+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México con el propósito de que se atiendan las demandas de los diferentes colectivos de mujeres privilegiando el diálogo dentro de un marco de respeto y del estado de derecho.

Se remitió a la Cámara de Senadores.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCION, POR EL QUE SE HACE UN EXHORTO A LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM, CON EL PROPOSITO DE QUE SE ATIENDAN LAS DEMANDAS DE LOS DIFERENTES COLECTIVOS DE MUJERES PRIVILEGIANDO EL DIALOGO DENTRO DE UN MARCO DE RESPETO Y DEL ESTADO DE DERECHO.

Sen. Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del
H. Congreso de la Unión,
PRESENTE.

Los suscritos, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y décimo quinto del “Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente”, sometemos a la consideración de la Honorable Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes:

Consideraciones

En el 2018, de acuerdo con información difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se cometieron 879 feminicidios y 42,927 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, en donde casí todas las victimas fueron mujeres.

Los 42,927 delitos se clasificaron de la siguiente forma: 18,808 abusos sexuales, 2,699 acosos sexuales, 1,272 hostigamientos sexuales, 12,360 violaciones simples, 2,962 violaciones equiparadas, 10 incestos y 4,816 delitos diversos.

De acuerdo a datos del mismo Secretariado, del 1º de enero al 30 de junio del presente año se habían cometido 448 feminicidios y 25,277 delitos contra la libertad y la seguridad sexual clasificados de la siguiente manera: 11,691 abusos sexuales, 1,978 acosos sexuales, 745 hostigamientos sexuales, 6,954 violaciones simples, 1,870 violaciones equiparadas, 17 incestos y 2,382 delitos diversos.

Comparando los primeros seis meses del 2018 y del 2019, resulta que el número de feminicidios aumentó 9.3% y el de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual se incremento un 19.9 %.

Estas cifras no reflejan ni remotamente la realidad que enfrentan las mujeres mexicanas de cualquier edad.

El pasado lunes 12 de agosto, varios colectivos de mujeres protestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, precisamente para exigir el cese a la violencia de que son objetos las mujeres mexicanas, dicha protesta se tornó difícil, ya que culminó con daños al inmueble y con una agresión al señor Jesús Orta, Secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

Las organizaciones de mujeres con el derecho que les asiste a manifestarse, convocaron a una nueva movilización el día viernes 16 de agosto, a efecto de condenar la violencia que, desafortunadamente, día con día sufren las mujeres en nuestro país.

Lamentablemente esta movilización social y su justo reclamo se vieron opacados por la agresividad que acompañó a la protesta y cuyo resultado es de todos conocido.

la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum calificó los hechos violentos y de vandalismo como una provocación y señaló que su gobierno “…no caerá en la provocación de utilizar la fuerza pública en medio de la manifestación, pues es lo que están buscando…”.

Es importante precisar que para el Partido Acción Nacional resulta de vital importancia, que tanto el gobierno federal como los gobiernos locales y en el caso particular el Gobierno de la Ciudad de México, garanticen el derecho a la libre manifestación, privilegiando en todo momento el dialogo y respeto dentro del marco del estado de derecho.

De igual forma resulta importante que el Gobierno de la Ciudad de México, garantice a las personas que concurren a manifestarse en pro de un tema tan sentido como lo es la violencia de género, así como a aquellas personas que se encuentran cerca de las manifestaciones, las condiciones minimas de seguridad, evitando que tanto los manifestantes como los ciudadanos que se encuentran cerca de la manifestación no sean agredidas en su persona o en sus bienes.

No obstante, no hay que perder de vista el tema de central importancia: la demanda legítima de las mujeres a acceder a una vida libre de violencia, el reconocimiento al derecho legitimo de manifestarse y de ser escuchadas y atendidas en su demanda por el Estado Mexicano, en esta tarea nadie puede ser omisos y debemos asumir la responsabilidad de atender esta realidad que a alcanzado al país.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta atentamente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el propósito de que privilegie el dialogo y la concertación en la atención a la problemática que han manifestado mujeres y colectivos ante la creciente violencia e inseguridad de que son objeto las mujeres mexicanas.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta atentamente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el propósito de que se garantice el derecho a la libre manifestación dentro de un marco de respeto al estado de derecho, atendiendo los protocolos de seguridad pública con el propósito de garantizar la seguridad tanto de los manifestantes como de los ciudadanos que se encuentren cerca de las manifestaciones.

Tercero.-  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta atentamente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el propósito de que se investigue y se garantice justicia a las mujeres que han denunciado ser victimas de algun delito.

Atentamente

Dado en el Senado de la República, a los 21 días de agosto de 2019

SENADORES  DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL
PARTIDO ACCION NACIONAL