+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 20 de septiembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-13

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Iniciativas

Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

El objeto de la iniciativa es proponer adecuaciones a fin de que la facultad de investigación de violaciones graves a los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales de que México es parte, también se establezca en la norma secundaria.

Por lo anterior, se propone señalar de manera específica la atribución que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para promover acción de inconstitucionalidad en contra de las normas generales que vulneren los derechos humanos consagrados no sólo en la Constitución sino también en los tratados internacionales. Se deroga la fracción III del artículo 7, que impedía a la Comisión interv

Del Sen. José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Seguro de Desempleo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone expedir la Ley General del Seguro de Desempleo, con carácter general en el territorio nacional y de orden público, que tiene por objeto establecer las bases de protección, promoción y fomento al empleo con el propósito de procurar el desarrollo económico y social; así como, instituir como política pública, la programación del Seguro de Desempleo. Su ejecución y aplicación corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de sus dependencias y entidades, a los Poderes Ejecutivos de los estados y del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Corresponderá al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social programar, dirigir y ejecutar el Seguro de Desempleo y a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, organizar, operar y evaluar la implementación del Seguro de Desempleo.

La ley se estructura con un Título Primero y cuenta con un Capítulo Primero donde se establecen las Disposiciones Generales; un Capítulo II, que desarrolla la Distribución de Competencias; un Capítulo III, que desarrolla las Facultades y Obligaciones.

En un Título Segundo, denominado del Seguro de Desempleo, se constituye por un Capítulo I, en el que se define al Seguro de Desempleo, como el programa de protección social permanente para los beneficiarios de la Ley, tendiente a crear las condiciones para su incorporación al mercado de trabajo y al goce del derecho constitucional de un empleo digno y socialmente útil; en un Capítulo II, se establecen los Beneficiarios y Requisitos para acceder al Seguro de Desempleo.

Finalmente en un Titulo Tercero, denominado del Fomento al Empleo, se establece en su Capítulo I, lo referente a los Estímulos Fiscales; en su Capítulo II, se desarrollan las facultades del Consejo Nacional para la Protección y Fomento al Empleo; en su Capítulo III, se desarrollan las Aportaciones para el Seguro de Desempleo; en tanto que en su Capítulo IV, se desarrolla lo referente al Fondo de Aportaciones de Protección y Fomento al Empleo.

En diez artículos transitorios se establece la entrada en vigor y la temporalidad para que el Ejecutivo Federal emita el Reglamento de la Ley General de Seguro de Desempleo, en un plazo que no excederá de noventa días contados a partir de su entrada en vigor, mismo plazo en el que el Consejo Nacional de Protección y Fomento al Empleo deberá emitir las resoluciones que le correspondan como consecuencia del Decreto, así como otras importantes disposiciones.


De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley de Disciplina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina Militar para el Personal de la Armada de México.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer que si en la eventualidad de que alguna persona menor de 18 años que cursa sus estudios en los planteles militares comete o se encuentra involucrado en alguna comisión de una conducta tipificada como delito en la ley penal, debe recibir el tratamiento que señala la Constitución y las leyes en la materia.

Asimismo, señala que ningún adolescente menor de 18 años que estudie en los planteles militares puede ser sometido a disposiciones propias de los adultos.



De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el último párrafo del artículo 4 de la Constitución Política, con la finalidad de que el proceso de adoptar y ser adoptado sea un derecho fundamental consignado en el máximo ordenamiento de nuestro sistema jurídico de forma que se establezca que el Estado estará obligado a otorgar facilidades a los interesados en adoptar, satisfaciéndose siempre el interés superior de la infancia.

Afirma la autora de la iniciativa que la adopción es una institución que construye y fortifica lazos de afectividad recíprocos entre padres e hijos; procura el desarrollo armónico de unos y otros; respeta la dignidad de ambas generaciones y además alienta sus libertades, por lo que la referencia literal de la adopción en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sería sencillamente el reconocimiento privilegiado a una institución que propicia y consolida vínculos afectivos entre padres e hijos.


De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone adicionar una fracción XXXI al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General para crear la Comisión Ordinaria de Asuntos Migratorios.

Afirma la promovente que, con la creación de esta Comisión se fortalecerá la actuación y el poder de negociación del país en el ámbito bilateral y regional.


De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción IV artículo 115 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar la fracción IV del artículo 115 de la Ley General de Salud, a fin de que la Secretaría de Salud vigile que los establecimientos que expendan comida rápida con más de 10 sucursales proporcionen a sus clientes información nutrimental de sus platillos y bebidas que incluya calorías, gramos de grasa, grasas trans y sodio. Dicha información deberá colocarse en los menús junto a cada platillo o bebida de manera clara.

La promovente de la iniciativa afirma que la inclusión de la información nutrimental de los platillos y bebidas en los menús de los restaurantes, tiene como propósito brindarle al consumidor herramientas que le permitan tener los elementos necesarios para emitir un juicio adecuado respecto al consumo de alimentos y bebidas. Con esta medida se contribuirá en la prevención y tratamiento de la obesidad, padecimiento que sufre la mayor parte de los mexicanos.

De la Sen. Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Morelos a implementar las estrategias necesarias para dar cumplimiento al pago de las prestaciones a las que tienen derecho los maestros jubilados de ese estado.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, PRD.
JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, PAN, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD.
LA PROPUESTA DEL SEN. PRECIADO NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
EL PUNTO DE ACUERDO DE LA SEN. HERNÁNDEZ LECONA FUE APROBADO EN SUS TÉRMINOS.

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular de la SAGARPA a llevar a cabo un programa permanente de inspección y vigilancia de embarcaciones que provocan la muerte de la tortuga marina por el arrastre de redes.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM.
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, PAN.
SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, PRD,
ARMANDO RÍOS PITER, PRD.
LOS SENADORES RAMÍREZ Y RÍOS PRESENTARON PROPUESTA DE MODIFICACIÓN EN EL MISMO SENTIDO, QUE FUE ACEPTADA.
EL PUNTO DE ACUERDO MODIFICADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.