+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. José Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario de Morena, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Jalisco, al presidente municipal y al titular de la seguridad pública de Guadalajara para que garanticen el pleno derecho a la manifestación pública consagrado en los artículos 6° y 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO, AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUADALAJARA Y AL TITULAR DE LA SEGURIDAD PÚBLICA DE GUADALAJARA PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, GARANTICEN EL PLENO DERECHO A LA MANIFESTACIÓN PÚBLICA CONSAGRADO EN LOS ARTÍCULOS SEXTO Y NOVENO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Del Senador Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario Morena, integrante en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 27 de julio del presente año se presentaron actos de represión en el Estado de Jalisco, específicamente en el municipio de Guadalajara, en contra de algunos manifestantes que en su mayoría eran jóvenes. El resultado de esa manifestación fue el de cuatro hombres detenidos y una mujer, por supuesto “vandalismo” (Animal Político, 2019). La manifestación que fue de carácter pacífico, y fue en contra el alza de la nueva tarifa del transporte público que recién había anunciado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Las imágenes y videos del uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades de la seguridad circularon en las redes sociales casi en el momento mismo de la represión. Estos hechos ocurrieron en la estación del tren ligero Plaza Universidad.
Como antecedente, el miércoles 24 de julio, el gobernador Enrique Alfaro, anunció el aumento de la tarifa del transporte público que entraría en vigor el 27 de julio, día en el que se llevaron a cabo los lamentables hechos .
El sábado 27 de julio, entre 300 y 400 personas entre niños y adultos marcharon del Parque Rojo (Parque Revolución) a Palacio de Gobierno, para manifestar su repudio por la medida recién anunciada. Ya finalizada la manifestación, se hizo la toma simbólica de la estación del Tren Ligero, Plaza Universidad .

Hasta que un supuesto grupo de personas empezaron a “vandalizar” dentro de la estación, con esa justificación se actuó de manera desmedida en el uso de la fuerza pública, reprimiendo así el legítimo derecho a la manifestación pública, consagrado en los artículo sexto y noveno de nuestra carta magna, que rezan lo siguiente:

“Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley…”

“Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee”.

El domingo 28 de julio, un día después de la represión, alrededor 500 personas se congregaron a las afueras de Casa Jalisco reclamando el paradero de alguno de los familiares detenidos y que cuando fueron localizados, presentaron lesiones como fracturas .

Es importante recordar la importancia que tiene las “manifestaciones públicas” por parte de la ciudadanía en un país democrático. Edgar Corzo Sosa, jurista investigador de la UNAM, señala lo siguiente:

En una sociedad democrática como la nuestra, en la que se busca que todos participemos en la toma de decisiones, las manifestaciones públicas son producto del ejercicio de nuestros derechos de libertad de expresión y de reunión. Así es como podemos expresar nuestro descontento o nuestra alegría. Así es como podemos reafirmarnos como personas, como gente pensante y que vive. Así es como la gente puede crear una opinión y saber lo que está pasando. Ver que el pueblo realice manifestaciones públicas es reconocer que estamos en un país libre, sin ataduras, en donde temas de trascendencia se discuten y en los que queda claro el interés social .

Por lo expuesto, se solicita de manera respetuosa que las autoridades del estado de Jalisco garanticen la protección de los manifestantes, ya que se prevé que seguirán las manifestaciones en dicha entidad ante la impopular medida del alza de la tarifa al transporte público.

Por lo anterior, se propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO, AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUADALAJARA Y AL TITULAR DE LA SEGURIDAD PÚBLICA DE GUADALAJARA PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, GARANTICEN EL PLENO DERECHO A LA MANIFESTACIÓN PÚBLICA CONSAGRADO EN LOS ARTÍCULOS SEXTO Y NOVENO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ATENTAMENTE

Senador José Alejandro Peña Villa

Salón de Sesiones del Senado de la República a los ____ días del mes de agosto de 2019.


Animal Político. (28 de Julio de 2019). Animal Político. Obtenido de Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2019/07/protestas-guadalajara-transporte-alfaro-reprimir/

El Informador. (27 de Julio de 2019). Informador.mx. Obtenido de El Informador: https://www.informador.mx/jalisco/Protestan-otra-vez-contra-alza-al-transporte-20190727-0081.html

Aristegui Noticias. (2019).

Corzo, E. (6 de MARZO de 2014). Manifetarse Públicamente. Hechos y Derechos. Obtenido de Revistas Jurídicas UNAM: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/6952/8888