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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la secretaría de Comunicaciones y Transporte a tomar las medidas necesarias para concluir diversos proyectos de infraestructura carretera en el estado de Aguascalientes.

Se remitió a la Cámara de Senadores.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE.
LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
SEGUNDO RECESO DEL PRIMER AÑO LEGISLATIVO.
P R E S E N T E

El suscrito, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, Senador de la República del Congreso General de la Unión en la LXIV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la República y demás disposiciones aplicables, someto a consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar las medidas necesarias para concluir diversos proyectos de infraestructura carretera en el Estado de Aguascalientes, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La inversión que hace un Estado en materia de infraestructura resulta indispensable para el desarrollo económico y social de un país, ya que eleva la competitividad de la economía al satisfacer las condiciones básicas para el avance de las actividades productivas. En tratándose de infraestructura específica, la red carretera de un país resulta ser de gran importancia ya permite satisfacer las necesidades básicas de educación, trabajo, alimentación y salud, actividades fundamentales para el desarrollo de este.

En Latinoamérica se muestra un serio problema en cuanto a infraestructura en vías de comunicación, siendo una de las principales desventajas competitivas respecto con otros países que dedican buena parte de su presupuesto y planeación estructural al área de caminos y puentes.

Además de esto, contribuye a fortalecer a la industria nacional en sus procesos de producción, distribución y comercialización, haciéndola más productiva y competitiva al crear carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones para el transporte de mercancías, personas e información; al cimentar las instalaciones que suministren energía eléctrica, petróleo y gas, para proveer los energéticos requeridos; al erigir instalaciones turísticas que permitan el acceso de recursos económicos adicionales al país, una de las principales fuentes de ingresos para México y un largo etcétera.

Según información de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el sector genera, aproximadamente, 5.6 millones de empleos, lo que representa 13.2% del empleo total. Su efecto multiplicador, según la misma fuente, es que, de cada 100 pesos que se destinan a la construcción. 43 pesos se emplean para la compra de servicios y materiales que se ofrecen en 63 ramas económicas que integran la cadena productiva de la construcción.

En países con un adecuado desarrollo en transporte los costos de traslado son menores, mientras que en las regiones con caminos que presenten desvíos permanentes o tramos deteriorados los costos de traslado se incrementan. Una obra vial bien planificada se traduce en reducciones de los costos operativos, proporcionando una mayor movilidad de personas, bienes y servicios; mejorando en tiempo y contaminación del ambiente, y en consecuencia brindando más impulso económico de las zonas por donde atraviesan. 

La importancia de la infraestructura vial, específicamente refiriéndonos a la carretera, representa en México más del 30% de la inversión pública y privada en infraestructura en el sector transporte. Esto la posiciona en el segundo lugar después de la infraestructura portuaria. Es decir, es nuestro segundo medio más relevante para la actividad no sólo comercial, sino también de la vida diaria de los habitantes de este país.

Si bien se ha invertido en libramientos, nuevos tramos carreteros y autopistas durante los últimos años, hay todavía mucho por hacer en este rubro, hay mucho crecimiento por delante en términos de infraestructura carretera.  Tomemos, por ejemplo, la proporción de carreteras revestidas que, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estas representan el 33% del total de las carreteras en México, mientras que el total de brechas y caminos de terracerías suman el 17% del total de la infraestructura en nuestro país.

Ante este panorama, en el Estado de Aguascalientes de se han iniciado diversos proyectos de modernización carretera, respecto de los cuales ya se han autorizado recursos conjuntos tanto de la Federación como del Gobierno Local, sin embargo, en muchos de los casos estas obras de infraestructura se encuentran detenidas e incompletas, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • La Carretera: Aguascalientes – Villa Hidalgo.

Hasta el 2014, se tiene modernizado una longitud de 9.0 km. de los 29.6 km. totales, lo que representa un avance del 30.4% y se han invertido recursos por 118.00 mdp, restando por modernizar 20.6 km estimados en un costo total de 270.0 mdp.

Se cuenta con proyecto ejecutivo y se dispone del derecho de vía del km. 9+000 al km. 13+680 y del km. 16+700 al km. 29+600, se encuentra en trámite la zona de rectificación de curvas que corresponde del km. 13+680 al km. 16+700. Sin embargo, se detenta con el número de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: 12096340006.

La carretera, tipo “A2” cuenta con un tránsito diario promedio anual de 4,303 Vehículos y para el año de 2020 se pretende lograr un avance de 4.12 km a través de una inversión de 54 millones de pesos.

  • La Carretera: Entronque 45 y Carretera Estatal 215 (Teocaltiche – Villa Hidalgo).

Este proyecto tiene la característica de no haberse iniciado aún y de tener pendientes la realización de su proyecto ejecutivo y sus estudios complementarios.

El proyecto contempla la Construcción de paso a desnivel superior de 3 claros de 36 mts. cada uno, dando circulación continua a los 4 carriles de circulación de la Carr. Fed. No. 45, León - Ags. cuyo ancho es de 3.50 mts. c/u., con acotamientos de 1.0 m. internos y 2.50 m. los externos, separadas por un camellón central de 3.00 mts. en el que se alojara una barrera separadora, estructura a base trabes de concreto presforzado tipo AASHTO, apoyadas en cabezal de concreto armado, apoyos extremos o estribos de concreto armado, columnas circulares que se apoyan en la zapata con cabezal (se complementa con la tierra armada) y apoyos centrales tipo pilas o columnas circulares de concreto armado de 1.20 mts. de diámetro, apoyadas en zapatas aisladas de concreto armado, los accesos son confinados con tierra armada y muros de concreto armado.

La carretera es tipo “A4S” con un tránsito diario promedio anual de 25,166 Vehículos y el tramo contemplado a modernizar es de 1.0 km, sin embargo, para ello se requiere de una inversión total de 120 millones de pesos, por lo que para su conclusión total esa sería la suma para contemplar en el año de 2020.

  • La Construcción Del 2do. Cuerpo Del Libramiento De Rincón De Romos (Carr. Fed. 45 Nte.)

El proyecto consiste en la ampliación del segundo cuerpo del Libramiento existente para conectar con la Carretera Federal 45 Norte, con una sección de 10.50 metros, con 2 carriles de 3.5 metros cada uno, y acotamientos, de 1,00 m. y 2,50 metros. La construcción del segundo cuerpo del Libramiento se realizará sobre el derecho de vía existente, proyectándose construir en 2 años.

La carretera es tipo “A4” y cuenta con un tránsito diario promedio anual de 14,543 Vehículos. El Tramo por modernizar, tiene una longitud total de 10.0 km. y su costo total, se estima en 130.0 mdp.

La intervención por parte de la Secretaría de comunicación y Transportes facilitaría satisfacer la necesidad de contratar un proyecto ejecutivo, los estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y Costo Beneficio (CB).

  • Norias de Ojocaliente – La Luz

El camino actualmente tiene un ancho de corona de 7.0 m. y se tiene programado modernizar la vía existente a 12.0 m. de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 m., y acotamientos de 2.5 m. para cada lado. Este camino se ubica al Este del Estado, en el Municipio de El Llano, Se encuentra modernizado del tramo 0+000 al km 23+300, faltando el tramo km 23+300 al km 27+600.

Del 2013 al 2017 se invirtieron 170.1 millones de pesos, logreando con ello un avance del 84.4%, sin embargo, aún falta la habilitación de 4.3 Km para lo cual se requieren 40 millones de pesos. En los años de 2018 y 2019 no se etiquetó ninguna cantidad para el proyecto número 13096210002, según el registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se estima un tránsito diario promedio anual 4006 vehículos. Se encuentra elaborado el proyecto ejecutivo, se dispone de derecho de vía liberado y las manifestaciones de impacto ambiental son favorables a la construcción, por ello se solicita se destinen los recursos suficientes para terminar esta obra en el ejercicio fiscal del año 2020.

Los beneficios socioeconómicos proporcionados por los proyectos de caminos y carreteras incluyen la confiabilidad bajo todas las condiciones climáticas, la reducción de los costos de transporte, el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, el acceso a nuevos centros de empleo, la contratación de trabajadores locales en el proyecto en sí, el mayor acceso a la atención médica y otros servicios sociales, y el fortalecimiento de la economía local.

La importancia de las carreteras radica en que es la columna vertebral del transporte, su construcción y mantenimiento se vuelven estratégicas para el desarrollo y crecimiento de un país que desea crecer en comercio interior y exterior.

   Por todo lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar las medidas administrativas y presupuestarias necesarias para la conclusión del proyecto de modernización de la Carretera: Aguascalientes – Villa Hidalgo, en los 20.6 km restantes que van del kilómetro 9.0 al 29.6.

SEGUNDO. - Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar las medidas administrativas y presupuestarias necesarias a fin de iniciar con el proyecto de entronque entre la carreta Carretera Federal No. 45, León – Aguascalientes y la Carretera Estatal 215 Teocaltiche – Villa Hidalgo.

TERCERO. - Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar las medidas administrativas y presupuestarias necesarias a fin ampliación del segundo cuerpo del Libramiento de Rincón de Romos existente para conectar con la Carretera Federal 45 Norte.

CUARTO. - Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar las medidas administrativas y presupuestarias necesarias para la conclusión del proyecto de modernización de la Carretera Norias de Ojocaliente – La Luz en los 4.3 km estantes que van del kilómetro 23.3 al 27.6.

Atentamente,

Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo

Senado de la República, a 20 de agosto de 2019.