+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados de diversos grupos parlamentarios, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades para se atienda la situación de sequía severa que se vive en la entidad federativa de San Luis Potosí.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades para se atienda la situación de sequía severa que se vive en la entidad federativa de San Luis Potosí; suscrito por Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y los Diputados integrantes de la LXIV Legislatura.

Quienes suscriben, Diputado Oscar Bautista Villegas y Diputado Coordinador Arturo Escobar y Vega en representación de los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como los Diputados Federales Francisco Elizondo Garrido; Nayeli Arlen Fernández Cruz; Ana Patricia Peralta De la Peña, y Erika Mariana Rosas Uribe, integrantes de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La gran diversidad biológica de nuestros ecosistemas, hace que nuestro país esté expuesto a diferentes eventos hidrometeorológicos severos.

Uno de los más preocupantes son las sequías, fenómenos impredecibles que pueden presentarse en cualquier zona del territorio nacional, causando serias afectaciones tanto en el abastecimiento regular de agua para la población, como pérdidas económicas en las actividades del sector primario tales como la agricultura y la ganadería.

En ese sentido, resulta inquietante la situación que se ha presentado en la zona norte del país, particularmente el caso del Estado de San Luis Potosí, el cual sufre una de las peores sequías de los últimos 20 años, según registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).

De acuerdo con los datos proporcionados, en la zona de la Huasteca no llueve desde enero del presente año y el promedio de precipitaciones pluviales en los primeros cuatro meses del año registró 33.5 milímetros (mm), la más baja registrada por el SMN desde 1999, cuando el promedio de lluvias fue de 32.6 mm. [*]

Para dimensionar el problema, tenemos que las lluvias promedio registrados entre enero y abril de los últimos 20 años es de 77.3 mm, lo que representa una caída de más del 50 % de las precipitaciones pluviales este año.

Esta situación ha generado, por un lado, una desaparición de las reservas de pastura provocando a su vez, disminución de peso en los animales de cría, así como la muerte del ganado [*] lo que se traduce en pérdidas económicas significativas para las familias ganaderas de la zona.

El presidente de la Asociación Ganadera Local, Jaime Guerrero Ramiro, dijo que habrá escasez de ganado, sobre todo del novillo, lo que derivará en un aumento en el precio de la carne en la región, tomando en cuenta que la afectación por falta de lluvias ya se considera grave después de varios meses [*] .

De igual forma, la sequía ha causado varias afectaciones en activos agrícolas, cuyos productores no cuentan con algún tipo de seguro para enfrentar este desastre natural. Entre los sectores más afectados están los productores de caña de azúcar quienes confirman una disminución en su producción, pues la sequía ya causó pérdidas totales en las nuevas siembras, otras no nacieron, o no tuvieron el desarrollo suficiente, o aquellos cultivos que nacieron pero se ve mermada su producción por la falta de agua [*] .

Derivado de esta situación, el pasado 20 de junio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Estado de San Luis Potosí y el encargado del Despacho de la Representación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER) en esa entidad, a través del Sistema de Operación y Gestión Electrónica, formularon la solicitud de Declaración de Desastre Natural ante la Directora General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario.

En dicha solicitud se argumentaron las diversas afectaciones en activos productivos elegibles de productores del medio rural de bajos ingresos, a efecto de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Subcomponente de Atención a Siniestros Agropecuarios y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Bajo ese orden de ideas, el 2 de julio del presente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Desastre Natural en el sector agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia de la sequía ocurrida en los meses de enero a mayo de 2019 en los municipios de:

Ahualulco, Aquismón, Armadillo de los Infante, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cerritos, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, Guadalcázar, Huehuetlán, Lagunillas, Matlapa, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Rayón, Rioverde, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, San Martín Chalchicuautla, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Villa Juárez, Xilitla y Zaragoza en el Estado de San Luis Potosí. [*]

Es importante destacar que el Subcomponente de Atención a Siniestros Agropecuarios, tiene como objetivo facilitar la reincorporación a las actividades productivas ante desastres naturales, mediante apoyos y fomento de la cultura del aseguramiento. [*]

Los incentivos están destinados a atender productores afectados por fenómenos hidrometeorológicos, tales como la sequía, pudiéndose otorgar en tres modalidades: 1. Seguro agrícola, pecuario, acuícola o pesquero catastrófico, 2. Atención a productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas con acceso al seguro. 3. Apoyos directos.

Resultando de particular interés para el caso concreto estos últimos pues tienen como propósito complementar la atención a productores de bajos ingresos sin acceso al seguro en caso de ocurrir desastres naturales en regiones o sectores no asegurados; o bien, cuando los daños rebasan lo asegurado.

Ahora, si bien esta declaratoria y solicitud se llevó a cabo hace más de un mes, la situación sigue siendo incierta pues el problema en la entidad se mantiene vigente, por lo que creemos pertinente que además de las ya realizadas, se tomen las medidas correspondientes para que la población afectada pueda acceder a los recursos que se contemplan en el  Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), instrumento financiero que tiene como finalidad, apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación. [*]

Por otro lado, compete a la Comisión Nacional del Agua, tomar las medidas necesarias normalmente de carácter transitorio, para garantizar el abastecimiento de los usos doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación, por lo que resulta necesario que se realicen las investigaciones pertinentes para determinar si en el estado de San Luis es necesario se encuentran ante la presencia de una situación anormal que amerite desarrollar medidas para enfrentarlo sin que la población se vea afectada.

Por lo antes expuesto, se somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea la siguiente Proposición con

PUNTO DE ACUERDO:

Primero. – La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Gobierno del Estado de San Luís Potosí para que, en caso de no haberlo realizado, inicien los trámites correspondientes a fin de que la Secretaría de Gobernación en conjunto con la Coordinación General de Protección Civil emitan la Declaratoria de Desastre Natural en la entidad, para que los afectados por la sequía severa que se vive en la entidad, puedan acceder a los recursos del FONDEN, conforme sus reglas de operación.

Segundo. – La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Comisión Nacional de Agua para que informe el estado que guarda la situación de sequía severa que se vive en la entidad federativa de San Luis Potosí y determine si es necesario poner en marcha medidas especiales para garantizar el abastecimiento normal de agua a la población, o en su defecto que informe cuales se han llevado a cabo.

Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural para que informe a esta soberanía, el seguimiento que ha tenido la declaratoria de emergencia cuyo propósito es acceder a los recursos con cargo al presupuesto del Subcomponente de Atención a Siniestros Agropecuarios, publicada el 2 de julio del presente año en relación con la situación de sequía que están enfrentando los productores agrícolas y ganaderos del Estado de San Luis Potosí.

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 28 días del mes de agosto de 2019.

SUSCRIBEN

DIPUTADOS FEDERALES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

DIPUTADO COORDINADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA

En representación de los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

 

DIP. OSCAR BAUTISTA VILLEGAS

 

DIP. JESÚS SERGIO ALCÁNTARA NÚÑEZ

 

DIP. JESÚS CARLOS VIDAL PENICHE

 

DIP. LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS

 

DIP. JORGE FRANCISCO CORONA MÉNDEZ

 

DIP. MARCO ANTONIO GÓMEZ ALCANTAR

 

DIP. LETICIA MARIANA GÓMEZ ORDAZ

 

DIP. CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS

 

DIP. ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO

 

DIPUTADOS DE OTROS GRUPOS PARLAMENTARIOS

DIPUTADO

GRUPO PARLAMENTARIO

FIRMA

NAYELI ARLEN FERNÁNDEZ CRUZ.

MORENA

 

ANA PATRICIA PERALTA DE LA PEÑA

MORENA

 

ERIKA MARIANA ROSAS URIBE

MORENA

 

FRANCISCO ELIZONDO GARRIDO

MORENA