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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la República, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad, a que establezcan en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 los recursos económicos necesarios para resolver el problema de falta de energía eléctrica en diversos municipios del estado de Baja California Sur.

Se remitió a la Cámara de Senadores.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

La suscrita, Senadora MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA Y AL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, TODOS DEL GOBIERNO FEDERAL, A QUE ESTABLEZCAN EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020 LOS RECURSOS ECONÓMICOS NECESARIOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN DIVERSOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El pasado 7 de agosto de 2019 planteamos ante esta Comisión Permanente una proposición con Punto de Acuerdo sobre el grave problema de los apagones y la falta de energía eléctrica que vive la población de los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú, en Baja California Sur, en los que debe señalarse que habita más del noventa por ciento de la población sudcaliforniana, para poner en perspectiva la gravedad del problema.

Desde el 29 de julio, fecha en que el Sistema Eléctrico de Baja California Sur fue declarado en estado de emergencia por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), los apagones y las intermitencias eléctricas no han cesado y la gente, la industria, los negocios, el turismo y la infraestructura y seguridad vial están siendo afectados en una época del año en la que las temperaturas han alcanzado hasta los 43 grados centígrados.

Identificamos varias de las anomalías que están causando este desorden:

  1. Según el CENACE el sistema eléctrico de Baja California Sur contaba al declararse dicha emergencia con un margen de reserva operativa menor al 4% (cuatro por ciento), sin capacidad para soportar la contingencia sencilla más severa.
  2. La dependencia del combustóleo para que, a través de turbinas, se produzca electricidad; si este combustible no llega, o no se paga, por carencias operativas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues no hay energía eléctrica.
  3. El combustóleo utilizado es de pésima calidad por la basura que contiene. Las bombas de las turbinas se descomponen y se activan los sistemas aislados de emergencia, los cuales están funcionando al límite, generando cortes de electricidad continuos y de mucha duración que impactan negativamente las actividades cotidianas y económicas de la población.
  4. La descompostura de los equipos de las plantas de generación, debido a la falta de mantenimiento de éstos por los recortes presupuestales causados por la política de austeridad republicana que está realizando el Gobierno federal.
  5. La cancelación por el actual Gobierno del proyecto de cable subacuático de energía eléctrica, con una inversión que ya contaba con la aprobación de 1,000 millones de dólares, con inversión privada, gestionado por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, que nos conectaría al Sistema Eléctrico Nacional.
  6. En marzo de este año el CENACE emitió una solicitud para la compra de potencia y energía eléctrica, con el objeto de cubrir la demanda de la zona desde mayo hasta septiembre, que es la temporada de mayor consumo, y con esto evitar posibles apagones. De igual manera esta solicitud no fue atendida por la política de austeridad republicana de la Presidencia de la República.
  7. La aplicación discriminatoria de tarifas diferenciadas a entidades federativas de la preferencia del titular del Ejecutivo Federal -como su natal Tabasco-, donde les otorgó la tarifa 1F que le ha negado a Baja California Sur, y les haya condonado adeudos históricos de más de 11,000 millones de pesos, mientras que a nuestro Estado nos mantiene “en la raya de la austeridad y el combate a la corrupción”, con una deficiente infraestructura eléctrica y por consiguiente una incapacidad de la CFE para cubrir la demanda de energía, lesionando con ello la salud, la economía y otros derechos de los habitantes de Los Cabos, Comondú, Loreto y La Paz.
  8. Existen iniciativas valiosas y probadas en nuestro Estado para cambiar la fuente de generación de energía eléctrica mediante fuentes de energías limpias, como los sistemas de energía solar que actualmente opera la propia CFE en Santa Rosalía. Este tipo de proyectos tampoco son de interés y apoyo de la actual administración pública federal.

En días recientes el Gobernador del Estado y el Director General de la CFE sostuvieron una reunión para tratar, entre otros, este tema tan relevante para la vida y la seguridad de los sudcalifornianos. El Director General de la paraestatal aseguró que las fallas no se deben a la carencia de combustible para las termoeléctricas, sino a problemas ocurridos con los generadores por la falta de mantenimiento

Además, estas dos autoridades también trataron el tema de la conexión del Estado de Baja california Sur con el Sistema Eléctrico Nacional a través del cable submarino que, como se ha señalado, ha sido cancelado por el actual gobierno federal.

Como puede apreciarse, el problema de electricidad en Baja California Sur no es sencillo y debe resolverse de fondo y a largo plazo. Por un lado, la infraestructura y equipos actuales de la CFE deben contar con el mantenimiento adecuado y permanente para su funcionamiento, bajo las condiciones de la demanda de energía eléctrica propias de esta temporada del año y, por otra parte, deben ampliarse las opciones tecnológicas para conectarse con el Sistema Eléctrico Nacional y para generar este tipo de energía mediante fuentes de energías limpias.

Todos estos esfuerzos exigen voluntad política del Presidente de México, recursos presupuestales e inversiones del sector privado. No obstante, mientras se siga aplicando a rajatabla la política de austeridad republicana, a costa de la afectación de la población mexicana, en especial la sudcaliforniana, los apagones y otros problemas no menores seguirán sin solución. Esto no lo podemos permitir.

Por ello, es indispensable que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, las dependencias y entidades federales competentes prevean las partidas presupuestarias necesarias para: (a) el mantenimiento urgente e inmediato de la infraestructura eléctrica de Baja California Sur; (b) la compra de potencia y energía eléctrica; (c) el pago de combustóleo suficiente y de calidad, y (d) la aprobación de inversión pública para realizar el proyecto de cable subacuático de energía eléctrica que conectará a la entidad federativa con el Sistema Eléctrico Nacional.

Sólo así se iniciará la solución de las intermitencias y apagones de luz a mediano y largo plazo, y se le dará al pueblo sudcaliforniano un mensaje de interés en su bienestar y desarrollo. De otra manera, nos seguiremos quedando con “las culpas a los gobiernos anteriores” que no resuelven nada y solo expresan el desinterés y la falta de capacidad y responsabilidad del gobierno federal actual para atender las necesidades elementales de miles de familias y de empresas que producen y benefician al país.

No pedimos nada extraordinario, sino lo que es justo y debido conforme a la Ley de la Industria Eléctrica: que se garantice a los usuarios la operación continua, eficiente y segura del servicio público y universal de transmisión y distribución de energía eléctrica. Es un derecho humano, exigible por todos los ciudadanos, y de promoción, respeto y garantía obligatorios por las autoridades competentes del Estado Mexicano.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a establecer dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, los recursos públicos necesarios para la realización de la infraestructura necesaria en materia de energía eléctrica, para el mantenimiento de la existente y para tecnología en materia de energías limpias, a fin de implementar las soluciones que se requieren actualmente para proveer de energía eléctrica de manera eficiente, permanente y con calidad al Estado de Baja California Sur.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Federal de Electricidad a establecer en su propuesta y programa de egresos a ser incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, los recursos necesarios para: (a) el mantenimiento, rehabilitación y sustitución urgente e inmediatos de la infraestructura eléctrica de Baja California Sur; (b) la compra de potencia y energía eléctrica para la temporada de mayo a septiembre; (c) el pago de combustóleo suficiente y de calidad baja en emisiones contaminantes, y (d) la aprobación de inversión pública para realizar el proyecto de cable subacuático de energía eléctrica que conectará a la entidad federativa con el Sistema Eléctrico Nacional.

TERCERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Energía, en su calidad de dependencia federal coordinadora del presupuesto de egresos del sector energía, a concentrar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, las partidas presupuestarias que proponga la Comisión Federal de Electricidad para el mantenimiento, rehabilitación y sustitución urgente e inmediatos de la infraestructura eléctrica de Baja California Sur; la compra de potencia y energía eléctrica para la temporada de mayo a septiembre; el pago de combustóleo suficiente y de calidad baja en emisiones contaminantes, y la aprobación de inversión pública para realizar el proyecto de cable subacuático de energía eléctrica que conectará a la entidad federativa con el Sistema Eléctrico Nacional.

CUARTO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a integrar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, las partidas presupuestarias que proponga la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad para el mantenimiento, rehabilitación y sustitución urgente e inmediatos de la infraestructura eléctrica de Baja California Sur; la compra de potencia y energía eléctrica para la temporada de mayo a septiembre; el pago de combustóleo suficiente y de calidad baja en emisiones contaminantes, y la aprobación de inversión pública para realizar el proyecto de cable subacuático de energía eléctrica que conectará a la entidad federativa con el Sistema Eléctrico Nacional.

Atentamente,

Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, a veintiuno de agosto de 2019.