+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que informe sobre la existencia de la vacuna hexavalente seis en uno; asimismo se les exhorta, así como a sus similares en las 32 entidades federativas para que lleven a cabo campañas de información a la población sobre la importancia de su aplicación e inmunización oportuna a la población infantil.

Se remitió a la Cámara de Senadores.


SEN MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE

El que suscribe Marco Antonio Gama Basarte, Senador de la República del H. Congreso de la Unión en esta LXIV Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II; 276 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República; someto a consideración de esta Honorable Asamblea de la Comisión Permanente, la Proposición de Punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución mediante la cual se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, para que informe sobre la existencia de la vacuna hexavalente seis en uno; asimismo se le exhorta, así como a sus similares en las 32 entidades federativas para que lleven a cabo campañas de información a la población sobre la importancia de su aplicación e inmunización oportuna a la población infantil, respecto de la vacuna hexavalente, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Así mismo, refiere que la inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

De igual forma, argumenta que es indiscutible que no hay intervención sanitaria preventiva más costo-efectiva que la inmunización, que evita entre 2 y 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Sin embargo, si se mejorará la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones.

Ahora bien, en nuestro país cada año nacen 2.5 millones de bebes para los que ya existe un esquema de vacunación que los protege de varias enfermedades, aclarando que en caso de no inmunizarlos pueden dejarlos con secuelas o incluso cobrar sus vidas. “Contar con una vacuna que protege a la población infantil mexicana contra seis enfermedades -difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B – en una sola inyección, la cual debe repetirse a los dos, cuatro, seis y 18 meses, permite asegurar la vida de los pequeños y generar tranquilidad en los padres”.

La infectóloga pediatra señala y advierte que entre los niños con infección crónica por hepatitis B, se estima que el 25% morirá prematuramente durante la edad adulta a causa de cirrosis o cáncer hepático relacionados con la hepatitis B. Si tomamos en cuenta que hoy en día la hepatitis B es un problema de salud mundial ya que alrededor del 45% de la población mundial vive en áreas endémicas. Ahora bien, a falta de un tratamiento eficaz y asequible la prevención mediante vacunación es clave para prevenir las infecciones agudas y crónicas.

Por otra parte, la OMS en 2009 realizó un estudió durante una temporada de influenza, resultando de la misma que las mujeres embarazadas son siete veces más propensas a sufrir complicaciones serías a causa de este virus, por ello el momento más ideal para que reciban la vacuna contra la influenza es el primero o segundo trimestre, pero también es seguro recibirla antes del embarazo si es la temporada.

En cuanto a la vacuna TDP (tétanos, difteria y tos ferina) se recomienda durante las semanas 27 y 36 del embarazo, durante este tiempo el cuerpo produce anticuerpos que pueden pasar hacia la placenta, protegiendo tanto a la madre como al bebe de la tos ferina. Lo anterior, tomando en cuenta que durante el embarazo la mujer comparte todo con su bebe a través de la placenta y la leche materna, es por ello que los nutrientes e incluso las vacunas pueden brindar protección para ambos.

La protección de la salud desde la concepción es un derecho humano que de prevalecer y para ello se deben procurar todos los medios y mecanismos necesarios que permitan dar a conocer a la ciudadanía que vacunar a sus hijos de manera oportuna les asegura calidad de vida para cuando sean mayores. Debemos informar que ya contamos con una nueva vacuna hexavalente seis en uno, lista para usarse, que además de cubrir las cinco infecciones que previene la vacuna pentavalente ahora la nueva vacuna incluye protección contra la hepatitis B.

Finalmente, la propia Macias Parra comenta que la vacuna hexavalente seis en uno, lista para usarse, es la única precalificada por la OMS desde el 2014 y en nuestro país se encuentra aprobada por el Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud (SA) y actualmente tiene registro en más de 100 países. Asimismo, se señala que la vacuna hexavalente, está lista para aplicarse por su presentación líquida, disminuye el riesgo de error y complicaciones en su aplicación, ahorra piquetes al pequeño y tiene una mejor aceptación por los padres de familia.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea de la Comisión Permanente, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud, para que informe a esta Soberanía si se cuenta con la vacuna hexavalente seis en uno, para ser distribuida y aplicada conforme al programa de vacunación de las niñas y niños en nuestro país.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud, así como a sus similares en las 32 entidades federativas para que lleven a cabo campañas de información a la población sobre la importancia de la aplicación e inmunización oportuna a sus hijas e hijos respecto de la vacuna hexavalente seis en uno.

Dado en el salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los veinticuatro días de julio del dos mil diecinueve.

Sen. Marco Antonio Gama Basarte


https://www.who.int/topics/vaccines/es/

Dra. Mercedes Macías Parra, directora médica del Instituto Nacional de Pediatría.

Ríos Lorena. La inmunización salva vidas al doble: madre e hijo. Vértigo. Abril 7 de 2019, p 52 y 53