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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al INEGI a incluir en los censos, encuestas y datos desglosados en torno a la movilidad humana, incluida la migración.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL INEGI A INCLUIR EN LOS CENSOS, ENCUESTAS Y DATOS DESGLOSADOS EN TORNO A LA MOVILIDAD HUMANA, INCLUIDA LA MIGRACIÓN.

La que suscribe, DIPUTADA LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO, integrante del Grupo Parlamentario MORENA, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INEGI a incluir en los censos, encuestas y datos desglosados en torno a la movilidad humana, incluida la migración, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Que la movilidad humana se refiere al deseo o necesidad humana de trasladarse, ya sea de manera individual o en grupo, de un lugar a otro en función de su interés por radicar o residir en un lugar distinto al de su origen, o bien que se encuentren en tránsito en algún lugar previo a su destino, motivado por diversas razones que pueden ser de carácter económico, político, social, cultural o ambiental, de manera voluntaria, inducida u obligada.

Que la Organización de las Naciones Unidas se ha referido a este término como el conjunto de formas de movimiento de personas, tales como el refugio, asilo, la migración nacional e internacional, el retorno de migrantes, el desplazamiento interno, entre otras.

Que de acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones, se trata de un “proceso complejo y motivado por diversas razones (voluntarias o forzadas), que se realiza con la intencionalidad de permanecer en el lugar de destino por periodos cortos o largos, o, incluso, para desarrollar una movilidad circular. Este proceso implica el cruce de los límites de una división geográfica o política, dentro de un país o hacia el exterior”.

Que dentro de la tipología de movilidad humana se encuentran las siguientes, de acuerdo con la Organización Mundial para las Migraciones.

Tipología

Descripción

Por el territorio

En este grupo, se diferencia la movilidad internacional y la movilidad interna, dependiendo de si existe cruce de fronteras (movilidad internacional) o si se realiza dentro de un mismo territorio (movilidad interna).

Por las causas de la movilidad

Las diferentes causas de la movilidad han generado diferentes esquemas de circulación. Entre los principales modelos o tipos de movilidad reconocidos en esta categoría, podemos mencionar la migración, el refugio, el asilo, el desplazamiento forzado, la trata de personas, la movilidad por causas ambientales, entre otras.
Estas categorías no son únicas y han aparecido paulatinamente. En muchos casos, reciben un tratamiento internacional diferenciado como es el caso de la migración y el refugio, con bases normativas para la protección de las personas que se movilizan por esas causas.

Por la dirección

En este caso, puede ser movilidad de salida o de ingreso (dependiendo de si se analiza desde el lugar de origen o el lugar de destino). Estas categorías suelen dar origen a las mediciones de movilidad a partir de flujos de entrada y de salida (en el caso de la movilidad humana internacional, especialmente en la migración).

Por el tiempo de permanencia

De acuerdo con el tiempo, la movilidad puede ser temporal, permanente o circular. La movilidad circular se da especialmente en el contexto de la migración internacional, en la cual las personas migrantes temporales desarrollan experiencias migratorias continuas y cíclicas, o por temporadas.

Por la dimensión territorial del marco jurídico que lo regula

La movilidad es regulada por ordenamientos jurídicos de diferente dimensión territorial: nacional, binacional, comunitaria e internacional. En este caso, destaca la gestión de la movilidad en fronteras, que puede involucrar diferentes niveles de gestión: nacional, binacional e incluso comunitaria.

Por la voluntariedad

Este criterio se basa en la voluntad de la persona de iniciaron proceso de movilidad. Así, se puede distinguir entre los siguientes tipos:
- Movilidad voluntaria o libre: incluye la movilidad espontánea (la persona decide por sí misma movilizarse) y la movilidad facilitada (el Estado de origen o de destino, o ambos, brindan los medios para desarrollar procesos de movilidad).
- Movilidad obligatoria: la movilidad se origina de manera voluntaria en cumplimiento de una obligación de la persona (por ejemplo, vencimiento de calidad migratoria o plazo de permanencia).
Descripción - Movilidad forzada: la persona nunca tomó la decisión, sino que fue forzada. Este es el caso, por ejemplo, del desplazamiento por desastres ambientales o conflictos armados.

Por la condición documentaria de la persona que se moviliza

Esta clasificación se aplica a los procesos de movilidad internacional. En este marco, se puede diferenciar entre movilidad regular o documentada, y movilidad irregular o indocumentada.
La movilidad regular es aquella que se realiza con todos los documentos y permisos requeridos por los países receptores; la movilidad irregular, por su parte, cuando la persona no cuenta con dichos permisos y documentos.

Que debido a lo anterior, es fundamental, tener la información detallada de especialistas en la materia, que permita a los diferentes órganos de gobierno saber cómo y en donde, se tienen que tomar medidas precautorias y programas que puedan dar soluciones a las personas en situación de moviidad humana.

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 26 Aparatdo B señala que “El Estado contara? con un Sistema Nacional de Informacio?n Estadi?stica y Geogra?fica cuyos datos sera?n considerados oficiales. Para la Federacio?n, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de Me?xico, los datos contenidos en el Sistema sera?n de uso obligatorio en los te?rminos que establezca la ley.” Para ello contará con un organismo que lo coordinará, que no es más que el Instiuto Nacional de Estadística y Geografía

Que dicho Instituto, de acuerdo con el artículo 59 de la Ley del Sistema de Información Estadística y Geográfica I) Realizar los censos nacionales; II) Integrar el sistema de cuentas nacionales, y III) Elaborar los i?ndices nacionales de precios siguientes: I?ndice Nacional de Precios al Consumidor, e I?ndice Nacional de Precios Productor.

Que el artículo 78 fracción I dispone que so?lo podra? considerarse Informacio?n de Intere?s Nacional para efectos de dicha Ley, la que satisfaga los cuatro criterios siguientes:

  1. Se trate de los siguientes temas, grupos de datos o indicadores: poblacio?n y dina?mica demogra?fica; salud; educacio?n; empleo; distribucio?n de ingreso y pobreza; de gobierno, seguridad pu?blica e imparticio?n de justicia; vivienda; sistema de cuentas nacionales; informacio?n financiera; precios; trabajo; ciencia y tecnologi?a; telecomunicaciones y radiodifusio?n; atmo?sfera; biodiversidad; agua; suelo; flora; fauna; residuos peligrosos y residuos so?lidos; marco de referencia geode?sico; li?mites costeros, internacionales, estatales y municipales; datos de relieve continental, insular y submarino; datos catastrales, topogra?ficos, de recursos naturales y clima, y nombres geogra?ficos, o bien se trate de temas que sean aprobados por unanimidad por el Consejo Consultivo Nacional, incluyendo aque?llos que deban conocer los Subsistemas a que se refiere el u?ltimo pa?rrafo del arti?culo 17 de este ordenamiento;
  2. Resulte necesaria para sustentar el disen?o y la evaluacio?n de las poli?ticas pu?blicas de alcance nacional;
  3. Sea generada en forma regular y perio?dica, y
  4. Se elabore con base en una metodologi?a cienti?ficamente sustentada.

Sin perjuicio de lo anterior, tambie?n podra? ser considerada como Informacio?n de Intere?s Nacional la que resulte necesaria para prevenir y, en su caso, atender emergencias o cata?strofes originadas por desastres naturales, y aque?lla que se deba generar en virtud de un compromiso establecido en algu?n tratado internacional.

Que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular aprobado por el pleno de la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 2018 y del que México es parte, señala una serie de objetivos que deben cumplir las partes signantes. Dentro de ellos se encuentra el  Objetivo 1: Recopilar y utilizar datos exactos y desglosados para formular poli?ticas con base empi?rica.

Que el párrafo 17 de este documento, dentro del objetivo señalado anteriormente, destaca lo siguiente:

17. Nos comprometemos a reforzar la base empi?rica sobre la migracio?n internacional disponible a nivel mundial haciendo mejoras e inversiones en la recopilacio?n, ana?lisis y difusio?n de datos exactos, fiables y comparables, desglosados por sexo, edad, estatus migratorio y otras caracteri?sticas pertinentes para los contextos nacionales, pero respetando el derecho a la privacidad con arreglo al derecho internacional de los derechos humanos y protegiendo los datos personales. Nos comprometemos adema?s a velar por que esos datos faciliten la investigacio?n, sirvan de gui?a para la formulacio?n de poli?ticas coherentes con base empi?rica y un discurso pu?blico bien informado, y permitan hacer un seguimiento y una evaluacio?n eficaces del cumplimiento de los compromisos a lo largo del tiempo.

Para cumplir este compromiso, recurriremos a las acciones siguientes:

a) Elaborar y aplicar una estrategia integral para mejorar los datos sobre migracio?n a nivel local, nacional, regional y mundial, con la participacio?n de todos los interesados pertinentes y bajo la direccio?n de la Comisio?n de Estadi?stica de las Naciones Unidas, armonizando las metodologi?as de recopilacio?n de datos y mejorando el ana?lisis y la difusio?n de datos e indicadores relacionados con la migracio?n;

b) Mejorar la comparabilidad y compatibilidad internacional de las estadi?sticas y los sistemas de datos nacionales sobre migracio?n, incluso mediante un mayor desarrollo y aplicacio?n de la definicio?n estadi?stica de migrante internacional, elaborando un conjunto de normas para medir las poblaciones y corrientes de migrantes, y documentando los patrones y tendencias de la migracio?n y las caracteri?sticas de los migrantes, asi? como los factores que fomentan la migracio?n y sus repercusiones;

c) Establecer un programa mundial destinado a aumentar y mejorar la capacidad nacional de recopilacio?n, ana?lisis y difusio?n de datos para compartir datos, subsanar las lagunas existentes y evaluar las principales tendencias migratorias que promueva la colaboracio?n entre los interesados pertinentes a todos los niveles, proporcione capacitacio?n, apoyo financiero y asistencia te?cnica especi?ficos, aproveche las nuevas fuentes de datos, incluidos los macrodatos, y sea examinado perio?dicamente por la Comisio?n de Estadi?stica;

d) Recopilar, analizar y utilizar datos sobre los efectos y beneficios de la migracio?n y sobre las contribuciones que los migrantes y las dia?sporas hacen al desarrollo sostenible, con miras a influir en la implementacio?n de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las correspondientes estrategias y programas a nivel local, nacional, regional y mundial;

e) Ayudar a que las bases de datos y los repositorios mundiales y regionales existentes, como el Portal de Datos Mundiales sobre la Migracio?n de la Organizacio?n Internacional para las Migraciones (OIM) y la Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migracio?n y Desarrollo del Banco Mundial, sigan amplia?ndose y colaboren ma?s entre si?, con miras a consolidar sistema?ticamente los datos pertinentes de manera transparente y sencilla, y alentando al mismo tiempo a las distintas instituciones a que cooperen para evitar duplicaciones;

f) Establecer y reforzar centros regionales de investigacio?n y formacio?n u observatorios sobre la migracio?n, como el Observatorio Africano de la Migracio?n y el Desarrollo, a fin de recopilar y analizar, conforme a las normas de las Naciones Unidas, datos sobre aspectos como las mejores pra?cticas, las contribuciones de los migrantes, los beneficios y desafi?os econo?micos, sociales y poli?ticos que, en general, conlleva la migracio?n para los pai?ses de origen, tra?nsito y destino, asi? como los factores que fomentan la migracio?n, con miras a formular estrategias comunes y maximizar el valor de los datos desglosados sobre migracio?n, en coordinacio?n con los mecanismos regionales y subregionales existentes;

g) Mejorar la recopilacio?n de datos nacionales integrando en los censos nacionales, tan pronto como sea factible, aspectos relacionados con la migracio?n, como el pai?s de nacimiento, el pai?s de nacimiento de los progenitores, el pai?s de nacionalidad, el pai?s donde se residi?a cinco an?os antes del censo, la fecha de llegada ma?s reciente y el motivo de la migracio?n, a fin de que puedan analizarse y difundirse oportunamente los resultados, desglosados y tabulados conforme a las normas internacionales, para fines estadi?sticos;

h) Realizar encuestas sobre los hogares, la fuerza de trabajo y otros temas para recopilar informacio?n acerca de la integracio?n social y econo?mica de los migrantes o an?adir mo?dulos esta?ndar sobre migracio?n a las encuestas domiciliarias existentes para mejorar la comparabilidad a nivel nacional, regional e internacional, y difundir los datos recopilados mediante archivos de microdatos estadi?sticos de uso pu?blico;

i) Mejorar la colaboracio?n entre las dependencias estatales encargadas de los datos sobre migracio?n y las oficinas nacionales de estadi?stica para producir estadi?sticas relacionadas con la migracio?n, incluso utilizando para fines estadi?sticos registros administrativos como los de fronteras, visados y permisos de residencia, registros demogra?ficos y otras fuentes pertinentes, pero respetando el derecho a la privacidad y protegiendo los datos personales;

j) Elaborar y utilizar perfiles migratorios especi?ficos de cada pai?s, con datos desglosados sobre todos los aspectos pertinentes para la migracio?n en el contexto nacional, como las necesidades del mercado de trabajo, la demanda y disponibilidad de aptitudes, el impacto econo?mico, ambiental y social de la migracio?n, los costos de las transferencias de remesas, la salud, la educacio?n, la ocupacio?n, las condiciones de vida y de trabajo, los salarios y las necesidades de los migrantes y las comunidades receptoras, a fin de formular poli?ticas migratorias con base empi?rica;

k) Cooperar con los interesados pertinentes en los pai?ses de origen, tra?nsito y destino para aumentar las investigaciones, estudios y encuestas sobre la interrelacio?n entre la migracio?n y las tres dimensiones del desarrollo sostenible, las contribuciones y aptitudes de los migrantes y las dia?sporas, y sus vi?nculos con los pai?ses de origen y destino.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que en cumplimiento del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular cumpla con su Objetivo 1, numeral 17 inciso g) para que en próximo Censo Nacional de Población se mejore la recopilación de datos nacionales relacionados con la movilidad humana, incluida la migración internacional y el desplazamiento interno.

Asimismo, con base en los incisos h), i) y j) de ese mismo objetivo, se solicita que, en las encuestas nacionales sobre los hogares, la fuerza de trabajo y otros temas relacionados con la integración social y económica se incorporen aspectos relacionados con las personas en movilidad humana (incluida la migración internacional y el desplazamiento interno) y ponerlos a disposición del público; y elaborar perfiles migratorios específicos con datos desglosados sobre todos los aspectos pertinentes para la movilidad humana en el contexto nacional, como las necesidades del mercado de trabajo, la demanda y disponibilidad de aptitudes, el impacto ambiental y social de la migración, los costos de las transferencias de remesas, la salud, la educación, la ocupación, las condiciones de vida y de trabajo, los salarios y las necesidades de los migrantes y las comunidades receptoras, que sirvan para formular políticas migratorias con base empírica.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los catorce días del mes de agosto del año dos mil diecinueve.

SUSCRIBE

Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro

OIM (2012). Módulo III: Movilidad humana. Gestión fronteriza en la subregión andina. Lima, Perú.

op. cit