara que en caso de que algún militar fallezca o quede inhabilitado en 1ª y 2ª categoría, sus hijos reciban becas hasta garantizar hasta su educación superior.


De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone la adición de una fracción IV al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, para establecer que en materia de medicamentos se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa de 20 mil a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, a quien venda u ofrezca en venta, o comercie muestras médicas.

Estima la autora de la iniciativa que con esta reforma, se combatirá de forma eficiente el robo, falsificación y venta ilegal de medicamentos, además de considerar que más allá del evidente daño económico que ocasionan a la industria farmacéutica, estos ilícitos son un verdadero peligro para la salud de las personas; ya que los medicamentos vendidos de manera ilegal ponen en desventaja al paciente al no ser prescritos por su médico.


Del Sen. José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 2 y el párrafo primero del artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE FEDERALISMO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO MUNICIPAL

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Se propone el incremento del 20 al 25 por ciento en el porcentaje de la Recaudación Federal Participable que constituye el Fondo General de Participaciones. Incremento que será gradual en un punto porcentual hasta llegar a lo propuesto. Se pretende que este mismo incremento se refleje en las entidades federativas en beneficio de los municipios, es decir, que también incrementen en 1% anual el monto mínimo que les deben entregar hasta llegar al 25 por ciento del total.


De la Sen. Ana Gabriela Guevara, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo para convocar a los integrantes de la caravana “Liberando la Esperanza” a considerar acudir al Senado de la República para exponer sus experiencias, opiniones y propuestas de la problemática ante la búsqueda de sus familiares.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
LISBETH HERNÁNDEZ LECONA, PRI.
FERNANDO TORRES GRACIANO, PAN.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, PRI.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De los Grupos Parlamentarios, la que contiene punto de acuerdo sobre la detección y atención del cáncer de mama.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN.
INTERVINIERON LAS SENADORAS:
MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, PRI.
MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, PAN.
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT.
MÓNICA ARRIOLA GORDILLO.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
FERNANDO MAYANS CANABAL, PRD.
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, PAN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Propuesta con Punto de Acuerdo de consenso sobre el tema de la importación de frijol

LA SECRETARÍA DIO LECTURA A UNA PROPUESTA DE CONSENSO SOBRE EL TEMA DE LA IMPORTACIÓN DE FRIJOL Y EL ASUNTO FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT.
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM.
AARÓN IRÍZAR LÓPEZ, PRI.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Punto de Acuerdo que exhorta a emitir la declaratoria de desastre ante las afectaciones ocasionadas por el huracán “Paul”, en Baja California Sur.

LA SECRETARÍA DIO LECTURA A UNA PROPUESTA DE CONSENSO EN TORNO A LOS EFECTOS DEL HURACÁN “PAUL”.
EL ASUNTO FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN.
INTERVINO EL SEN. ADÁN LÓPEZ HERNÁNDEZ, PRD.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.