+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados de diversos grupos parlamentarios, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y al gobierno de las 32 entidades federativas, para que, con apego a lo establecido en de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fortalezcan los mecanismos de protección que garanticen el ejercicio de los derechos y la protección de la vida de los defensores de los derechos humanos y ambientales en nuestro país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y al gobierno de las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de sus competencias y con apego a lo establecido dentro de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fortalezcan los mecanismos de protección que garanticen el ejercicio de los derechos y la protección de la vida de los defensores de los derechos humanos y ambientales en nuestro país, suscrita por Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y los Diputados integrantes de la LXIV Legislatura.

Quienes suscriben, Diputado Coordinador Arturo Escobar y Vega en representación de los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como los Diputados Federales Francisco Elizondo Garrido; Nayeli Arlen Fernández Cruz; Ana Patricia Peralta De la Peña, y Erika Mariana Rosas Uribe, integrantes de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La preservación de los recursos naturales en el mundo, ha impulsado a miles de personas a dedicar su vida a su protección y conservación al emprender una lucha pacífica y por la vía de la protección del derecho nacional e internacional para garantizar su resguardo, a pesar de que muchas veces ponen en riesgo su integridad física e incluso su vida.

El deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales a nivel nacional e internacional, es consecuencia del modelo de desarrollo económico neoliberal predominante el mundo, en donde la generación de recursos monetarios muchas de las veces está por encima de la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

“En México, defender el derecho a un ambiente adecuado se ha convertido en una actividad de alto riesgo, particularmente a partir de la puesta en marcha del proyecto económico neoliberal que, bajo la premisa del desarrollo ha exacerbado la mercantilización de la naturaleza. No es raro entonces, que el actual proyecto económico encuentre resistencia en diferentes actores sociales quienes, al oponerse a esta explotación, resultan ser víctimas.” [*]

Derivado de lo anterior, miles de personas a lo largo de la historia han dedicado su vida en preservar los recursos naturales de su país o región, aun sabiendo que al emprender esta lucha ponen en riesgo su vida, al ir en contra de intereses de particulares que buscan generar riqueza a pesar del impacto ambiental que se puede ocasionar con actividades económicas que son desarrolladas de forma lícita o ilícita.

“[…] los ejecutores materiales de tales agresiones incluyen tanto agentes del Estado mexicano, como operadores de sector empresarial. Los delitos más comunes se tipificaron como detenciones ilegales, amenazas, agresiones físicas, criminalizaciones y asesinatos, siendo estas dos últimas formas de violencia, las más comunes. […]” [*]

En este contexto tanto en nuestro país como en el mundo, cientos de personas han perdido la vida en defensa de este ideal, toda vez que son víctimas de actos cobardes realizados de forma específica por particulares, actores gubernamentales o miembros de la delincuencia organizada que reciben beneficios directos por la explotación de diferentes recursos naturales.

“Se trataba de personas comunes y corrientes asesinadas por defender sus hogares, bosques y ríos de las industrias destructivas. Muchos más fueron silenciados a través de ataques violentos, arrestos, amenazas de muerte o demandas judiciales […]” [*]

México tiene una historia negra en este sentido, toda vez que en las últimas décadas se han contabilizado cientos de atentados y muertes de defensores ambientales, de acuerdo a lo que se señala en diversos medios escritos así como de comunicados de organizaciones de la sociedad civil como el que se cita a continuación.

“[…] Alejandra Leyva del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) aseguró que en los últimos tres años el homicidio ha escalado dentro de las agresiones contra los defensores del medio ambiente. “Nos preocupa demasiado. Es una situación de violencia insostenible”.

Destacó que de 2010 a 2018 se han identificado 440 ataques contra activistas medioambientalistas. De enero a diciembre del año pasado, particularizó, hubo 49 ataques, desde amenazas hasta asesinatos.” [*]

Estas cifras y la tendencia que ha persistido tanto en 2017 como en 2018 en cuanto a atentados y homicidios en contra de defensores ambientales, posiciona a nuestro país en el sexto lugar a nivel mundial por considerarse una de las naciones más riesgosas para los defensores del medio ambiente, tal y como lo evidencia la organización no gubernamental Global Witness en su informe de 2018, donde se menciona que en nuestro país en ese año 14 activistas fueron asesinados.

“México es el sexto país más peligroso del mundo para los activistas que defienden el medio ambiente, según este informe, que documenta el asesinato de 164 defensores del medio ambiente durante 2018. Hace un año, el país se encontraba en cuarto lugar y registró un total de 15 homicidios de ambientalistas.

Filipinas (30 defensores muertos en 2018), Colombia (24), India (23), Brasil (20), Guatemala (16) y México (14) encabezan el ranking de países en los que denunciar actividades como la minería, los proyectos hidroeléctricos o la explotación forestal puede resultar más peligroso”. [*]

Esta deshonrosa posición, se ve reafirmada cuando nos enteramos que en lo que va del 2019 de acuerdo a información publicada en diferentes medios escritos de nuestro país, hasta el mes de junio 13 defensores y activistas en materia de medio ambiente habían perdido la vida en México.

“En este año han sido asesinados en México 13 activistas defensores de los derechos humanos y del medio ambiente.

Los homicidios se perpetraron en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Puebla y Tabasco, en una coyuntura de proyectos de infraestructura, territoriales e hidroeléctricos a los que se oponían o para hacer valer los derechos humanos de las comunidades que habitaban.

De acuerdo con las autoridades de cada entidad, algunos de los activistas asesinados ya habían presentado denuncias por amenazas.” [*]

Hace unos cuantos días, nos enteramos del cobarde asesinato de la ambientalista Nora Patricia López León, en la habitación de un hostal ubicado cerca de la colonia “Los Taxistas”, en el municipio de Palenque en el Estado de Chiapas, la cual señalan algunas líneas de investigación, puede estar relacionado a su labor como encargada del proyecto de reproducción de la guacamaya roja, en el Parque Ecoturístico Aluxes.

“La Fiscalía de Homicidio y Feminicidio de Chiapas, con la facultad de atracción, da seguimiento a la carpeta de investigación por la muerte de la ambientalista Nora Patricia López León, tras hechos ocurridos este miércoles en el municipio de Palenque.

Tras señalar lo anterior en un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que la fiscalía mencionada investigará el caso, luego de que la víctima fue hallada sin vida en un hostal sobre la carretera Palenque-Ocosingo”. [*]

Como podemos darnos cuenta, nuestro país atraviesa una grave crisis para garantizar la vida de estos luchadores sociales, por lo que es urgente que el Estado Mexicano, fortalezca las acciones en materia de protección de los defensores de derechos humanos y en el caso particular de los ambientalistas, con la finalidad de evitar que se sigan cometiendo estos terribles actos que vulneran la vida de estas personas y que se mantienen en total impunidad toda vez que difícilmente son sancionados.

Debemos de tener claro que nuestro país debe de garantizar la protección de los recursos naturales con los que contamos, y que el activismo que realizan cientos de personas en nuestro país para preservar los mismos deben ser respaldados con toda la fuerza del Estado, aún por encima de intereses económicos de empresarios y de grupos de la delincuencia organizada que en muchas ocasiones lucran de forma desmedida con el patrimonio medio ambiental de México.

En razón de lo anteriormente expuesto, que es de urgencia que nuestro país ratifique los acuerdos y tratados en materia ambiental como el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe” (Acuerdo de Escazú, Costa Rica) toda vez que el mismo permitirá que asumamos el compromiso claro de diseñar mecanismos específicos y efectivos para la protección de los derechos y de la vida de los defensores en materia medioambiental como lo señala el artículo 1 y 9 que establece lo siguiente:

“Artículo 1

Objetivo

El objetivo del presente Acuerdo es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Artículo 9

Defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales

1. Cada Parte garantizará un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad.

2. Cada Parte tomará las medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover todos los derechos de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, incluidos su derecho a la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión, derecho de reunión y asociación pacíficas y derecho a circular libremente, así como su capacidad para ejercer los derechos de acceso, teniendo en cuenta las obligaciones internacionales de dicha Parte en el ámbito de los derechos humanos, sus principios constitucionales y los elementos básicos de su sistema jurídico.

3. Cada Parte tomará medidas apropiadas, efectivas y oportunas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales puedan sufrir en el ejercicio de los derechos contemplados en el presente Acuerdo.” [*]

En adición a lo anterior, es pertinente que en lo que nuestro país ratifica el acuerdo anteriormente señalado, se fortalezcan e implementen políticas públicas específicas que permitan garantizar la vida y la seguridad de los defensores en materia ambiental en nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de sus competencias y con apego a lo establecido dentro de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fortalezcan los mecanismos de protección que garanticen el ejercicio de los derechos y la protección de la vida de los defensores de los derechos humanos y ambientales en nuestro país.               

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 28 días del mes de agosto de 2019.

SUSCRIBEN

DIPUTADOS FEDERALES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

DIPUTADO COORDINADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA

En representación de los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

 

DIP. JESÚS CARLOS VIDAL PENICHE

 

DIP. JESÚS SERGIO ALCÁNTARA NÚÑEZ

 

DIP. OSCAR BAUTISTA VILLEGAS

 

DIP. LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS

 

DIP. JORGE FRANCISCO CORONA MÉNDEZ

 

DIP. MARCO ANTONIO GÓMEZ ALCANTAR

 

DIP. LETICIA MARIANA GÓMEZ ORDAZ

 

DIP. CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS

 

DIP. ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO

 

DIPUTADOS DE OTROS GRUPOS PARLAMENTARIOS

DIPUTADO

GRUPO PARLAMENTARIO

FIRMA

NAYELI ARLEN FERNÁNDEZ CRUZ.

MORENA

 

ANA PATRICIA PERALTA DE LA PEÑA

MORENA

 

ERIKA MARIANA ROSAS URIBE

MORENA

 

FRANCISCO ELIZONDO GARRIDO

MORENA

 
     
     
     
     
     

[*] INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ECOSISTEMAS Y SUSTENTABILIDAD. (Abril de 2018). Defensores Ambientales en México. Obtenido de https://www.iies.unam.mx/defensores-ambientales-en-mexico/

[*] INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ECOSISTEMAS Y SUSTENTABILIDAD. (Abril de 2018). Defensores Ambientales en México. Obtenido de https://www.iies.unam.mx/defensores-ambientales-en-mexico/

[*] La Jornada. (30 de julio de 2019). Asesinados, catorce ambientalistas en México en 2018. Obtenido de https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/07/30/asesinados-catorce-ambientalistas-en-mexico-en-2018-1950.html

[*] Senado de la República. (12 de abril de 2019). Urgen establecer mecanismos de protección para defensores ambientales. Obtenido de http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/44558-urgen-establecer-mecanismos-de-proteccion-para-defensores-ambientales.html

[*] Animal Político. (29 de julio de 2019). México, el sexto país más peligroso para defensores del medio ambiente; hubo 14 asesinatos en 2018. Obtenido de https://www.animalpolitico.com/2019/07/defensores-medio-ambiente-asesinatos-mexico/

[*] Milenio. (07 de julio de 2019). Este año van 13 activistas del medio ambiente y defensores asesinados. Obtenido de https://www.milenio.com/policia/ano-13-activistas-ambiente-defensores-asesinados

[*] Forbes. (22 de agosto de 2019). Fiscalía investiga asesinato de ambientalista Nora López en Chiapas. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/fiscalia-investiga-asesinato-de-ambientalista-nora-lopez-en-chiapas/

[*] CEPAL. (04 de marzo de 2018). Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/1/S1800429_es.pdf